viernes, 28 de septiembre de 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PODER JUDICIAL Y LOS SUELDOS DE LOS JUECES


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PODER JUDICIAL Y LOS SUELDOS DE LOS JUECES

El Tribunal Constitucional (TC)ha ordenado la homologación de las remuneraciones de los jueces el Poder Judicial.

Ha sentenciado que se incluya en la homologación el bono por función jurisdiccional en proceso de cumplimiento iniciado por jueces del Distrito Judicial de Lambayeque. (art. 186, inc. 5, literal b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional destaca que el Poder Judicial ordenó la homologación, pero no consideró el porcentaje del bono (cosa que considera contraria a la Ley Orgánica del PJ), tema sobre el que se ha pronunciado el TC.

Cree el Organo de Control de la constiticionalidad que las expectativas salariales de todos los jueces son un derecho desconocido desde hace 19 años y aclara que la resolución del TC no es invasiva de las funciones del Poder Judicial ni el Ministerio de Economía y Finanzas.

Producida la controversia, se supo a través de un comunicado del Poder Judicial que una Comision evaluará la situación de los ingresos de los jueces, la misma que ha sacado adelante por consenso un proyecto de ley que se sustenta en la Ley de Presupuesto General de la República de 2013. A manera de alcaración explica que el proyecto no se contrapone a la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de septiembre de 2012.

El comunicado del Tribunal Constiticional hace notar que el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martin calificó como "jueces de casualidad a los magistrados del TC nombrados por el Congreso de la República. 

Pero además, el comunicado del Tribunal Constitucional recuerda el cuestionamiento de título académico que, segun el texto del referido comunicado, puso en tela de juicio su acceso a la Corte Suprema de Justicia de la República.

Dice también que no está contemplada en la ley un 20 por ciento adicional de asignacion por alta funcion jurisdiccional única y exclusivamente a favor del Presidente del Poder Judicial.

La reacción del Poder Judicial fue casi inmediata. El pleno del Consejo Ejecutivo expresó en un comunicado su público respaldo al alta magistrado, doctor César San Martin calificando de "agraviantes e injuriosos" los terminos que utilizó el Tribunal Constitucional en el tema de la homologación de sueldos de jueces. 

El pleno del Consejo Ejecutivo respalda las gestiones del doctor César San Martin en la defensa y promoción de las remuneraciones de los jueces y en el comunicado remarca que a San Martin se le debe respeto "no sólo por la investidura de su cargo" sino también por sus "cualidades académicas" 

APRUEBAN EN CONSEJO DE MINISTROS PROYECTO LEGISLATIVO PARA SALIDA DE EXTRANJEROS QUE CUMPLEN CONDENA EN PERU


APRUEBAN EN CONSEJO DE MINISTROS PROYECTO LEGISLATIVO PARA SALIDA DE EXTRANJEROS QUE CUMPLEN CONDENA EN PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

En un reciente Consejo de Ministros realizado en Huánuco se dio por aprobado un beneficio especial -contenido en un proyecto de ley- para la salida del país de extranjeros que hayan cumplido un tercio de su condena en cualquier establecimiento penitenciario de la República.

Según una nota (NP N 579-PCM) que acabo de recibir, la medida, que está orientada a que el interno vuelva a su país, se toma para reducir la sobrepoblacion penal y por razones de ahorro (10 millones de soles).

De esta manera, quienes cumplan con los requerimientos de lo que se llama un beneficio especial, podrán salir del país. Hay tres requisitos: que el interno haya cumplido de manera efectiva un tercio de la condena, que se pueda acoger al beneficio de liberación condicional y que la pena privativa de la libertad impuesta no sea mayor de siete años.

Si se cumplen estos requisitos, a solicitud del beneficiado, el director del penal podrá armar un expediente administrativo en el término de 30 días y elevarlo al juez que llevó el proceso.

Si en audiencia el juez resuelve por la libertad del interno (a), el director del penal enviará los documentos del interno a la Direccion de Migraciones. 

Perderá el beneficio el interno que vuelva al país dentro del tiempo de vigencia de su condena o comete un nuevo delito y éste resulte aplicable para la legislación peruana. 

