sábado, 12 de enero de 2008

EL SECRETO DEL LIDERAZGO

LA LOGICA DEPORTIVA EN LOS NEGOCIOS
.
Muchos de los que lean este artículo no habían nacido, como el que escribe, cuando ocurrió la más grande catástrofe economica del mundo.
.
Me refiero al crash bursátil de la Bolsa de Nueva York (NYSE) de aquel lejano martes negro del 29 de Ocubre de 1929. Ese día se desplomaron dramáticamente las acciones y el mundo se estremeció. Muchos inversionistas, que habían recibido crédito de los bancos, veían impotentes cómo su dinero se hacía humo en cuestión de días.
.
Este crash bursatil motivó una reacción en cadena, bancos insolventes, recesión económica, desempleo, mendicidad y escasez de alimentos. Hubo una crisis sicológica intensa que acentuó la desconfianza de los ahorristas en la capacidad de reembolso de las entidades financieras. Los empresarios de la época confiaron en un mercado que les avisó con anticipacion su caída, pero no escucharon. En algunos casos las acciones fueron compradas sin conocer el mercado y cuando se produjo la caída se dió el éxodo masivo de inversionistas que con espanto vendieron sus papeles para salvar el negocio. Era ya tarde.
.
Los economistas todavía muestran en videos la fría estadística de ese martes negro. Y he traído a la mente esto porque creo que en tiempos normales este viejo traspiés bursátil sirve de lección a los que recién empiezan a hacer negocios para que no tomen decisiones apresuradas y entiendan que para crear un negocio es importante la especialización, el giro, los riesgos y las herramientas de defensa frente a un problema futuro. Si uno identifica el giro del negocio podrá decidir qué tipo de empresa crear, es decir, decidir si opera solo, en partnership, crea un negocio con responsabilidad limitada o se abre al mercado para emitir acciones.
.
El último riesgo es que el negocio no funcione y las deudas terminen en embargo de los bienes. El remedio contra una crisis así puede tomarlo el hombre de negocios antes que se produzca el peligro, pero muchos no escuchan como los inversores del martes negro. Y lo peor que puede pasar es que el propietario del negocio termine respondiendo con sus bienes personales y los de su familia y esto debe evitarse a toda costa.
.
Patric Dixon, autor de "Builnding a Better Business", le insufla optimismo a los accionistas, directores y gerentes y los invita a ejercer liderazgo con esa pasión que son las ganas de que las cosas sucedan y salgan bien. Un liderazgo con pasión nos conecta con los valores, la ética para un cambio rápido, aumentando la productividad y agregando valor a las acciones. La motivación de Dixon la he visto plasmada en un video oriental en el que toda la plana titular y su gente venden con optimismo su creatividad, su mensaje de no parar nunca los negocios y de facilitar la vida del mundo con sus servicios de telecomunicaciones.
.
Así, es normal ver desde el Presidente del directorio (Board of Directors) hasta el promotor de servicios al cliente bailando una pieza de "rap", pero eso es secundario. Los ejecutivos más agresivos, creativos y competitivos se han olvidado hace tiempo del que dirán. El senior management of Singapore's Media Development Authority parece que solo persigue hacer realidad su propósito: agregar valor al mundo.
.
David Brent, en su intervencion "Football Management", dice que los negocios son como el futbol. Jugamos para la tribuna, pero para hacerlo bien debemos tener en cuenta cuatro cosas en las iniciativas empresariales. La motivación como palanca de efecto multiplicador para hacer bien las cosas. Inspiracion, porque el gerente siempre esta experimentando, viendo, comparando para imitar, mejorar y alcanzar algo diferente. Dispersion, trabajar en equipo, pasarle la pelota a otro, lo cual implica mucha coordinación. Y, por ultimo, concentracion apuntar hacia el objetivo, vale decir, hacer gol en el arco del éxito.
.
No importa donde uno se encuentre. Sea en Building Empire Sate, en la Gran Manzana, en las aguas frente al Manhattan o en cualquier deprimido lugar del mundo, lo que cuenta es el optimismo, la motivacion y la pasion con que hay que trabajar para hacer que las cosas sucedan, agregar valor porque los grandes negocios de exito son un estado mental que empiezan realistamente con una pequeña idea.

