sábado, 21 de abril de 2012

CONGA EN TENSA CALMA ¿HAY OTRO CAMINO?

Jesus Jimenez Laban

¿Y en qué quedó Conga? Con la entrega del peritaje técnico por expertos al Análisis de Impacto Ambiental sobre el proyecto minero en la region Cajamarca, lo que viene es un debate técnico a nivel nacional. Como se recuerda la poblacion protestó en noviembre porque el proyecto contempla la destrucción de cuatro lagunas.

Hay que aclarar -como lo dicen los propios expertos- que el ansiosamente esperado peritaje -que será divulgado por internet- no dice si es viable o no el proyecto. Esto quiere decir que los peritos, que ya hicieron su trabajo, han hecho recomendaciones con modificaciones que deberán ser analizadas por expertos.

"Lo importante es buscar un equilibrio y medidas compensatorias", ha dicho Rafael Fernandez Rubio. Y esto tomará un tiempo (no se dice exactamente cuánto). Si el debate técnico se diera, ésta sería la segunda concesión que hace Yanacocha, la responsable del proyecto junto con Newmont, puesto que, según fuentes informadas, el peritaje no estuvo contemplado entre los requisitos para la ejecucion del proyecto. 

¿Cederá la empresa mineria para llevar a cabo el debate? Aquí lo que se quiere es que el tema no derive en nuevos actos de violencia -eso es extremadamente importante-pero depende en gran parte de la responsabilidad y ecuanimidad de los dirigentes para mantener en calma a la población. 

Poniendo paños fríos, el Primer Ministro Oscar Valdez Dancuart ha dicho lacónicamente que el peritaje fue imparcial, transparete. A juzgar por las primeras declaraciones de los voceros del empresariado, se está viendo un temperamento armonioso y pegado al derecho. De un lado, repensar las estratrategias para invertir en recursos naturales, construir consensos para mantener la armonía entre las partes y fortalecer instituciones.

El propio Ricardo Briceño, ex presidere de la SNMPE ha dicho que ahora las inversiones en el pais se tienen que resolver de forma diferente. De otro, la invocación del empresariado a cumplir el mandato del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ordenanza regional que declara inviable al proyecto Conga.

"Todos los peruanos (…) tenemos el deber de acatar el fallo, no hay ningún peruano que tenga la oportunidad de vivir a espaldas de las reglas democráticas", ha dicho Alfonso García Miro, presidente de Confiep

Partiendo del hecho que ningun proyecto tiene impacto cero, aumenta el interés en conocer el futuro de las fuentes de agua. Y esto es lo que precisamente va a generar un debate técnico. El problemas es que la situación se ha politizado y para algunos mineros los remedios deben ser claramente políticos. Entonces, quienes levanten información deben estar olfateando varios peligros. 

Por eso es importante mantener la calma, pero los inversores han firmado un contrato para ejecutar un proyecto. ¿Pueden esperar un poquito más la ganancia hasta evaluar mejor el impacto en el ecosistema como dicen sus opositores? ¿Pueden dialogar aunque sientan que tienen derecho en lo que hacen? ¿Qué planes políticos tienen las dirigencias que se oponen al proyecto? Por donde se le mire, volvemos a las fuentes de agua y a la vez a lo que cuesta postergar un contrato de US$4800 millones.

Debe entrar la razón en algún momento, debe aparecer la luz al final de túnel sin costos humanos...De hecho, todo depende de los esfuerzos por hacer para alcanzar un equilibrio entre inversiones y naturaleza. Corríjanme si me equivoco. No veo otro camino...
NUEVAS TENDENCIAS EN EL PERU
Jesus Jimenez Laban

Hay tres cosas que me han llamado la atención. La nueva percepción que tiene el empresariado acerca del Presidente. La eleccion del Peru como sede el Foro Economico Mundial para América Latina y la revisión de las cifras de crecimiento económico del Perú.

Que al presidente Ollanta Humala -que ha subido dos puntos en las últimas encuestas- sea visto por empresarios, analistas e inversores es algo que probablemente ni ellos mismos lo creen. Y es que la gente -incluyendo a Pablo Macera, discípulo de Basadre- ven a Humala con expectativa y hay confianza en sus decisiones, según los últimos sondeos. 