Si bien la norma incluye un procedimiento especial, no modifica las normas ordinarias de carácter penal. 

martes, 25 de septiembre de 2012

EL CONTROL DEL PODER

EL CONTROL DEL PODER
JESUS JIMENEZ LABAN
Resumen Ejecutivo:
Una pregunta provocadora
 
¿Por los politicos se sienten incomprendidos y los destinatarios, los ciudadanos, atropellados? Esta es una pregunta que el valorado y respetado profesor y jurista mejicano Diego Valadez -a quien la comunidad jurídica peruana le rinde homenaje- trata de responder en su enjundioso estudio sobre las nuevas tendencias del constitucionalismo.
 
Entendimiento desde el poder y frente al poder
 
Para organizar el poder -dice- hay que entender el poder desde el poder y frente al poder.
 
Cuando tocamos este término, poder, podría parecer que no hay espacio para nada más. Pero la teoría constitucional ha inventado mecanismos para hacer un espacio al control. Y la razón para Valadez es esta: Para que el poder se exprese como tal requiere de un control y de una legitimidad.
 
La tesis -agrega- de que existen varios poderes es una forma de pluralizar el poder, pero tal es solo formal porque en la practica es una realidad unitaria. Sólo sirve para fines de estudio y para que la idea de poder sea aceptada por sus destinatarios.
 
La obra de Diego Valadéz
 
Son pues reflexiones que nacen al calor de una lectura atrayente y cautivadora del trabajo del eminente jurista mejicano Diego Valadéz a quien académicos y constitucionalistas peruanos le rinden homenaje a sus ideas y a su personalidad científica del derecho constitucional iberoamericano.
 
¿Es posible el control del poder?
 
A la luz de este estudio cabe preguntarse, ¿cuál es el significado del poder? ¿Es posible el control del poder? ¿Es viable y posible encontrar nuevas formas de entenderlo y ponerlo al servicio del consenso?
 
Sin duda, son preguntas que encuentran respuesta en el pensamiento de Diego Valadez en su libro-homenaje "El control del poder", obra con título atrayente, como he dicho, y con gran criterio analítico y rigor académico que presenta una universidad de la Capital.
 
El gobierno de gabinete
 
Del mismo modo, uno encontrará en su texto ideas y propuestas para ayudar a la gobernabilidad democrática: problemas constitucionales del estado de derecho; el control del poder, el gobierno de gabinete y la parlamentarización de los sistemas presidenciales.
 
La complejidad del pensamiento político
 
Pero Valadéz va mucho más allá de estos conceptos. Para abordar la polémica en torno al poder, Valadés cree que hay repasar de extremo a extremo todas las ideas, es decir, recorrer todo el espectro de la historia del pensamiento politico desde Aristótles, Maquiavelo, Dante Alighieri, Nicolas de Cusa, Tomas de Aquino, Juan Jacobo Rousseau, Johan Fichte, John Locke, baron de Montesquieu, Enmanuel Sieyes, Friedrich Hegel hasta Carlos Marx y Joseph Proudhon, Hayek, Nozik, entre otros.
 
Vale recordar que en el pensamiento constitucionalista y politico moderno existe la tendencia hacia la remodelacion del poder. Pero le preceden grandes reelaboraciones del mismo a lo largo de la historia, según cuenta el autor.
 
Una de ellas es la Aristóteles: Todos los gobiernos sin excepcion no son sino la corrupcion de la constitucion perfecta y por eso todas las constituciones cambian la mayor parte de las veces hacia su contraria (Politica, 1316a)
 
Otras, La exaltación (maquiavelo y Hobbes), la perspectiva opuesta
 
(Roousseau) la racionalización (Locke, Montesquieu) los radicalismos (Marx y Proudhon)
 
Límites al poder
 
Con este telón de fondo, nace un nuevo fenomeno, en la lucha por el poder, el constitucionalismo que impuso reglas y limites al poder en sí. Dicho de otro modo, las constituciones surgieron como gran instrumento de conciliación. Por eso, es importante señalar que en el centro, la idea del consenso tiene mas adeptos cada dia.
 
¿En camino al control de los excesos del poder?
 
