sábado, 28 de junio de 2008

EL CONTROL DEL FUTURO

CONEXION, INFORMACION Y PRODUCCION
.
Jesus Jimenez Labán
.
Cierto día, Bill Gates, el fundador de Microsoft dió algunos consejos a los alumnos de la Universidad de Yale que asistían a su conferencia: "no te separes de los que más saben en tu salón de clases, uno de ellos te puede después dar trabajo". "No te quejes de tus padres porque ellos son como son porque pagan tus cuentas, te lavan la ropa y soportan tu mala onda". "La vida es trabajar sin descanso a diferencia del colegio o la universidad donde existen los semestres académicos". "En el aula otros te dan oportunidades para que resuelvas la prueba, en la vida eres tú solo el que resuelve el problema".
.
Gates, con una fortuna estimada en US $ 90 mil millones se dedicará junto a su Fundación a hacer obras de caridad a favor de la gente que menos tiene. “El Rey del Software” se retira de Microsoft tras una estela de éxitos en el universo de la informática, dejando una marca imborrable para sus seguidores. Gates deja el negocio en un momento en que el desarrollo de software se orienta a dar seguridad a la comunicación por internet. Vale recordar que el comercio on line esta encriptado, lo mismo que los correos electrónicos. Pero la comunicación VoIP no lo está; por lo tanto, es “chuponeable”, según fuentes familiarizadas con la situación.
.
Pero, ¿qué pasa cuando un empresario decide un alejamiento y encarga a su gente que continúe su obra creadora? La realidad es que hay una larga tradición de empresas que desaparecen por falta de liderazgo, tenacidad y confianza en las propias ideas.
.
En este caso concreto, serán sus empleados los que continúen su obra. Sería un gran error si los nuevos cuadros continuaran con sus mismas ideas, las de Gates, porque la dinámica del mercado vuelve rápidamente obsoletos los mejores inventos, especialmente en aplicación de programas que tienden a desaparecer, videojuegos, uso de internet, búsqueda de datos, programas operativos, publicidad etc. Si bien existe actualmente un boom, la tendencia es que en el futuro desaparezcan progresivamente los programas informáticos porque la gente podrá acceder a internet solo con un navegador.
.
Seguir el mismo camino sería ir a más de lo mismo y eso no quiere el mercado, no lo necesita tampoco la gente yno creo -me atrevería a decirlo- que sea el interés de Bill Gates.
.
Me imagino que los sucesores de este empresario buscarán entrar al terreno de las indagaciones –un espacio donde clientes y empleados opinen y sugieran nuevas ideas- pero lo que se requiere es, en esencia, una combinación de talento entre técnicos, ingenieros y especialistas para sacar una idea que mueva al mundo como ayer lo hizo Gates con la programación, ideas que hicieron productivas a las personas y con ello nació una maquinaria de hacer dinero que superó a la máquina, el hardware.
.
Inspirado en estas ideas, imagino yo que habrán pensado o lo están haciendo en crear un nuevo maremoto de la tecnología, pero siempre dejándose llevar por estos tres conceptos: Romper con el pasado, aprender a co-crear, escuchar la opinión de todos. En definitiva, presentar servicios que permitan al usuario conexión, información y producción (te conecto, te informo y te hago productivo).
.
Esto quiere decir, dejarse auxiliar por la tecnología para ser eficiente, ser útil y tener el control del futuro.
.
Y ahora, con este telón de fondo, lo invito a navegar por este canal de negocios: http://www.euaperu.com/
.

