domingo, 14 de octubre de 2012

UNA RESPUESTA AFIRMATIVA


UNA RESPUESTA AFIRMATIVA

JESUS JIMENEZ LABAN

Por el flanco asiático la crisis financiera se complica. "Es hora de prender velitas", me escribe en un mail un amigo. Pero la vida enseña a no desesperarse. Es más bien tiempo de moverse, abrir los ojos y capitalizar nuevas oportunidades. ¿No es acaso cierto aquello de "a río revuelto, ganancia de pescadores"?

He visto -como usted también- cómo en la crisis de 2008, fortunas enteras se hicieron agua, millonarios pasaron a ser quebrados, los ricos conocieron la pobreza.

En una economía del conocimiento, la riqueza material es muy relativa. Son ahora ricos los que más saben y no los que mas tienen como antes. El dinero se ha convertido así en un estado mental, según investigaciones de la U. de Harvard.

Sólo cuando el hombre cae desde lo más alto, le da tiempo a la reflexión y a la filosofía que ninguneó todo el tiempo. Esto es lo que pasa ahora en muchos empresarios -especialmente banqueros del mundo- quienes tratan de replantear la motivación, los valores y el liderazgo. 

Entiéndase por replantearse refugiarse en lo espiritual -un Ser superior a nuestras fuerzas-, en la verdad, la corrección, la probidad, y en la cultura del servicio en el que el liderazgo se defina más o menos así: ¿qué es lo que estás haciendo? ¿En qué te puedo ayudar?, cómo decía hace poco una banquero del Citi.

Pero al mismo tiempo me pregunto, ¿para qué replantearse con tanto bombo y platillo? Es posible que nazca de esta crisis un nuevo paradigma empresarial. Pero hay algo que permanece en el tiempo. Todo está en el Decálogo que enseña a no dañar al prójimo, no injuriar a la pareja, no mentir -en los precios, pesos, cifras, en las intenciones, no dar gato por liebre, no apropiarse de lo ajeno...

No es mentira lo que dicen los líderes espirituales. Uno tiene que aprender a alcanzar la felicidad que no es lo mismo que tener éxito. Emerson fue terminantemente claro en esto: "El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene". 

Hay gente que no es feliz no teniendo riquezas y gente que no es feliz tampoco, aun teniéndolas. Entonces, falta algo más. Estar en paz con uno mismo, encontrar sentido a la vida, a lo que uno hace en la familia, la profesión, el negocio o la vida académica.

Encontrar sentido a la vida es dar, es entrar con desprendimiento a un cambio positivo, es pensar en los demás y después en uno. Por eso, grande es la política cuando deja su parte negativa y se centra en el bien común, en la Nación entera. Cuando un político sirve y no se sirve del poder, un empresario trabaja en una alianza entre la ética y los negocios, un parlamentario tiene claridad de pensamiento para dar las leyes y un juez probidad para aplicarlas, entonces el Perú habrá entrado por la senda del desarrollo y de la prosperidad. 

Sí, con este telón de fondo es posible alcanzar la felicidad de las personas, de las familias y de las naciones, coadyuvando en la lucha auténtica contra la pobreza sin cálculo político, en la reponsabilidad social, el comercio justo o el balance social de la empresa y en la felicidad de los gobernados cuando todos juntos contribuimos a construir un Estado justo y solidario.

Claro, nadie conoce las interioridades de nadie. ¿Qué sería del mundo si conociéramos las intenciones y los deseos profundos de las personas?. Sólo Dios lo sabe.

Entonces, la clave está en no conformarnos con nuestros proyectos sino ir más allá: el servicio al bien común. Ponerle amor a las cosas, buscar la felicidad en el rostro feliz del otro. 

Y, por qué no, llenar el vacío que falta en muchos: la sabiduría, esa lámpara -mas valiosa que la salud y la belleza- que ilumina a los hombres cuando han tomando una decisión equivocada y deben rectificarse, o han cambiado de rumbo cuando escucharon un buen consejo o se dejaron guiar por un buen ejemplo. 

Empezamos la semana muy positivos. No hay nada de qué temer. Todo lo podemos. Somos invencibles si nos dejamos guiar por esa luz, aunque caminemos por avenidas oscuras. 

