lunes, 8 de octubre de 2012

LA GRANDEZA DE DON MIGUEL GRAU COMO HOMBRE


LA GRANDEZA DE DON MIGUEL GRAU COMO HOMBRE

JESUS JIMENEZ LABAN

Grau tuvo una infancia muy sufrida. Sin el cariño materno de doña Luisa Seminario, piurana, y un padre lejano, Juan Manuel Grau, oficial colombiano, no conoció los juegos de la infancia. Desde muy niño -el padre andaba a dos ripiques y un tambor, no tenía de dinero para mantener a sus hijos- se hizo a la mar, conoció el oceáno, a los 9 años cuando otros niños de su edad estaban todavía en las faldas de su madre. 

Su infancia la pasó en el puerto de Paita, Piura. Pudo ser amargado y resentido, pero fue noble, entusiasta y optimista y atento a las operaciones marinas, según su biógrafos. A los 13 años ya trabajaba en un barquito en cabotaje desde Callao hasta Guayaquil. 

Ganó experiencia como marino en la marina mercante -gente áspera con la que se hizo hombre, segun varios historiadores-. Siendo ya todo un lobo de mar, hablaba el inglés a la perfección y se enfrentaba a la vida solo, empezó a viajar a tierras lejanas: China, San Francisco, Nueva York. Incluso trabajó para una empresa de guano haciendo traslados desde Chincha hasta Liverpool en Gran Bretaña y a Burdeos. 

Desde niño no había nada que no supiera de la vida marina (comercio de cabotaje, comercio largo, comercio del huano, ballenería etc.). 

Los historiadadores dicen que hizo un enraizamiemto afectivo muy grande con su padre. Aun así, desoyó a su muerte el pedido de su padre en Valparaiso de no unirse a la insurrección de Prado contra Pezet, que es lo que llevaria a la guerra contra España. Combatió en la batalla de Abtao de 1866-estuvieron juntos marinos peruanos y chilenos- en rechazo a la poderosa armada española. Arturo Pratt y Miguel Grau pelearon juntos, codo a codo contra un enemigo común: España. Luego pelearian a muerte como enemigos en la Guerra del Pacífico.

Grau fue un hombre que se hizo solo, estudió tarde para ser guardamarino y refinó sus maneras cuando ingresó a la Marina de Guerra del Perú. Ya maduro se casó con una mujer joven, doña Dolores Cavero, hija de vocal de Tribunal de Cuentas, teniendo 10 hijos, de los cuales 8 sobrevivieron. Vivio en el Jr. Huancavelica de Lima. Su amor y su afecto fueron hasta la hora final, incluso en sus ultimas cartas afectuosas, antes del Combate de Angamos. 

Pese a tener el Perú en su mano mientras comandaba el Huáscar, en tiempo de guerra, se acordaba de su vida doméstica, preguntando a su mujer si había ido al médico, si el mandil de sus hijos estaba limpio, si le habian pagado, o si habian resuelto las tareas sus hijos. 

Miguel Grau Seminario es ejemplo para los jóvenes, expresión de virtudes perdidas en muchos hombres: la sencillez, cumplimiento del deber, de la verdad.

Incluso, en pleno combate, aun sabiendas que no iba ganar por la superioridad militar del enemigo, lucha y conduce el Huascar con la victoria en la mente. 

Grau y el Huáscar, siguiendo la descripción de marinos de la Covadonga, era un fantasma, aparecía y desaparecía en los mares. Causó temor y preocupación en el enemigo de entonces por largos meses. Generó irritación política a tal punto que se cambió el comando. Chile replanteó la estretegia y decidió capturar a Grau. 

Decidió entonces el Caballero de los Mares afrontar su destino. Ya en combate, el Huascar hizo un primer disparo dando en el blanco pero sin mayor estrago por el blindaje del buque enemigo. Quince minutos después hizo impacto una bomba en el puente de mando y luego otra, matando a Grau y a su compañero de armas Diego Ferré. 

En tal circunstancia tomaron el mando cuatro oficiales peruanos cayendo todos en combate. Fue el teniente Pedro Garezon (25 años) quien ordeno abrir las válvulas para hundir el Huascar para irse todos a pique, pero los chilenos abordaron y capturaron el Huáscar. 