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS, muchas noticias en pocas palabras
.
CRISIS ECONOMICA EE.UU, el comentario de la Noticia
.
La crisis económica de Estados Unidos, que contagia al resto del mundo, no ha sido declarada aun como recesión. Esta crisis traducida en problemas de energía, dólar y crisis financiera es también una oportunidad si la enfrentamos con táctica y diversificación. Estados Unidos apostará por la Unión Europea, mercados emergentes como América Latina y Asia sin Japón. Sea como sea, la crisis puede durar entre 12 y 18 meses, tiempo en el cual el mandato es prepararse y acomodarse a la nueva situación.
.
Se esperaba medidas de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pero este instituto no movió las tasas y se especula que no lo hará por lo menos hasta el próximo año. La razón parecería ser la debilidad económica de Estados Unidos, el desempleo que trepa 4 por ciento y la inflación prevista en 5 por ciento para el cierre del año, lo cual puede ser un reflejo de un estancamiento el crecimiento económico. Esto se debe, en gran parte, a la crisis de las hipotecas –las casas nuevas siguen con precios bajos-, problemas en el sector automotriz –un bajón en las ventas- y crisis financiera –los bancos son tímidos para hacer nuevos préstamos a los ahorristas. No mover los tipos de interes, significa un dólar débil que beneficia las exportaciones, pero eleva los precios del petroleo. Los analistas temen que se den los dos factores –inflación y bajo crecimiento- , es decir, repetiríamos el fenómeno de la recesión o la estanflación que golpeó los negocios los años 70.
.
Titulares:
.
El fraude hipotecario contra el sistema financiero está penado con 30 años de prisión, según la legislación americana. La tipificación del delito se da cuando el usuario del sistema infla ingresos para calificar en el crédito o infla el precio del inmueble recibiendo a cambio una “recompensa” de un tercero por no decir la verdad al banco. El proceso comienza con la denuncia criminal por la entidad financiera al FBI que a su vez la transfiere a la fiscalía.
.
Posiciones divididas salen a relucir en el continente respeto a si aplicar o no una política de biocombustibles como solución a la crisis energética. Nicaragua se niega a usar el maíz, en tanto que El Salvador usa la caña de azúcar para fabricar diesel. El problema se centra ahora en el Brasil donde se prende la luz roja porque las plantaciones para etanol amenazan la reserva amazónica.
.
Los candidatos de Obama y Mc Cain vuelven su mirada al mercado electoral latino. Se han dado cuenta que los hispanos representan el 9 por ciento del electorado razón por la cual han vuelto a defender una reforma migratoria, los acuerdos comerciales con América Latina y los derechos humanos.
.
Presidente colombiano Alvaro Uribe enfrenta un problema constitucional. Despierta inquietud en la comunidad jurídica que el mandatario intente contravenir una decisión judicial de la Corte Suprema para alcanzar la tercer elección. Sus opositores dicen que un referéndum no puede contrariar una resolución judicial, más aun cuando en sus considerandos sostiene que Uribe violentó la constitución para ser presidente por segunda vez. Se cree que el problema se agravaría si el Corte Constitucional declara la ilegalidad de las reelección, pero la estabilidad de Uribe es un hecho que se respalda no sólo en su popularidad de 80 por ciento sino también en la mayoría que ostenta el uribismo en el Congreso.
.
Corea del Sur protesta por levantamiento de prohibición a la importación de carne procedente de Estados Unidos, pese al comunicado del gobierno coreano de que no es nociva a la salud. Los manifestantes creen que la carne contiene el virus de las “vacas locas”. Por su parte, la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, insistió, durante su visita a Seúl, que la carne es segura.
.
La Corte Suprema de El Salvador emitió su fallo en oposición al medida del gobierno de restringir la circulación de 600 mil vehículos entre las 6 y 9 de la mañana como alternativa de ahorro frente a la crisis energética.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS, muchas noticias en pocas palabras
.
¿VEHICULO QUE VUELA?, el comentario de la noticia
.
Expertos en publicidad señalan que debe cuidarse la calidad del producto y servicio, pero también la credibilidad sobre lo que se ofrece al mercado de consumidores. El lanzamiento de un teléfono celular que al parecer hacer que revienten las palomitas de maíz dentro de casa, es algo que llama la curiosidad, pero se impone la responsabilidad para no generar expectativas equivocadas en los clientes ni daño a la salud de los usuarios. Los mismos expertos critican un comercial que presentó un carro que vuela desde Alemania a Estados Unidos, junto con un guión creíble en el que aparece el proyecto, sus ejecutores, la ubicación imaginaria de los talleres, sin que aparezca para nada el autor del comercial encubierto. Se trata de un publirreportaje, lo que hoy se conoce también como publicidad de guerrilla. Finalmente, se descubrió que el autor del comercial es la BMW, según una cadena internacional de noticias.
.
Titulares
.
El Plan Mérida, que para los opositores es similar al Plan Colombia suscrito entre los ex presidentes Clinton y Pastrana, contempla un paquete de ayuda económica y tecnológica ascendente a los 1500 millones de dólares para los próximos 3 años. De esta manera, Estados Unidos ayudará inicialmente a México con 400 millones de dólares y a Centroamérica, con 50 millones de dólares. Pero el tema central aquí es que la norma aprobada por el senado estadounidense no condiciona la puesta de militares acusados de violación de derechos humanos a disposición de la justicia civil. De esta manera, México recibirá vehículos y programas de capacitación policial, perros adiestrados para detectar drogas, rayos X y aviones. El Plan Mérida, que no implica presencia de militares americanos en territorio mexicano, llega en un escenario de violencia desatada por bandas del narcotráfico y del crimen organizado con saldos de 1.600 ejecuciones, a pesar del refuerzo de unos 25.000 efectivos policiales y militares en zonas fronterizas.
.
El Congreso de Estados Unidos honra a Mandela apartándolo de la lista de supuestos terroristas. Esto ayuda, dicen las autoridades norteamericanas, a borrar la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder. Mandela pasó por la votación minuciosa de las dos cámaras legislativas –senado y representantes-, decisión que fue enviada a la Casa Blanca para su promulgación. Mandela que cumplirá 90 años el 18 de Julio recibió un espectacular homenaje musical.
.
Después de año y medio el pueblo salió a las calles para protestar por la gestión del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En tanto, se fortalecen relaciones entre Brasil y Venezuela, a través de una veintena de acuerdos entre los dos países amazónicos.
.
Gran protección al medio ambiente ha comenzado en los edificios de la ciudad de Atlanta, estado de Georgia. En el Museo de Arte, nada menos, se ha sembrado gras en el techo en un área de 600 metros, lo cual absorbe las lluvias, embellece la zona y es una lección de salud ambiental. Multinacionales como Hewllet Packard han empezado a reciclar plásticos y hasta sus propios cartuchos para hacer nuevos injectores de tinta. En Honduras el gobierno se prepara para difundir las turbococinas que ahorran energía y difunden el uso de leña para las cocinas familiares. Y en Argentina el uso de focos ahorradores en reemplazo de los tradicionales no sólo es ahorro de energía sino una forma de descontaminación ambiental.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS, muchas noticias en pocas palabras
.
FORMALIZAN A MILLONES DE TRABAJADORES
.
Fue promulgada en Palacio de Gobierno la nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa para proteger los beneficios sociales de los trabajadores en este importante segmento productivo. La norma propicia que el Estado entregue la mitad del costo del pago de las aportaciones del seguro social y la jubilación de los trabajadores, hasta que las empresas puedan asumir por completo los gastos laborales, entre ellos vacaciones, gratificaciones, horas extras, compensación por tiempo de servicios.
.
La denominada "Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente" permitirá un ingreso progresivo a los beneficios laborales de ley para los que "no tenían nada", afirmó el Presidente Alan García en Palacio de Gobierno.
.
Según el Ministerio de Trabajo, Mario Pasco, con esta decisión se beneficiaran unos 2 millones de empleados en 300 mil empresas, acuerdo que nace de una coordinación estrecha entre el Ministerio de Produccion, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.
.
Ante la posibilidad que las medianas empresas, con mas de 100 empleados, empiecen a despedir gente, la autoridad de trabajo dijo que se hara visitas inspectivas en los negocios.
.
Analistas políticos comentan que el paro sindical convocado por al 9 de Julio no tiene pies ni cabeza. Se oponen, dicen, a la privatización de los puertos, a la tercerización y al examen de conocimientos de los trabajadores de la administración pública.
.
La pesca debe respetar las cuotas de la anchoveta. Este es un alimento de todos los peces. Ambientalistas advierten que si hay menos anchoveta no solo habrá hambre entre los pescadores sino desequilibrio del ecosistema. Los armadores, dicen, no deben abusar de la explotación ni pasarse al espacio de los artesanales para quitarle al que menos tiene.

EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SEGURIDAD, SALUD Y ECONOMIA

Por Jesús Jiménez Labán
.
Lo peor que puede pasar es que el consumidor piense que está desprotegido, pero no es así. Hay asimetría de información que impide que el consumidor tenga acceso a los datos claves para tomar decisiones. Hay que decirle que está amparado por la ley y que debe conocerla.
.
Nadie tiene corona por supuesto para violentar la ley, todos deben tener acceso a una protección del consumidor, a ser protegidos dentro de un nuevo espacio, la cultura del reclamo. Si bien la globalización permite el ingreso de inversión extranjera con muchas empresas, el control legal para asegurar un buen trato al consumidor es importantísimo, habida cuenta que, según el Grupo Apoyo, el consumo crece anualmente 8 por ciento, lo cual significa 70 millones de dólares. Esto sin mencionar el gran numero de ahorristas y cuentacorrentistas que figura con depósitos en los bancos que superan los 100 millones de soles, de los cuales un 70 por ciento corresponde a los pequeños ahorristas.
.
En el ánimo de no levantar cargos voy a ceñirme rigurosamente a lo que revelan las instituciones competentes. Indecopi, que entre los años 2000-2008 registra un aumento de denuncias de 1000 a 3000, señala la detección de conflictos en el sector inmobiliario porque es frecuente la demora en meses en los plazos de entrega casas y departamentos, sector en el cual hay también reclamos sobre las medidas equivocadas de los inmuebles, las rajaduras y los niveles de agua. El Indecopi señala que todo aquel que tenga un problema por la venta de un producto o servicio puede acudir a sus oficinas, presentar una denuncia y en el término de 120 días ésta debe ser resuelta, de acuerdo a ley. Sin embargo, para casos menores el consumidor tiene la posibilidad de presentar su problema por teléfono o vía correo electrónico de tal manera que una vez creado el espacio del dialogo proveedor-consumidor- la queja sea resuelta en el término de cinco días.
.
La Superintendencia de Banca y Seguros revela que la tasa de interés que publican las instituciones financieras es solo el costo del dinero, pero no se pone los costos adicionales por comisiones y gastos de transporte y de mantenimiento post venta de cliente. Últimamente ha habido dos modificaciones legales importantes. Una para que todos los bancos sin excepción, informen en los contratos, en las cartas y en la publicidad, el costo efectivo anual de un crédito, lo cual debe conocer un usuario en las operaciones de simulación que cuelgan estas entidades en sus páginas web. Cuando hay un problema de este tipo es la sala de protección al consumidor el área competente. La otra modificatoria legal tiene que ver con las casas comerciales, que hasta hace unos días no estaban reguladas, de tal manera que ahora tienen el mismo control que los bancos en materia de tasas de interés con el fin de proteger a los consumidores.
.
La Asociación de Consumidores hace notar dos modificaciones legales importantes. De un lado, ña que prohíbe a todas las compañías de seguros a no variar cada año las clausulas de los contratos con sus clientes. Esto debido a que se han registrado casos de asegurados que por su avanzada edad han sido excluidos progresivamente de los beneficios de un seguro. La Asociación de Consumidores dice que a partir de los cuarenta años, los seguros tratan de "zafarse" del cliente o en todo caso reducir la cobertura del seguro, cosa harto frecuente en los contratos de adhesión en los cuales el cliente se sujeta ciegamente a las clausulas sin participar en la redacción del contrato.
.
La otra modificación, en honor a la verdad, es la que protege al consumidor de la publicidad engañosa. Está prohibido hacer que el consumidor compre por presión y sin mayor meditación, lo mismo que decir algo sobre las bondades de un producto en la promoción radial, televisiva o de prensa sin ser cierto, si que ello se ajuste a la verdad. Hay que poner también mil ojos en las medicinas. Algunas campañas aseguran que curan pero en realidad sus contenidos son solo polvo. Para estos efectos, la sala competente de Indecopi es el área de competencia desleal. El ejemplo clásico –medicinas que adelgazan o galletas con vitaminas- es un caso muy gráfico que es sancionable a los ojos de la ley de protección del consumidor recién modificada.
.
Hay que reconocer que el consumidor ha ganado poder, pero la misma medida debe recibir una orientación del estado para tomar decisiones adecuadas de compra. Es una pena que por razones de rentabilidad la papa, el orgullo nutritivo del Perú, este desapareciendo de los cultivos peruanos. La papa ha sido reemplazada por los fideos y las pastas. Por ello, se ha propuesto una política de estado, que no existe, para orientar a la población sus decisiones de consumo de manera comparativa –decirle a los niños que 2 bolsas de caramelos puedes comprar cinco naranjas-, lo cual no significa que sea ilegitima la publicidad, que los productos del fabricante sean malos o que se quiere poner trabas a la inversión, pero es necesario darle al cliente todas las alternativas.
.
Claro, alguien diría que el usuario es soberano para elegir libremente lo que quiera. Sin embargo, es un buen comienzo el acto prevención y que se entienda que entregando una casa sin problemas, informándole al deudor el costo real del dinero y cobrar por un producto lo que realmente vale, es contribuir a generar confianza en la gente, es hacer prevalecer la ley, es ganar espacios en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, cosa que nos beneficia a todos.
.
Siendo así, ¿para qué nos sirven, entonces, estas nuevas modificaciones en la legislación? En esencia, para proteger el dinero, la propiedad, la salud y el futuro del consumidor y, en definitiva, el bienestar general de la economía del país.