Con humildad lo reconozco, soy el resultado de gente que me ha ayudado en la vida. Y por supuesto, por mi propio trabajo con orden y disciplina. Es dando que uno recibe. Hay que guardar siempre gratitud. Y eso se aprende en la familia y de gente buena.

Siempre habrá una oportunidad para servir... Mis mejores deseos para la semana que se inicia. ¡Feliz semana, amigos!

EL PUBLICO TOLERA UNA EQUIVOCACION, PERO NO PERDONA UNA MENTIRA


EL PUBLICO TOLERA UNA EQUIVOCACION, PERO NO PERDONA UNA MENTIRA O ENGAÑO

JESUS JIMENEZ LABAN

El solo imaginar que una botella de cerveza tiene vidrios en su interior es impactante. En los hechos destruiría la imagen, afectaría las utilidades y arruinaría el proyecto de negocios. 

Esto es lo que NO pasó, precisamente con la cervecera holandesa Heineken porque el uso de códigos permitió identificar rápidamente dos lotes, aunque tuve que destruir 17 millones de envases en las islas Canarias el 28 de Agosto de 1993. 

Según Pilar Saura, autora del libro "La gestión y la comunicación de crisis", las decisiones gerenciales fueron veloces, el tratamiento mediático controlado, pero no hubo daños en la vida y en la salud de las personas.

Cuando citamos casos de crisis como éstos, sale la a luz la importancia de tener una matriz de riesgo, es decir, prepararse para lo peor aunque lo que se teme nunca llegue a pasar. 

Pero esto supone un tratamiento especial de la información -toda la verdad disponible al alcance de todos- y al mismo tiempo nivel de coordinación para contener un riesgo de manera proactiva o reactiva, es decir, antes de que se produzca o durante una crisis.

Una crisis que sí causó estragos fue la del atentado contra el Metro de Madrid el 11 de Marzo en el metro de Madrid. La identificación de los responsables, la demora en brindar información y la falta de capacidad de reacción frente al ojo investigador de la prensa, costaron muy caro al gobierno. 

Según estudios de la Universidad de Navarra en su documento "Comunicación institucional en momentos de crisis" no hubo capacidad para gestionar correctamente la crisis (ver video)

Hay que pensar bien lo que se tiene que decir a la prensa. No se puede ocultar ahora nada. Es mejor decir toda la verdad, pero saber cómo decirlo.

Y es que el público puede tolerar una equivocación, pero no perdona una mentira, más aún si ésta es coordinada y orquestada en los más altos niveles del poder.

No hace mucho, una poderosa empresa petrolera británica (BP) causó el desastre ecológico más severo en el Golfo de México, tras el estallido de una plataforma de extracción de petróleo desde el fondo del mar. 

Con rostro asombrado, mirada incrédula y nerviosismo, la gente no llegaba a entener cómo una empresa tan poderosa y con tantas inversiones no hubiera previsto una crisis por desastre ecológico. 

El problema -que es el mismo que tienen grandes empresas- es creer que nunca les va a a pasar nada. Pero llega a pasar y nadie está preparada para gestionar una crisis. 

Como se recordará, cientos de miles de aves, animales acuáticos y flora quedaron "empetrolados", con el vertimiento de 16 millones de litros de petróleo, la mayor catástrofe ambiental de las últimas décadas. El caso tuvo tal impacto que estuvieron a punto de romperse relaciones angloamericanas, irse a pique las acciones en bolsa de la petrolera.

El Directorio contrató a especialistas para gestionar la poscrisis. Ante las protestas masivas del público por el desastre ecológico, se tomó dos medidas urgentes.

De un lado, constituyó con el dinero de los accionistas un fondo financiero para encarar la emergencia. De otro, se procedió a la destitución del gerente general que acababa, en medio de la crisis, de negar inexplicablemente importancia al hecho, cosa que enfureció más a la opinión pública. 

En su desesperación por controlar la caída de la reputación e imagen de la compañia compró a un poderoso buscador (Google) los contenidos negativos que aparecían en red. 

Pero hizo mucho daño que los propios empresarios aliados del proyecto se echaran la culpa unos a otros, cosa que transmite un mensaje muy profundo de irresponsabilidad.

Como estrategia de paliación los especialistas recomiendan pedir disculpas, justificar algunos hechos pero no negarlos, pero hay que tener cuidado en pedir perdon porque, a veces, se interpreta como hipocresía. En un extremo, quiérase o no, deben rodar cabezas.

