sábado, 21 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
Sábado, 21 de junio de 2008

-Analistas creen que el problema del canon generará más controversias en el futuro por falta de comunicación. Es importante seguir tendiendo puentes de diálogo entre gobierno central, regiones, alcaldías y la población. Consideran absurda propuestas como canon para el agua como la de Tacna. Argumentan que existen centros poblados aledaños a los asentamientos mineros que no reciben canon lo cual genera enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.

-Es importante analizar las causas del problema en un conflicto donde se pone a luz el grave problema de iniquidad que existe en Perú, advierte la analista Gladis Triveño.

-Como se sabe, el canon es parte de la política fiscal que resulta de la aplicación del impuesto a la renta. Es el Estado el que comparte con gobiernos regionales y locales un impuesto a la explotación de recursos naturales.

-Roberto Abusada, cree que los problemas se originan en el excesivo número de regiones cuando la realidad exige una lógica incaica. Los incas tenían solo cuatro suyos, solo cuatro regiones. Dice que comienzan ser vistas las regiones como expresión de mini centralismo. El mismo analista cree que el gobierno es más reactivo que proactivo, es decir, reacciona cuando el problema es incontrolable y no previene este tipo de hechos.

- Javier Kapsoli, funcionario del Ministerio de Economía, defiende la ley del canon en su redacción porque ésta se aplica sobre el recursos extraído y no por el producto terminado. Usando una analogía, Kapsoli, aclaró que el cálculo del canon no es por el pescado frito sino por el pez recién capturado. Dice que cruzando cifras de la empresa privada, del ministerio de energía y minas y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, aplica formulas para determinar el canon. En tal sentido, aclara el portafolio de economía, no hace interpretación alguna de la norma, por lo que no encuentra razón para que los alcaldes se quejen que en el MEF los reciben con extrema frialdad.

-Felipe Isacio, responsable de la Mesa de Negociaciones, sostiene que la polémica que se ha desatado alrededor de la masa extraída de mineral se atribuye a desinformación, ignorancia o desconocimiento sobre la materia. Aclara que el contraste de cifras en Moquegua y Tacna entre el año 2003 de 200 millones soles de canon y el 2007 de 5 mil millones de canon se debe a que el ejecutivo decidió pagar a la regiones y gobiernos locales el cheque completo por obligaciones acumuladas.

-Hernando Luque, Director del Ministerio Publico, opina que tema de conflictividad social va en aumento de 30% a 60%, pero existen escasos recursos de dialogo para apagar esos conflictos. El detonante –refiere- es que lo que pertenece a unos, no pertenece a otros. A pesar de las resistencias, una solución al problema es redistribuir mejor la riqueza para manejar adecuamente esos conflictos.

viernes, 20 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-La decisión del Parlamento Europeo de repatriar a los inmigrantes ilegales en sus territorios genera una sobre reacción por parte de presidentes, cancilleres e instituciones de toda América Latina vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Venezuela decide suspender los envíos de petróleo a Europa en protesta por la decisión del Parlamento Europeo. Nadie entiende cómo en estos tiempos de globalización se permite el libre flujo de capitales y mercancías, pero se restringe el libre tránsito de personas, dice ministro de salud peruano

-El problema de bloqueo de la carretera en Moquegua ha sido resuelto, pero queda aun una agenda pendiente por resolver en el resto de regiones. Para analizar la problemática, la Asociación de Municipalidades, Ampe, ha convocado a una asamblea de alcaldes en todo el país en esta capital, a partir del próximo de 28 de Junio. Los puntos a tratar tienen que ver con la propuesta de modificación del reglamento de la Ley de Canon que es la mitad del Impuesto a la Renta, los mecanismos de compensación al resto del país que no recibe canon, unos 12 departamentos y la capacitación urgente del personal de los gobiernos locales en la ejecución y plasmación de proyectos de desarrollo, teniendo como escollo al Sistema Nacional de Inversión Publica.

-El acta de solución a la problemática de Moquegua implica un desprendimiento del tesoro de 80 millones de soles para compensar la inaplicación de la ley del canon, el establecimiento de contabilidades separadas para Moquegua y Tacna. Sin embargo, queda pendiente una aclaración legislativa que interprete correctamente el marco sobre el cual se aplica el canon, a partir de la remoción de tierra, cosa que no se ha tocado y que puede ser una bomba de tiempo para el resto de regiones. Como se sabe, el canon se deriva del impuesto a la renta y esta del monto de utilidades de la empresa. Entretanto, las autoridades municipales piden que se cree una estrategia productiva en razón de que las regalías mineras, gasiferas y petroleas no son eternas debido a que se trata de recursos naturales agotables. Se requiere planes de desarrollo productivo para esos pueblos, de tal manera que una vez agotados esos recursos, se puede alcanzar en el tiempo la sostenibilidad económica y financiera de esos pueblos.

