domingo, 29 de abril de 2012

TRABAJO, CAPITAL Y BALANCE SOCIAL


1° DE MAYO Y EL BALANCE SOCIAL: LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS ES HOY LA PIEDRA ANGULAR

Jesus Jimenez Laban


En la casuística laboral me acuerdo nítidamente de tres fotografías que nunca fueron tomadas por reporteros. Hacer trabajar y llorar a un obrero sin pago de su salario o negarle o escamotearle sus benefic...ios sociales. Botar muerto en la vía expresa a un ser humano para simular atropello a un humilde pescador artesanal -tal como fue denunciado- que cayó de cerebro en un accidente laboral en un buque de pesca. O, tal vez, el disimulo del hambre de un técnico-sonidista comiendo al mediodía un plátano en los exteriores de un canal de televisión en crisis.

No sé cómo empezar esto. Será, quizás, la frondosidad del tema laboral -que tratadistas comentan soto voce y el hecho de que todo parece inclinado hacia un lado-, lo que hace difícil cuajar o aterrizar en una idea principal. Quizás me de luces el extinto ilustre profesor Raul Ferrero Rebagliatti que en su estudio constitucional "Malestar en las relaciones laborales" analizaba cinco causas. 1.- Bajo nivel de vida de la mayoría (unos ganaron gracias a la escasa remuneración de otros) 2.- Empobrecimiento general derivado de la inflación (El valor fugaz de la moneda que cae tan luego hay reajuste salarial -etapa superada en Perú aunque esto es cíclico-) 3.- Agitacion sindical tendenciosa (agitacion importada por agitadores profesionales ideologizados) 4. Pasividad estatal y ausencia de planes (un estado incapaz de planificar el desarrollo) 5.-Espiritu de codicia (No se entiende que la economia debe estar al servicio del hombre y no al revés).

¡Qué análisis tan completo! Muerto ya el insigne profesor, ¿se ha avanzado en algo? Creo que hay una evolución lenta desde el articulo 22 hasta el artículo 29 de la Constitución Política del Perú (1993), pasando por el trabajo como deber y derecho, la protección del niño, la remuneración y la jornada, la proteccion legal, la sindicación y el acceso a la propiedad. Y fuera de tales artículos la jubilación y el trabajo decente, según el mandato de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

En medio de todo esto, empieza a entenderse una cosa clara: los trabajadores son el activo más valioso de una empresa. Y es que, como se ha dicho,el mundo se mueve también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto.

Con motivo del 1° de Mayo, día mundial del trabajador, quisiera graficar su trascendencia como generador de riqueza, fundiendo su misión en una cita bíblica: "la piedra que desecharon los arquitectos es hoy la piedra angular".

De hecho, de la riqueza que genera el trabajador, la empresa crece, se pagan nuestras vacaciones, se distribuyen dividendos y las acciones suben de precio. Del trabajador depende que la empresa se hunda o vaya para arriba.

Hace miles de años Aristóteles, que miraba con simpatia la esclavitud, decía que el subordinado (el esclavo) es la extension del cuerpo del amo. "Es la parte animada y separada de su cuerpo". (OP.CIT, Capitulo VI) La empresa moderna, del siglo XXI, no sólo atesora ganancia para llenar el bolsillo del propietario o de su staff, cosa que es legítima.

La empresa de avanzada sabe también que para vencer en una competencia global fero debe otorgar la máxima libertad al trabajador. Esto supone preocuparse por su educación, por la calidad de vida de su familia y por la prosperidad de sus hijos.

El trabajador no es más un esclavo o un robot con cifras frías de rendimiento en cada ejercicio fiscal. A más educación, más libertad para crear, aportar y construir en nombre de ese milagro diario que se llama empresa.

Creo que ha cerrado su ciclo el tiempo en que el obrero y empleado "amarraba el macho" por temor a que lo boten una vez acabada la obra como lo describía alguna vez Taylor. Dueños, directivos, administradores y trabajadores tienen una visión compartida.

Este debe ser un tiempo en que el empresario no es enemigo para el trabajador ni el trabajador es una cosa deschable para le empresario. Si no miremos lo estrictas que son las negociaciones de los tratados de libre comercio en lo que se refiere al capítulo laboral. El trabajador tiene derecho a un trabajo decente con buen sueldo, vacaciones, fondo de jubilacion, preservación de la salud y seguros contra accidentes. Y ya no se ve como un costo sino como una inversión.

Sería una torpeza o desatino en el mejor de los casos deshacerse del personal cuando éste cuesta años de reclutamiento, capacitación y desarrollo de habilidades. Si no fuera así, ¿cómo se podría alcanzar la competividad de una empresa? ¿O cuando se alcanzaría la excelencia, ese resultado de la experiencia y el conocimiento continuos? Decía Henry Ford, "Hay una regla para los industriales que es: haz los productos de la mejor calidad posible al menor costo posible, pagando los sueldos más altos posibles".

Y es que el mejor trabajo no es un acto de fuerza sino de perseverancia. Así lo entendió Thomas Jefferson- " Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabaje, más suerte tengo".