El caso Kraus Khan, ex director del Fondo Monetario Internacional, fue también ruidoso. 

Los estrategia de riesgo y crisis -tras enterarse del escándalo sexual del que fue protagonista su propio jefe- optaron por derivar a la prensa al pool legal manteniendo el caso al margen de la institución para preservar su imagen, según estudios académicos. 

La oficina de riesgo y crisis optó por hacer circular un manual en todas las oficinas del FMI con advertencias sobre inmunidad diplomática. Pero la información fue cuidadosamente planificada. 

La renuncia casi inmediata del alto directivo, ayudo en cierta forma a revertir la crisis en la que se vio envuelta la institución.

El mejor manejo de crisis es la que no se se produce. La comunicación, ahora más que nunca, tiene que ser transparente. Como decía Aristóteles hay que estudiar las pulsiones del auditorio para estructurar el discurso. Un mensaje sólo tendrá efecto si previamente se escucha a la gente. El manejo de una crisis empieza con una cultura de prevención y termina con gente entrenada para soportar situaciones en emergencia previstas, olfateadas y presentidas. 

Las crisis son para tocarlas, presentirlas, olfatearlas antes de que ocurran. 

http://www.youtube.com/watch?v=0aGf7vPhdKw

EL FUTURO DE CHAVEZ...TODO DEPENDE DE LA BILLETERA


EL FUTURO DE CHAVEZ...TODO DEPENDE DE LA BILLETERA

JESUS JIMENEZ LABAN

Después de las elecciones en Venezuela, todavía quedan hechos por venir que van desde las elecciones para gobernadores, alcaldes y parlamentarios hasta la devaluación del Bolívar en Enero de 2013 y la nacionalización completa de la banca, según analistas internacionales que estudian muy de cerca el tema.

Me pareció muy ilustrativo el programa de Andrés Oppenheimer trasmitido por la CNN en un momento en que la mirada del mundo está puesta en Venezuela porque no encuentran lógico el resultado de las elecciones. Es decir, la gente no estaba preparada para que gane otra vez Hugo Chávez sino para que gane Henrique Capriles, líder de la oposición.

Pero, algunos se preguntan ¿que se tiene que objetar a las elecciones si el conteo de los votos se hizo de manera correcta? Al parecer nada en términos técnicos. Pero hay quienes dicen -y se repitió en el programa- que Chávez no ganó las elecciones en las urnas sino en las pre-elecciones, es decir, la megainversión que hizo el estado en programas sociales del orden de los US$ 300.000 millones. (otros hablan de US$100.000 millones)

Como recordó el programa "Andres Oppeinheimer presenta", cuando Chávez subió al poder en el 2009 había sólo 2 millones trabajando en la administración pública. En cambio, ese número se ha elevado a 8 millones de venezolanos.

Para los analistas, este caudal electoral -gente que trabaja para el estado, que tiene prestamos de vivienda del estado, que gana el sustento para su familia- es el que votó por Chávez, sea por gratitud o por temor o por amenaza, según otros despachos.

Si a todo ello, se suma que Chavez apareció 11 veces más que Capriles en los medios, como señala Le Monde y tuvo a su disposición 2 mil cadenas de televisión para hacer su campaña, entonces la situación es explicable en sus resultados. 

Lo que hacen notar también los mismos analistas es que el presidente re electo de Venezuela no ha crecido mucho con su número de electores. Es casi numéricamente la misma fuerza que en las elecciones de 2006. En cifras absolutas, la comparación con las elecciones de 2006 muestran una evolución que no se ha marcado lo suficiente, pero que importa valorar en el futuro político de ese país: en cifras redondas, en seis años, Chávez pasó de 7.300.000 votos a 8.133.952 votos ; y el candidato opositor, de 4.300.000 a 6.498.527 .

Pero la pregunta que se hacen muchos es en qué medida el gobierno de Venezuela puede a partir de ahora influir con su revolución bolivariana en la región, un mecanismo político alternativo a lo que llama el chavismo "capitalismo salvaje" o liberalismo. 

¿Se va radicalizar o se va a moderar?, fue la pregunta insistente de Andrés Oppneheimer. Contrariamente a lo que otros sospechan, la respuesta de los invitados en el programa fue que su capacidad de influencia en la región depende de la billetera con que se presente el presidente Chávez. 

