sábado, 13 de enero de 2007

Tarifas portuarias del Callao en manos del Poder Judicial


Presidente de Enapu dice que no acatará tasas que dispuso Ositrán
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La inasistencia pareció ser el único consenso entre las partes enfrentadas por las tarifas en el puerto del Callao. En la audiencia pública de ayer, organizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), no estuvo presente el presidente de este ente regulador, Alejandro Chang, ni el de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, ni tampoco el de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
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En ese encuentro se esperaba un intenso intercambio de ideas sobre la última propuesta tarifaria de Ositrán, cosa que no ocurrió.
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Para Mario Arbulú, uno de los motivos para no asistir es que el directorio de Enapu tiene las cosas muy claras. La propuesta tarifaria evaluada por Ositrán, y que se terminaría de revisar en febrero, será letra muerta porque la empresa no la acatará, como tampoco lo hacen con la vigente desde febrero del 2005, al menos hasta que el Poder Judicial no se pronuncie en relación a este tema.
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Enapu, informó Arbulú, mantiene una denuncia contra el ente regulador porque durante el proceso de revisión tarifaria 2004-2005 no hubo participación de la APN como lo indica la ley del Sistema Portuario Nacional. "Nosotros tenemos que esperar el resultado de este pleito judicial que se ventila en primera instancia. Por el momento no vamos a bajar nuestras tarifas", manifestó vía telefónica.
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Darle salida a este tema resulta complicado y, por ello, otras voces, incluso del interior del Ejecutivo, consideran viable establecer tarifas provisionales que permitan a Enapu cubrir sus egresos para pagar a sus pensionistas del régimen de la Ley 20530.
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Los técnicos de Ositrán insistieron durante la audiencia en que tal carga pensionaria es un asunto que debe ser asumido por el Ministerio de Economía y Finanzas. "El Poder Ejecutivo debe resolver este asunto según el plan de competitividad, que indica que a partir del 2006 el MEF debe asumir esa carga", sostuvo uno de los técnicos.
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La Federación de Trabajadores de Enapu, con Adolfo Granadino a la cabeza, llamó la atención sobre la falta de apoyo a la reducción tarifaria, incluso por parte de los operadores privados.
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Afirmó que el principal temor es que Enapu quiebre a solo tres años del ingreso de DP World en el Muelle Sur.
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EL DATO
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Competencia dura. El inicio de operaciones del Muelle Sur (2009) implicará que Enapu deje de atender un 57% de contenedores, según estudios de la Universidad del Pacífico y la agencia Chemonics.