sábado, 24 de noviembre de 2007

EL DERECHO QUE VIENE DEL FUTURO AL PERU

EL ABOGADO DEL FUTURO
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
SITUACION OBSERVADA
.
Abogados, información para toma de decisiones
.
Es usual que la mayoria de abogados encare problemas que tienen solucion en conceptos economicos y en negocios basicos, sea cual fuera su area de practica: litigio, empresa, gobierno, interes publico. Es natural que cade vez mas estudiantes tenga entrenamiento y acumulen bacground en temas concretos que tienen que ver con los analisis de decision, informacion y toma de decisiones, contabilidad, finanzas, microeconomia, ley y economia, estadistica.
.
Siempre habra que estar atentos a los seminarios que hablen de bancarrota y reorganizacion corporativa, especialmente en temas de avanzada. Son nada mas que un punto de partida el estudio de las complejas iniciativas en reorganizacion corporativa en bancarrota, poniendo atencion a bancarrotas actuales y propuestas para reconstruir la legislacion sobre reorganización corporativa.
.
El análisis económico de la ley
.
De un tiempo aca, se ha puesto de moda el analisis economico de la ley. No estan ausentes en los foros academicos, la propiedad, el daño, contratos, leyes criminales y procesos de litigacion. Tambien, por supuesto, la relacion que existe entre economia de bienestar, la moralidad y la ley.
.
Un abogado del siglo XXI no debe ni puede dejar de lado topicos vinculados al valor economico del rol de la regulacion y la politica antimonopolio en la economia. Aspectos como el marco legal sobre el cual se han generado las regulaciones, es importante conocer, incluyendo criterios economicos para la fijacion del valor de esas regulaciones. Otro tema infaltable parece ser una introduccion a las decisiones antimonopolio, incluyendo el estudio de las barreras de acceso, colusion, guias de fusiones y discriminacion de precios. Y, como refuerzo, puede incluirse la parte teorica, especialmente en topicos tales como la regulacion economica. Se habla mucho ahora, por ejemplo, acerca de la "Capture Theory", una teoria de regulacion economica a la que estan obligados conocer los estudiosos del derecho. Hay mucho todavia que aprender en temas vinculados a la regulacion del monopolio natural, asi como en estudios de casos: television por cable y regulacion aerea.
.
Daños y riesgos
.
Ademas, no hay que olvidar estos otros temas conceptuales: la valuacion de riesgo de vida y de salud, que requiere un analisis detallado de la regulacion de seguridad, principios economicos para la regulacion ambiental, de los cigarrillos y la litigacion.
.
El abogado es un profesional que se mueve con herramientas. Por tanto, busca siempre cosas nuevas en decisiones de politica publica, becas de derecho y litigacion. Siempre esta atento al uso de la estadistica de la Suprema y sus decisiones, a los metodos de epidemiologia aplicados a daños masivos -tabaco, implante de senos, asbestos- asi como la discriminacion en el empleo, discriminacion en los prestamos y el analisis de los procesos legales, la profesion del derecho, el valor del ambiente y el vinculo de cancer de seno con el aborto. Estudian la estadistica en la vida, vale decir, como las agencias de riesgos establecen los valores monetarios ante una muerte injusta, tales como el Fondo de Compensacion de las Victimas del 11 de Septiembre.
.
Negociacion, informacion asimétrica, simulacion y conducta estrategica
.
Sin duda, la negociacion avanzada, acuerdo de diseño e implementacion, es la materia mas importante en los ultimos tiempos. Aprender a negociar antes que litigar es el reto. Por ello, el esfuerzo está orientado a una capacitacion integral, en la cual no deben faltar como contenidos tres grandes lineas de accion. De un lado, las barreras que tenemos para alcanzar una buena negociacion, tales como la asimetria de la informacion, la conducta estrategica y los costos de transacciones. De otro lado, es importatinismo analizar los acuerdos de la vida real, los "real-world deals". Y si a ello le agregamos ejercicio de diseño y negociacion simulada, mucho mejor. Por ultimo, una tercera linea, aprender a examinar y presentar acuerdos desde las perspectiva de terceras personas. Todo esto implica que hay que agregar tambien valor con la negociacion. .
Analisis de racionalidad de individuos
.
Riesgo ambiental
.
Cada vez con mas intensidad se tiende a explorar temas sustantivos vinculados al riesgo y regulacion ambiental. Los estudiantes desempolvan las normas ambientales de los ultimos veinte años. Para luego abordar la relacion estrecha que existe entre el mandato legislativo a las agencias de regulacion ambiental, las lineas guia de la administracion y ensayos de reforma legal en medio ambiente.