viernes, 27 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS
27 de Junio de 2007
.
El Presidente Alan García visita Huancavelica llevando materiales de construcción para obras de irrigación y canales que beneficiarán a unas 30 mil personas. A su retorno, se reunirá con los dirigentes de las principales centrales sindicales del país para dialogar en torno al paro del 9 de Julio convocado por la Central de Trabajadores del Perú (CGTP)
.
La Organización de Estados Americanos (OEA) nombrará una comisión integrada por latinoamericanos y caribeños a fin de reunirse con el Parlamento Europeo en torno la ley del retorno que afecta a cientos de miles de inmigrantes ilegales procedentes de América.
.
La congresista Nidia Vílchez del Apra dice que debe nombrarse una comisión para recoger el sentir de provincias, en tanto que Santiago Fujimori cree que el Congreso debe ejercer una mejor representación y mejorar la calidad legislativa porque existe una sobre legislación. Por su parte, la congresista piurana Rosa Venegas de UPP dice que en la elección de la próxima Mesa Directiva hace falta un equilibrio de poderes que permita legislar en nombre de las demandas de la población, teniendo en cuenta sucesos de Moquegua y Tacna.
.
Existe expectativa por lo que dirá o no dirá el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Aunque hay voces en el sentido que el ex asesor de inteligencia ejercerá el derecho al silencio, varios penalistas coinciden en que hablara para defenderse de los principales cargos que tienen que ver con las responsabilidades en el accionar del grupo Colina. Los mismos juristas creen que al ex Presidente Alberto Fujimori le conviene que hable Montesinos, pero al mismo tiempo hacen notar que sus abogados tratarán de politizar el proceso en el tema de las responsabilidades sobre violación de derechos humanos. La estrategia de la defensa de Fujimori ha sido poner al ex mandatario al margen de las responsabilidades, haciendo entrar en contradicciones a los testigos, razón por la cual la expectativa crece cuando el abogado Nakasaki trate de interrogar al ex asesor.
.
Los armadores pesqueros siguen en pie de guerra. Como defensa legal sostienen que la nueva medida que regula la extracción de la anchoveta es inconstitucional porque sus contenidos exceden las facultades que recibió el ejecutivo por parte el legislativo. Los abogados alegan que en la legislación delegada no figura el medio ambiente sino la competitividad, la competencia, y la inversión extranjera. En tanto, los sindicatos se pronuncian a favor de la medida impulsada por el Ministerio de la Producción. Esta polémica se produce en medio de la sobreexplotación de los recursos pesqueros en el mar peruano que pone en riesgo de extinción de la anchoveta, lo cual generaría un problema social.
.
Exportadores reclaman menos rigidez en la legislación laboral para poder competir en los negocios internacionales. Alertan que el sector textil está en crisis porque consumidores en Estados Unidos han empezado a consumir productos baratos de Wal Mart. La pelea comercial que viene es con países asiáticos tales como Vietnam, Pakistán y Camboya por lo que el marco laboral debe ser flexible a la disminución y aumento de la demanda.
.
El presunto nominado presidencial demócrata, Barack Obama, y su antigua rival Hillary Clinton se reunieron en privado, en Washington. A la reunión también asistieron los máximos contribuyentes de Clinton, prometiendo Obama enlistar a sus partidarios para ayudar a su antigua rival a pagar su masiva deuda de campaña que ascendería en los 10 y 20 millones de dólares.
.
La escalada del petróleo lleva a Wall Street a su peor nivel desde septiembre de 2006. Precio de barril del crudo volvió a trepar a los 140 dólares después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que los precios de petróleo continuarán elevándose y de que Libia, miembro de la OPEP, amenazó con reducir la producción.
.
En su rumbo hacia un estado colectivista, Evo Morales ha perdido la perspectiva de país, afirma el diario español Vanguardia.
.
Corea del Norte saldría del eje del mal. EEUU iniciará el proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo y dejará de aplicar a Corea del Norte las sanciones comerciales que rigen en el Acta de Comercio con países enemigos.
.
Oficina de Asia en el Banco Interamericano de Desarrollo está apoyando a las embajadas en América Latina y el Caribe a producir materiales para promover el comercio y las inversiones de Japón en la región.
.
Dirigentes de Alianza y Universitarios se reúnen con la policía para determinar si conviene o no jugar el clásico el próximo domingo. Sociólogos piensan que fenómeno de barras bravas es reflejo de alta conflictividad social y resultado de la crisis de liderazgo en los gremios del futbol. A diferencia de las barras de Argentina y Reino Unido que están conformadas por gente adulta, en la barras peruanas es gente predominantemente joven de los sectores más populosos.
.
En tanto, Chemo del Solar alista informe para la próxima semana sobre su gestión y la del seleccionado.