jueves, 10 de enero de 2008

CASO FONAVI

¿QUE HACE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, CONSTITUCIONAL?
.
Jesús Jiménez Labán
.
El origen del problema
.
El déficit habitacional, es decir, la falta de techo en el Perú, supera el millón de viviendas, según estadísticas conservadoras. Tener casa propia es un sueño largamente acariciado por millones de peruanos. Uno de los gobiernos de los últimos treinta años quiso cubrir ese déficit inventando el Fondo Nacional de Vivienda, más conocido como FONAVI. Dicho fondo debía ser constituido en base a los aportes de todo trabajador que laborara indistintamente en la actividad pública o privada. El derecho asistía a todo aquel que trabajara, de manera que no se necesitaba ser estable, ser trabajador exclusivamente estatal o tener grandes ingresos para ser parte del FONAVI.
.
Con el tiempo, los gobiernos sucesivos convirtieron este fondo en caja chica para cubrir necesidades partidarias. Nadie conoce cuánto dinero tomaron los funcionarios de entonces, ni cuántos están debidamente inscritos porque no existen bases de datos completas, debido a que muchas empresas, como ocurre con los pensionistas, no reportaban estos aportes al Estado. En un primer momento, el FONAVI sirvió para construir programas de vivienda, pero después quedó todo en el papel. De pronto, de manera extraña y con un simple plumazo y de espaldas a la Constitución el aporte terminó en tributo, según varias opiniones.
.
El costo
.
El asunto aquí es que no se puede diferenciar entre el numero de personas que pago el FONAVI como aporte y el numero de ciudadanos que lo pago como tributo, pues existe una línea divisoria muy sutil que nadie se atreve a trazar por su complejidad y consecuencias. Y esto debido a que, según cálculos del Ministerio de Economía y de la Comisión de Presupuesto, los aportes o los tributos suman en total veinte (20) mil millones de nuevos soles, cosa que de pagarse de golpe como obligación, pondría en aprietos la estabilidad económica y financiera del país, a pesar de los argumentos de su legitimidad y justicia.
.
Las posiciones
.
El asunto aquí es que los fonavistas (los usufructuarios del FONAVI), que quieren que se les devuelva el dinero, han pedido con miles de firmas de respaldo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano competente para tales efectos, la realización de un referéndum para decidir si se devuelve o no a los trabajadores los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
.
Como no les hizo caso el JNE, los fonavistas agrupados en una asociación civil apelaron al Tribunal Constitucional para que resuelva la posición del tribunal electoral. En resoluciones reiteradas el Jurado Nacional de Elecciones no ha acatado la convocatoria a referéndum dispuesta por el Tribunal Constitucional (TC).
.
Las contradicciones
.
Este choque de poderes ha generado una ácida polémica. Por un lado, el JNE cree que se le está obligando a tomar una decisión contraria a la Constitución y las leyes porque el FONAVI no es un aporte sino un tributo y la norma constitucional es bien clara cuando afirma que los tributos no pueden ser sometidos a referéndum. Por su lado, el TC cree que les asiste a los fonavistas la justicia y el derecho porque el FONAVI en sus orígenes no fue tributo sino aporte, razón por la cual todo aporte es susceptible de ser devuelto.
.
En medio de este conflicto constitucional, saltó a la palestra el Presidente Alan García que en su calidad de Jefe de Estado debe ser escrupuloso ejecutor del mandato de la Constitución. El mandatario está obligado a hacer cumplir las decisiones del TC y del JNE, pero, en estas circunstancias, a quién darle la razón.
.
El Presidente García, como lo hacen notar juristas respetados, tiene dos mandatos constitucionales, el primero es hacer cumplir las resoluciones del Poder Judicial y por ende el Tribunal Constitucional (TC), pero a continuación la Constitución establece que debe hacer cumplir la resolución del Jurado Nacional de Elecciones.
.
Asesorado por su cuerpo legal, al Presidente no le quedo otra salida que pedir públicamente a ambos organismos se pongan de acuerdo por la salud del país.
.
La inclinación de la balanza
.
Como se ve hasta aquí, hay plata embalsada y cuantiosa que debe devolverse a sus aportantes. Por el paso del tiempo, del incumplimiento de aportes y por obsolescencia tecnológica, no es posible saber con exactitud cuánto dinero se gastó, en qué se empleó, quienes los disfrutaron y cuánto queda a la fecha
.
Al parecer, el Tribunal Constitucional, máximo interprete de la Constitución, ha vencido en esta gravísima contienda de competencia, en su propuesta que se devuelva el dinero de varias formas, tales como bonos, materiales de construcción, programas habitacionales.
.
La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) es de obligatorio cumplimiento por mandato constitucional y la materia resuelta no es de naturaleza electoral sino de derechos fundamentales.
.
En su fallo final declaró además “nulo de pleno derecho” una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la declara inaplicable amparándose en el articulo 32 de la Constitución. En su resolución, el TC precisa que el fallo que autoriza la realización de un referéndum para consultar la devolución de aportes a dicho fondo, “debe ser acatado y ejecutado” conforme al artículo 22° del Código Procesal Constitucional.
.
Sin embargo, en el cumplimiento de esta resolución constitucional puede haber otro enredo. Ocurre, como dijimos antes, que no se puede precisar el numero exacto de fonavistas y es que solo existen diez bases de datos que registran los aportes tanto del empleador como del trabajador, salvo que con la presentación física de documentos los aportantes acrediten ser fonavistas tal como se hizo con el bono de reconocimiento en el calculo de los años de servicios laborales para obtener una pensión de jubilación.
.
Los fonavistas agremiados consideran que todos los fonavistas tienen derecho a la devolución pues el fondo ya fue liquidado. Creen que en base a esas diez fuentes de base de datos identificadas se puede realizar un consolidado para identificar a los fonavistas y cuanto aportaron, como lo hizo la ONP (Oficina de Normalización Previsional) con los bonos de reconocimiento. Como se recuerda, en este caso se abrió una cuenta por cada persona a la que se le adeudaba y se les depositó el dinero adeudado.
.
Fundamento de una alternativa
.
Sin embargo, el problema mayor no es el cálculo de aportantes sino cómo devolver una montaña de billetes. Se ha ensayado proponer que se reconocerán los aportes, pero deduciendo los gastos que hizo el Estado en anteriores programas de vivienda, titulación, saneamiento, agua potable y electrificación.
.
El fundamento está en el nuevo fallo del TC que contiene elementos fundamentales que establecen, por ejemplo, que el FONAVI no es una contribución que constituya una cuenta individual sino un aporte colectivo, por lo tanto la devolución se haría de esa forma.
.
Contra ello, los fonavistas agremiados han saltado hasta el techo porque alegan que esas obras no se construyeron con dinero del estado sino con descuentos a los concesionarios y endeudamiento que hasta hoy no se paga. Obviamente, como lo haría cualquier gerente financiero en una empresa, los economistas que acompañan al Primer Ministro buscan amortiguar con algo el golpe porque -siguiendo al Ministro de Economía- esto se convierte en un grave problema tributario-presupuestario.
.
Opiniones respetables
.
Si redujéramos este descomunal problema al plano civil, podríamos decir que aquí simplemente hay una obligación de dar suma de dinero.
.
En el fondo, es una obligación de dar, pero lo que hace complicado el problema al Tribunal Constitucional es la aparente indefinición de sus atribuciones y competencias como guardián de la constitución y supremo interprete de la misma, asi como el modus operandi, la forma como se ha procedido hasta generar este conflicto.
.
Con modestia, no creo que el Tribunal Constitucional haya hipertrofiado sus funciones, tal como asevera Javier Valle Riestra. “El TC es una instancia de jurisdicción negativa, es decir, debe determinar que es o no es constitucional. Sin embargo, en los últimos años se convirtió en un ente legislador positivo y se atribuyó la función de dictar leyes”. Valle Riestra opina también que el TC esta ocupando el lugar del Senado o Cámara Alta (Senado) sacando ventajas de la Unicameralidad en el sistema parlamentario peruano.
.
Tampoco, siempre con modestia y lo digo muy respetuosamente, pienso que se trata de falta de un autocontrol que impulsa al órgano constitucional a hacer lo que quiera.
.
En cambio, y lo digo muy respetuosamente, comparto la posición del constitucionalista Aníbal Quiroga cuando afirma que el Tribunal Constitucional debe ejercer el autocontrol pues sus integrantes, al tener un poder no controlado, no le rinden cuentas a nadie y se exceden. Y es que el TC es el guardián de la Constitución, al cual se le otorga la función de “control”; sin embargo, una ley posterior añadió que es el máximo intérprete de la misma.
.
Reflexión final
.
Quisiera, mas bien, dejar como reflexión el origen del problema. Esto fue un error desde un comienzo porque, como dice el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez, “el Estado jamás debió legislar como lo ha hecho”.
.
Y es que lo que hizo –siguiendo a Valle Riestra- fue cometer un latrocinio en agravio de los fonavistas y está obligado a reintegrar de alguna forma los aportes de los que fueron despojados los perjudicados tras contribuir a este fondo durante muchos años.
.
Al crearse un impuesto sin observar la Constitución, el FONAVI no podría haber tenido o tener un marco jurídico.
.
El FONAVI nació con defectos de origen de manera que el tema es opinable y eso explica el choque entre dos instituciones que deben fortalecerse cada una en sus fueros porque son viga maestra del estado de derecho en el país donde se debe respetar y hacer respetar la ley.