El estado tiene que innovarse. De ahí, la importancia de los procesos democráticos de legitimación del poder. Y la preocupación es la de siempre, la que registra en su largo recorrido la historia: evitar los excesos del poder.
 
Una respuesta para ello, según Valadez, son los controles externos: los medios de comunicación, organizaciones ciudadanas y electores.
 
Otra respuesta a esta preocupación es la democracia participativa, una nueva tendencia. Es decir, para atenuar el peso del poder, surge otro poder, el de los organismos no gubernamentales que persiguen lo que él llama la "ciudadanización" de los órganos administrativos hasta la contencion politica tipica, como son los partidos.
 
¿Cuál es el problema de nuestro tiempo?
 
El problema de nuestro tiempo es que los agentes politicos confunden su papel. Por ejemplo, entender que la funcion de la oposicion tiene que dirigirse contra el poder cuando en rigor debe orientarse solo contra otros partidos.
 
Y esto se ve claramente en las campañas presidenciales donde el mayor protagonismo lo tienen los operadores mediáticos que los estrategas politicos. Las consecuencias vienen despues cuando se afecta la institucionalidad.
 
La lucha por el poder
 
Probablemente, muchos no conozcan esta tendencia, pero ayuda a pensar y reflexionar por qué el país está como está en términos políticos. Sea cual sea la situación, el pensamiento de estos hombres resume -dice Valadez- que la historia está llena de luchas por el poder (el predominio del más viejo, del más fuerte, del más hábil) y luchas contra el poder (racionalizacion, dilución, criptopoder en manos de grupos).
 
Condiciones para el poder
 
Pero bajo qué condicones debe expresarse el poder en un sistema constitucional, se pregunta Valadez.
 
Y el impulsor del constitucionalismo moderno responde así: 1.- estar distribuido
2.- ser regulado
3.- estar limitado
4.- ser accesible
5.- ser predecible
6.- ser eficaz
7.- estar controlado.

CASO BARRIOS ALTOS - COLINA: PRIMACIA DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO NACIONAL


CASO BARRIOS ALTOS - COLINA: PRIMACIA DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO NACIONAL
JESUS JIMENEZ LABAN
 
En el mes de Agosto de este año, la Sala Penal presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein redujo las penas al grupo Colina sentenciado por la matanza de Barrios Altos en Lima, Perú (en la que murieron 15 personas entre ellas un niño de 8 años) considerado por el derecho delito de lesa humanidad.

Como se recuerda en los predios de la prensa extranjera la referida Sala decidió que no fuera considerado delito de lesa humanidad la matanza de Barrios Altos por lo que rebajo la pena al sentenciado Vladimiro Montesinos y otros implicados.

En menos de dos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha resuelto que no se rebaje las penas, fallo que - según la opinión jurídica- reitera lo que ya habia resuelto hace once años cuando la CIDH juzgó en el año 2001 a los miembros de Colina. Según la misma opinion, los fallos de la Corte Interamericana no son revisables por corte nacional o sede nacional, pero son de riguroso cumplimiento obligatorio.

La CIDH ha pedido vía resolución al Estado peruano corregir el fallo de Villa Stein porque contradice el reconocimiento -lesa humanidad- ya hecho en 2001 a los crimenes del grupo Colina.

Por su parte, Javier Villa Stein, vocal supremo que rebajó las condenas, vocal señala que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) marca un "precedente terrible para la justicia peruana". Habla de "una ofensa" para la soberanía del Perú

En respuesta el constitucionalista Enrique Bernales discrepó con el presidente de la referida Sala. Sostuvo que el derecho internacional, no puede alegarse "soberanía jurídica" cuando un país como Perú es parte de un tratado que establece cuáles son las obligaciones, en este caso, en el campo jurisdiccional.

El Perú simplemente se adhirió sin reserva alguna al tratado internacional de la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo

Por su parte, la ministra de Justicia Eda Rivas cree que la resolución de la Corte supranacional coincide con la posición del Ejecutivo peruano de que la sentencia "es incompatible y se aparta de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los fallos del Poder Judicial con respecto al caso Barrios Altos y los delitos cometidos por el denominado grupo Colina".