-Intensos ajetreos se ven en el Congreso de la Republica en los momentos previos a la elección de su nueva Junta Directiva. El APRA promueve varias candidaturas, pero la oposición que busca ocupar la presidencia plantea una candidatura de consenso como única vía de tener opción de liderar los debates en el próximo periodo legislativo. La carta fuerte del APRA es el congresista lambayecano Javier Velásquez Quesquén, pero en las últimas horas toma fuerza la candidatura a la presidencia del congresista Víctor Andrés García Belaunde quien cree que el Congreso tiene una crisis de representación de las provincias tal como se ha demostrado en el conflicto de Moquegua.

-El ex - Presidente Alberto Fujimori evoluciona favorablemente de su operación. El certificado medico legal del INPE dice que ha cicatrizado la herida en la boca del ex mandatario, luego que fuera intervenido en una clínica local.

-Asociación de Bancos del Perú plantea la modificación de ley para que el Banco de Materiales sea denominado Fondo de Reconstrucción debido a que no es un banco. Oscar Rivera, Presidente de ese gremio dijo que los banqueros agrupados en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) con los que se ha reunido en Miami, en Lima y en Santa Cruz, han expresado su preocupación por la situación de corrupción de un banco y la condonacion de deudas del Banco de Materiales, cosa que perjudica la imagen integral del sistema financiero peruano.

-La Superintendencia esta difundiendo a través de su pagina web la tasa de interés efectiva anual que cobran los bancos por sus créditos. Medida fue saludada por la Asociación de Bancos.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
18 de junio de 2008

-Situación de Moquegua y Tacna es criticada desde diferentes ángulos. De un lado, se culpa a la empresa por no coordinar con antelación con los gobiernos regionales, sus estrategias productivas, de comercialización y de generación de utilidades. Se cree, según el grupo Propuesta Ciudadana, que la empresa ha querido capitalizar los altos precios internacionales, extrayendo mineral de los asentamientos que requieren menos movimiento de tierras y uso intensivo de tecnologías, lo cual ha provocado que Moquegua tenga un canon de 280.000 contra 1000.000 de Tacna. Según la ley de canon, los cálculos se hacen sobre el movimiento de tierras y no sobre el material extraído, cosa que tiene que modificarse. Se cree también que ha habido falta de prevsión del Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Interior porque este problema venía incubándose desde hacía mucho tiempo y no se hizo nada.

-Lo escandaloso del caso es que el canon minero se ha multiplicado en los últimos años desde mil millones a siete mil millones de soles. Sin embargo, los gobiernos regionales no tienen capacidad de ejecución de proyectos y tiene el dinero embalsado en las cuentas bancarias sin darle uso productivo. En el tema existen dos propuestas. De un lado, siguiendo a Propuesta Ciudadana, darle al ministerio de economía facultades para usar instrumentos financieros con esos fondos no utilizados para generar rentabilidad sobre ese dinero. De otro, recogiendo la idea de Pro Expansión con Gladis Triveño, redistribuir los recursos entre todas las regiones, incluyendo aquellas que no tienen derecho al canon.

-Esta crisis no es un problema de dos regiones. Para muchos, es el reflejo de que el Estado no tiene presencia y las autoridades regionales no tienen capacidad de liderazgo. Se critica al Ministerio del Interior que no asuma sus responsabilidades y que eche la culpa a los enemigos de la democracia. Se critica también a las autoridades regionales que vienen a Lima a resolver problemas que ellos no han sabido manejar en su propia tierra, pero sin tener eco en sus propias regiones porque da la sensación que esto se ha convertido en tierra de nadie. ¿Quién manda?, es la pregunta sin respuesta.

-Algunos analistas creen que de nada vale tener un grado de inversión si no existe estabilidad en el país. Esto indica que las cosas no marchan bien y que debe corregirse porque es un campanazo de alerta para el país entero.