Y parece que los temores se disipan por cuanto el apogeo de Chávez fue cuando el petróleo trepó a US$ 150 el barril, pero ahora que se ha estabilizado en US$ 100, no hay muchos recursos como para hacer activismo en el exterior, dicen analistas financieros que operan para EE.UU o en la región latinoamericana. 

El corazón financiero de Chávez está en PDVSA, la petrolera estatal venezolana que con sus recursos alimenta los programas sociales y para financiar el llamado "socialismo del siglo XXI". Sólo el año pasado, unos u$s 30.000 millones se habrían destinado a programas sociales, según reportes

Se habla de un incumplimiento de producción de 3 millones de barriles diarios. Se calcula que unos 2,4 millones de barriles diarios de la producción se destinan a las exportaciones.

Curioso destino, algunas ciudades de Venezuela sufren apagones por falta de energía.

Pese a todo, el petróleo, que en un 40 por ciento se destina a EE.UU, es la fuente del poder económico. Con esa fuente se nutren los programas sociales a través de la creación de un fondo de US$ 100.000 millones que no entran al presupuesto público, según la explicación de los analistas financieros. Es más, por algun motivo el petroleo se cotiza a US$ 40 y no a US$ 100, cosa bastante rara que hacen notar los investigadores. 

El planteamiento del problema apunta a que un Chávez envalentonado con la victoria electoral, emprenda una nueva estrategia bolivariana en la región como alternativa al modelo liberal de Brasil, Chile, Colombia, Perú, entre otros. 

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei -líder de la centro izquierda- no cree que la política exterior de Venezuela altere la integración que necesita la región en términos energéticos, hídricos y de infraestructura. 

Pero, a juzgar por primeras declaraciones del vice canciller de Venezuela (antes que Maduro fuera ratificado como Canciller), sí se pondrá énfasis en esa "revolución bolivariana" contra lo que llamó el aparato politico-económico y mediático del liberalismo. 

Entonces, viene la pregunta. ¿Pueden los resultados de Venezuela hacer cambiar la forma de pensar de los gobernantes en la región? Si la pregunta está dirigida a las re-elecciones, la situación para Eduardo Frei es evidente. Pero nadie sabe si es grande o no en otros gobernantes la tentación de la reelección eterna o la presidencia vitaliacia tras una reforma de las constituciones. Hay quienes temen que cunda el estilo de Chávez para ganar elecciones, es decir, el uso de recursos naturales para orientarlo a programas sociales, alimentar o sacar de la pobreza a los pobres (sector D y E) y luego traducirlo en votos.

El gran reto que tiene Capriles es hacer pedagogía para evitar la polarización. Como dice Frei, un gobierno que entra legitimamente por las urnas pero luego se convierte en populismo es un gobierno que vive de la confrontación, del enfrentamiento y de la pelea entre gobierno y oposición. La democracia es diálogo, altura entre gobierno y oposicion y participación ciudadana. 

Todo lo demás tiene que ver con el futuro de los precios del petróleo. A más valor de la gasolina, habrá más Chávez. A menos valor, más moderación sin contar el factor salud que está de por medio en esta ecuación política. 

Si los precios de petróleo están estables, ¿tiene billetera escondida el presidente re electo? El tiempo lo dirá.

Fuente: Con información de Andrés Oppenheimer presenta

HILLARY CLINTON SE REUNIRÁ EL LUNES CON OLLANTA HUMALA EN LIMA


HILLARY CLINTON SE REUNIRÁ EL LUNES CON OLLANTA HUMALA EN LIMA

JESUS JIMENEZ LABAN

Confirmado. Viene al Perú la Secretaria de Estado, señora Hillary Clinton. Su llegada a Lima, prevista para el lunes 15 por la noche, fue confirmada por William Ostick. portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado. 

Horas antes la agencia oficial Andina había hecho el anuncio del viaje, decimoquinto de Clinton a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero de 2009. 

Tras la confirmación, se conoce que la jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistará el mismo día de su llegada con el presidente Ollanta Humala para abordar asuntos relacionados a "la cooperación bilateral y regional". 

La cita será en Palacio de Gobierno en la que también participará el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, según un informe de la agencia oficial Andina.