El pronunciamiento final de la Corte Suprema sobre la acción de amparo debe tener en cuenta esos elementos", enfatizó antes de anunciar que el procurador presentará este martes un escrito al tribunal que ve el caso acompañado de la sentencia de la CIDH para que sea evaluado y tomado en cuenta para resolver el proceso de amparo.

Será el propio Poder Judicial, en su sede interna, el que resuelva, según la ministra, y corrija la anomalía producida por la sentencia.

César San Martin, cabeza del Poder Judicial, sostiene que "no se puede decir que no es un delito de lesa humanidad" porque "es un tema concluso, es cosa juzgada internacional, y que "pese a quien le pese, a obedecer y alinearse".

San Martin, dice que "como país civilizado estamos obligados a cumplir lo resuelto por la Corte, pues si no se corrige se generará una situación de impunidad".

Victor Isla, cabeza del Congreso, dice que "lo que nos corresponde como país civilizado es llanamente cumplir, guste o no guste"

Del mismo parecer Ernesto Alvarez, presidente Tribunal Constitucional. "...aunque no nos guste tenemos que acatarlo", dice.

La justicia peruana no tiene un plazo indefinido sino un tiempo muy corto (más o menos tres meses) en que deberá corregir el fallo Stein.

Los jueces de la CIDH ordenaron a Perú que presente, a más tardar el 20 de enero de 2013, un informe que indique "todas las medidas adoptadas para cumplir con las reparaciones ordenadas que se encuentran pendientes de cumplimiento".

Por último, el constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros, ahora miembro de la Junta de Alto Nivel del Primer Ministro, recuerda que "los derechos humanos son un sistema que comienza en 1948. Una cosa es el Tratado de Roma con relación a la Corte Penal Internacional, pero eso no significa que recién a raíz de ese tratado haya calificación de lesa humanidad, que inclusive vienen funcionando desde los juicios de Nuremberg"
Con información de EFE, ANDINA,

URIBE DESTACA LOGRO PERUANO DE MÁS POLITICA SOCIAL SIN ESPANTAR LAS INVERSIONES



URIBE DESTACA LOGRO PERUANO DE MÁS POLITICA SOCIAL SIN ESPANTAR LAS INVERSIONES
JESUS JIMENEZ LABAN
 
El ex presidente Alvaro Uribe, quien arribó a Lima, criticó la decisión que ha tomado su sucesor en Colombia de negociar la paz con impunidad y elogió a Perú por negarse a negociar con terroristas. Se refería al diálogo que impulsa el gobierno de su país con las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Manifestó su preocupación porque en Colombia, a su juicio, se busque una paz con impunidad, es decir, ofrecer elegibilidad política a terroristas, narcotraficantes o secuestradores, que cometieron graves violaciones de los derechos humanos.

En cambio, destacó la forma como el Estado peruano viene logrando una alianza entre inversión y cohesión social.

Dijo que habla del Perú como un ejemplo a seguir en las universidades donde dicta conferencias. Parece que se ha logrado aumentar los ingresos del Estado para hacer más política social, pero sin espantar a la inversión. Recordó que la inversión que no tiene política social es rechazada por la población.

Debe haber ahí, dice, un equilibrio: libertad de información y cohesión social.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ELECCIONES EE.UU: CON EL OJO PUESTO EN EL PRiMER DEBATE PRESIDENCIAL DEL 3 DE OCTUBRE



ELECCIONES EE.UU: CON EL OJO PUESTO EN EL PRiMER DEBATE PRESIDENCIAL DEL 3 DE OCTUBRE
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Pareciera que todo está decidido en materia de elecciones presidenciales del próximo seis de noviembre. El ganador sería el presidente Barack Obama pero en seis semanas pueden ocurrir muchas cosas, dicen los analistas.

Por lo pronto, lo que dicen las encuestas tanto a nivel hispano como no hispano es que el candidato Obama vencerá en los comicios de Noviembre. Pero no sólo la encuestas sino la intención de voto revelada en sus twitts por los ciudadanos.

Sea como fuere, esta es una campaña que está siendo enfocada principalmente en la economía estadounidense.

