sábado, 19 de junio de 2010

EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA

C E N T R U M

L A B A N

CENTRO DE EXPORTACIÓN E INVERSIÓN

JIMÉNEZ & LABAN, LAWFIRM

ASESORAMIENTO INVERSIÓN EXTRANJERA,

COMERCIO EXTERIOR Y SALVATAJE DE EMPRESAS

Amigos todos:

Es un honor expresarles un afectuoso saludo y de la manera más atenta expresar mi profundo agradecimiento a las autoridades del PODER JUDICIAL que me permitieron por espacio de 48 horas conocer la tremenda importancia de LA EJECUCIÓN PENAL, más aún los DESAFÍOS del Sistema Garantista.

Por ello, no dudé un instante acoger esta generosa invitación a este seminario internacional, que por la calidad de los expositores y la talla de los organizadores, pasará a la historia como una los eventos que servirá de REFERENCIA en las nuevas INICIATIVAS LEGALES que tengan que ver con la administración de justicia.

La energía, el entusiasmo y el trabajo incansable DE JUECES y FISCALES unidos a MAGISTRADOS de Francia, invitados por la OFICINA FRANCESA DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS, me contagiaron y animaron a hacer este trabajo que reúne en una apretada síntesis –pero no menos profunda- las principales ideas del Perú y el extranjero en la lucha tenaz contra la IMPUNIDAD, buscando que las penas o sentencias se cumplan después de ser expedidas por la autoridad jurisdiccional.

Agradezco también a la COOPERACIÓN FRANCESA, MINISTERIO PÚBLICO y DEFENSORIA del PUEBLO y a todo el equipo organizador por haberme permitido en mi calidad de Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN participar en el taller: EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA, lo cual me permitió tomar el pulso en directo del drama intracarcelario, lo que permitió amplificar la trascendencia del evento gracias cual fue posible al apoyo de la Agencia de Contenidos y Noticias – CENTRUM NEWS – Canal Centinela en enlace con I report de CNN y las principales REDES SOCIALES internacionales.

El valor de este trabajo en modalidad VIRTUAL y PRESENCIAL es que capta de manera ESTRATÉGICA y TÁCTICA EL PERFIL de los futuros jueces, sus COMPETENCIAS y sus ESTRATEGIAS presupuestales, mediáticas e informáticas para mejorar la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, lo cual ponemos a su disposición, en la búsqueda de la LEGALIDAD y una visión humanista al JUSTICIABLE.

Sinceramente,

JESUS JIMENEZ

Presidente

CENTRUM LABAN

C E N T R U M

L A B A N

CENTRO DE EXPORTACIÓN E INVERSIÓN

JIMÉNEZ & LABAN, LAWFIRM

ASESORAMIENTO INVERSIÓN EXTRANJERA,

COMERCIO EXTERIOR Y SALVATAJE DE EMPRESAS

Ø CONTENIDOS ESCRITOS EN VERSION ELECTRONICA:

¿HACIA DONDE VA EL SISTEMA PENAL EN EUROPA Y QUE HACER EN PERU?

Ø http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/enfoque-de-la-realidad.html

EJEJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA

Ø http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/con-la-mirada-puesta-en-el-sistema-pena.html

VISION CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Ø http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/habeas-corpus-colectivo.html

LA VIGILANCIA ELECTRONICA PARA CONDENADOS

Ø http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/nuevo-beneficio-penitenciario.html

JUICIO PERFECTO PERO SIN EJECUCION DE PENA

Ø http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/buscan-corregir-fall.html



Ø CONTENIDOS VISUALES EN VERSION ELECTRONICA: EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA

Ø EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/19/U1QQyRFfREw

Ø NUEVO BENEFICIO PENITENCIARIO

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/17/u4np9pGCw6I

Ø JUECES Y FISCALES CAPACITADOS POR MAGISTRADOS DE FRANCIA

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/15/VRKOTr30UZQ

Ø FISCAL PIDE DEFINIR COMPETENCIAS DE JUECES

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/16/ofLrC42zyow

Ø JUSTICIA CON CELERIDAD A LOS OJOS DE LITIGANTES

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/2/oaYPwqt-3P0

Ø LA DIGNIDAD DE LOS PRESOS, SEGÚN JURISTA ECUATORIANA

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/18/OfA6r1p8ZL0

Ø REDEFINICION DEL ROL DEL FISCAL

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/20/3Wy2sxp6qBY

Ø AVANCES Y DESAFIOS DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/21/KZ1VRTCkIto