jueves, 26 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
26 de Junio de 2008
.
Aun no está dicha la última palabra en la elección del próximo Presidente del Congreso de la Republica. Sin embargo, se habla de la candidatura del Víctor Andrés García Belaúnde de Alianza Parlamentaria como una posibilidad seria en vista que la candidatura de Javier Velásquez Quesquen del Apra, sin bien tiene el disciplinado y nucleado respaldo de la Célula Parlamentaria, no cuenta con el consenso partidario de las otras bancadas como en otras oportunidades en la historia del Congreso.
.
Por eso, se cree que los votos de Unidad Nacional, Alianza Fujimorista y Partido Nacionalista son lo que van a inclinar la balanza. Trascendió que salvo una jugada de lujo de Velásquez Quesquen, dicen los comentaristas más serios, esta tendencia parece irreversible. Hay que recordar que ni el Grupo Nacionalista UPP ni el Grupo Parlamentario Nacionalista y ni el Grupo Parlamentario fujimorista presentarán candidato propio, aunque queda aun la posibilidad de Javier Bedoya de Vivanco, pero éste tampoco tiene consenso. Sin embargo, en las primeras horas se deslizo como una posibilidad en el escenario electoral –remota para muchos- la candidatura de la congresista piurana UPP Rosa Maria Venegas.
.
En rápido balance sobre la gestión de Luis Gonzáles Posada, los analistas creen que fue una gestión enfocada en el ámbito social, pero que se le escapó el control de las manos cuando trata de impulsar las reformas constitucionales. Sin embargo, se destaca su obra legislativa vinculada a la familia –la ley del divorcio-, la actividad laboral –la tercerizacion, empleo temporal en las exportaciones y próxima ley de Mypes- y la aprobación las normas complementarias del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.
.
Fuentes familiarizadas con la situación creen que las propuestas que se presenten en próximo periodo legislativo deben contemplar la regionalización, la capacidad de ejecutar obras en provincias, así como la reforma del Estado, la reforma del Poder Judicial, la Ley Universitaria, la Ley de Funcionarios Públicos.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
26 de Junio 2008
.
En un Foro Interregional en defensa del medio ambiente y en busca de reparación de daños causados contra las comunidades por el proyecto del Gas de Camisea, un grupo de congresistas, autoridades regionales y locales pidieron en el Congreso de la Republica la modificación de la ley del canon para un tratamiento mas justo y equitativo en la explotación de los recursos naturales.
.
Una Comisión Técnica del Congreso dijo que existen 34 proyectos para modificar la ley del canon, pero adelantó que las nueva propuesta legislativa comprende los reclamos de las comunidades, según se reveló en este foro que tuvo lugar en el Salon Raul Porras Barrenechea (ex Senado)
.
Representantes del Ministerio de Energía y Minas dijeron que es la participación ciudadana la que supervisa, controla y monitorea la política ambiental a nivel de regiones y alcaldías, en tanto que funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) plantearon una reformulación de la legislación de tal manera que las multas se apliquen tan luego termine el procedimiento sancionador sin esperar el fallo del Poder Judicial.
.
Por su parte el Congresista Isaac Serna Guzmán de Unión por el Perú (UPP), cree en la posibilidad de la revisión de los contratos y que la legislación esta hecha para favorecer a los grupos privados en desmedro de la comunidad. Citó como ejemplo, el caso de tener un gas natural barato fijado para revender en México y reexportar con valor agregado y un gas liquido caro que no beneficia el bolsillo de la gente. Criticó asimismo la existencia de una planta de fraccionamiento de gas en Pisco en una zona aledaña a la Reserva de Paracas.
.
El Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chavez, cree que los recursos del gas deben servir para el desarrollo de las comunidades puesto que existe un enorme potencial de 14 trillones de pies cubicos en reservas para ser explotadas en los próximos 30 años.
.
El padre Marco Arana, fundador de Grufides, (Grupo de Intervencion para el Desarrollo Sostenible) planteo que se aplique el impuesto a las ganancias mineras –tal como lo anuncia Obama en Estados Unidos- en tanto dure el boom de los precios de minerales. Recordó también que las multas por daños ambientales son exiguas y que la legislación esta hecha para favorecer los intereses privados y no a las comunidades.

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS
26 de Junio 2008
.
A pedido de Perú, en Washington hoy se reúne el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evaluar la decisión del Parlamento Europeo sobre la repatriación de ilegales, medida que afecta a unos 200.000 mil peruanos y cerca de 1 millón de latinos.
.
Tras el enérgico pronunciamiento del Congreso de la República en contra de la medida, el Canciller Peruano García Belaunde expresó su extrañeza por la decisión europea luego de la Cumbre ALC-UE que tocó como tema prioritario tratar adecuadamente la política de migraciones. García Belaunde dijo que no todos los 27 miembros de la Unión Europea adoptarán los tiempos más largos de detención que contempla la ley del retorno.
.
Dentro de 10 años la droga sintética procedente de Europa reemplazará a la cocaína y la marihuana, advirtió el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro. Dijo que existe preocupación por un retroceso en la lucha antidroga debido a que el narcotráfico esta invadiendo nuevas zonas, tales como Putumayo, Pichiz Palcazu y Iñapari-Tambopata, la nueva ruta del tráfico ilícito de drogas hacia el Brasil. Pizarro dijo que Perú ocupa el último lugar ente los seis países que producen droga en el mundo, pero alertó que aun son escasos los recursos financieros. Estados Unidos concentra el 95% de la ayuda internacional, en tanto que el 5% procede de la Unión Europea. Detalló que ha otorgado una partida de 30 millones de soles al Ministerio de salud para la atención de 30 mil menores de edad y 180 mil adultos, invocando a los padres de familia a hacer una cruzada nacional en la protección de los sus hijos.
.
Mientras la huelga médica en Austria protesta contra la reforma del sistema de sanidad, dirigentes de la Federación Medica Peruana afirman que el paro médico es por incumplimiento de homologación de sueldos con Essalud, nombramiento de contratados y nivelación de pensiones de cesantes y jubilados.
.
Con pago de 200 soles como garantía, el Poder Judicial cambio el mandato de detención por el de comparecencia a Edison Tejada Bravo, uno de los choferes acusados de provocar la muerte de la suboficial de la Policía Nacional Lady Anaya durante la V Cumbre ALC-UE. El otro chofer, Lisandro Díaz Vigo continuará recluido en el penal para reos primarios de Lima, ex San Jorge. Su abogado alegó que hay problema de igualdad ante la ley.
.
Vladimiro Montesinos no declararía en contra del ex presidente Alberto Fujimori, porque existe la posibilidad de que sus abogados hayan llegado a un acuerdo en torno al sentido del testimonio que brindará el ex asesor presidencial en la audiencia programada para el próximo lunes por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, afirmó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
.
Encontrar las tumbas del faraón Amenofis I, de la XVIII dinastía, y de Alejandro Magno son dos de los grandes retos de la arqueología egipcia, aseguró Sabry Abd El Aziz Ibrahim Khater, responsable del sector faraónico y grecorromano del Ministerio de Cultura egipcio.
.
Cotización del Dólar sigue en alza. Compra 2.966. Venta 2.969
.
Una muerte que enluta al fútbol peruano. El choque entre un grupo de hinchas de Universitario y Alianza Lima, en el distrito limeño de San Martín de Porres, terminó con una persona fallecida y al menos siete heridos.