miércoles, 9 de enero de 2008

CONSEJOS PRACTICOS PARA EMPEZAR UN PEQUEÑO NEGOCIO

PARA OBTENER UTILIDADES EN SU PEQUEÑO NEGOCIO
.
¿Qué pasos debo seguir para hacer un negocio?
.
Usualmente, esto es lo que se pregunta una persona natural antes de iniciar un pequeño negocio. De hecho, es una pregunta fundamental en cualquier empresa, que debe ser respondida con cuidado para que esta persona tome decisiones adecuadas. Considero que resulta importante -más en momento de negocios internacionales con una potencia como Estados Unidos- tener muy en cuenta las leyes que regulan una compañía, los impuestos por pagar y los costos sociales que representan en el plano laboral las remuneraciones, gratificaciones, vacaciones, seguro de salud, seguro de vida, horas extras y compensacion por tiempo de servicios, así como los seguros contra daños ocasionados contra el cliente.
.
Por eso, un paso importante es saber qué tipo de contratos firmará el empresario con sus empleados, teniendo en cuenta el horizonte del negocio. Será importante ilustrar al interesado acerca de las diferentes denominaciones de empresas que existen en la legislacion peruana, entre ellas la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la pequeña empresa, la empresa personal, entre otras modalidades.
.
Consejos útiles
.
Ahora bien, si este pequeño empresario solicita asesoramiento de un especialista, para comenzar son tres consejos los que cabrian en este caso. Hacer un estudio de mercado para responder a la pregunta ¿tengo clientes? ¿cuánto debe costar mi producto? Si la respuesta es positiva, el empresario toma la decision de empezar porque el negocio se lanza en un producto o servicio a un precio que será comprado por los consumidores o usuarios. Un segundo aspecto, es tener una visión de conjunto de la economía, sus nuevas tendencias y los riesgos tanto internos como los del mercado internacional.
.
Esto es importante porque hay de por medio dinero invertido, puede que aparezcan nuevos competidores que desincentiven el negocio o factores internos -mas impuestos, suba de gasolina o dumpimg- o factores externos (subida de petróleo, caída de minerales, disparada del oro, crisis hipotecaria, inflación etc.) que pueden alterar el perfil del negocio. Si uno sabe que el mercado siempre esta expuesto a altos y bajos, lo mas recomendable es aconsejar al empresario ser conservador, no arriegar demasiado e invertir sin acumular abundante stock en los almacenes.
.
La constitucion de un negocio requiere de una minuta que se eleva a escritura pública que debe ser inscrita a su vez en registros públicos. Se tiene que explicar en estos documentos el giro del negocio, la descripción de sus actividades y el monto del capital social con que empieza. La autoridad es un principio que, aunque no esta escrita en los documentos juridicos, facilita a cualquier gerente poner orden y disciplina entre trabajadores y accionistas teniendo como norte al usuario o consumidor. Es el directorio, cuando existe, el que delega en el gerente la ejecución de sus mandatos y éstos deben ser cumplidos bajo su responsabilidad.
.
Es importante recordar que un negocio se mueve dinero no de una sino de varios socios y a veces, sin previsión, se compromete el patrimonio de la familia. En esto hay que ser extremadamente cuidadosos. Son ellos los que deben conocer que el dinero recibido como préstamo es barato cuando se devuelve en los tiempos pactados. Por ello, hay que ser muy cautos para contraer deudas innecesarias. Resulta todo lo contrario, dinero caro, cuando las cuotas pactadas se pagan, más allá del vencimiento del préstamo, acumulando intereses, moras, comisiones y otras penalidades, lo cual resulta peligroso porque el pequeño empresario no trabaja para su negocio sino para el banco.
.
En todo caso, es necesario acudir a un contador, un abogado y un gestor financiero que pueden participar en la elaboración del balance, los intereses de los prèstamos, las diferetnes categorías de renta, asi como alternativas a los vencimientos de deuda, sobre todo teniendo en cuenta la tasa anual de intereses y las ventajas de pagar a tiempo el principal e intereses sin penalidades.
.
Sin embargo, es importante hacer ver que tanto en el banca como en la bolsa de valores existen una serie de instrumentos negociables a su disposición para acceder a dinero, bienes o más respaldo financiero.