Me acuerdo que en el tiempo de elecciones presidenciales el candidato de ese entonces asustaba con los índices bursátil hacia abajo, pero eso ha queda sólo en un recuerdo borroso. Y el hecho de que Perú sea ponga una vez más en vitrina con el Foro Economico Mundial dice mucho de lo apetitoso que este país como plaza de inversiones. Y esto porque la gente afuera miran sus fortalezas para enfrentar la crisis, la estabilidad económica y reglas juridicas claras para decisiones de inversión. 

Y, claro, cómo no esperar que el problema Conga se resuelva de una vez. Las inversiones no pueden parar, pero es necesario y urgente se tenga en cuenta el lado social y el equilibrio del ecosistema. Ya salio el peritaje técnico, una de las partes dice que acogería las modificaciones (¿también compensaciones?)que sugieren los expertos y otra que insistira en la Comision Interamericana de Derechos Humanos (OEA) tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ordenaza regional de Cajamarca que a su vez cree no viable el proyecto Conga. 

Esto último es una pataleta política y una estrategia para ganar tiempo y estar en los reflectores. Los gestores de crisis deben aprovechar que la viabilidad de Conga tiene un alta aprobacion ciudadana en las encuestas. 

Quizás, la solución final sea ,como lo están repitiendo algunos empresarios, dar acceso a las comunidades involucradas a parte de la propiedad, del accionariado para ser parte del desarrollo productivo de la actividad minera. Una cosa muy similar se ha hecho con éxito en asentamientos mineros del sur andino y el centro del Perú con la plena aprobación de los accionistas mineros en aras de la paz social y el desarrollo de las comunidades en cuyo suelo ha extracción productiva.  

Hay que aislar inteligentemente a los "líderes" con ambiciones presidenciales de los intereses legítimos de las comunidades a los que nadie, con cinco dedos de frente, podría oponerse. No se puede usar a la gente para fines partidarios personales. Todo ello, por supuesto, sin renunciar a los derechos de vida, agua y equilibrio sistémico de la población y de la naturaleza.  

Las inversiones requiere de señales de estabilidad y de un clima de paz. De manera, que la pacíficación del Perú es extremadamente importante para que el narcoterrorismo no sea espantapájaros de las inversiones, independientemente de la seguridad y de la protección de las personas que viven en las zonas de emergencia, incluyendo su libertad, vida y propiedad. 

Como de reporta en los diarios, es gente que repira con miedo y es el Estado el que debe llegar ahí con su brazo protector. Y, por último, me ha llamado la atención que el Banco Interamericanode Desarrollo (BID) revisen hacia arriba (6% para 2012) sus proyecciones crecimiento Peru. Esto quiere decir, que muchos empiezan a ver el Peru mejor que a comienzos de año. 

Por lo pronto, el MEF arroja también cifras optimistas y algunos bancos privados corrigen también las proyecciones de crecimiento económico 2012.

TODOS JUNTOS CONTRA EL ENEMIGO

TODOS JUNTOS
Jesus Jimenez Laban

En la vida de un país próspero se tiene que respetar las instituciones. A más respeto y cercanía con el ciudadano, más institucionalidad. Una cosa son las desviaciones en la que caen las personas y otra la imagen y reputación de esas instituciones. El alma de una institución es la moral en alto que mantienen sus miembros. Cuando se pierde la credibilidad en ellas, todo el país pierde.

Tras el secuestro masivo de trabajadores del Consorcio y la liberación o rescate de los rehenes, se ha desatado una oleada de temas. Chalecos, cuestionamiento de estrategias, reportajes extensos que ha incomodado a uniformados. Y todo el mundo habla escribe, dice cosas. 

Puede que haya razon en cada uno de estos temas, pero no parece prudente volvese caja de resonancia de un enemigo que busca, precisamente, notoriedad en el mundo y dar la impresión que es un aparato enorme que camina por la selva. La propaganda y la publicidad tienden a agrandar las cosas en las que la gente cree por un factor sicológico más que por una realidad concreta. Es la mente de las personas -y no la realidad- la que hacen agrandar las cosas si hay un plan perverso.

El tema de fondo es la derrota del enemigo y mantener la moral alta en una acción combinada de civiles, militares y policías. Nadie es perfecto y en la guerra se cometen errores, es cierto, que se pagan caro. No cabe la impunidad en tribunales que descansan en una democracia.  