miércoles, 25 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO



CENTRUM NEWS

El Presidente Alan García inaugura hoy obras de irrigación para desarrollo de los cultivos de maíz en la localidad de Chepén, al norte de La Libertad.
.
El dólar sigue subiendo y estiman que puede llegar S/. 3.00 mientras Banco Central de Reserva interviene en mercado cambiario para evitar disparada. Alza es explicada por varios factores, entre ellos la salida de capital extranjero de corto plazo (capitales golondrinos), expectativa en la nueva política monetaria de la Reserva Federal, vencimiento de certificado de depósitos
.
La Reserva Federal de Estados Unidos se reúne hoy para definir su política monetaria. Analistas creen que mantendrá la tasa de interés en 2 por ciento para contribuir a aliviar el cuadro recesivo que vive la economía del país del norte.
.
El Ejecutivo dio una norma de simplificación administrativa para constituir vía internet en 72 horas una pequeña empresa, después haber hecho el depósito bancario y obtenido la licencias sanitaria, tributaria y municipales. en el término de 72 horas vía on line. La medida será complementada por otra norma que será promulgada en las próximas horas que contempla, entre otros puntos, el subsidio por el estado en los aportes de seguridad social.
.
Aprueban norma que permite a las empresas públicas enlistarse en bolsa, incluyendo la compra de acciones por el sector privado. La medida fue acogida favorablemente por el sector privado.
.
Las remesas cerraran este año en 44 mil millones de soles frente que los 35 mil millones de soles del año 2007.
.
Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada hizo una invocación al Parlamento Europeo a que flexibilice su decisión de repatriar a los ilegales a partir del año 2010.
.
En las próximas horas se reúne la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la ley de retorno aprobada por el Parlamento Europeo que ha señalado que no cambiara su posición de repatriación de los ilegales.
.
Agentes de Estafas de la Dirincri incautaron 100 mil soles falsos de alta calidad, en billetes de diferente denominaciçon -100, 50, 20 y 10 soles- listos para ser puestos en circulación y en proceso de acabado.
.
La policía revelo que "los billetes son de alta calidad y difíciles de ser detectados por el público", aseveró el coronel PNP Pedro Bailón. También encontró un billete de 100 dólares falso, con las mismas características de los incautados a una banda de Las Vegas, Estados Unidos que falsifico la moneda norteamericano por miles de dólares como lavado de dinero.
.
Tras la campaña presidencial, Hillary Clinton volvió a ocupar su escaño en el senado de Estados como senadora demócrata por Nueva York
.
Dúo Dinámico, que es como se llama al demócrata Obama al Republicano Mc Cain, visitaron los Ángeles California en busca de fondos para financiar el tramo final de su campaña presidencial.
Un disparo, con el que supuestamente un militar puso fin a su vida, obliga al presidente francés Nicolás Sarkozy y a su esposa Carla Bruni a subir apresuradamente al avión en el que abandonaron Israel

martes, 24 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS
martes, 24 de junio de 2008
.
La fiscalía austriaca viene investigando una cuenta sospechosa del Bank Austria que involucra al ex ministro de economía Víctor Joy Way, según un reporte del semanario “Format”. En ese informe se indica que un ciudadano con pasaporte austriaco y venezolano, Alfred D, administraba el dinero de la esposa del político peruano Víctor Joy Way.
.
Desde el tribunal donde se juzga a Alberto Fujimori, el ex ministro califico de infundada la información sobre manejos ilícitos en cuentas suizas, según reportó una emisora local, y recordó que ha sido un empresario próspero.
.
Un reporte de la agencia EFE recuerda que el ex ministro fue “acusado de enriquecimiento ilícito, por haber obtenido dinero ilegal de empresas chinas a cambio de favorecerlas aprovechándose de sus altos cargos en el gobierno”.
.
En el día del campesino, especialistas destacan la importancia de la capacitación técnica en el agro. Creen que es urgente una tarea de capacitación de los campesinos el manejo de agroquímicos, técnicas modernas de siembra y cadenas productivas para encontrar oportunidades de nuevos mercados. Recuerdan el programa de capacitación de campesinos (SIPA) inventado con esos fines en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, programa que luego paso a Centro América y a América del Sur.
.
En tanto, autoridades del gobierno comparten la idea de capacitación en un país en que conviven tres tipos de agricultura. La de supervivencia, especialmente en las regiones de la sierra y la selva, la de las commodities, para la comercialización interna de la productos y la de exportación en el comercio internacional.
.
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú busca un acercamiento con la prensa a través de conversatorios informales para dar a conocer la misión y visión de los institutos armados, asi como la contribución al desarrollo y los avances realizados en el Vrae y el Putumayo. Voceros autorizados del Comando Conjunto manifestaron que está abierto a conversar sobre cualquier tema de interés institucional, siempre y cuando se mantenga la reserva en temas sensibles como el número de efectivos, el número de unidades, las capacidades y nivel de moral de los cuadros que son asuntos de seguridad nacional.
.
Restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador será postergado, dijo el canciller de Colombia Fernando Araujo.
.
Primera ruptura a la tregua en Gaza. Facción palestina lanzó mortero contra Israel.
En tanto, Presidente francés, Nicolás Sarkozy, criticó el martes al grupo palestino islamista Hamas, que actualmente controla Gaza, al declarar que Francia no discute con "terroristas".
.
Una peligrosa banda de delincuentes que intentaba asaltar una tienda de artefactos fue capturada por la policía en la Av. Bolívar del distrito de Villa El Salvador.