¡COMO MANEJAR CONFLICTOS CON GENTE DIFICIL?



NO DEJE QUE LO MANIPULEN
.
Jesus Jimenez Labán
.
A veces parece que es difícil salir adelante cuando uno trabaja con gente problemática y ajena a la nueva realidad que presenta la vida, la sociedad y el mundo, pero no es así. Todo aquel que ha sabido sacar ventajas del diálogo, ha tenido éxito, más áun si tiene un soporte espiritual. Una persona rodeada de pensamientos positivos o de espiritualidad, puede ser mas convincente cuando trata de atacar los problemas y no a las personas. De esto, precisamente, hablaba en una conferencia con funcionarios que tiene roces y conflictos con personas dificiles en el trabajo.
.
Si existe la presencia de Dios en nuestros corazones, como lo diría cualquier sacerdote en el púlpito, tendremos siempre el escudo de protección, la espada de la victoria y la energía para luchar y pisar el cuello del conflicto. Esto, que puede parecer una cucufatería, resulta importante cuando aprendemos a ver a una persona complicada como ser humano. La verdad es que nadie sabe qué problemas tienen esta personas. Quizas, en el fondo, están sufriendo en silencio porque ven comprometidas la prosperidad y el bienestar de una familia, una comunidad o el mundo, tales como la pobreza, el egoísmo, el desempleo, la enfermedad, la ignorancia y el vicio.
.
Asistimos a un mundo lleno de cambios que nos sorprenden a veces y nos sobrecogen, otras. La nanociencia, que hace que un testamento entre en un chip del tamaño de una cabeza de alfiler; el conocimiento, que es la generadora de la nueva riqueza de las naciones; los bloggers, que como aficionados hablan con tanta autoridad como los profesionales; la capacidad de inventar cosas nuevas en todos los dominios del conocimiento humano que antes de la Ilustración se mantenían ocultas. El mundo de lo oculto ha girado en 360 grados y ahora aparece la verdad largamente oculta por muchos siglos, lo cual nos hace pensar diferente y acumular el conocimiento con otras miras.
.
Sinceramente, creo que tiene razon Alvin Toefler cuando dice que la herramienta de la inteligencia humana es la ciencia para producir nuevas tecnologías que apunten al bienestar del hombre. Esto, por supuesto, no se contrapone con la fuerza espiritual que necesitamos para salir adelante en medio de cambios asombrosos que nos facilita la ciencia, si se quiere, como regalo de Dios. En medio de este mundo espectacular, no me cabe duda, el ser humano posee en sí mismo mucha complejidad y contradiciones. No es mucho lo que ha avanzado el conocimiento respecto de las reacciones de las personas en un determinado contexto, lugar, o momento. Conocemos muchas cosas del universo cósmico, pero casi nada acerca de nuestro interior, ese mundo separado entre nuestras conciencias y nosotros.
.
Es, entonces, cuando hablamos de las personas difíciles que para definirlas habria que decir que son aquellas que tienen un comportamiento contrario a lo que todos esperan. Estas personas, que generalmente son egoístas, no respetan el turno de las personas, quieren que las cosas se hagan rápido y entienden que todo el mundo trabaja para ellas, es gente problemática que muchas veces sale con la suya porque otros no tienen tiempo, habilidades o paciencia para enfrentar al toro.
.
Estudios de sicologia -clásicos y modernos- recomiendan no enfrentar a estas personas de manera violenta sino de tratar de pasar el momento con expresiones clave: "si sigues con esas, no tendrás lo que pides", "estaré encantado de hablar contigo en otro momento cuando te calmes" "No ahora, delante de los niños o del público" ¿Qué es lo que realmente quieres? Se ha dicho, con razón, con estas simples frases se encara a la persona, se toma el control de la situación y se evita la manipulación. Esto, obviamente, si la persona tiene ese soporte espiritual a lo que me refiero al comienzo de esta pagina.
.
A mi modo de ver, es imposible hablar moderadamente con una persona alterada. Es mejor esperar unas horas y volver a tocar el tema tal como hace una madre cuando su pequeño bebé sufre una rabieta, hace show porque tiene quién lo vea, lo aliente y lo consienta y no se contenta con nada. Solo después de la rabieta, la madre se hace sentir lejana para que el niño comprenda que no es correcta su conducta. Porque los niños, asi sea escasa la edad, entienden.
.
Lo mismo hay que hacer con una persona dificil. Escucharla, dejar que se enfríe, que se calme y retomar el diálogo más tarde. Esto desarma la agresividad de cualquiera, pero es un recurso más efectivo aun cuando el interlocutor, que puede ser usted, yo o cualquier otro, encuentra algun angulo para justificar un argumento. Como el apóstol que vio en su perigrinación que una ciudad entera habia levantado un monumento al dios desconocido. Este detalle fue aprovechado por el apóstol para justificar el mensaje que llevaba al mundo. Lo importante es dejar el mensaje, esperar que la persona dificil lo decodifique, pero no cambiar de posición. Después de esto, uno puede marcharse, pero ya dejó su huella.
.
Lo más importante, insisto, es ver en la persona dificil a un ser humano que tiene corazon para cambiar hacia el bien, que tiene sueños y ambiciones, como cualquier persona normal de su edad, y que vive envuelta en este mundo de cambios enormes por lo que tiene el derecho a estresarse. La agradables maneras, el trato dulce y tierno junto con la voluntad de ponerse en el lado del otro, hacen de cualquier soporte espiritual una obra de bien.

martes, 8 de enero de 2008

QUE HACER PARA OBTENER VISA CON CALIDAD MIGRATORIA RESIDENTE RENTISTA

LAS VENTAJAS DEL STATUS RESIDENTE RENTISTA
.
Jesús Jiménez Labán
.

