miércoles, 20 de marzo de 2013

MEDICAMENTOS


AUTORIDAD DE SALUD DESMIENTE ESCASEZ DE MEDICAMENTOS CONTRA ESQUZOFRENIA EN PACIENTES GRAVES

Las autoridades del sector salud reconocen que ha habido una baja en la oferta de medicamos contra la esquizofrenia, un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves

Peligro de desabastecimiento en hospitales especializados -como Hospital Víctor Larco Herrera, Instituto de Salud Mental, Hermilio Valdizán, y otros- no existe, dicen

En las compras corporativas de medicamentos que hace Essalud, FF.AA, PNP e INPE, está asegurados por 12 mees los medicamentos antisicóticos. Como se sabe, ni el ejército ni la policía, ni Essalud ni los penales compran medicinas por su cuenta. Todos juntos las compran en un solo pedido. 

Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), usando un fondo estratégico de la Organizacion Panamericana de Salud, ya aseguró el abasrecimiento del medicamento Flufenazina. 

La Digemid, especializada en medicamentos y drogas, ha coordinado también con establecimientos y proveedores para que no falten medicamentos tipo Haloperidol de 5 mg/ml inyectable y Haloperidol Decanoato de 50 mg/ml inyectable

EL TIEMPO DE DIOS


EL TIEMPO DE DIOS

JESUS JIMENEZ 

Mientras el mundo contempla al nuevo Papa -Francisco I, "tenemos Papa", en los niveles más altos del pensamiento, en los escritos de los periodistas y en las palabras de gente muy humilde, muchos católicos y no creyentes constatan que un mundo en ruinas golpea fuertemente en sus corazones.

Pero tambien despierta profundas interrogantes intelectuales y llama a profunda reflexión sobre lo que ocurre con la Creación y la importancia de la reintroducción de Cristo en los corazones de millones en el mundo. Sin duda, el Papa es la guía espiritual del mundo.

Sin importar el credo, aspectos sensibles se ponen sobre el tapete. Son personas que hablan de mujeres embarazadas en crisis, de enfermos sin asistencia y de ausencia de una mirada caritativa y dignificada hacia los que pasan la última etapa de la vida. 

Son personas que imploran a Dios, que valoran el bien comun, asi como la libertad individual, el abandono del egoismo y el servicio caritativo voluntario. Que mira en el nuevo Papa una esperanza de exhortacion a Occidente a salir de su ensimismamiento.

Esperan también en el Papa a un guerrero cultural, carismatico y misionero para reconstruir las bases morales y ofrecer la doctrina social de la Iglesia como una herramienta de profundización de la democracia. Esta última entendida no sólo como instituciones sino como un tipo de gente determinado que vive algunas virtudes determinadas para que la democracia funcione.

La gente tiene así una esperanza de recuperación de la ética y de los valores, la gestión pública y la iniciativa privada.

Tiene que haber un hombre elegido por Dios -esto es lo que siente mucha gente- que defienda el derecho inalienable a la vida, la prosperidad y la felicidad de los pueblos.

He leido artículos diversos. Unos que no practican la confesión y otros que sí. Ambos tienen un pensamiento que decir al mundo como lo que acabo de escribir. 

Miran y comparan lo que se ha hecho ahora y lo que podria hacerse ahora y el en futuro En otras palabras, dejar las teoría y pasar a la práctica, valorar la solidaridad más que la competencia en escenarios dolorosos como éstos: mujeres alrededor del mundo que sufren autentica opresión, como el tráfico sexual; los millones de creyentes perseguidos por creer; los muchos otros seres humanos no deseados por ningún otro 

Sueñan estos seguidores de Cristo dentro de la Iglesia con más confianza y acercamiento.

Pero al mismo tiempo sueñan con un Papa que devuelva las esperanzas perdidas a millones de personas. Viajes al extranjero visitando los comedores de beneficiencia, los hospitales y las cárceles locales. 

Que haga sentir que el mandato de Cristo se cumple en el Pescador, siempre jubiloso y alegre de todas formas.

No es un día cualquiera. Es el tiempo de Dios. Es un enérgica súplica a Dios que envie alguien al mundo a que ponga en su sitio tanta perdición. Aun así, todos invocan a no perder el optimismo, tener paciencia y seguir adelante en lo que tiene Dios dentro de su Plan al servicio del prójimo. 