No podemos pensar como Aristóteles en su tiempo. Esta es otra era de la libertad, la era de la gestión del conocimiento, de la economía del conocimiento y el boom de las ideas que funcionan, la nueva riqueza de las naciones, como diría Alvin Toefler.

Gana la batalla el que cree poder hacerlo (un acto de fe) y el que tiene el poder del conocimiento (las armas ofensivas y defensivas son las ideas). Y este acto de fe y de poder, se comprueba, por ejemplo, en el liderazgo creativo de los trabajadores de Apple. Ahí los recursos humanos son gestionados con la misma atención y el mismo rigor que los recursos financieros. Tras la partida de Steve Jobs son ellos los que siguen creando y la empresa trasciende más allá de su fundador. Incluso, el liderazgo clásico de dar órdenes ha cedido su paso al liderazgo solidario que pregunta: ¿qué es lo que estás haciendo? ¿En qué te puedo ayudar?

Los empresarios que viven y vienen de países avanzados saben perfectamente bien esto. Y...¿qué saben? Que hay que cuidar y proteger al trabajador como la gallina de los huevos de oro. El recurso humano no es el hombre sustituible en una maquinaria de producción sino el indispensable para lograr el éxito de una organización.

Quiérase o no, hoy la empresa mira hacia afuera con la responsabilidad social siendo más humana en términos responsablemente económicos, sociales y ambientales en la favor de las comunidades. Y hace que la gente sienta bienestar social, término de dificil definición. Habrá bienestar para aquel que tiene casa propia, carro del año, pinturas famosas en sus paredes, pero tambien lo habrá para la madre soltera que logra techo seguro, comida para sus hijos y dinero para el micro. Habrá bienestar también cuando el estado asegura salud, casa, empleo y jubilación digna. Bienestar, no importa que nivel o estado tenga la persona, es satifacion de necesidades, es en una palabra calidad de vida.

La importancia del derecho a bienestar reactualiza lo que dijo alguna vez Lope de Vega "Ni el Rey comería...si el labrador no labrase".

En una economía solidaria el recurso humano es tan importante como la ampliación de mercados, lanzamiento de nuevos productos, maximización de rendimientos en inversiones, mejoramiento de procesos, cambios de estilos gerenciales, optimizacion de recursos, reducción de costos, replanteamiento de procedimientos etc.

¿Por qué no pueden estos empresarios de avanzada hacer aquí lo que hacen allá? Quiérase o no, la empresa mira hacia adentro con el balance social. Es la hora de dar calidad de vida y de no decir "la vida no vale nada". En un momento en que asistimos a un reacomodo de fuerzas, es decir, el comunismo se derrumbó en sus propias contradicciones y el capitalismo se mira solitario en el espejo, no cabe duda que están en camino -si es que no han llegado ya- el reconocimiento y la acción en favor de la dignidad del trabajador, el reconocimiento de su cerebro, de su talento y de sus brazos laboriosos en nombre de sus familias, de sus propios hijos y de un futuro mejor.

Manos callosas, manos honrosas. El trabajo transforma el talento en genio. Y para despedirme quisiera repetir el pasaje pastoral del día: "la piedra que desecharon los arquitectos es hoy la piendra angular". Es el trabajo el que mueve el mundo y el trabajador su principal protagonista Feliz Día del Trabajo!!!  Así sea.

VRAE: HORA DE SUMAR POR LOS NIÑOS Y POR LA PAZ EN TODO EL PAÍS

VRAE: HORA DE SUMAR POR LOS NIÑOS Y POR LA PAZ EN TODO EL PAÍS
 Jesus Jimenez Laban
No se ha borrado aun en las mentes de algunos aquello de que Perú es un país donde cualquier cosa puede pasar. Y, a veces, son situaciones límite que hieren la sensibilidad de... los peruanos. Y seguramente muchas familias sienten lo mismo porque aman al Perú y sueñan con un mejor futuro para sus hijos.

Nadie, creo yo, dejará de conmoverse al ver a los padres de los policías desaparecidos y que sienten que lo han perdido todo al no encontrarlos, pese a los esfuerzos de sus compañeros de armas. Y es conmovedor escuchar otra vez al corneta con sus notas fúnebres frente a los muertos y deudos. Nadie, qué duda cabe, puede tolelar ni dejar de lamentar el secuestro, reclutamiento, adiestramiento de niños y mujeres por el narcoterrorismo. Ni, mucho menos, la cobardía de usarlos como escudos humanos en la guerra que se ha desatado en el VRAE, zona minada como en una guerra convencional, pero no convencional en escenario de emboscadas porque es enemigo agazapado que nunca pelea frente a frente, comentan estrategas..

Los expertos hablan en su balance de 11 uniformados caidos desde Enero y 9 desde el secuestro de trabajadores del Consorcio. Y al factor sorpresa -siguiendo a los mismos expertos- se suma un terreno de combate -enmarañado y minado- que no se conoce, salvo que se reconstruya una alianza con la población.