Ø HABLA CESAR LANDA, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/13/qOxabadxIYE

ü HABLA CESAR LANDA, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (2)

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/14/tjpeWl-27Q8

Ø FINALIDAD DE LA PENA Y SU CARÁCTER RESOCIALIZADOR

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/12/7mM5IqlyZE4

Ø LEY DE VIGILANCIA ELECTRONICA

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN

Ø GRAVE SITUACION CARCELARIA EN ARGENTINA

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/6/VqF0tbwELX4

Ø UN PRESO MUERE CADA TRES DIAS EN CARCELES ARGENTINAS

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/8/uaq9jBroLSQ

ü JURISTA ARGENTINO DEFIENDE REINSERCION DE INTERNOS A SOCIEDAD

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/11/AAAN-CmdmWk

Ø EX VICE MINISTRO DE JUSTICIA BOLIVIA DICE QUE LAS PENAS SON PARA CUMPLIRSE

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/9/GgmwxRgjEuk

Ø MAGISTRADOS SE ENTRENAN CON EL OJO PUESTO EN EL SISTEMA PENAL

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/5/jfQxpNIFMCU

Ø CONCLUSIONES SEMINARIO EJECUCION PENAL; DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA

ü http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/4/etUSZA34LK8


TEL: (511) 446- 6976

BLACKBERRY: (511) 9886-66059

CEL: (511) 9972-64912

centrumnews@gmail.com

Alcanfores 720 – Suite 1102 - Miraflores

IDEAS QUE FUNCIONAN

Una nueva forma de pensar


SER DIFERENTE EN LOS NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Puede pasar que cuando un joven necesita un empleo no tenga que esforzarse mucho para conseguirlo, cosa distinta pasa con las mujeres jóvenes. En un caso, el del joven, el reenganche podría ser automático; en tanto que en el otro, tal vez ella necesite matricularse en un curso de capacitacion mientras encuentra una nueva oportunidad porque el mercado es duro.

Sin embargo, algunas gráficas muestran que las mujeres son más apreciadas que los hombres por su disciplina, cronograma de trabajo y ahorro en el gasto. Ahora bien, un hombre de la tercera edad que opta por volver a trabajar -aburrido por su larga expectativa de vida (25 a 30 años promedio)- es como volver a comenzar en su primer trabajo.

De cualquier forma cuando emprendamos algo, habrá la necesidad suprema de ser diferentes si se trata de dejar huella y abrirse paso en este complicado y exigente mundo en globalización. Una investigación reciente en Harvard University, revela que la mayoría está atareada en no dejar que la competencia le pise los talones por lo que ha entrado al círculo vicioso de la puja de precios, la moda del momento o el diseño que sigue el marketing.

Sin embargo, me temo que ninguna de estas cosas marcará la diferenciación en la compañía. Ser diferente –agrega el documento- es una forma de pensar. Desde este punto de vista, hacer la diferencia no supone cambiar la táctica sino el mundo. Podría parecer esta expresión repleta de retórica porque más parece la cuadratura del círculo que una cosa viable y posible.

Lo que pasa es que para competir y ganar lo que el mundo global exige s las personas es hacer cosas nunca antes vistas y que la competencia no pueda clonar, imitar y repetir en sus negocios, por lo menos en algún tiempo, lapso suficiente para que –como en la carrera de caballos- un competidor le lleve por varios cuerpos de ventaja al otro.

De manera que la receta para ser diferentes está aquí escrita y es fácil de entender: hacer algo que los otros no pueden hacer. Frase simple pero difícil de realizar cuando no existe investigación, experiencia y conocimiento en el campo de acción.