-Luis Miguel Insulza evalúa posibilidad de candidatear en las elecciones presidenciales de Chile, dejando abierta la posibilidad renunciar a la secretaria general de la OEA. Cree en la recomposición de las relaciones entre Colombia y Ecuador y que las FARC deben abandonar el camino de las armas. También defendió la idea de reinsertar a Cuba en la OEA por ser miembro del CARICOM siempre y cuando se suscriba al Pacto de San José de Costa, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención contra la Corrupcion de las Naciones Unidas (ONU), la Carta Democrática Interamericana del 2001, entre otros documentos jurídicos. Cree que la OEA se preocupa en los problemas de integración andinos, los acuerdos comerciales y que no existe problema de competencias entre la OEA con más de 30 países y la recién creada Unasur con 12 países. Insulza reconoce que en el proceso electoral de Estados Unidos ha habido sorpresas y que van a continuar porque en Estados Unidos delegados de ocho estados puedeb definir la victoria del proximo Presidente de la Republica, entre ellos Nueva York, Texas, California, Massachussets, Florida.

-La renegociación en el caso Moquegua-Tacna se reinicia esta tarde. Entretanto, fueron liberados un general junto con 50 policías. Alto oficial dice que los quisieron matar y que no hubo intención de lanzar bombas lacrimógenas contra una masa de 15 mil personas. Existe la impresión que hubo reservistas infiltrados que entrenaron a la gente a llevar baldes de agua para apagar las bombas, tirarse al suelo y lanzar huaracas contra la policía y un helicóptero de la policía. Analista dice las huaracas son tan mortíferas como una bala.

-Canciller peruano Garcia Belaunde afirma que una nueva administración en Estados Unidos significará una revisión de los acuerdos comerciales en las tres Américas. En todo caso, el Nafta, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, será revisado teniendo como referente al tratado con Perú por estar en línea con los derechos laborales y ambientales.

-Garcia Belaunde dijo que el hecho de que Bolivia se niegue a la flexibilización de la decisión andina vinculada a propiedad intelectual y patentes, es un problema pasajero que tiene solución. Solo se ha reunido una comisión a nivel comercial, pero la parte decisoria la tiene otra comisión, a nivel de cancilleres. El Canciller peruano lamento que esta no aprobación dilate el proceso del acuerdo comercial con Estados Unidos. Sin embargo, no existe el peligro de un alejamiento de Perú de la Comunidad Andina de Naciones.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
17 de junio de 2008

-Conflicto de Moquegua se está volviendo inmanejable. Primer Ministro se reúne con autoridades regionales y ediles, pero dirigentes de huelguistas no acatan acuerdos. Piquetes han tomado como rehén a un general, el jefe máximo de la policía de la zona, y a 50 efectivos más, lo cual para muchos es un síntoma de debilidad de de autoridad. El detonante de esta situación es una mala distribución del canon minero de la empresa Southern que tuvo utilidades del orden de los 6 mil millones de soles en el ejercicio del 2007, de los cuales, según el impuesto a la renta, se destina 900 millones por la explotación de recursos naturales en Toquepala y Cuajone dentro de las jurisdicciones de Moquegua y Tacna. Lo que ocurre aquí es que a pesar del aumento de la renta, de las ventas de la empresa Southern y del crecimiento económico, la población percibe que recibirá la mitad de ese canon minero, lo cual pone en evidencia la sensibilidad de la población sobre el tema.

-El problema se complica porque la contabilidad es unica –Moquegua y Tacna tienen los mismos registros contables- por lo que ya se logró que de hoy en adelante esa contabilidad sea separada. Si se aprueba el monto del canon que reclaman los moqueguanos y tacneños (lo ideal sería 45% para Moquegua y 55% para Tacna, segun los expertos), Tacna terminaría recibiendo menos canon, a no ser que el Estado cubra la diferencia. Los críticos creen que esto es difícil porque todas las regiones del país tienen derecho al mismo tratatamiento y ceder en esto sería contraproducente. Para tenerlo claro, el canon es un beneficio que de acuerdo al artículo 76 de la Constitución, la ley y su reglamento, se otorga por la explotación de recursos naturales no renovables. La empresa privada lo calcula no en base al mineral extraído -la remoción de tierra- sino al mineral concentrado, vale decir, el que pasa por un proceso extractivo, metalúrgico e industrial para la exportación.

-Llama la atención que hasta el momento no existan nombramiento de directores en la mayoría de los órganos reguladores del Estado, tales como Osinergmin, Sunass, Ositran. El Osiptel el único que cuenta con directorio completo.

-El rostro del crecimiento económico es impresionante. La Construcción ha crecido 30 por ciento, en tanto que el empleo, 11 por ciento.

-A los 16 bancos extranjeros que registra el universo financiero peruano, se suma ahora otro banco de bancos, nada menos que el Deustche Bank.