Con el 20 por ciento del personal fallecido, todos heridos y sin ningún cañon operativo, en esa hora fatal, la bandera se recogió para hundirla en el mar mientras los oficiales que aun quedaban vivos tiraban todos sus sables. Pero la captura fue imcompleta, sin GRAU. 

Como decía Raul Porras Barrenechea, "en el legendario Huáscar hemos navegado todos, ustedes y yo, alguna vez en nuestro sueños aprendiendo la congoja y el orgullo de ser peruanos" 

Con la ilustriación histórica de destacados historiadores Jose A. de la Puente Candamo, Jorge Ortiz, Manuel Zanutelli, contralmirante Fernando Casaretto

domingo, 7 de octubre de 2012

GANO EL COMANDATE EN VENEZUELA Y AHORA ASEGURA 20 AÑOS EN EL PODER


GANO EL COMANDANTE EN VENEZUELA Y AHORA ASEGURA 20 AÑOS EN EL PODER

JESUS JIMENEZ LABAN

Con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones del 7 de Octubre de 2012 celebradas en Venezuela arrojaron los siguientes resultados:

Candidato presidente a la re-reelección Hugo Chávez obtuvo el 54.42% de los votos, en tanto que 
Candidato de la oposición Henrique Capriles obtuvo el 44.97%, tras haber escrutado el 90% de las papeletas de votación.

Por Chávez votaron 7.444.082 frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor, representando un 80.94% del total de electorado, la más alta de la historia reciente de Venezuela. 

Sin duda, una participación activa mucho más grande que la registrada hace seis años cuando el actual presidente Hugo Chavez ganó con 7.309.080 (62,84%) frente a su contendor Manuel Rosales que alcanzo 4.292.466 (36,90%) votos, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006

Los resultados de ahora 7 de Octubre de 2012 hicieron estallar en jubilo a los seguidores del presidente Chavez que se mantiene en el poder 14 años y que con este nuevo periodo gobernará hasta el año 2019. Los globos, juegos artificiales y bombardas sobre todo Caracas fueron la expresión dominante de este júbilo.

En contraste, casi la mitad del país no ocultó su tristeza y frustración por los resultados en las urnas que fueron reconocidas por Hernando Capriles, líder opositor de 40 años que arrastró a su agrupación a los principales movimientos juveniles. Hubo entre ellos lágrimas y enojo.

De estas cifras preliminares, queda claro que la mitad del país optó por el modelo que defiende Chávez, es decir, el nuevo socialismo del siglo XXI, pero con tan abrumadora presencia de la oposición, tendrá que replantearse, según varios analistas. Es más, Capriles en su discurso post derrota pidió a Chávez respeto, consideración y reconocimiento a esta masa de electores.

Pero en su discurso el candidato Capriles soltó una frase: "Dejemos las cosas al tiempo de Dios", algo que fue interpretado por algunos como el tiempo limitado que tendría Chávez debido a problemas de salud, cosa que se negaron a comentar por TV. líderes seguidores del presidente

Con tanto margen entre uno y otro candidato, quedaron eliminandas las especulaciones de un fraude, aunque hubo voces de manipulación del proceso, antes de las elecciones, según algunos analistas. Pero habrá que esperar todos los detalles del proceso.

Algunos analistas hicieron notar que los observadores internacionales -Fudancion Carter, Union Europea y mision de la OEA- brillaron por su ausencia. Del mismo modo, resultó evidente la tremenda campaña estatal en favor del candidato de gobierno y el conteo de votos a través de papeletas que deben ser vaciadas en soportes electronicos para su conteo final. 

Por la mañana, según reportó CNN, el elector que votó electrónicamente depositó su voto cuando no aparecía la figura del candidato en pantalla. Dicha operación quedó anulada, segun se hizo saber, aspecto que fue subsanado después con la firma de un acta.

Venezuela es un país que tiene futuro por sus recursos energéticos. Pero tiene un modelo diferente del resto de países vecinos por la forma como se eligen a los más altos funcionarios. 

Un analista hizo notar que estas elecciones son para elegir a presidente, pero no a vice presidentes que son designados después por el Jefe de Estado. En estas elecciones tampoco se han elegido a representantes en el Congreso de la República.

En su tránsito a un socialismo con sello propio, segun analistas, las nacionalizaciones -bancos, telefónica, siderúrgicas, petroleo- han sido la marca de su gestion, asi como aumento del peso del Estado en la economía con subsidios, control de precios de alimentos, medicinas y control de cambio. Otro tanto, fueron las reformas constitucionales y el Referendum.