lunes, 23 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO



CENTRUM NEWS

-Parlamento Europeo continuará adelante con la “directiva de retorno”, las deportaciones de inmigrantes ilegales.
.
-Según la nueva norma, debería establecerse un máximo de detención de seis meses, aunque puede extenderse por otros 12 en una amplia gama de circunstancias. Las detenciones deben ser sometidas a control judicial y, en principio, las deportaciones deben realizarse con el consentimiento de los migrantes.
.
-Una amplia coalición de organizaciones religiosas, humanitarias y de derechos civiles calificó excesivos los 18 meses, pues la mayoría de los inmigrantes que podrían ser sometidos a una detención tan extensa porque no han sido condenados por ningún delito.
.
-La inmensa mayoría de los migrantes, unos 8 millones, vienen a la UE para ocupar los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos",
.
-Javier Moreno, eurodiputado de ese cuerpo legislativo, dijo que es un paso amargo pero es necesario para evitar otras injusticias. Adelantó la repatriación de los indocumentados viene acompañada con otras medidas tales como el libre acceso a los migrantes legales, permiso de trabajo y de residencia para ellos en toda la Unión Europea. Lo que se quiere, dice Moreno, es que no haya explotación de extranjeros en el Viejo Continente por razones de ilegalidad.
.
-Presidente Bolivia, Evo Morales, criticaron ácidamente la medida por ser inequitativa y negación de “los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos”, en tanto que el Presidente de Venezuela ha amenazado con suspender los envíos de petróleo a Europa.
.
-Expertos en derecho migratorio afirman que hay que acordarse de los lazos históricos entre Europa y Latinoamérica que fue el refugio de muchos europeos durante las dos guerras mundiales en el siglo XX.
.
-Presidente García presenta a todos los hogares del Perú guía educativa en la que se especifica concretamente qué contenidos fundamentales debe adquirir semestralmente cada niño, de acuerdo al nivel educativo en que esté.
.
-Esta tarde será promulgada en Palacio de Gobierno la Ley de Tercerización que dispone la responsabilidad solidaria, una figura que obligará a las empresas que contraten a una compañía que les brinda servicios especializados (tercerización) a pagar de forma solidaria las deudas laborales no asumidas por la contratista
.
-Ministro de Trabajo considera que la exitosa aplicación de la Ley de Tercerización dependerá de que se cumpla la ley por cuanto existen muchos casos de ilegal intermediación en las empresas.
En tanto, la CGTP que alista paro para el próximo 9 de Julio, sostiene que debe existir una exhaustiva fiscalización de la norma que regula la tercerización en nuestro país.
.
-Confiep rechazó la norma, por considerar que no se puede obligar a una empresa a asumir deudas de terceros. Empresarios vinculados al comercio exterior expresan sus reparos a los contenidos de la Ley de Tercerización, recordando que los negocios internacionales requieren de costos bajos para tener competitividad en los mercados.
.
-La inversión extranjera tiende a ocupar los espacios tradicionales de empresarios peruanos. 24 grupos económicos extranjeros y 26 grupos económicos peruanos facturan anualmente en Perú 33 mil millones de dólares, según la gerencia de investigación y proyectos de Perú Top. Cómo líderes figuran los grupos Repsol, Telefónica, Buenaventura, Romero, Brescia, entre otros. El estudio revela el contraste en el crecimiento entre la sierra y la costa. Pone como caso emblemático la situación de pobreza de Huancavelica donde opera una empresa grande, 4 empresas medianas y 4 empresas pequeñas con las que genera escasísimo empleo, realidad contrastante con la costa que se retroalimenta con empresas dedicadas a la agro exportación con mucha más generación de mano de obra. Perú Top calcula que el 75% de las empresas grandes, medianas y pequeñas se concentra en Lima.
.
-En la Dinoes continúan las audiencias del juicio contra el ex Presidente Alberto Fujimori. Tribunal rechaza pedido de abogado Nagasaki para establecer restricciones a los hombres de prensa en la sala. Argumenta que no tiene soberanía para tomar decisiones sobre la prensa.
.
-Mañana se celebra el día del campesino. Con tal motivo se inicia un programa de celebraciones y de eventos académicos vinculados a las cuencas hidrográficas, la distribución del agua en la tierra y la comercialización de productos genéticamente modificados o transgénicos en las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea que ha impuesto una moratoria a futuras solicitudes de transgénicos, incluidos maíz y soya.
.
-Trabajadores del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea piden al Ministerio de Defensa aumento de beneficios del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE). Solicitan también tener acceso a créditos para 15 familias agrupadas en los tres institutos armados.
.
-Médicos coinciden que una manera de prevenir la gripe es tomar varios litros de agua al día. Estudios procedentes de Estados Unidos sostiene que no es recomendable dar agua a los niños menores de 6 meses debido a que sus riñones aun están en formación. El reemplazo es la leche materna que contiene 80% por ciento de agua, de manera que si los bebes ingieren agua a esa edad se les elimina el sodio, lo cual trae complicaciones de somnolencia, fiebre e inflamaciones, comentan los especialistas.
.
-Publican libro que revela espionaje de Lech Walesa para el comunismo.
.
-Chemo del Solar se dispone a retornar desde Madrid a Lima para presentar ante la Comisión Sudáfrica 2010 un informe detallado del rendimiento de los jugadores tras los humillantes resultados del seleccionado bicolor ante Uruguay.

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS

-Parlamento Europeo continuará adelante con la “directiva de retorno”, las deportaciones de inmigrantes ilegales.
.
-Según la nueva norma, debería establecerse un máximo de detención de seis meses, aunque puede extenderse por otros 12 en una amplia gama de circunstancias. Las detenciones deben ser sometidas a control judicial y, en principio, las deportaciones deben realizarse con el consentimiento de los migrantes.
-Una amplia coalición de organizaciones religiosas, humanitarias y de derechos civiles calificó excesivos los 18 meses, pues la mayoría de los inmigrantes que podrían ser sometidos a una detención tan extensa porque no han sido condenados por ningún delito.
.
-La inmensa mayoría de los inmigrantes, unos 8 millones, vienen a la UE para ocupar los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos",
.
-Javier Moreno, eurodiputado de ese cuerpo legislativo, dijo que es un paso amargo pero es necesario para evitar otras injusticias. Adelantó la repatriación de los indocumentados viene acompañada con otras medidas tales como el libre acceso a los migrantes legales, permiso de trabajo y de residencia para ellos en toda la Unión Europea. Lo que se quiere, dice Moreno, es que no haya explotación de extranjeros en el Viejo Continente por razones de ilegalidad.
.
-Presidente Bolivia, Evo Morales, criticaron ácidamente la medida por ser inequitativa y negación de “los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos”, en tanto que el Presidente de Venezuela ha amenazado con suspender los envíos de petróleo a Europa.