Fuentes:
Peggy Noonan, escribe una columna semanal de opinión en The Wall Street Journal.

George Weigel, autor de "Evangelical Catholicism: Deep Reform in the 21st-Century Church"

James Carroll, académico distinguido en la Universidad Suffolk 

Michael Sean Winters, reportero del periódico National Catholic Reporter 

Mary Eberstadt, miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas en Washington, D.C

Paul Baumann, editor de Commonweal, la revista académica católica de opinión editada por laicos más antigua en EE.UU.

LA PIEDAD Y HUMILDAD DEL NUEVO PAPA


LA PIEDAD Y HUMILDAD DEL NUEVO PAPA

JESUS JIMENEZ LABAN

Quienes conocen muy de cerca a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa FRANCISCO, dicen que declina cortésmente al titulo de "cardenal" o su "eminencia" y prefiere ser llamado "Padre Jorge", según destaca Wall Street Journal, un medio que habitualmente no escribe sobre religión sino sobre finanzas.

Al igual que quien escribe esto, los redactores del diario deben preguntarse "qué cosa hago aquí escribiendo de religión"- He ahí otra curiosidad.

En la diversas lecturas que he hecho acerca de Su Santidad el Papa Francisco aparece a cada instante un detalle de su personalidad: la humildad

Por donde se le mire, este atributo de su vida es motivo de comentarios frecuentes en América Latina y en el resto del mundo en un momento en millones de fieles que empiezan a conocer al Pontifice en todas su facetas.

Quienes han escrito sobre el nuevo Papa dicen también que "se lo conoce por viajar a parroquias e iglesias en un autobús de la ciudad o por metro, vestido como un sacerdote común".

Y, de acuerdo con su apostolado, la gente le reconoce el respaldo que ha dado a muchos sacerdotes en los barios mas pobres de Argentina, conocidos como villas que rodean todo Buenos Aires.

Cuando eligió llamarse Francisco, el nuevo Papa transportó a 1,200 millones de fieles en el mundo a Francisco de Asis, gran santo que predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios

Habría otra explicación de la humildad que el mundo ve en el nuevo Papa. El padre jesuita Joseph Fessio, destaca la obra de San Iganacio de Loyola, fundador de la orden Compañía de Jesus, a la que pertenece el nuevo Papa.

San Ignacio de Loyola -dice el sacerdote- "no quería que los jesuitas fueran obispos porque no quería prestigio y poder vinculado a ellos". "Quería que trabajaran como sacerdotes".

El Papa Francisco es el primer Pontífice jesuita en una historia de 2000 años de cristianismo. De esta manera recobra nombre la Compañía de Jesus, una orden religiosa católica cuyos miembros son conocidos como Jesuitas y se destacan por su escepticismo frente a la autoridad y la jerarquía, según publicaciones recientes.

Esto explicaría, según varias opiniones, algunos gestos del Papa. Es muy usual en él cocinar sus propias comidas y hasta antes de elección como Papa viajar en autobús al trabajo como arzobispo de Buenos Aires.

Con esta cualidad de su personalidad, el Papa llama a la unidad, aunque algunos preguntan que tan influyente puede ser el Pontifice ante la Curia romana, centro administrativo del Vaticano y qué pasos dara para revertir el alejamiento de creyentes católicos mientras también se ocupa de los 1.200 millones de fieles distribuidos en todo el mundo, teniendo la mayor concentración en Latinoamérica.

Pero su mensaje llegó a los fieles cuando pronuncio desde el balcón esta frase que muy dificilmnte se olvidará. "Empecemos este viaje… que conduce a todas las iglesias a la caridad, un viaje de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros"

El acento del Papa Francisco fue de un italiano fluido (aunque con marcado acento español). Y esto probablemente debido a que tanto Italia como España se consideran la madre patria de los argentinos.

No hay mucho que decir todavía acerca de su Papado pero todos coinciden en que seguirá la tradición de un maestro teológico a un pastor de rebaño.

Como es de conocimiento público, el Papa Francisco es defensor de posiciones tradicionales en temas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia. Rechazó profundamentem cuando era Cardenal en Argentina, la ley de matrimonio homosexual que fue promulgada en Argentina en 2010.

Aunque se ha mantenido tensas relaciones entre el Cardenal Bergoglio y la presidenta Cristina Fernandez, su gobierno informó que tiene planeado asistir a la ceremonia oficial en Roma el martes para inaugurar el nuevo papel del papa Francisco.