-Creen que ley de tercerización será observada por el Ejecutivo.

-Se aprobó Ley Portuaria que comprende concesiones de sector privado en infraestructura portuaria hasta por 60 años.

-Argentina enfrente problemas de desabastecimiento de combustibles y alimentos por la crisis internacional de los precios. Productores agrarios ponen en Jaque a Presidenta Kirchner, tanto que comentaristas hablan de peligro de golpe de estado. Estudios de la Universidad de Miami dicen que es difícil controlar los precios del arroz, del maíz y el sorgo porque es parte de un problema global. Es lo mismo que da pie a que a las protestas callejeras sea den también en Francia y España y otros países.

-En tanto en Perú los transportistas anuncian paro para esta semana por el alza de los combustibles. Por su parte, la CGTP anuncia otro paro general a comienzos de Julio de este año.

-Las relaciones entre Perú y Ecuador se mantienen en buen pie. Las inversiones por el proyecto binacional en la zona fronteriza alcanzaron los 1500 millones de dólares en el 2007, en tanto que en los primeros cuatro meses, las inversiones bordean los 500 millones de dólares, lo cual hace pensar que el stock total de inversiones cierre con 3 mil millones de dólares este año.

-No existe ánimo de descomposición a nivel de Comunidad Andina de Naciones que será presidida por Ecuador. Si bien Ecuador tiene problemas diplomáticos con Colombia después de la incursión militar para atacar un campamento de las FARC eb territorio ecuatoriano, las conversaciones se dan dentro de un espíritu de dialogo andino. El acercamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, no influyen de manera alguna en las relaciones entre Colombia y Ecuador que ingresan al nivel de encargados de negocios.

-La Canciller ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, que presidirá la CAN, dice que hará esfuerzos para tocar los temas de fondo y dejar la superficialidad, en cuanto a la discrepancia de Bolivia respecto del pedido de Perú para flexibilizar la decisión 486, vinculada a propiedad intelectual y patentes, para acomodarse al marco jurídico del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos. Cree que no hay que darle importancia a Evo Morales porque critica a Alan García por no ser imperialista o por estar gordo, pues son declaraciones episódicas en las que los medios de comunicación deben ser responsables.

-Los problemas del mundo giran alrededor del aumento de los precios petróleo, crisis de precios en los alimentos y el medio ambiente. Esto es tambien parte de la agenda de la Comunidad Andina de Naciones.

-Perú se enfrenta hoy con Uruguay en medio de desanimo de la hinchada por pocas posibilidades del seleccionado peruano para su clasificación en el Mundial Sudáfrica.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

Lunes, 16 de junio de 2008

-Se agrava la situación por el problema del canon entre Moquegua y Tacna. Piquetes de huelguistas que han bloqueado la carretera Panamericana generan desabastecimiento de combustibles en Tacna, los niños dejan de asistir a clases por falta de seguridad en el transporte y escasean los alimentos de pan llevar en Tacna. El detonante es la redistribución del canon a lo que Tacna se opone si perjudica la proporcionalidad de los recursos. Esta mañana la policía procedió a despejar la zona bloqueada, incluyendo el puente Montalvo con un saldo de varios heridos.

-Moquegua y Tacna son dos regiones que se complementan económicamente. Moquegua tiene el proyecto Pasto, recibe agua de Tacna para las minas y los aranceles de Zofra Tacna, pero al mismo tiempo Moquegua le produce a Tacna alimentos y combustibles. Los dos presidentes regionales se reúnen con el Primer Ministro para tratar de llegar a acuerdo. Tacna es irreducible en el canon, en tanto que Primer Ministro del Castillo informa que se ha solucionado el problema de desabastecimiento en Moquegua.

-Nadie entiende qué pasa. Los chilenos protagonizan una mudanza. Vienen con capitales para la industria, lo cual genera más empleo que los negocio retail, tales como Saga Ripley y Tottu, según varias opiniones.


-Comentaristas creen que hay que ir despacio porque estas fiebres traen consecuencias. La historia recuerda los “boom” del guano, el del caucho y el de la Brea y Pariñas, seguido por una guerra, depresión económica y y graves crisis políticas.

-Vienen nuevos negocios a Perú. Revelan que Grupo Fierro tiene planes de inversión en tanto la oleada de capitales de Chile, Ecuador y España van en crecimiento. Se cree que los acuerdos comerciales están dando un escenario adecuado para invertir.