Parece que es cierto que no hay carrera universitaria que enseñe cómo ser diferente. Las grandes cosas salen muy frecuentemente de la casualidad, del momento, de la circunstancia, pero se requiere siempre tener conocimiento previo para aprovechar la oportunidad. Biz Stone, el co fundador de Twitter, muy interesado en visión, gestión y procesos, dice que su invento fue el resultado de trabajos en un programa de software cuando trabajaba para un servicio de ambulancias. ¡Quién lo hubiera creído! En el momento menos pensado se le encendió el foquito y el resto de la historia es conocida: millones de usuarios en su red y miles de millones de dólares.

¿Cuál fue la idea inspiradora? ¿El sitio, el giro del trabajo, la presión del tiempo, la innovación? No lo dice, pero puede ser también –nadie lo sabe- la intuición, eso que a DK Kool Herc, el inventor del Hip Hop lo llevó al negocio de la música y al mundo de las cargas y descargas virtuales.

Entonces, dejarse llevar por la intuición, tener visión, conocer los procesos de la A a la Z, enfocarse en cosas nuevas, parece ser la fuente de inspiración para otras empresas en giros nunca antes vistos. Es lo que ocurre con la publicidad de ahora. Muchos invierten millones y no tienen retorno de su inversión. Quizás sea cierto lo que dicen los gurúes en el sentido que los medios de opinión le han quitado terreno al marketing y a la publicidad porque cuestan menos y son más creíbles.

Sea como fuere, no se puede negar que este es un un mundo en el que los usuarios no ven televisión cuando el productor quiere sino cuando éstos realmente lo necesitan porque tienen almacenes electrónicos (DVD, You Tube, Facebook, Buzz etc.) para posponer el visionado, algo que puede debilitar la mejor campaña de publicidad. Con este tijeretazo que pone la tecnología, sumada a la tendencia de que los jóvenes y los ejecutivos, no ven televisión de cable o en señal abierta, es muy posible que si alguien invierte millones, su retorno sea 2.5 o 3 millones, porque el resto se lo lleva el zapping.

Siguiendo la lógica de la investigación de Harvard, ¿qué se puede hacer en publicidad para ser diferente? Por poner sólo un ejemplo la respuesta es la misma: ser diferente es cambiar el mundo, pero no la táctica, vale decir, decir más cosas en menos tiempo, ser más atractivo en los spots, mas repetitivo en la marca y producir infomerciales con contenidos útiles para que la gente no se aburra y pueda llegar al final del comercial.

Esto significa, en cierto modo, más inspiración, más diferenciación, más cambio para la acción. Y estar con el ojo abierto al siguiente movimiento.

NEGOCIOS DIFERENTES.3GP

SEMINARIO INTERNACIONAL: EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA

CARTA ABIERTA

Amigos todos:
.
Es un honor expresarles un afectuoso saludo y de la manera más atenta expresar mi profundo agradecimiento a las autoridades del PODER JUDICIAL que me permitieron por espacio de 48 horas conocer la tremenda importancia de LA EJECUCIÓN PENAL, más aún los DESAFÍOS del Sistema Garantista.
.
Por ello, no dudé un instante acoger esta generosa invitación a este seminario internacional, que por la calidad de los expositores y la talla de los organizadores, pasará a la historia como una los eventos que servirá de REFERENCIA en las nuevas INICIATIVAS LEGALES que tengan que ver con la administración de justicia.
.
La energía, el entusiasmo y el trabajo incansable DE JUECES y FISCALES unidos a MAGISTRADOS de Francia, invitados por la OFICINA FRANCESA DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS, me contagiaron y animaron a hacer este trabajo que reúne en una apretada síntesis –pero no menos profunda- las principales ideas del Perú y el extranjero en la lucha tenaz contra la IMPUNIDAD, buscando que las penas o sentencias se cumplan después de ser expedidas por la autoridad jurisdiccional.
.
Agradezco también a la COOPERACIÓN FRANCESA, MINISTERIO PÚBLICO y DEFENSORIA del PUEBLO y a todo el equipo organizador por haberme permitido en mi calidad de Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN participar en el taller: EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA, lo cual me permitió tomar el pulso en directo del drama intracarcelario, lo que permitió amplificar la trascendencia del evento gracias a la plataforma electrónica de la Agencia de Contenidos y Noticias – CENTRUM NEWS – Canal Centinela en enlace con I report de CNN y las principales REDES SOCIALES internacionales.
.
El valor de este trabajo en modalidad VIRTUAL y PRESENCIAL es que capta de manera ESTRATÉGICA y TÁCTICA el PERFIL de los futuros jueces, sus COMPETENCIAS y sus ESTRATEGIAS presupuestales, mediáticas e informáticas para mejorar la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, lo cual ponemos a su disposición, en la búsqueda de la LEGALIDAD y una visión humanista al JUSTICIABLE.
.
Sinceramente,
.
JESUS JIMENEZ
Presidente
CENTRUM LABAN