.
Vision empírica
.
A mi me ha impresionado como tratan los riesgos, los daños y las indemnizaciones en los eventos academicos. Se estudia las leyes de la conducta, el analisis de la racionalidad de los individuos y la forma como se hacen los procesos entre justiciables, jurados, jueces y demandados. Estos talleres no quedan en una vision empirica de la situacion sino que van mas alla indagando en la forma como los jurados establecen las penalidades, los montos y el impacto que tienen las indemnizaciones. No es ajeno a esto la determinacion de los riesgos y el establecimiento de los daños. Las reglas de negligencia. Las bases para recompensar a los agraviados y los montos en dolares. Estos talleres permiten hacer previsible como las cortes responderan a diferentes evidencias en casos como estos.
.
Estudios de casos, analisis de profesion y proceso legal
.
Hay considerable espacio y tiempo dedicado a los metodos empiricos para analizar y criticar las leyes. Son trabajos grupales que buscan analizar data de primera mano como el Sistema Integrado de Datos de la Corte Federal. No solo analizan casos civiles, penales y apelaciones en la corte federal sino tambien discriminacion en el empleo, ley de familia, penal, bancarrota, politica ambiental, politica de salud, asi como analisis de la profesion legal y del proceso legal.
.
Un considerable avance tambien registra la economia en el derecho. Leyes economia e investigacion de organizaciones. No es ajeno a esto el estudio al detalle de casos como Enron, escandalo que marca una nueva etapa en el gobierno corporativo, corporate governance.
.
Los riesgos es el tema que interesa a muchos. Se organizan seminarios para estudiar la importancia de la evidencia cientifica en estos temas: implante de senos, gastos riesgosos -asociados a las drogas y otros productos, cigarrillos, asbesto y como se maneja estos en las cortes. Casos practicos. El tratamiento de evidencia cientifica en las cortes.
.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
.
Creo que a estas alturas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Peru, lo mas recomendable es economizar el derecho porque el campo de accion de los abogados estará en los negocios para lo cual hay que entrenarse y acumular experiencia de otros paises donde han operado los Tratados de Libre Comercio.
.
Por un periodo de ajuste que se ve venir a la luz del Tratado, muchos abogados pueden especializarse en bancarrotas, reestructuracion y reflotamiento, pero seran incompleto sin conocimiento de experiencias recientes y dominio de legislacion comparada.
.
Los Colegios de Abogados están llamados a promover y auspiciar eventos, cuyos contenidos tematicos tengan que ver con el bienestar del usuario, la etica en los negocios y las nuevas leyes antes durante y despues del Tratado de Libre Comercio.
.
No queda duda, un campo fértil para el abogado es el sistema regulatorio. Y la razon es que en el Peru, quierase o no, hace falta un cultura antimonopolio que deje ingresar al mercado a las empresas mas eficientes y evite el prolongado castigo al usuario por falta de competidores.
.
Las empresas peruanas comenzaran a asimilar comportamientos globales por un interes comercial pero tambien humano. Los seguros de vida, la regulacion ambiental, la salud de la poblacion, se pondran a la orden del dia.
.
La industria, la banca, los negocios en general tomaran mas atencion al fenomeno de la discriminacion, tanto en el empleo como en los prestamos. Habrá un mayor cobro de indemnizaciones millonarias en procesos vinculados a la vida, la salud, la violencia y la mala practica medica.
.
Los mejores abogados no serán los que ganen en el pleito judicial mas largo y tedioso. Seran los que negocien mejor haciendo uso de estrategias inteligentes, premuniendose de informacion de avanzada y bajando costos en las empresas mediante el uso mecanismos del arbitraje y la conciliacion que en casos como estos beneficiaran a terceros y no a las partes en conflicto.
.
Se vuelve imprescindible legislar normas mas claras para hacer mas predecible la justicia, tal manera que los litigantes vean claro en que terminos aparecera el fallo final en las cortes, en materia de riesgos, daño e indemnizaciones.
.
Se necesita sistematizar todo el aparato judicial -Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Ministerio Publico, Consejo Nacional de la Magistratura etc.- para tener un acceso seguro y fiable de las decisiones jurisdiccionales en el marco del debido proceso.
.
La economia en derecho ganará definitivamente terreno. Todos los actos juridicos tendrán que ver en cierto modo con las inversiones, la estadistica, las valorizaciones y los montos de la actividad contractual.
.