Si están los peruanos del lado de la paz, como ocurre en su inmensa mayoría, no interesa cómo piensan, qué religión profesan o a qué condición económica pertenecen. Es hora de poner el hombro -la participación es lo que importa para hacer país. La situación requiere eso: mostrarse activos en lo real y en lo virtual. Y en el VRAE es hora de sumar por los niños. Y de no echar gasolina a la candela. Y no parar hasta rescatar de la oprobiosa esclavitud infantil a todos los niños, adolescentes y mujeres tal como se hizo en Sierra Leona y el Congo, segun refieren especialistas.

Basta solo escuchar ese terrible testimonio de una mujer liberada para justificar una estrategia de protección, tratamiento sicológico y reinserción social de un número indeterminado de niños indefensos, maltratados y hambrientos. Nadie sabe el numero ni el tamaño de esta tragedia, segun expertos de Defensoría del Pueblo. Y para ello se requiere -segun se ha dicho- ahondar la política de control de lavado de activos al mismo tiempo una alianza estratégica con comités de defensa de la población, construir la presencia del estado con más trabajo, salud y educación ahí desde donde la bandas armadas se llevan a los niños con el engaño de una mejora económica e increiblemente con consentimiento de los padres, como se ha denunciado.

Esa alianza con la gente debe pasar por hacer entender que no es la violencia de los 80 sino un cóctel explosivo derivado del narcoterror "desideologizado", según los profundos estudiosos del tema. Y, por tanto, el Estado asegurar de manera sostenida en el tiempo proteccion y asistencia e inversión social con la solidaridad internacional, capitalizando la oportunidad de la condena hecha por UNICEF (ONU) respecto del secuestro de menores que viola la Convencion de los Derechos del Niño. Por cierto, un crimen de lesa humanidad. Y, por supuesto, aliados con los pobladores, que conocen el terreno, las sacrificadas fuerzas del orden tendrán un camino directo para la acción sin terreno minado ni emboscada, como advierten otros especialistas.

Ningún político, empresario, funcionario, militar, policia, profesional puede olvidar estos cuatro pasos si busca convertir las ideas en acciones: 1.- Levantamiento de información 2.- En base a esa información, olfatear los nuevos peligros y riesgos antes que se conviertan en crisis 3.- Tormenta de ideas con aporte de todos en general 4.- Llevar a la práctica las mejores ideas. Y como todo plan, nada debe ser fijo, todo debe ser móvil.

Desde una óptica profesional de "crisis y riesgos", esto significaría nutrirse de la mayor cantidad de datos, informacion, experiencias y conocimiento para conocer el tamaño del enemigo. Teniendo ese arsenal de información, estar preparados no sólo para reaccionar ante el ataque (actitud reactiva) sino para prevenir nuevos hechos lamentables (actitud proactiva). Esto llama a todos a ser parte de una nueva cultura de prevención contra la violencia. 
Este concepto que parece simple (se dice la estrategia, pero nunca la táctica) podría evitar falta de reflejos cuando enemigo toma por sorpresa, pero al mismo tiempo tener una mapa sobre la mesa sobre posibles escenarios, aunque muchos ya no ocurran si se logra un control preventivo, siguiendo un marco lógico de los hechos, pasando del árbol de problemas al arbol de soluciones. Dejar de hablar de problemas y construir soluciones.

Y a la vez significa aprender a escuchar todas la voces del interior del pais y del exterior porque todas suman, nunca restan para debilitar y vencer al enemigo, incluso las críticas porque permiten visualizar mejor el campo. Eso supone que el sistema de defensa, la sociedad civil y los ciudadanos deben asistir al país en una permanente tormenta de ideas para evitar que los riesgos (esos peligros que se ve venir) se conviertan crisis con bajas humanas y saldos materiales que lamentar (queda pendiente una opinión sobre la nueva agencia de compras).

La selección de las mejores ideas debe ser atribución de un solo comando, una sola cabeza, pero con oidos a todos los sectores. Y esto debido a que ningún plan en el mundo sale como uno lo escribe en el diseño. Siempre habrá cambios y por tanto nuevas ideas para oxigenar las nuevas decisiones para salvar vidas, devolver seguridad y proteger la libertad con la propiedad.

No pongo en duda que esto ya fue pensado por las autoridades y la gente de buena voluntad que está poniendo el hombro porque hay que entender de una vez que la paz es tarea de todos, nadie puede criticar destructivamente desde el balcón, salvo mejor parecer. Cuando se trata de esfuerzos por la paz, no hay ideas malas. Hay que juntar las mentes más lúcidas para implementarlas de la mejor manera.


Es hora de aportar, de construir coexistencia de las mejores ideas, de generar soluciones creativas y de sumar. Y desde la trinchera de la prensa, actuar, como lo saben todos, con libertad irrestricta pero con responsabilidad. Que por una obra imprevista del bien, el Plan de largo plazo en favor de la infancia rinda frutos y que la paz vuelva a todo el país. Dios bendiga al Perú.