CONTENIDOS ESCRITOS EN VERSION ELECTRONICA:
.
EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA
http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/con-la-mirada-puesta-en-el-sistema-pena.html
.
¿HACIA DONDE VA EL SISTEMA PENAL EN EUROPA Y QUE HACER EN PERU?
http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/enfoque-de-la-realidad.html
.
VISION CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/habeas-corpus-colectivo.html
.

LA VIGILANCIA ELECTRONICA PARA CONDENADOS
http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/nuevo-beneficio-penitenciario.html
.
JUICIO PERFECTO PERO SIN EJECUCION DE PENA
http://centrumlaban.blogspot.com/2010/06/buscan-corregir-fall.html
.
CONTENIDOS VISUALES EN VERSION ELECTRONICA:
.

 EJECUCION PENAL: DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/19/U1QQyRFfREw

. NUEVO BENEFICIO PENITENCIARIO

http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/17/u4np9pGCw6I

 JUECES Y FISCALES CAPACITADOS POR MAGISTRADOS DE FRANCIA
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/15/VRKOTr30UZQ
.

 FISCAL PIDE DEFINIR COMPETENCIAS DE JUECES
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/16/ofLrC42zyow
.
 JUSTICIA CON CELERIDAD A LOS OJOS DE LITIGANTES
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/2/oaYPwqt-3P0
.

 LA DIGNIDAD DE LOS PRESOS, SEGÚN JURISTA ECUATORIANA
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/18/OfA6r1p8ZL0
.

 REDEFINICION DEL ROL DEL FISCAL
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/20/3Wy2sxp6qBY
.

 AVANCES Y DESAFIOS DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/21/KZ1VRTCkIto
.
 HABLA CESAR LANDA, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/13/qOxabadxIYE
.
 HABLA CESAR LANDA, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (2)
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/14/tjpeWl-27Q8
.
 FINALIDAD DE LA PENA Y SU CARÁCTER RESOCIALIZADOR
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/12/7mM5IqlyZE4
.
 LEY DE VIGILANCIA ELECTRONICA
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN
.
 GRAVE SITUACION CARCELARIA EN ARGENTINA
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/6/VqF0tbwELX4
.
 UN PRESO MUERE CADA TRES DIAS EN CARCELES ARGENTINAS
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/8/uaq9jBroLSQ
.
 JURISTA ARGENTINO DEFIENDE REINSERCION DE INTERNOS A SOCIEDAD
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/11/AAAN-CmdmWk
.
 EX VICE MINISTRO DE JUSTICIA BOLIVIA DICE QUE LAS PENAS SON PARA CUMPLIRSE
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/9/GgmwxRgjEuk
.
 MAGISTRADOS SE ENTRENAN CON EL OJO PUESTO EN EL SISTEMA PENAL
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/5/jfQxpNIFMCU
.
 CONCLUSIONES SEMINARIO EJECUCION PENAL; DESAFIOS DEL SISTEMA GARANTISTA
http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/4/etUSZA34LK8

Con la mirada puesta en el sistema pena


MAGISTRADOS SE REUNEN EN CUMBRE PARA COMBATIR IMPUNIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando alguien escucha hablar del sistema penitenciario, por obvias razones no cabe duda que ve lejano el tema. Y es que, como ocurre con muchos, es totalmente ajeno a esa terrible realidad que sufren miles de presos en las cárceles. A decir verdad, no debería haber indiferencia social respecto de lo que viene ocurriendo en el Perú y en países vecinos como Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Por eso, cuando un extraño a esta cuestión escucha a jueces y fiscales hablar sobre el tema, su primera visión es la de un sistema penitenciario envuelto en una pesadilla de locos. A juzgar por las brillantes ponencias de magistrados locales y extranjeros, no existe una coordinación entre la persecución del delito, el proceso penal, la expedición de la sentencia y la ejecución de la misma.