Sea como fuere, ha habido una fiesta democrática dentro y fuera del país. Quizás fue Miami, la ciudad emblemática donde a comienzo de años se cerro el consulado Venezolano. Cientos de venezolano se traladaron para votar a New Orleans por vía aérea y terrestre. 

Pero así es la democracia, unos pierden, otros ganan. Y como dijo alguna vez el mismo candidato perdedor, "para ganar, hay que saber perder".

La primera reacción del presidente reelecto Hugo Chavez fueron dos twits puestos en la red: En uno escribió "Gracias Dios mío". En el otro, "Gracias a todos y a todas, al pueblo"

El proceso fue tranquilo y sin sobresaltos, segun la presidente de CNE, Tibisay Lucena, mientras el Ejército refuerza la seguridad en las calles

Sin duda, en atención a su grado de importancia, lo que son para el mundo las elecciones en Estados Unidos de América, lo es Venezuela para América Latina. 

Esto recién empieza...

ALGO BUENO VA A PASAR


ALGO BUENO VA A PASAR

JESUS JIMENEZ LABAN

Está en las redes sociales, en los sátélites, viaja a la velocidad de la luz y puede aparecer en cualquier invento de la nanotecnología. Se ha globalizado, aparece y se pasea por las calles de Londres, Tokio, China, Nueva York, Frankfurt, Madrid, Los Angeles, Santiago de Chile...y en muchos sitios que grafican su mundialización.

¿Es es el Señor de los Milagros sólo del Perú? Comparto con quienes piensa que es el mejor regalo que Dios ha dado al Perú. Pero hábitos morados y mares humanos de fieles se ven ahora en todas partes.

En la vida, personal, familiar y social aparece su imagen. Esto no lo podemos negar ni cambiar. Es parte de la cultura más profunda del Peru.

Y es negro como el esclavo que lo pintó, como dice el novelista Wesley Scott Miyahira en su obra "Lord of Miracles". Envidia de los políticos -que ya quisieran tener tanta multitud de seguidores- como apunto alguna vez Ciro Alegría. No por gusto, como le diría José María Arguedas a lo que llamaba la gente comun, se forman aquí la fiesta del Señor de los Milagros y el Quyllur Rit'i

No importa cómo se defina. El Señor de los Milagros es el Señor de los Milagros. No tiene definición y para entenderlo hay que recibirlo en nuestros corazones con fe, creer sin ver.

Por supuesto, no tiene nada que ver con lo que hace una persona. Puede estar bailando en una disco, cruzando los mares en un crucero, jugando una partida de tenis o simplemente admirando la naturaleza en algún valle sagrado de los Incas.

No importan los ambientes donde estemos. Lo importante es captar su mensaje: "quiero verte" "dame el encuentro". Y cuando Dios quiere ese mensaje es superior a nuestras fuerzas.

¿Cuándo llega? Cuando la ciencia deja deshauciado a un paciente. Cuando el médico se equivoca y quiere que el tiempo retroceda. Cuando uno se asusta y pide piedad por el estrecimiento de un terremoto. Cuando un empresario da un mal paso y echa a la calle a miles de personas, pero luego se arrepiente. Cuando un profesor aplica mal un método y sus alumnos caminan extraviados o cuando un niño moribundo pide con voz inocente ¡sálvame!.

Por eso, el Señor de los Milagros, Patrón de la Nación, anima a miles de peruanos -creyentes y no creyentes, nacionales o extranjeros- a seguir el rumbo trazado por Él: amor, paz, reconciliación, unidad en un país tan fragmentado y tan polarizado como el nuestro.

Entiendo que no soy el más indicado para escribir esta reflexión, soy una de las ovejas descarriadas, pero lo hago con convicción, respetando el credo de los otros.

Pero en la tradición se dice con insistencia que este es el mes de los Milagros. Que se haga realidad, pues, la reconciliación de las familias a punto de romperse, que los gerentes reconsideren su decisión irrevocable de echar a la calle a un trabajador honesto y que el enfermo levante cabeza cuando todos preparan el entierro. Y que a los niños nunca les falte el pan de cada día.

Recibamos la voluntad de Dios como una iniciativa amorosa y pidamos que nos ilumine en los ambientes donde nos ha puesto.

Bendito seas por siempre Señor de los Milagros.