-No es conveniente una disolución del Congreso, dice la la Confiep por boca de Jaime Cáceres porque sería un atentado contra la democracia.

-Aurelio Pastor dice que disolver el Congreso es una práctica democrática. La Constitución de Charles de Gaulle de 1958 lo permitió, así como las constituciones de Alemana, Italia, Portugal, incluyendo las asiáticas. Dice que es del mismo parecer el Primer Ministro, Jorge del Castillo.


-Jaime Cáceres cree que es importante dar estabilidad a los negocios, generar seguridad jurídica y no emitir señales de preocupación a los inversionistas. Critica la tercerización –propone modificarla a favor del trabajador- la negociación por ramas en los puertos (porque trajo consecuencias funestas), la eliminación de los contratos temporales para la exportación (no se recuerda como es el negocio de exportaciones). Cree que el Congreso debe dedicarse a elaborar una ley laboral –con respeto a la formalidad, los beneficios sociales, las pensiones y trabajo decente según la OIT- pero no con una redacción similar a la Constitución con cerca de 500 artículos sino una norma corta, clara y precisa. Dice que se viene redactando la ley desde el 2001 cuando el Perú era totalmente diferente.


-Esta semana se ve el tema del dólar. Muchos compraron certificados para especular con el dólar hacia abajo, pero ahora parece que hay una nueva tendencia.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-Ministerio de Defensa da de baja a aviones Canberra y F5 por razones de renovación.

-Analistas ven con preocupación armamentismo en Chile. Historiadores recuerdan que en el siglo XIX el salitre fue el detonante de la Guerra del Pacifico. Se pretextó limites fronterizos para el cobro de derechos de aduana por explotación de yacimientos. Un supuesto pacto secreto entre Argentina, Bolivia y Perú desencadeno el conflicto Perú y Chile.


-Internet después de la radio figura como el medio de más credibilidad, según encuesta de la Universidad de Lima. Expertos lamentan que Internet no haya llegado masivamente a la sierra ni a la selva. Pero todos coinciden en que después de la era del mainframe y de las PCs, la próxima gran revolución será desarrollo de software que priorice los gestos y el audio. Creen que tecnología esta al alcance de todos, pero no es bien entendida por funcionarios.

-Últimas investigaciones señalan que la gente se casa cada vez a más edad. Stress de modernidad causa disminución de reserva de espermatozoides. Algunas mujeres congelan óvulos para usarlos a los cuarenta y cinco años.


-La selección de fútbol atraviesa por una crisis de credibilidad. No se cree en Burga, en Chemo ni en los jugadores. Expertos hacen notar gran diferencia de técnica y velocidad entre jugados peruanos y las escuadras de Europa donde el fútbol es un verdadero espectáculo. Se quiere formación desde pequeños y una selección de entre miles para elegir a un jugador de la selección. Mala actitud del seleccionado puede hacer perder otra vez la clasificación del Mundial de Sudáfrica.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-Escándalo mayúsculo en el Congreso. Oficialismo y Oposición no se pusieron de acuerdo para aprobar reformas en la Constitución del 93.

-Opositores exigen al gobierno cumplir su palabra de volver a la Constitución del 79


-Preocupa la posición del aprista Aurelio Pastor para cerrar el Congreso debido a la alta atomización parlamentaria, en tanto que congresista Caro califica de hepáticas los comentarios de Pastor y plantea se nombre una comisión de reforma constitucional, junto con García Belaúnde.


-Dejan abierta posibilidad de reanudar en próxima legislatura el debate de reforma constitucional.


-Accidente de transito en la Panamericana NorteNorte

-Próximo domingo se juega el partido entre Perú y Colombia en el Monumental.


-En histórico discurso, Presidente Bush cree que su heredero encontrara fortalecidas como nunca antes las relaciones en Estados Unidos y Europa

-Colombia elogia a Chavez para que FARC abandone el camino de las armas.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-Presidente García viaja a provincias para un encuentro con autoridades regionales.

-El Congreso se muestra dividido en reforma de la Constitución. La agenda oficial contemplan seis puntos, entre los cuales destaca la Cuenta General de la Republica, cambios en el Banco Central de Reserva, La Bicameralidad, la vacancia por inasistencia injustificada, la reforma del Poder Judicial. La oposición centrada en UPP y Partido Nacionalista defiende la vuelta a la Constitución del 79 para cambiar el régimen económico, eliminar los contratos de estabilidad jurídica y volver a la estabilidad laboral absoluta.