En su diagnóstico –siguiendo a los mismos magistrados- no existe una visión sistémica –Poder Judicial y Ministerio Público- que permita a los operadores de justicia trabajar en su campo y tener un sentido de totalidad. Esto explica por qué la actividad fiscal y jurisdiccional se diluye en una realidad que no los ayuda a tener coherencia con una realidad como la arriba señalada para lo cual es urgente la capacitacion especializada que alcance a jueces, fiscales, especialistas, asistentes sociales, sicólogos, administrativos.

Una delegación de jueces y fiscales, que se dio cita hace poco en Lima en el seminario internacional “Ejecución Penal, desafíos del sistema garantista”, presentó sus valiosos aportes a la Corte Suprema, la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo. En sus exposiciones Alan Zakraksek, magistrado de Francia, detalló situaciones desde cómo se activa la justicia francesa tan luego se produce un hurto -detención, notificación, comparecencia-, pasando por los puntos a tener en cuenta antes de asumir una causa –competencia, sentencia firme, prescripción- hasta los mecanismos de conversión de penas, tales como la libertad condicional, vigilancia electrónica, multa y trabajos externos para aliviar el problema de congestión carcelaria, todo lo cual está a cargo de jueces de ejecución penal.

En Francia, siguiendo a Oliver Couvignou, Magistrado de Francia, es un delito no cumplir –horarios o reglas de conducta- en cualquiera de estos beneficios penitenciarios. Llamó la atención, entre los asistentes, conocer que en el país galo los cargos se alternan entre jueces y fiscales sin ningún problema.

Junto a los franceses, estuvieron magistrados de países vecinos que contaron de manera descarnada, sincera y realista la problemática penitenciaria. El espantoso escenario de las cárceles de Bolivia y los esfuerzos por adecuar la legislación penal y penitenciaria a la nueva Constitución Política boliviana. Del mismo modo, el alto nivel de impunidad del delito en Colombia, el hacinamiento de presos y escaso número de penales. No estuvo ausente la violencia intra-carcelaria –muere 1 preso cada 3 días- en el sistema penitenciario de Argentina, incluyendo violaciones y torturas y problemas graves derivadas del traslado de presos, recreo, paseo por patios. Tal situación, que impactó en el auditorio, ha motivado el surgimiento de Habeas Corpus Colectivos para corregir la situación.

Es una buena señal que esto haya ocurrido en Lima donde el problema carcelario es inquietante. Cabe felicitar a la Oficina de Cooperación Francesa para los Países Andinos, cuya iniciativa tuvo éxito entre las autoridades de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, del Poder Judicial y el Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo que defienden el respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad en un Estado democrático, cuyos máximo exponentes tuvieron participación plena en el evento.

A mi modo de ver, las lecciones dejadas por la misión de expertos contribuirá a enriquecer las decisiones para el desarrollo del perfil de los futuros jueces de ejecución penal o penitenciaria, así como sus competencias, el desarrollo de sus habilidades en especializaciones próximas y su capacidad de organización para hacer realidad su visión con la mirada puesta en el justiciable y en el cumplimiento de las penas.

Enfoque de la realidad

¿HACIA DONDE VA EL SISTEMA PENAL EN EUROPA Y QUE HACER EN PERU?

JESUS JIMENEZ LABAN

Como muchos saben, en el pasado el Ministerio Público formaba parte del Poder Judicial de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Perú de 1933. Sin embargo, esta institución se independizó con el advenimiento de la Constitución de 1979, texto que fue ratificado en la Carta de 1993, siempre dentro de los términos de organismo autónomo e independiente que tiene como fin supremo la defensa de la legalidad y la prevención del delito en resguardo de los Derechos Humanos, en línea con la misma Carta Política, la legislación supranacional, los Tratados y Convenciones Vigentes, entre otros.

El Ministerio Público no sólo defiende la legalidad, y previene y persigue el delito, sino que lleva la carga de la prueba, es decir, tiene la misión de reunir –junto con la policía como órgano auxiliar- los medios de prueba idóneos y objetivos para generar convicción en el juez sobre la procedencia de la causa. Es más, desde el año 2004 con la ayuda del Observatorio de Criminalidad tiene los elementos tecnológicos para conocer los antecedentes penales –a nivel local e internacional- de las personas que son procesadas.