En tanto, los reportes recientes dan cuenta que no se habla mucho de Latinoamérica en esta campaña presidencial. Y no es que no importe la región o que se la quiera ignorar.


Simplemente, como dice Astrid Arrarás de la Universidad de Miami, no está en el candelero ya que toda la discusión electoral está centradada en en el Medio Oriente, materia de política exterior.

Precisamente, el presidente Barack Obama hará un alto de 24 horas en su campaña para presentarse en la ONU en un discurso que es esperado por los líderes mundiales, en tanto que su contendor Mitt Rommney analiza los puntos débiles de la política exterior.

Ahora bien, volviendo los ojos a América Latina, un análisis de The Advancement Project, un grupo de derechos civiles, alertó que por lo menos 10 millones de hispanos tendrían dificultades para votar en Noviembre debido a ciertas barreras (purgas en padrones, comprobacion de ciudadania y obligacion de tener identificación con foto).

El estudio recuerda que hay más de 21 millones de hispanos en edad de votar y que hace dos años, unos 6.3 millones dijeron que no estaban registrados para votar y casi 10.8 millones -en edad de sufragar- no votaron.

Un poco intentando el candidato Romney desmarcarse de la figura de la autodeportación que el votante latino le atribuye al líder republicano-, en la campaña demócrata se transmite un solo mensaje, según dio cuenta CNN en un panel del programa "Choque de Opiniones".

Aunque no es fácil negar que tuvo dos años la Administración para hacer la reforma inmigratoria, la decisión ejecutiva -Acción Diferida -con permiso de empleo y seguro contra deportación- empieza a ser vista como un paso previo a la legalización de los padres y demás parientes en un orden progresivo, claro está, según estrategas demócratas

No está todo dicho -seis semanas para las presidenciales-, pero la tendencia es clara, a juzgar por las encuestas.

Funcionarios de la campaña de Obama dicen que no son las encuestas nacionales si no las de los estados claves las que importan.

El voto hispano es clave en Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio, Tenesí, Texas, Utah y Washington, donde las autoridades han adoptado limpiar sus padrones electorales.

Se cre que en estos dieciseis estados viven casi 5.5 millones de electores latinos registrados y 1.1 millones de ciudadanos naturalizados originarios de Latinoamérica.

Veremos cómo evolucionar ambos candidatos en la aprobación popular, tras el Primer Debate Presidencial que tendrá lugar el próximo 3 de Octubre.

En el programa The Week de ABC, la escritora conservadora Ann Coulter dijo que los debates serán importantes "no porque Romney sea tan buen orador, sino por lo contrario: por primera vez, los estadounidenses podrán ver a Romney sin filtros. Y creo que eso va a representar una gran diferencia".

PRIMER MINISTRO CREA JUNTA DE ALTO NIVEL PARA ASESORARSE EN TEMAS DE INTERES NACIONAL


PRIMER MINISTRO JIMENEZ SE RODEA DE PROFESIONALES PARA AFINAR DECISIONES EN TEMAS DE INTERES NACIONAL
JESUS JIMENEZ LABAN
 
El Presidente del Consejo de Ministros Juan Jimenez se va a asesorar por un grupo de profesionales de primerísima línea.

Nace así una Junta de Alto Nivel. Según la Resolución Ministerial No 246-2012-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, queda claro el Primer Ministro no quiere pisar en falso en temas de interés nacional para consolidar la gobernabilidad democrática, así como la vigencia y respeto de los derechos fundamentales.

Para ello está rodeado de asesores ad-honorem (sin pago por ser honorables y con gran prestigio) que darán su punto de vista y sugerirán qué hacer o qué no hacer en puntos específicos para cuando sean consultados en temas de coyuntura.

Estos profesionales son Javier Alva Orlandini, Raúl Ferrero Costa, Enrique Bernales Ballesteros, Max Antonio Hernandez, Delia Revoredo de Mur, Enrique Alberto Zileri Gibson, entre otros.

Son cargos honorarios basados en la confianza que les otorga el Primer Ministro. Pero no supone que estén inhabilitados ni para desempeñarse en cualquier otra función pública o actividad privada.