La eleccion del nuevo Papa ha causado una muy buena impresión en el mundo.

Natural de Buenos Aireas. Su sacerdocio empezó en 1969 como jesuita. 23 años despues fue nombrado obispo y seis años mas tarde, arzobispo de Buenos Aires. En el 2001 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II

Pero en cierto modo algunos creen que resume la impresión de muchos fieles esta frase de una ciudadana bonaerense. Rosario Sánchez, una ama de casa de 55 años, dijo que el nuevo Papa parecía "más afable y joven" que Benedicto XVI, pero "que no hay nadie como Juan Pablo II". Pero esto está por ver. Todavía no ha empezado a manifestar su Papado en todo su esplendor su humildad y piedad, dicen otros.

La migracion de la demografia catolica desde Europa hacia América explican el origen del Papa del Nuevo Mundo. Y esta migración se nota en la canonización de santos latinoamericanos.

Como dice medios internacionales, la Iglesia está nombrando a más santos latinoamericanos.

Miren ustedes. En 2002, Juan Pablo II canonizó al primer santo indígena, Juan Diego, del siglo XV, cuya visión de la Virgen de Guadalupe es emblemática para la fe católico en México. 

El papa Benedicto XVI, por su parte, canonizó al primer santo brasileño, San Antonio de Sant'Anna Galvão, un fraile y sanador del siglo XVIII.

EL PAPA DEL NUEVO MUNDO


EL PAPA DEL NUEVO MUNDO

JESUS JIMENEZ LABAN 

La poderosa e influye revista TIME en Portada considera al nuevo Papa Francisco como el Papa del Nuevo Mundo.

No era esperado. Todos hablaban de otros nombres. Nadie imaginaba -debido a su edad (76 años) que la sorpresa sería Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco. Y es que para TIME hay un dicho antiguo: "cardenal que entra como Papa al cónclave, sale como cardenal"

Pero Jorge Mario Bergoglio no era un desconocido. Estuvo a punto de ser Papa en el 2005 durante la votación en la que salió elegido Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI.

Ahí está. Hijo de inmigrantes italianos. Vuelve a la sede de sus ancestros como el primer Papa de América del Sur, pero con una agenda complicada: denuncias de escándalos sexuales, reforma de las finanzas y reorganización de la burocracia, según el medio.

TIME cree que ejercerá influencia en la region. ¿Qué hay en esta parte del continente? Un Brasil que algún día tenía 99 por ciento de adhesión a Roma, ha pasado a tener 63 por ciento de catolicos y 22 por ciento de pentecostales. O una región que desde Tierra del Fuego hasta la frontera con México tenía en 1996 80 por ciento de catolicos y 4 por ciento de evangélicos, tiene ahora 69 por ciento de catolicos y 13 por ciento de evangélicos. según el Latinibarómetro. 

Así como Juan Pablo II el Opus Dei estuvo presente, ahora con el Papa franciso estará rodeado por la Compañía de Jesus (jesuitas).

En cuanto a a elección del bombre Franciso. Unos asocian rápidamente a San Francia de Asis, pero otros lo vinculan a Francisco Javier, otro gran santo de la Compañia de Jesus.

FRANCISCO, EL PRIMER PAPA DE LAS AMERICAS


FRANCISCO, EL PRIMER PAPA DE LAS AMERICAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Tal vez, como interpretan muchos, esta foto quiere decir: AQUI ESTOY. Tal vez el nuevo Papa Francisco presintió desde el domingo lo que iba a pasar ahora. Un vocero del Vaticano, Thomas Rosica, dijo que tropezó ese dia -el domingo- con Bergoglio, el nuevo Papa, cuando caminaba sólo por la Piazza Navona, vestido con una sotana negra. 

"Quiero que reces por mí", le dijo el ahora Pontifice al portavoz según el mismo Thomas lo recuerda a la prensa. "Estoy un poco nervioso ahora mismo.", agregó.

1000 millones 200 mil almas en todo el mundo han vibrado al unísono cuando salió el "humo blanco" por la chimenea del Vaticano, señal de lo que se dice tradicionalmente "Habemus Papa", tenemos Papa. 

Se ha roto una tradición de mil años y no pocos quedaron atónitos con la buena nueva. 

Me tomó por sorpresa la noticia cuando vi en la pantallita CNN de mi smart phone "white smoke" (humo blanco) mientras hacía las cosas propias de mi trabajo.