No me corresponde juzgar ni criticar el comportamiento de la prensa. No soy quien para decir más cosas. Pero siempre recuerdo dos indicaciones precisas del Director de Noticias, cuando trabajaba en la televisión y recorría la selva en aviones y helicopteros artillados: no ser temerarios, nadie quiere héroes en una cobertura periodistica. Y no poner el micrófono a un delincuente, lo que quiere decir, nunca glorificar el delito.  

En la guerra contra el narcoterrorismo es importante mostrarse como una sociedad unida por encima de las banderías políticas. Neutralidad e imparcialidad sin reunciar al ejercicio de la libertad de expresión, columna vertebral de una democracia. Pueden caer algunos en defensa de la democracia, pero el comando nunca muere. 

La libertad siempre sale adelante El mandato supremo es amar y honrar al Perú (lo dice la propia Constitución) , sacarlo adelante y poner todos el hombro por fortalecer la democracia, hacer retroceder al enemigo del sistema democrático y profundizar el respeto de los dererechos humanos, la dignidad de las personas como fin supremo de la sociedad. 

Me someto con humildad al duro escrutinio y a las críticas -incuyendo las ácidas- de las personas a quienes no llegue bien este mensaje, pero es mejor expresar lo que se piensa y lo que se siente pensando en un futuro con paz, progreso y esperanza en democracia.

GRACIAS A DIOS POR ESTE GRAN DIA
Jesus Jimenez Laban

Hay que esperar detalles para hablar con precisión de la liberación de 36 trabajadores que fueron secuestrados en Kepashiato por SL, rehenes que fueron liberados por la acción combinada de militares y policias.

Pero es un hecho la rapidez y la seguridad con que han actuado las fuerzas del orden en la zona de emergencia, acción estratégica que debe ser reconocida así como el sacrificio de soldados y policias en defensa de las personas, de la seguridad de la población y garantia para el desarrollo de operaciones en la empresa.

Tanto en el interior del país con el Primer Ministro Oscar Dancuart como en el exterior, desde la Cumbre de las Américas con el presidente Ollanta Humala, se ha repetido que la liberacion de los rehenes , que no se ha hecho concesiones, no hubo entrega de dinero a los senderistas. Y el comunicado del Consorcio privado se refiere a lo mismo (ninguna acción ni concesión), siguiendo una política de estado de no negociar con terroristas. 

Cabe destacar la experiencia de los rehenes -que según los despachos no sufrieron agresiones pero por los dias de cautiverio presentaron cuadros de deshidratacion y malnutrición. Pero, salieron con vida. Como dijo uno de los liberados, gracias a Dios por este gran día.

Es entendible el interés de la prensa local y extranjero por conocer más detalles desde la forma exacta cómo fueron liberados, la explicación la larga travesía de los recien liberados y el número exacto de bajas, incluyendo muertos y heridos. Tras la operacion el presidente Ollanta Humala dijo una frase clave: "...hoy se ha lgorado que estos secuestradores, al verse cercados, han procedido a soltar a los 36 rehenes". 

Y en un comunicado -hecho ya publico- agrega los ministerios del Interior y Defensa "se vieron cercados yobligados a intentar una maniobra de fuga, dejando liberados a sus rehenes (ver texto) Un periodista de un respetado diario limeño le arranco a Juan Choque (40) este relato

"De un momento a otro nos despertaron por la madrugada y nos dijeron: ‘Váyanse ya’. Nos enseñaron una ruta y, luego, caminamos sin saber por dónde estábamos, hasta que nos encontraron por la mañana",
Pero en la misma medida, es una gran noticia que se posicione en el mundo un País con reflejos para proteger la seguridad, la vida, la propiedad y la libertad, cosa que seguramente muchos inversores ya tomaron nota. Hay que -como dice los gestores de riegos y crisis- capitalizar la oportunidad. Y esto debe hacerse por encima de banderías políticas. El Estado somos todos. 

La recomendación, recogiendo varias opiniones, sería sacar provecho en imagen- reputación-seguridad de este hecho que pudo ser peor, de no haber actuado como se actuó. Hay que saber alegrarse de los buenos resultados, saludar lo bueno y criticar lo malo con espíritu cnstructivo. Este antecedente debe hacer repensar la estrategias. No confiar ni en la sombra. Y, por supuesto, redoblar la vigilancia y no bajar la guardia. Dios bendiga al Perú