El nuevo Código Procesal Penal fue materia de un intenso debate en el seminario taller internacional “Ejecución Penal: Desafíos del Sistema Garantista. Su idea inspiradora, el sistema acusatorio adversarial estadounidense, ha representado un gran avance en la celeridad de la administración de justicia criminal. También ha significado un fortalecimiento del rol del fiscal en sus entrevistas con testigos y víctimas, cuyo perfil es otro por cuanto se ha convertido en un negociador para que el litigante encuentre mecanismos alternativos de solución de conflictos antes de ir a un juicio largo, doloroso y oneroso.

Así, el nuevo cuerpo legal define claramente que entre las atribuciones del fiscal está el control y la supervisión de las resoluciones de los jueces (art. 488 NCPP). Por supuesto, siguiendo la opinión del jurista Carlos Ramos Heredia, Fiscal Superior Titular de Lima, el fiscal reconoce que no puede ni debe interferir en las decisiones de los jueces. Sin embargo, es procedente instar a los jueces –mediante amonestación y revocatoria- al amparo de presupuestos procesales, tales como incumplimiento de sentencias, reglas de conducta, comisión de nuevos delitos, reincidencia. Diego García Sayán, expositor del evento, recordó que existen tratados, jurisprudencia y doctrina que recomiendan “no interferir en las labores propias del juez”.

En el sistema que todavía rige en Lima a través del Código de Procedimientos Penales (CPP) de 1940, los juicios penales demoraban en promedio tres años para que el justiciable sea sentenciado. El Nuevo Código Procesal Penal, que desde el año 2004 se ha implementado en dieciséis distritos judiciales en el interior del país .y en Lima desde el año 2011-, la tramitación y sustanciación de un juicio no tarda más de un año, incluyendo la identificación y captura del delincuente, la investigación preparatoria y las diligencias de los jueces.

Creo que existe consenso en que el Nuevo Código Procesal Penal es un avance porque es, precisamente, garantista en la defensa de tutela jurisdiccional efectiva, la igualdad de armas, ejercicio de la contradicción, la transparencia y la oralidad. Sin embargo, siguiendo el criterio jurídico de Aldo Figueroa Navarro, Presidente de la IV Sala Penal Anticorrupción, las competencias de los jueces han sido dispersas o atomizadas pues un proceso penal bajo los nuevos términos de dicho cuerpo legal pasa por un juez de investigación preparatoria, un juez unipersonal y un colegiado.

Otro problema que encuentran los fiscales y jueces que se reunieron con sus homólogos franceses en la sede del Poder Judicial es que se ven impedidos de implementar la ejecución de la pena por falta de mecanismos coercitivos.

Fuentes consultadas en el evento –siguiendo a la jueza en lo penal Maria Valencia Chávez, dijeron que esta dificultad se presenta en los procesos de omisión alimentaria después de expedida la sentencia. La jueza no tiene armas suficientes para hacer cumplir el mandato del juez en términos de depósitos judiciales, comparecencia al juzgado y reglas de conducta.

Como telón de fondo en estas deliberaciones acerca de los nuevos ángulos en el área de ejecución penal no estuvo ausente la dimensión humana de los internos. Si bien es cierto que es privado de su libertad, un procesado o sentenciado debe ser respetado y protegido en sus demás derechos humanos que se mantienen incólumes, tales como la dignidad, la vida y la seguridad dentro del sistema penitenciario. Se trata de permitir -con ayuda de jueces especializados- que el interno dentro de su centro de reclusión tenga acceso a sus derechos, recuerda la jurista ecuatoriana Ledy Zuñiga.

Es cierto que existe toda una industria alrededor de la tragedia de una prisión –drogadicción, alcoholismo, homosexualidad, prostitución, violaciones- pero todo el esfuerzo penitenciario en el marco del cumplimiento de la ley debe orientarse a la re-incorporación del sentenciado a la sociedad, por mucho tiempo que pase entre la sentencia y la puesta en libertad de un preso.