-Ley de utilidades mineras no se aprueba aun. Bancada oficialista y de oposición se acusan mutuamente por tardanza.

-El debate legislativo esta centrado en el régimen económico. García Belaunde se pregunta qué es lo que se prefiere: ¿la Constitución de Haya de la Torre o la de Yoshiyama? Despues de la vacancia presidencial, Fujimori no figura en la Constitución de 1993. No hay que temer, dice Garcia Beláunde, porque hay constituciones como las asiáticas, donde no figura el régimen económico y no hay problemas.

-El crecimiento de Perú es de 11 por ciento en Abril ritmo que se semeja al de China.

-La superintendencia de banca y Seguros (SBS) pone en operación un simulador. Quiere con ello informar al público lo que realmente paga el usuario por un préstamo. No solo la tasa de interés anual sino el costo efectivo del credito. Una emisora local difundió que cobran altas tasas el banco Azteca, Ripley y Saga Falabella y banco de trabajo, en tanto que los que cobran menos son Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero y City Bank. SBS pide un desagregado del cronograma de pagos, mes por mes, para que el cliente esté mejor informado.

-Hay bloqueos de la carretera en Chimbote que ha interrumpido la carretera Panamericana con congestión vehicular. Situación obliga a personal medico de postas de salud a acudir en auxilio de pacientes que viaja del norte a Lima.

-Piquetes de huelguistas bloquean carretera en Ilo por problemas de canon en la Southern.

-El 15 por ciento de los alimentos peruanos son consumidos por los chilenos, en tanto hay decisiones de venida capitales ecuatorianos debido a las ventajas que pone el TLC con Estados Unidos en Perú.

-Manpower publico su ultimo estudio en el que revela que la capacidad de demanda de mano de obra es liderada por Trujillo, seguida por Piura, Lambayeque y Cuzco.

-Ecuador y Colombia pueden fumar la pipa de la paz en Lima durante la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones.

-Aun cuando no ha llegado el verano, la ola de calor llega a 37 grados en Nueva York.

-En California el galón de gasolina es de 5 dólares, en tanto que en resto de país 4 dólares. Americanos abandonan las 4x4 y dejan de usar auto, cosa increíble.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-Presidente García preferiría reunirse no con líderes de oposición sino con técnicos de oposición para quesean ellosquienes den soluciones concretas y digan que hacer, como hacer, cuando hacer y como financiar tal o cual cosa

-La población crece por debajo del 2 por ciento en contraste con un crecimiento de 8 por ciento. La población crece tres veces más en la selva (Ucayali y Madre de Dios), casi nada en la sierra y se duplica en la costa (Callao). Analistas señalan que hay despoblamiento de la sierra.

-Una empresa enjuicia al Estado por supuesta discriminación en peaje en caso de Aguaytia. Piden a ex ministro peruano que defienda intereses de inversores extranjeros.

-Defienden la bicameralidad en reforma constitucional. Congreso entra de lleno a debatir reforma de la administración de justicia, sanción a los congresistas faltones, vacancia parlamentaria

-En el tintero, la ley que desarrolla el articulo constitucional sobre gratuitad de la enseñanza condicionada a buen rendimiento y escasos recursos económicos del estudiante.

-Modifican evaluación de docentes. Ahora se requiere cubrir todo el creditaje y sustentar tesis

-No es cierto que el agua suba de precio como dice un funcionario. Primer Ministro le enmendó la plana a director de Sedapal.

-Ministro del medio ambiente cree que debe racionarse uso de agua (cañerías rotas), reciclarse las aguas servidas y empezar a usar agua por aspersión para riego de jardines.

-Escándalo en aeródromo de Collique. Denuncian que se quería vender el metro cuadrado en 30 dólares cuando su precio de mercado es de 300. Hay 170 millones de diferencia, según la Camara Peruana de la Construccion, Capeco

-Migraciones, la carta de presentación de Perú, tiene nuevo sistema para atención rápida de turistas. Ante denuncias de que el Aeropuerto es una "coladera" porque no se respeta las ordenes de captura, directivo de Migraciones se defiende alegando que se sanciona a los que presentan pasaporte falso, son deportados, lo mismo que a los que tiene orden de captura y están requisitoriados

-Desde ahora, llamar a un celular desde un teléfono público cuesta 20 centavos el medio minuto.

-Anuncian créditos con incentivos para la agricultura

-Denuncian que Francia discrimina a migrantes en las comisarías.

-Se pone de moda la frase "El tiempo es oro negro"
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pPAlf4qaqnXAs0Sty1HuzDw