Tenía dudas. No habían pasado aún cuatro rondas y dos dias de deliberaciones, Se esperaba más tiempo, pero personas allegadas al clero dijeron luego que el tiempo para la gran decisión estuvo dentro de lo normal. Esto evidencia, segun las mismas fuentes, que no hubo division entre los cardenales. 

Lombardi el vocero del Vaticano, recuerda que desde el Papa Pio XII ningún Papa se había elegido antes de la cuarta votación . 

Luego seguí minuto a minuto cada nueva situación sobre lo que pasaba dentro y fuera de la capilla Sixtina. "El Papa está orando" "El Papa se está vistiendo" "El Papa en cualquier momento aparece". Lo que transmitía la televisión internacional se reproducía en los twits. 

En realidad, no me cabe duda, subía en todos la adrenalina por conocer quién sería al final el elegido. Millones de twits fueron contados y que hablaban todavía acerca de la posibilidad de un Papa negro momentos antes de conocer la identidad del nuevo Pontífice. 

Pero ahí está el nuevo Papa Bergoglio (76 años) quien tomará el nombre de Francisco, el primer Pontífice en la historia en llamarse así.

Lo que vino después fue una explosión de twits, de mensajes y de gritos de júbilo que traspasaron las redes sociales desde Europa hacia el Nuevo Continente. ¡Viva el Papa!, coreaba la multitud desde la Plaza San Pedro en Roma

Y es que el Cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio es ¡el nuevo Papa, el número 266, y que toma el nombre Francisco 

Apareció de pronto ante un a multitud. Vestido de blanco y rodeado de cardenales vestidos de escarlata. Distinguen los observadores tres momentos en este encuentro con los fieles. 

1.- Poniendo la mirada en la Biblia y deplazandola luego a los fieles impartió la bendición. 2.- Luego en lo que muchos interpretan como un ánimo por el diálogo, el nuevo Papa pidió a la multitud "oren por mí y nos veremos pronto". 3.- Por último, en un gesto de sencillez djo parternalmente "buenas noches, tengan un buen descanso".

Un biógrafo y veterano observador del Vaticano, cuyas declaraciones recoge el Washington Post, dice que el nuevo Papa "no es italiano, no es europeo, no es un hombre del gobierno de Roma. Es alguien abierto al Tercer Mundo, un moderado. Tomar el nombre de Francisco significa definitiva y completamente un nuevo comienzo"

Por su parte, el Rev. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dice que Francisco "significa que él está aquí para servir". 

¡Es argentino! El primer Papa de América del Sur y el primer Papa no europeo. Esto es para millones de jóvenes más que ganar la Copa Mundial de Fútbol.

Aunque nunca se sabrá, algunos comentaristas internacionales cree que casi casi fue Papa en el año 2005 cuando subió al Pontificado el hoy emérito Papa Benedicto XVI, el primer Papa que renuncia en 600 años de historia de la Iglesia. 

Quienes lo conocen dicen que Francisco es, como son todos los argentinos, alegre y sociable. Dice las cosas por su nombre lo que aquí en Perú se conoce como "al pan pan y al vino vino". Habla lo que piensa. Es sincero, pero también cerrado defensor del dogma de la Iglesia Católica. 

"Es un humilde jesuita que acostumbra a tomar el bus y cocinar él mismo", comenta Lombardi

Algunos medios recuerdan el encontronazo del ex arzobispo de Buenos Aires con la actual presidente de Argentina CristinaFernandez en temas delicados vinculados a la familia. 

Pero acaso su Pontificado ya tiene definido el acento con que llevará a cabo su misión por el hecho de escoger el nombre de Francisco que lleva a miles de millones en la tierra a la obra de San Francisco de Asis. Paz y Bien 

El presidente estadounidense Barack Obama adelantó que trabajará con el nuevo Papa "para promover la paz, la seguridad y la dignidad de los demás seres humanos, independientemente de su fe"

Oremos para que el Papa, con corazón generoso, continue la Obra creadora del Señor. 

Con información de CNN y Washington Post

UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO: DESPUES DE LA REVOCATORIA...¿QUE?


UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO: DESPUES DE LA REVOCATORIA...¿QUE?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Para que le seguimos dando tantas vueltas al asunto? La Alcaldesa Susana Villarán ha sido ratificada al no prosperar revocatoria. Gran parte de sus regidores se van de sus cargos, aunque no del municipio. Y es posible que siga la misma alianza política -rara para algunos ver juntas derechas e izquierdas- en las elecciones complementarias de Noviembre, si éstas se convocan.