Los casos se vuelven cada vez mas complicados por el uso de la evidencia cientifica en las cortes, algo que tiene que ver con con negocios directamente conectados con el usuario en materia de salud, seguridad y riesgo.

MIGRACION

UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
Cuando leí un articulo de opinión del Secretario General de la Organizacion de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, documento detallado y completo sobre la Migracion, ví en el acto el contraste con otros análisis que, en algunos casos, satanizan las migraciones por los suspuestos efectos negativos que estos producen en los paises desarrollados.
.
Este este enfoque de Ban Ki-moon las migraciones tienen un enorme potencial de desarrollo, siempre y cuando los paises demostremos mutuamente como punto de partida tolerancia, educacion y receptividad reciproca, sin discriminación, de nuestras diferencias culturales.
.
Como todo el mundo sabe, el fenomeno de la migracion no es nuevo. Hace un siglo el 3% de la humanidad migró de este a oeste y ahora se repite el fenomeno con cerca de 200 millones de migrantes de todos los rincones del planeta. Tras la liberacion de capitales y bienes, la etapa de la globalizacion que redundo en beneficio de los paises ricos, viene ahora la segunda, la del movimiento, algo que desde una optica economica y social beneficia mutuamente el desarrollo de los paises. De otro modo, se pregunta Ki-moon, ¿cómo es que Google encuentra capital humano en el tercer mundo cuando quiere cuadros técnicos? ¿O como cuando Reino Unido necesita gente para hospitales y clinicas, la encuentra sin duda en calificadas enfermeras de los paises pobres?
.
Desde este punto de vista, me atrevo a afirmar que un inmigrante es un benefactor del país de donde procede. Y, más aún, ahora que tiene todas las facilidades al alcance tales como internet, telefonos que empiezan a enviar dinero, cajeros automaticos, television por satelite.
.
Las ventajas de las tecnologias de informacion son sorprendentes. Estas han permitido una reduccion considerable de los gastos de transaccion. Y pensar que antes éstas significaban el 20% del total de una remesa. Viendo la potencialidad de estas tecnologias, cómo no recordar el caso de Reino Unido , pais anglosajon que fue el primero en lanzar un portal competitivo en costos de envio de remesas sin contar el invento de las tarjetas de debito para migrantes. Y no se quedan atras los Paises Bajos, donde Inintel hace de bisagra para facilitar negocios a los migrantes con sus paises de origen. Sin ir muy lejos, tenemos los Microbancos de Mexico que han empezado a promocionar la microempresa con dinero de las remesas y en no pocos paises se entrena a la gente para hacer negocios alrededor de la salud, la educacion y las tecnologias.
.
El año pasado se realizo por primera vez la "Primera Cumbre Mundial del Migrante". Mucho se especuló en el sentido que los representantes de los paises ricos abandonarían la sala y los los de los paises pobres harían demostraciones de protesta, pero ocurrio todo lo contrario. Esta parece ser una señal prodigiosa que indica al mundo que empieza un gran cambio.
.
En gran parte estas son ideas del lider de la mayor organizacion internacional de mundo y he querido ponerlas en alto relieve porque las considero relevantes. Quizas estas son ideas que reinarán durante el siglo XXI.

CAPACITACION EN PROYECTOS VIABLES PARA OBTENER VISA Y HACER NEGOCIOS CON ESTADOS UNIDOS

TOCAR LA PUERTA NO PARA SUEÑOS SINO PLANES CONCRETOS
.
Por Jesus Jimenez Laban
.
Con gran asombro mucha gente ve como los jovenes, especialmente entre 18 y 26 años, buscan abandonar el Perú en busca de nuevos horizontes y calidad de vida. Estadistica reciente indica que cerca de medio millon de peruanos se encuentra en situacion de ilegal, es decir, sin derechos, sin trabajo decente, si seguro social, sin proteccion de nada en los Estados Unidos. Por eso es que se quiere sensibilizar a las autoridades americanas (el Congreso peruano voto por unanimidad un apoyo en ese sentido) para que se otorgue a los familiares de los damnificados del sur, por el terremoto de Pisco de Agosto de este año, la visa de Proteccion Temporal, de manera tal que abandonen su condicion de indocumentados y puedan conducir sus vehiculos, tener un empleo provisional y seguro social, por los menos entre seis y dieciocho meses hasta encontrar formas de una renovación.
.