Al día siguiente, martes 16, la señora Clinton dictará una conferencia internacional sobre inclusión financiera de la mujer en el evento "El Poder: La Mujer Como Motor del Crecimiento e Inclusión Social", organizado de manera conjunta por el Departamento de Estado de EE.UU, el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como es de suponer, la visita de la Secretaria de Estado ha despertado expectativa en Lima, sobre todo en organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, según fuentes al tanto. 

Junto con la alta funcionaria estadounidense, están contemplada la participación de la señora Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, y de Michelle Bachelet, ex presidente de Chile, quien se desempeña ahora como Directora Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. 

La anfitriona de la conferencia es la ministra del MIDIS, Carolina Trivelli Avila que por toda una semana hará celebraciones al cumplirse un año de la creación del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 

En 2010 la secretaria de Estado Hillary Clinton aprovechó un viaje a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada del 6 al 8 de junio en Lima (Perú) para visitar Ecuador, Colombia y la isla caribeña de Barbados.

ABREN CONTACTOS PARA DEFENSA INTELIGENTE


ABREN CONTACTOS PARA DEFENSA INTELIGENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Es un hecho. En el primer cuatrimestre de 2013 el país debe ver la adquisición de 20 nuevos helicópteros para reforzar el combate en al VRAEM, según anuncios de autoridades peruanas.

Aunque no se ha indicado qué proveedor es ni de qué modelo son los helicópteros, fuentes oficiales explican que la operación es compleja. Se manda fabricar las unidades, algo que toma tiempo y por ello mismo requiere una planificación anticipada. Pero también -según anuncio del ministro de Defensa Pedro Cateriano- se reparará unidades aéreas usadas (helicópteros), cuyos resultados se dará a conocer próximamente.

Los contactos han empezado a hacerse y se hace gestiones para adquirir tecnología de punta, según fuentes al tanto. Incluso, con motivo de la reciente visita de Leon Panetta, Secretario de Defensa de EE.UU hay conversaciones para destacar algunos helicópteros contra el narcoterrorismo que entregó Washington al Peru contra el narcotráfico.

Es el mismo Primer Ministro Juan Jiménez quien ha confirmado lo dicho por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano en el sentido que estas unidades aéreas están destinadas a reforzar la lucha contra el narcoterrorismo

No sólo esto. Se gestiona la operación de un satélite para vigilar y hacer seguimiento a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

Del mismo modo, las autoridades peruanas afirman que la seguridad se ha redoblado en el gasoducto de Camisea después de que una columna armada destruyera el fin de semana pasado tres helicópteros que trabajaban en la zona. Hay más personal y más logística, según fuentes familiarizadas con la situación. 

La prensa extranjera hace eco que el gobierno tiene un plan de seguridad energética para garantizar el abastecimiento de energía en el país

El Primer Ministro Jiménez no sólo ha reconocido que existe un déficit sorprendente de logística y asegurado que esto se va a revertir, sino que ha anunciado el replanteamiento del esquema de seguridad en el 2013

Este replanteamiento contempla un plan integral que comprende adquisición de naves y no sólo vigilancia satelital, sino también operación con visores nocturnos, los campamentos, las comunicaciones, las movilidades, así como construcción de un hospital en el VRAEM y de bases militares modernas para lo cual hay un concurso en marcha

El Primer Ministro Juan Jiménez ha dicho que la oposición política "está haciendo un juicio equivocado" y afecta con sus críticas la moral de los militares y policías que combaten en la zona. 

"En una guerra todos debemos estar unidos. Por supuesto que debe haber críticas, pero estas deben ser exactas y con altura. Cada vez que hay un incidente se quiere interpelar un ministro o que caiga el Gabinete ", se quejó.

Por su parte, el titular de Defensa Pedro Cateriano hace notar la existencia de un proyecto aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso por el cual se pretende dar el liderazgo en el combate contra el narcotráfico a las FF.AA, pero advierte que esto podría prestarse a actos de corrupción. El mismo ministro Cateriano dice que "en algunos países donde se ha aprobado esa atribución legal, los militares han terminado corrompiéndose".

Lo ideal -defiende el ministro Cateriano- es que la lucha contra el narcotráfico siga siendo dirigida por el Ministerio del Interior.