Seguir en la letanía de que Luis Castañeda Lossio y Alan García son los grandes perdedores, sinceramente no lo creo. Hay 3 millones de votos y ahora al 40% del conteo una diferencia de 50 mil votos. 

La señora Villarán está en pie, vivita y coleando, gracias al único zorro político que queda de la vieja guardia en el Perú: el doctor Luis Bedoya Reyes. La señorita Lourdes Flores ha mostrado desprendimiento político por la ciudad. 

Ahora lo que viene es gobernar bien la ciudad, algo que parte de la forma cómo votarán las decisiones los regidores. No voy a decir que de aquí hasta el 2014 la Señora Villarán estará pintada enla pared y que la Srta. Flores, destacada dirigente del PPC, será la que en realidad gobierne, pero algo parecido parecido puede pasar si la señora Alcaldesa construye un gobierno municipal de ancha base, una decisión necesaria y justa para la ciudad de LIma. 

Y, como dicen algunos, es posible que esta alianza se consolide con miras a las elecciones de 2016. Y que la otra alianza -que aun no se resigna a aceptar la realidad de los resultados- empiece a correr hacia la misma meta. 

En teoría, tendremos pues en las elecciones de 2016 dos opciones políticas para votar. La que acaba de ganar esta consulta y la que acaba de caer con la revocatoria, una dura lección que seguramente será capitalizada. Porque no creo que se queden quietos. Entre estas dos opciones -de acuerdo a la misma teoría- habrá un outsider, uno que llega al final y barre con todo, si es que los dos conglomerados de partidos "se dejan pisar el poncho".

Digo en teoría porque la política es muy volátil. ¿Acaso no hemos visto hace unas pocas semanas el SI se empinaba sobre el NO? En cuestión de días, se fue el encanto. Los electores peruanos, deciden su voto faltando cinco días para las elecciones. 

Pero esta vez ha habido patinadas políticas. Así como la gente se expresa con admiración por la incomparable experiencia política del Tucán (tiene garra y olfato, pero además inteligencia), así también ha habido "metidas de pata" de la otra parte.

No tengo claro si el fujimorismo se "ha mandado con todo esta vez". Mas parece una actiud tibia o neutral la que ha mostrado en esta revocatoria. Lo que se ha quedado grabado en la mente de la gente es la "angurria por el poder". Es decir, Luis Castañeda Lossio por la repetición del plato en las próximas elecciones rumbo a la Alcaldía y Alan García para ser presidente tres veces en la historia de la República. 

"Los memes y Cía", como los ha bautizado Favre en la campaña de Villarán, tienen, por supuesto, todo el derecho a moverse. Pero creo que tres veces ya es bastante ,¿no? Pero NO soy el llamado a condenarlos. Es el público el que decide, el que manda, el que se da cuenta de todo. 

Pero hay que esperar. Las revocatoria ha terminado y se ha alejado el peligro de otra revocatoria. La política grande está llamada ahora a concertar alianzas por el el Perú, el interés supremo de todo político que honra al país. 

Todo lo demás puede esperar, aunque algunos quedan, como dice un analista, con sangre en el ojo. 

No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo. 

MIRAR HACIA EL FUTURO


MIRAR HACIA EL FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN

Bueno, ya tenemos los resultados parciales, por lo menos a boca de urna. Habra esperar los oficiales y completos. Pero parece un hecho los resultados del Flash son irreversibles. 

¿Que lecciones deja esta consulta? Muchas. 

Pero hay tres que no podemos pasar por alto. 

1.- Que la gente no es idiota. Ha apostado por la responsabilidad. A quién se le ocurre impedir que una autoridad elegida termine el periodo. 

2.- Es un triunfo compartido. Los extremos se han juntado y hay un resultado politico, tendencia que podria seguir en asuntos de prioridad pensando en el Peru. 

3.- Que la gente identifica perfectamente quién es quién (los que proponen soluciones sin favorecer intereses particulares y los que se valen de artificios para escudarse de la investigaciones contra corrupcion. 

Pero sigamos adelante. Por las personas -cuya conducta esta bajo escrutinio- no puede seguir el enfrentamiento entre peruanos. 