Por su parte, las autoridades migratorias explican que una parte de los inmigrantes entra ilegalmente por Mexico, en tanto que la otra lo hace con visa de turista que los convierte en ilegales cuando permanecen mas alla del tiempo permitido indicado en ese documento migratorio. Medio millon de ilegales parece una cantidad pequeña si la comparamos con la cifra de 20 millones de ilegales de todas las nacionalidades que vive en USA, cuyo paradero se desconoce. Pero esta es una explicacion de por qué en los consulados la denegatoria de visas llega ahora hasta 80% del total de solicitudes, lo cual hacen un total de 30 millones de postulantes en todo el mundo que se quedan cada año sin ingresar al país más rico del planeta.
.
No solo en Estados Unidos se ha levantado la barrera de entrada a los inmigrantes. Asi tambien ocurre en Francia, donde una reagrupacion familiar entre padres e hijos tiene que demostrarse forzosamente a traves de la prueba ADN, lo cual incomoda y desespera a mucha familias que esperan años para reecontrarse con sus seres queridos.
.
En España se ha implantado desde hace un tiempo la prueba osea , placa radiografica que se toma desde el antebrazo hasta los dedos de la mano, para conocer la consistencia de los huesos del inmigrante y con ello determinar su edad. Esta es una practica muy frecuente entre jovenes que llegan desde Marruecos a España alegando que son menores de edad si serlo en muchos casos. Como lo saben expertos en criminalistica, el hueso de un menor de edad hasta los 19 años es cartilaginoso, algo que en las mujeres se presenta a una edad mas temprana, los 17años. Como es de suponer, todos quieren pasar como menores de edad porque en Espana el tratamiento a un indocumentado mayor de edad es pena de carcel y deportacion, en tanto que a un menor de edad se la da cobijo, acogida y luego se tramita su residencia.
.
Pero volvamos a Estados Unidos que ciertamente no se opone en recibir a gente talentosa, con habilidades en las artes, los negocios, la ciencia. Tampoco se opone a recibir gente productiva, que tiene planes concretos e invierte su dinero en su pais. Lo que pasa es que aquí en Peru hace falta formacion de gente especialziada a traves de una propuesta de pais coherente entre negocios y educacion de tal manera que podamos ingresar con visa americana y con mentalidad de hacer negocios juntos.
.
Es muy diferente hablarle al consul "tengo un sueño en Estados Unidos y quisiera que me otorgue una visa" que decir "necesito una visa de ejecutivo para instalar una subsidiaria en su pais, tengo buen historial como empresarios, apalancamiento financiero y capital de inversion". Tener una visa americana depende así de como se presenten los proyectos y como se digan las cosas, pero hay que estar claros, de una vez: nada funciona al azar.

COMO HACER REALIDAD EL NEGOCIO PROPIO EN ESTADOS UNIDOS

NEGOCIOS DEL FUTURO
.
Por Jesus Jimenez Laban
.
Si quisiéramos tener una idea sobre como instalar un negocio en los Estados Unidos de América (EUA), si acaso la suerte nos sonriera en aplicación práctica del Tratado de Libre Comercio (TLC), tendríamos que empezar a poner los pies en la tierra. Esto implica ser realistas en términos de posibilidades económicas, infraestructura y papeleo porque sin buen capital no se puede ir a ninguna parte ni hacer realidad el sueño de la pequeña empresa en el país del norte, un mercado 170 veces más grande y decenas de veces mas rico que Peru.
.
Inclusive, si quisiéramos abrir una oficina en nuestra propia casa, en Miami, por ejemplo, no es muy fácil porque el gobierno exige un sitio fisico para la entrega de la licencia municipal. Nada más sabio y prudente, si quisiéramos eludir a los charlatanes, que contratar a un par de profesionales que lo tienen todo claro: un abogado y un contador. Claro, alguien podría pensar en un notario pero en Estados Unidos cualquier ciudadano puede llegar a ejercer el notariado con un curso de corta duración y un pago de 80 dolares, de manera que resultaría iluso pensar que éste tiene capacidad para asesorar, formar empresas o para poner en orden los papeles. Todo esto, por supuesto, no se contrapone con el hecho de que constituir una empresa en el sistema americano es lo más simple y fácil del mundo, pues en el termino de 24 horas, el gobierno le esta devolviendo el formulario con sello de aceptacion a su negocio.
.
Si ya sabemos que para hacer bien las cosas, hay que saber rodearse de profesionales, entonces lo que viene a continuacion es la necesidad de abrir una cuenta corriente, junto con la cuenta estatal para pagar impuestos. Tan importante como aquello es el flujo de dinero que debe enviar desde el extranjero, en este caso desde Peru para financiar las operaciones de la nueva compañía peruano-americana. Y lo digo en terminos binacionales por cuanto es perfectamente posible que una empresa peruana tenga una subsidiaria en Estados Unidos, con trabajadores y ejecutivos americanos o peruanos, segun la especialidad requerida en cada caso.