La ley 28072 crea la calidad migratoria de rentista para acoger en el país a nacionales de otros países con ánimo de residencia, que perciban renta dé carácter permanente proveniente del exterior.
.
Rentista -conviene decirlo- es todo extranjero que goza de pensión o renta, permanente, y quiere residir en el país dentro de los requisitos de ley, lo cual le impide realizar actividades remuneradas o lucrativas.
.
Usualmente, la Dirección General de Migraciones y Naturalización, (DIGEMIN), que cumple con esta norma, sugiere como primer paso para armar un expediente a esos efectos, obtener el formulario F-007, cuyo importe es 27 nuevos soles, para solicitar una visa en calidad migratoria rentista, documento que consigna el numero de pasaporte, el lugar de nacimiento (país), nombres y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio en Perú, firma, fecha y lugar.
Si en el curso del trámite faltaran algunos requisitos en el expediente -tales como la Tarjeta Andina de Migración (TAM)- la autoridad dará como plazo dos (02) días para la subsanación correspondiente, de acuerdo al articulo 125 inc. 1 de la Ley 27444 del Procedimiento Administrativo General.
.
Este paso inicial es seguido por la presentación de una solicitud donde el interesado peticione el otorgamiento de calidad migratoria rentista, junto con un par de declaraciones juradas, una bajo juramento de no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales y otra, gozar de buena salud y no sufrir de enfermedad infecto contagiosa alguna que afecte a la población local. El funcionario, de acuerdo a su capacidad discrecional que le otorga la normativa, se reserva el derecho de verificar tales declaraciones juradas, especialmente la de antecedentes para lo cual puede -si así lo cree conveniente- contactarse con la Policía Internacional (INTERPOL).
.
Es pieza importante de este expediente la presentación de una constancia donde se indique la percepción de renta por parte del aspirante a tener calidad migratoria de rentista, monto que no debe ser menor de mil (1000) dólares americanos. Por lo general, la autoridad migratoria pide un certificado en el que aparezca el monto de la pensión, especificando claramente en dólares el signo monetario o su equivalente en moneda nacional. También pide una constancia de los depósitos pensionarios hechos en un banco de su país de origen. Estos documentos vinculados a la acreditación de la pensión debe ser legalizados por el Consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
.
Se busca que el extranjero acredite que el ingreso proveniente del exterior es destinado exclusivamente a su subsistencia. Y como tal, esta pensión por jubilación está inafecta al pago al Impuesto a la Renta, según la adición del articulo 18A al Decreto Legislativo No 703 "Ley de Extranjería".
.
Los residentes en calidad migratoria de rentistas están también exceptuados de los pagos por concepto de Derecho Anual de Extranjería. También están exonerados de derechos arancelarios y otros impuestos a la importación respecto de su menaje y equipaje, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas y normas reglamentarias.
.
Un paso adicional para tener completo el expediente para visa residente es obtener una copia fedateada del pasaporte del interesado en un cambio de estatus migratorio. De esta manera, el fedatario, teniendo el pasaporte original a la vista, procede a dar fe que la copia es fiel de la original, poniendo enseguida su sello con el refrendo de la Dirección General de Migraciones y Naturalización, que depende del Ministerio del Interior.
.
En esencia, lo que hace el fetatario es verificar si están correctas tres cosas:
.
1.- Datos personales 2.- Numero de prorrogas de permanencia (no más de tres después de cada arribo al país) 3.- Tarjeta Andina de Migración (TAM).
.
De este modo, no solo es importante tener a la mano el pasaporte sino también la tarjeta TAM que obligatoriamente debe ser entregada a las autoridades migratorias a la salida del país. La Dirección de Visas Temporales, por lo general a cargo de un alto funcionario de DIGEMIN, hace minucioso seguimiento de todos los extranjeros (ingreso y salida) porque -siguiendo al Acuerdo de Cartagena- éstos no pueden permanecer en el país más tiempo que el autorizado; ni realizar actividades remuneradas o lucrativas sin contar con la calidad migratoria correspondiente.
.
En cumplimiento de esta disposición, la tarjeta TAM -expedida por Resolución CAN 527- deberá ser entregada a las autoridades migratorias a la salida del país. En ella, y solo para uso oficial, el Ministerio del Interior llega a conocer, además de los nombres y apellidos completos, tipo de documento (pasaporte, cédula de identidad o salvoconducto), el monto gastado durante la estadía del extranjero.
.
Siendo un documento tan importante porque registra el sello de entrada y sello de salida, el TAM debe ser entregado a las autoridades en control migratorio, es decir, antes que el pasajero aborde el avión de destino.
.
Todo los datos que se proporcionen en este expediente deben ser veraces. No hay que olvidar que la residencia se cancela por falsear información en los documentos o informes suministrados para adquirir calidad migratoria de residente rentista.
.
El trámite de este expediente debe ser aprobado por la autoridad migratoria, después de lo cual se autoriza al interesado a recibir su visa, hecho que tiene lugar en cualquier Consulado peruano en países extranjeros. Sin embargo, si el extranjero no opta por viajar a su país para recoger su visa, el Gobierno peruano puede facilitarle dicho documento en los consulados más próximos a Perú, tales como Machala en Ecuador o Arica en Chile.
.
Esta visa con calidad migratoria residente rentista tiene plazo de residencia indefinido, lo cual la hace totalmente diferente a la visa para religiosos, estudiantes, trabajadores, independientes que tiene que renovarse cada año, e incluso la visa diplomática, consular, de asilo político y refugiado, cuyos plazos dependen del término que fije el Ministerio de Relaciones Exteriores.
.
El residente rentista puede entrar y salir del país, pero si se ausenta del territorio nacional por más de seis meses - o por intervalos que acumulen el mismo tiempo-, pierde su condición migratoria de residente rentista.