Varios fiscales franceses -invitados al evento por autoridades del sistema jurisdiccional peruano- trajeron también sus aportes para el sistema penal peruano. Decían ellos que en su país –Francia- dentro de poco dejara de ser usual meter presa a una persona dentro de una celda para que cumpla una condena. Con los avances tecnológicos de la época, se puede implementar con éxito un sistema de vigilancia electrónica, según el fiscal francés Olivier Couvignou. De esta manera, los condenados “en lugar de estar encerrados en una celda, se pueden quedar en sus casas, siempre y cuando cumplan las condiciones de horarios y comparecencia previstos por el juez de ejecución penal” y con sentido de resarcimiento por la lesión que cometieron contra los bienes jurídicos tutelados por la Constitución y la Ley.

Habeas Corpus Colectivo

VISION CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Con una visión humanista la moderna doctrina penal se orientan hacia un enfoque en la protección de los derechos humanos del preso. La finalidad de la pena tiene un carácter resocializador en función de la persona humana. Su resocialización –independiente de la retribución- es una prioridad en la política penitenciaria, según jurisprudencia recordada por el doctor César Landa, miembro del Tribunal Constitucional.

Siendo así, como se dijo en el seminario internacional “Ejecucion Penal, desafíos del sistema garantista” organizado por la Oficina de Cooperación Francesa-, para el Estado el interno es un sujeto de derecho. Si bien es cierto tiene restringido su derecho a la libertad y afecta la responsabilidad civil, dicha supresión no invalida sus otros derechos humanos –dignidad, vida, seguridad, integridad, salud entre otros- que permanecen incólumes en un Estado de derecho. Citó el caso de internos a quienes se les prohíbe las visitas íntimas, la lectura de la Biblia o se les somete a un internamiento cerrado, de rigor. Por eso recordó el Habeas Corpus correctivo para evitar los abusos y poner en salvaguarda al interno en su vida, integridad personal, seguridad y salud. Hay también Habeas Corpus preventivo (amenaza de vulneración de derechos), reparador (se busca la libertad) e instructivo (adecuada defensa).

El juez argentino Marcelo Madina hizo referencia a la violencia intra-carcelaria –muere 1 preso cada 3 días- que se vive en el sistema penitenciario de su país, incluyendo violaciones y torturas y problemas graves derivados del traslado de presos, recreo, paseo por patios. Tal situación, que impactó en el auditorio, ha motivado el surgimiento de Habeas Corpus Colectivo para corregir la situación.

En su función interpretativa de la Constitución del Peru y en su facultad protectora de los derechos humanos, el Tribunal Constitucional ha generado jurisprudencia al amparo de la persona como ser humano. El magistrado constitucional César Landa recordó el caso Wolfenson –que fue objeto de una sentencia constitucional al amparo de la garantías de las función jurisdiccional- pues esto puso las cosas claras acerca de la importancia de la celeridad en un proceso. La pena de muerte -que fue incorporada como figura jurídica en la Constitución de 1979, siendo esta morigerada en su aplicación y alcances en la Constitución de 1993- fue objeto de un referéndum (Oct. 1993) y de una consulta invocando los artículos 103 y 173 de la Constitución a la luz de la legislación supranacional contenida en el art. 4 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Lo mismo pasa con la cadena perpetua. En una interpretación por el Tribunal Constitucional, se flexibilizó, en cierto modo, el rigor de la cadena perpetua. Si el proceso abierto contra un infractor de la ley -por la comisión de un grave delito- terminara en una sentencia de prisión de por vida, tiene derecho ese interno a que el juez revise la condena. Es poco probable que después de 30 años de prisión –según el constitucionalista César Landa- un condenado tenga fuerzas o capacidades para nuevas acciones, para reincidir en el delito. Reevaluar la situación del sentenciado convierte la pena perpetua en una no perpetua.

Recordó que los beneficios penitenciarios no alcanzan a los delitos por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y narcotráfico. Indicó que la hoja de coca, por ejemplo, no está prohibida sino restringida por razones de seguridad. Como se sabe de las 120 mil toneladas de hojas de coca que se cultivan en el Perú, sólo 10 mil se destinan a usos industriales y medicinales. El resto se convierte en insumo del narcotráfico.