.
Algunos, y están en su derecho, tal vez quisieran abrir ellos mismos un negocio en Estados Unidos y no sólo una subsidiaria, pero los problema legales se complican porque hay requisitos tales como armar un Directorio y contratar cierto número de gerentes que una empresa que recien empieza no siempre los consigue facilmente. Por ello, para comenzar -siguiendo al experto en migraciones y negocios James P. Gagel- formemos una empresa en Peru y gestionemos una subsidiaria o filial en cualquiera de los cincuenta estados de Estados Unidos.
.
Otro tema que llama la atencion son los altos impuestos que hay que pagar si estamos pensando en una subsidiaria o en nosotros mismos. A simple vista, parece alto pagar 24% de todo lo que uno gana -aunque hay diferentes escalas- , pero esto esto es deducible, por ejemplo, si la persona es casada, es viuda, compra un inmueble, adquiere una hipoteca etc. De cualquier forma -aunque dependiendo de la estructura juridica de la empresa- hay que pagar doble impuesto, o sea, a las utilidades y a la inversion. Si alguien acumula anualmente ganancias sin pasar los 55 mil dolares, pagará 15% de impuesto a la renta en tanto que si esas ganancia pasaran los 15 millones de dolares, el impuesto es de 35%. De manera pues que es perfectamente viable una una subsidiaria en la medida que el empresario tenga un buen perfil y lidere en Peru una empresa que cumple con sus obligaciones laborales, ambientales y sociales. Por ello, decir toda la verdad es ser responsable, más aun en una hora con tecnologias de informacion tan sofisticadas, que es imposible que algun negocio -tratandose de impuestos, banca, estudios- pueda sorprender e intentar cometer fraude.
.
Sin embargo, este sueño puede chocar repentinamente con la muralla de la visa, por el elevado numero de denegatorias que se registran en el Consulado. Esto, sinceramente, no debiera ser motivo de desilusion. Existen alrededor de 30 millones de personas que periódicamente quieren ingresar a Estados Unidos. Siendo así, una negativa bien puede ser la aceptacion futura. Naturalmente, no estamos hablando de la visas B1, negocios, o B2, turismo, que por su propias caracteristicas impiden hacer contratos, prestar servicios, formar un directorio, constituir una empresa, abrir una cuenta bancaria para un negocio o pagar personal. Estamos hablando de otras, como la L1, una de las mas cotizadas entre una treintena de visas, porque permite formar empresas con gente americana y gente peruana, aunque se entrega incialmente por 1 año hasta llegar de a pocos a los 7 años. Como deciamos, hay 30 categorias de visas que tienen que ver con la especialidad de los profesionales, con las habilidades de los inmigrantes en arte, deportes, educacion, asi como como programas de formacion, empleos temporales, actividades religiosas etc.
.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer para convalidar nuestros estudios en Estados Unidos? Aquí una noticia sorprendente: con 12 años de experiencia probada, una universidad americana puede otorgar titulo profesional que puede ser reforzado con una especialidad, de manera que hay enormes posibilidades en el tema. Esto significa que cuadro años equivalente a un año académico. En profesiones como la abogacía, la situación es altamente competitiva, pero existen dos universidades que permiten hacer estudios, rendir examen y convalidar los estudios porque, a decir verdad, los abogados americanos operan con la sistematica juridica anglosajona muy distinta de la sistematica romano-germanica. Pese todo, hay enormes estudios, con mas de 4 mil abogados, que requieren de abogados latinos en materias vinculadas a bienes raices, registros publicos y garantias.
.
Vistas así las cosas, la visa es un documento que garantiza la permanencia en el corto y mediano plazo, pero no es definitiva. Lo que se busca todo hombre de negocios es una visa de ejecutivos, L1, que permita el siguiente paso, la carta de residencia, la cotizada "green card", que ciertamente esta al alcance de los familiares que son ciudadanos americanos o residentes, variando el tiempo de espera, segun su condicion de hijos, padres, abuelos, viudos, hermanos etc.
.
Queda claro que es perfectamente posible hacer negocios en territorio americano y con el tiempo tener carta de ciudadania con los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano americano. Esto exige honestidad profesional para hacer negocios, creatividad para transformar insumos en bienes y servicios competitivos y espiritu de alianza entre americanos y peruanos que trae aparejados acceso a nuevos mercados, prestigio empresarial, dinero barato y, cómo no, consumidores con alta capacidad de compra. Habrá que ver.