Los malos elementos a un lado y las instituciones que fortalecen la democracia en el sitio que corresponden. Las personas pasan, las instituciones quedan. Y hay que fortalecer la institucionalidad democrática del país. 

Bien, dejemos que la Alcaldesa siga su periodo, ayudemos con ideas para apoyar al ciudadano y recuperemos la altura de la politica. Y no se necesitan ser derechas o de izquierdad (lados en los que no creo).

Puede que haya nuevos actores para el 2016 desde ahora. Pero esta convocatoria debe ser caso cerrado y mirar para adelante. Ya pasó. 

Nos esperemos que alguien nos diga tú eres inteligente...¿no has aprendido la lección todavía?"

"LA REVOCATORIA NO DEBERIA EXISTIR


RECUERDOS DE CAMPAÑA:  "LA REVOCATORIA NO DEBERIA EXISTIR

¡Qué tal confusión, gasto innecesario y complicaciones para las instituciones ha traído este Referéndum!

Para el escritor Mario Vargas Llosa, ex candidato presidencial, lo mejor es que no exista la figura dela revocatoria.

De manera excepcional, si se descubre que un político es un delincuente, el pueblo lo puede revocar, pero no en otros casos. Complica las cosas en una democracia incipiente

En un caso extremo, dice, puede existir la revocatoria sólo cuando se le detecta al político tráfico de influencias, delito. 

La revocatoria tal como está planteada aopra “desestabiliza las instituciones y crea confusión” en democracias incipientes, dice.

Lo correcto es que se cumpla el mandato, el per+iodo. Luego, dice Vargas Llosa, el electorado definirá “si los aprueba o lo desaprueba”."

RECUERDOS DE CAMPAÑA DE REVOCATORIA ¿RECHAZA EL ZORRO LA UVAS QUE NO PUEDE ALCANZAR?


¿RECHAZA EL ZORRO LA UVAS QUE NO PUEDE ALCANZAR?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué pasa cuando alguien le corre a un debate? Es favorable al candidato o lo lapida. ¿Qué tipo de juego es éste? Un debate oficial convocado por la autoridad y los interlocutores válidos en otros canales de televisión. ¿Es que la política no madura en el Perú o estamos aquí ante una repetición de la fábula de Efeso en la que el "zorro que no puede alcanzar las uvas dice que están verdes".

Cualquier interpretación se le puede dar a las cosas. A una semana del Referéndum cualquier cosa puede pasar. Las encuestas, como saben los que las hacen, son la foto del día. ¿O acaso en las últimas elecciones este tipo de mediciones de la opinión pública funcionó como un oráculo? No, se equivocaron. De ninguna manera anticipan lo que va a pasar el próximo domingo. Además, fíjense, tradicionalmente los peruanos deciden su voto faltando cinco días para las elecciones. 

Y eso es lo que va a ocurrir ahora. Y lo digo sin apasionamiento por una u otra parte.

Otro detalle es que hay confusión (no pocos en los sectores populares creen que el sí es para favorecer a la Alcaldesa , por ejemplo) y hay muchos indecisos, no pocos, muchos, según los mismas encuestas.

No voy a comentar lo que todo el mundo ha visto en la televisión. Sólo aclarar que el señor ex Alcalde Luis Castañeda fue un buen gerente y todos reconocemos en él una buena ejecución y que la señora Alcaldesa Susana Villarán no tiene el mismo nivel de gerencia, pero eso no quita la necesidad de que la ciudadd siga adelante. Gane quien gane, según varios expertos, las obras seguirán en ejecución, especialmente las vinculadas a la in fraestructura. 

Eso no puede parar, a no se que se fuerce las cosas a indemnizaciones millonarias con arbitrajes internacionales por paralización de obras.

¿Cómo es posible que se detenga la obra en alimentación, seguridad y transporte que tanto reclama Lima? Hay que ajustar la ley que regula el referendum porque detras de esa grieta que existe ahora, se han filtrado apetitos por el poder. Y eso, a mi modo de ver, desnaturaliza la democracia. 

Pese a todo, creo que el zorro político que está detrás de esto, ha empezado a entender que las uvas todavía están verdes. Sea porque no las puede alcanzar o porque esto ha dejado de ser su trampolín político. 

Que es muy temprano para hacer campaña con miras al 2016, no me cabe la menor duda. Tiene que rendir cuentas primero sobre lo que se hace por la ciudad y demostrar cintura política que todavía tiene.