lunes, 7 de enero de 2008

LA LEY IMPOSIBLE

.
LA CONFIANZA DE LA SALUD
.
Jesus Jimenez Laban
.
Aunque usted no lo crea, hay gente que hace sentir sus resistencias para que en el Congreso de la República no se apruebe el SOAT médico, la ley que indemniza a los pacientes que por una mala practica medica sufren un daño, invalidez temporal o permanente o muerte.
.
Todos los gremios se han juntado para solicitar al gobierno sistema único de salud, implementación médica y pago de remuneraciones atrasadas, pero en el fondo es una oposición a esta ley fundamental que de aprobarse se hará justicia a los pacientes victimas de una negligencia, imprudencia o impericia médica.
.
Cada caso, tiene sus características propias. Así, por ejemplo, negarse a atender a un moribundo en una sala de emergencia porque no tiene seguro al día, es una negligencia. Suministrar anestesia general cuando solo una región del cuerpo lo requería, es una imprudencia. Y cuando un médico no debidamente capacitado ejerce una profesión, incurre en impericia.
.
Fuera de la buena práctica
.
No tengo nada en contra de los médicos. Todo lo contrario, creo que son agentes que protegen la vida, previenen enfermedades y garantizan la salud de millones de peruanos, sea en el deterioro progresivo de la salud, la muerte que sobreviene por causas naturales o cuando ocurre un siniestro por un accidente no previsto, sorpresivo e inopinado.
.
De hecho, en la muerte, en la enfermedad, en la invalidez, siempre están presentes.
.
Sin embargo, nadie es perfecto. Los médicos también pueden equivocarse en sus prácticas médicas, en sus diagnósticos, en sus análisis de laboratorio en sus recetas. Ellos mismos reconocen que pueden incurrir en negligencia por el instrumental quirúrgico que emplean y los diagnósticos al tanteo que hacen en las postas rurales por falta de equipamiento.
.
No me explico por qué los médicos se oponen a la implementación del SOAT médico, sobre todo si conocen que este seguro no sólo va a indemnizar a los pacientes que resulten dañados sino va a protegerlos de los embargos contra su patrimonio familiar.
.
La mitad oculta
.
Salvo que los galenos –siguiendo al constitucionalista Natale Amprimo- se opongan por un asunto tributario. De entrar en vigencia este seguro, los médicos tendrán que formalizarse. No podrían, simplemente, ejercer la profesión sin estar previamente inscritos en el SOAT. Dicho de otro modo, este seguro los obliga a declarar o presentar recibos por honorarios profesionales que raramente los pacientes exigen en los consultorios.
.
De manera que este seguro es indispensable para la población que muchas veces no tiene a dónde ir ante un reclamo, angustia o injusticia por una mala práctica médica.
.
Estoy de acuerdo en que no es muy humanitaria la naturaleza de un seguro porque prioriza el daño, el perjuicio y persigue una indemnización a favor del asegurado sobre las condiciones médicas, terapéuticas o de salvación de un enfermo o accidentado en peligro de muerte. Más importante para un seguro son las exclusiones y el monto de los años que el ser humano postrado, inválido o moribundo. Es un negocio discutible puesto que al hacer uso de formulas matemáticas complejas crea intereses compuestos (el Código Civil peruano prohíbe el anatocismo, intereses sobre intereses) que buscan un equilibrio entre el costo del seguro y el monto de la prima, pero hay seguros de vida que aseguran toda la existencia de los herederos, garantizan la continuidad de las familias con fortunas y aplican un trato humanitario en casos extremos como el cáncer, el VIH y, excepcionalmente, el suicidio.
.
Creo que ante casos de pacientes que esperan largas horas en emergencia, profesionales que entran sanos al quirófano y salen sin vida y extranjeros que por no tener en el bolsillo el dinero completo son abandonados, se ha creado una necesidad por el SOAT médico, iniciativa legislativa que debe ir complementada por la ley de aseguramiento universal que inexplicablemente duerme el sueño de los justos.
.
Ley imposible
.
Por lo demás, este es un tema de responsabilidad médica prevista en los procedimientos de la Ley General de Salud que, por cierto, sanciona toda mala práctica médica.
.
Si la ley contempla las indemnizaciones, mal se habla de que el tema quiera judicializarse porque ya lo está. Un triste proceso judicial por negligencia medica demora siete años en resolverse, de manera que la vía procedimental más eficaz es la conciliación y el arbitraje como mecanismo alternativo de solución de controversias.
.
Ahora bien, si la victima considera vía SOAT exiguo el monto de la indemnización por una mala practica medica, puede accionar ante el Poder Judicial persiguiendo una mejor indemnización en la vía civil, independientemente del proceso penal por acto médico punible.
En países como Estados Unidos, Alemania, Francia y España sería inconcebible si un médico se atreve a operar sin seguro en un hospital, clínica, consultorio o posta, lo cual indica que seguros de responsabilidad civil como el SOAT medico, están muy difundidos en el mundo entero. No veo por qué no se puede, con los aportes de todos los médicos, acumular un fondo indemnizatorio para cubrir las contingencias de los médicos en el sector privado y un subsidio estatal en todos los hospitales públicos.
.
¿Cómo negarnos a hacer justicia a un ser humano por una negligencia, imprudencia o impericia médica? Si la razón es por evasión fiscal, que no me consta, sería algo gravísimo que los gremios estén recurriendo a la sindicación para hacer presión mediática y crear opinión pública en contra del bien común.
.
¡Dónde estamos, por Dios!

DEL MUNDO QUE NOS RODEA Y LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

UN IGNORADO MENSAJE PARA LA JUVENTUD
.
Por Jesús Jiménez Labán
.
En la vida hay reglas que nunca deben olvidarse, como diría la canción.
.
Hacer las cosas con amor, sin autosuficiencia y espíritu de progreso teniendo como norte a los seres que uno más quiere. Y es que el gran blindaje emocional de una persona es siempre su familia. Y este se construye con el amor, la libertad y la comprensión que se dispensa a la compañera de toda la vida y la seguridad de los hijos, por lo menos hasta que adquieran mayoría de edad.
.
Bajo la luz de esta inspiración en la familia, -no importa si uno está lejos o cerca de ella- es oportuno emprender una carrera profesional respaldando con el tiempo y la experiencia lo que uno realiza a través de una lista de empresas top en las cuales ha trabajado o prestado servicios. Siempre serán altamente efectivas las referencias personales y empresariales, mas aun estas ultimas cuando uno busca nuevas oportunidades y mejoras profesionales.
.
El dinero no lo es todo pues en manos inexpertas grandes fortunas terminan en deudas millonarias. La riqueza que ha llevado a muchos hombres de éxito a estar donde están es un conocimiento profundo del fenómeno de la opinión pública. Si uno no tiene un medio de comunicación, hay que inventarlo para defender derechos y defenderse de eventuales agravios.
.
En una noticia el titular es tan importante como su contenido. El titular vende y quienes dominan ese arte de jerarquizar las noticias, pueden ser líderes muy persuasivos y hacer que otros tomen decisiones.
.
La vida es una conquista permanente de posiciones. Solo escalan en ellas quienes hacen protagonismo –no dejan que la historia los ignore- tienen dominio de palabra, crean un clima de entusiasmo entre el auditorio y practican el dialogo, la negociación y la conciliación para alcanzar resultados positivos.
.
El dominio de las lenguas es otra virtud. Se ha dicho, con frecuencia, que el alemán es para negocios, el francés, para el derecho y el inglés para el mundo. Ahora habría que agregar el español y el mandarín como lenguas universales en tiempos de negocios internacionales. Y es que saber uno o más idiomas es abrir una o más puertas a insospechados nuevos mundos que permiten desarrollar un perfil internacional, a través de las relaciones públicas, el marketing y el derecho internacional.
.
Es natural que todos intentemos seguir siendo exitosos. Sin embargo, nada ocurrirá si no hacemos uso de las herramientas modernas del marketing, no las que digan qué hacer sino las que inspiren una toma de decisiones inteligentes para hacer brillar las “commodities” o servicios y que estén al alcance del mundo.
.
Cada vez es mayor el número de personas que destacan la importancia de las nuevas tecnologías de información como medio para acercarse a los ciudadanos y a través de ellas comunicar mejor la solidaridad, así como las ideas, las iniciativas y las propuestas. Cada vez más los ciudadanos se informan de lo que pasa a su alrededor a través de Internet, de los medios digitales de You Tube, los portales y los blogs. Son, pues, instrumentos fundamentales, para cualquier proyección de perfil internacional o de crecimiento personal.
.
Pero hay una cosa nueva. El concepto de hacer dinero con venta de contenidos en red, es un dominio del comercio electrónico que debe desarrollarse de manera permanente porque es un concepto que evoluciona a alta velocidad.
.
Otra forma de vida futura es desarrollar software, colocar las ideas originales, diferentes, rompedoras dentro de un software, contactar con jóvenes estudiantes de universidades, cruzar y desarrollar esas ideas y lanzarlas al mercado como productos novedosos. Es la próxima revolución de la riqueza a la que no puede ser ajeno ningún joven en el Perú.
.
Y por ultimo, trabajar en conexión con la gente, es decir, no convertirse en una isla creando un mundo aparte de espaldas al mundo que nos rodea y los cambios que se avecinan.

NUEVO AÑO, NUEVOS PLANES

HACIENDO NEGOCIOS AHORA
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
Se ha dicho que la visión es un componente estratégico en un negocio. Por esto, ahora nadie compite sin el uso de rayos infrarrojos para prevenir o ver los peligros en el horizonte. Junto con ello, un plan de contingencia es también estratégico, de manera que uno debe manejar un negocio como el conductor del coche que lleva su llanta de repuesto porque el peligro no avisa, sobre todo cuando cuando hay demanda de clientes, deudas por pagar y plata invertida.
.
El mandato de los tiempos es analizar fríamente las tendencias sin dejarse sorprender por las suposiciones, las especulaciones o trascendidos, lo cual significa hacer economía de conocimiento, fortalecer habilidades y destrezas en la gestión de ese conocimiento lo cual, en cierto modo, implica que no vale acumular demasiado conocimiento sino usarlo en el tiempo preciso porque este se vuelve rápidamente obsoleto.
.
No hay otro camino para hacer innovación en una empresa como escudo de competitividad en los negocios. Esto pasa por asimilar conocimiento nuevo y seguro y buscar unirse con un socio mas poderoso, un “aliado paraguas”, para crecer en imagen y poder colocar en el exterior productos que no se venden por escasa demanda en el mercado interno.
.
En esta línea, quien quiera ganar nuevos espacios debe convertirse en embajador de buena voluntad y volverse más humanitario –por lo que siente y no porque se lo imponen- si lo que busca es mayor respeto en los negocios, siguiendo a inversionistas, hombres de negocios y filántropos de la época que son muchos en la región después de Bill Gates, Warren Buffet y Barron Hilton.
.
Por la trayectoria empresarial volátil, algunos empresarios podrían aparecer con varias caras. En una primera aparición pública, la imagen de un innovador con productos diferentes y de avanzada en el mercado. En otro, la estrategia modelo, conservadora, pero con mucha agresividad para ganar mercados. En fin, muchos pueden ser expertos en ejercer su poder mediático para un nuevo lanzamiento, pero falta algo: la instantaneidad, vale decir, ganar prestigio por la rapidez en la entrega, la innovación de productos y servicios, los contratos comerciales virtuales via wireless y la motivación del capital intelectual.
.
Todo lo demás es bucear en las aguas en los negocios con inteligencia económica, capacidad de gestión, media training, a través de programas y sumarios ejecutivos, incidiendo en creación de nuevos negocios con Estados Unidos, migraciones, apertura de cuentas, impuestos, marco legal del TLC, contratos de estado, así como desarrollo de software, tecnologías de información y cartas de presentación, todo junto dentro de un kit de marketing personal y empresarial.

domingo, 6 de enero de 2008

EDUCACION Y EMPRESA, EL BLINDAJE PARA CONTROLAR EL FUTURO

¿QUÉ HACER, CÓMO HACER Y CUÁNDO HACER?
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
La educación es la base de cualquier cambio histórico y profundo que requiera un país. Sin maestros capacitados, entrenados y enfocados en el futuro de las nuevas generaciones, no habrá avance real en una sociedad porque el edificio del cambio tiene cimientos débiles. Desafortunadamente, de los 300 mil maestros que enseñan en las escuelas peruanas, un mínimo porcentaje aprueba los estándares internacionales de competitividad y calidad en la enseñanza.
.
Ciertamente, este cuadro puede sonrojar, desorientar y deprimir, pero no hay tiempo para eso. Estamos montados sobre un enorme acuerdo comercial con Estados Unidos que exigirán, a no dudarlo, promociones de nuevos exportadores con buena base educativa, competitivos y proactivos y con capacidad de síntesis, de toma decisiones y soluciones creativas. Estoy seguro que de nuestras debilidades podemos crear fortalezas porque la oferta exportable que necesita la primera economía del planeta nos pedirá, quiérase o no, sumar esfuerzos entre todos para satisfacer la enorme demanda.
.
Dicho de otro modo, la unión hace la fuerza, especialmente en un país como Perú donde hay dos mundos empresariales con acceso a iguales derechos y oportunidades.
.
Un mundo pertenece a quienes se ha formado, por ejemplo, en prestigiosas universidades como Harvard, Standford, Oxford, Boston y otras donde asimilaron conocimiento nuevo y tienen contactos fondos de inversión del exterior, pero, en la hora actual, les falta infraestructura en carreteras, puertos y autopistas de información para concretar la salida de sus productos a los mercados mundiales a la luz de este acuerdo comercial y los que están en camino. Otro mundo corresponde a quienes necesitan con urgencia conocer más las ultimas tecnologías de información, acceder a dinero barato y formar cadenas para poder aliarse, o bien con empresarios locales o empresarios extranjeros para colocar su oferta exportable en los Estados Unidos, Europa o Asia.
.
Como hemos dicho lo que se ve aquí es una asimetría de información (los más formados conocen más que los menos educados) lo que crea la necesidad impostergable de especialización en inteligencia económica para captar nuevos mercados y competir con los que están operando en esos mercados, de manera que el reto es doble: cómo llegar ahí y cómo mantenerse.
.
La problemática del empresario tradicional, que tendrá que romper paradigmas, centra su preocupación en mejorar las vías al exterior, combatir la corrupción como costo empresarial y desburocratizar el comercio exterior en la administración pública. En cambio, los problemas de los pequeños son la falta de gestión de conocimiento, soportar el peso de altos costos financieros por ser pequeños y disminuir a cero el desentrenamiento peligroso en la producción de bienes y servicios dentro de las exigencias de calidad, precio y oportunidad. Si los peruanos queremos salir adelante, debemos desterrar de una vez para siempre la política de “dar gato por liebre”, la política del cabezazo”, del “perro muerto” o la “mecedora”, teniendo como carta de presentación la puntualidad en la entrega.
.
El país, que será distinto después de las cumbres de la Unión Europea y el Foro Asia Pacifico- APEC, necesita de educación continua en marketing internacional, inteligencia financiera, guías de exportación, gestión financiera y programas de simulación de exportaciones con auxilio de las telecomunicaciones, es decir, salir y volver en busca de ciencia, negocios y tecnología a las universidades, las escuelas de negocios, institutos y centros de enseñanza porque la demanda por venir superará en mucho a la oferta. Se ha visto, de manera tímida e incompleta, algunos programas de capacitación en el mercado, pero no es suficiente. Aunque esto debió hacerse mucho antes, se requiere la contratación de expertos de afuera para familiarizarse con los negocios internacionales desde el puerto de salida hasta el puerto de destino.
.
No hay cabida para la improvisación, salvo que decidamos abandonar el mercado. Primero hay que armar un blindaje empresarial, en base al desarrollo de habilidades y destrezas. Después, especializarse en sinergias y alianzas estratégicas y luego pensar en un liderazgo superpositivo, activo y reactivo que capte fidelidad, ideas y sugerencias del capital intelectual, el activo mas valioso de una organización.
.
Los tiempos que vienen no son para reír, sino para tomar en serio cada paso que uno da porque compromete su propiedad, su dinero y su futuro. Todo empieza y termina por un sistema educativo que no acumule conocimientos que se encuentran en Internet sino que enseñe qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer para encarar estos nuevos tiempos.