-Expertos en derecho migratorio sostienen que hay que acordarse de los lazos históricos entre Europa y Latinoamérica que fue el refugio de muchos europeos durante las dos guerras mundiales en el siglo XX.

-Presidente García presenta a todos los hogares del Perú guía educativa en la que se especifica concretamente qué contenidos fundamentales debe adquirir semestralmente cada niño, de acuerdo al nivel educativo en que esté.


-Esta tarde será promulgada en Palacio de Gobierno la Ley de Tercerización que dispone la responsabilidad solidaria, una figura que obligará a las empresas que contraten a una compañía que les brinda servicios especializados (tercerización) a pagar de forma solidaria las deudas laborales no asumidas por la contratista

-Ministro de Trabajo considera que la exitosa aplicación de la Ley de Tercerización dependerá de que se cumpla la ley por cuanto existen muchos casos de ilegal intermediación en las empresas.
En tanto, la CGTP que alista paro para el próximo 9 de Julio, sostiene que debe existir una exhaustiva fiscalización de la norma que regula la tercerización en nuestro país.

-Confiep rechazó la norma, por considerar que no se puede obligar a una empresa a asumir deudas de terceros. Empresarios vinculados al comercio exterior expresan sus reparos a los contenidos de la Ley de Tercerización, recordando que los negocios internacionales requieren de costos bajos para tener competitividad en los mercados.

-La inversión extranjera tiende a ocupar los espacios tradicionales de empresarios peruanos. 24 grupos económicos extranjeros y 26 grupos económicos peruanos facturan anualmente en Perú 33 mil millones de dólares, según la gerencia de investigación y proyectos de Perú Top. Cómo líderes figuran los grupos Repsol, Telefónica, Buenaventura, Romero, Brescia, entre otros. El estudio revela el contraste en el crecimiento entre la sierra y la costa. Pone como caso emblemático la situación de pobreza de Huancavelica donde opera una empresa grande, 4 empresas medianas y 4 empresas pequeñas con las que genera escasísimo empleo, realidad contrastante con la costa que se retroalimenta con empresas dedicadas a la agro exportación con mucha más generación de mano de obra. Perú Top calcula que el 75% de las empresas grandes, medianas y pequeñas se concentra en Lima.

-En la Dinoes continúan las audiencias del juicio contra el ex Presidente Alberto Fujimori. Tribunal rechaza pedido de abogado Nagasaki para establecer restricciones a los hombres de prensa en la sala. Argumenta que no tiene soberanía para tomar decisiones sobre la prensa.
Mañana se celebra el día del campesino. Con tal motivo se inicia un programa de celebraciones y de eventos académicos vinculados a las cuencas hidrográficas, la distribución del agua en la tierra y la comercialización de productos genéticamente modificados o transgénicos en las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea que ha impuesto una moratoria a futuras solicitudes de transgénicos, incluidos maíz y soya.

-Trabajadores del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea piden al Ministerio de Defensa aumento de beneficios del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE). Solicitan también tener acceso a créditos para 15 familias agrupadas en los tres institutos armados.

-Médicos coinciden que una manera de prevenir la gripe es tomar varios litros de agua al día.
Estudios procedentes de Estados Unidos sostiene que no es recomendable dar agua a los niños menores de 6 meses debido a que sus riñones aun están en formación. El reemplazo es la leche materna que contiene 80% por ciento de agua, de manera que si los bebes ingieren agua a esa edad se les elimina el sodio, lo cual trae complicaciones de somnolencia, fiebre e inflamaciones, comentan los especialistas.

-Publican libro que revela espionaje de Lech Walesa para el comunismo.

-Chemo del Solar se dispone a retornar desde Madrid a Lima para presentar ante la Comisión Sudáfrica 2010 un informe detallado del rendimiento de los jugadores tras los humillantes resultados del seleccionado bicolor ante Paraguay.

domingo, 22 de junio de 2008

MOQUEGUA Y TACNA: ANATOMIA DE UNA CRISIS EN BUSQUEDA DE SOLUCIONES

Jesús Jiménez Labán (*)
.
Una masa de 15 mil personas secuestró a un general y a 50 policías. Los agitadores no hicieron caso a las autoridades regionales y locales. Los niños dejaron de asistir a clases por falta de seguridad en el transporte y ciudades enteras del sur sufrieron desabastecimiento de alimentos y energía por el bloqueo de transporte. Los manifestantes usaron huaracas para intentar derribar un helicóptero y cerrar el paso a las exportaciones. ¡Por Dios, dónde estamos! Esto que acaba de pasar por una mala interpretación del canon en los yacimientos de Toquepala y Cuajone con serias repercusiones para Tacna no es para reír, es urgente con más espíritu reactivo redoblar los esfuerzos por la unidad de la nación.
.
Me temo que la crisis de Moquegua y Tacna, que le arrancó al Tesoro unos 80 millones de soles para compensar a los pueblos por la inaplicación del canon, es lo que Enrique Chirinos Soto dijo alguna vez: “las regiones se constituirán no por el mandato del legislador, no de arriba-abajo, sino por iniciativa de las poblaciones, de abajo-arriba”. Junto con muchos, no creo que haya ideología detrás de este problema. Miremos atrás, centrémonos en lo que pasó y analicemos las causas del conflicto: la iniquidad, la desigualdad, la injusticia, pero todo ello no justifica de ninguna manera la violencia. Estamos viendo que –y lo confirman las propias autoridades de provincias- existen centros poblados aledaños a los asentamientos mineros que no reciben canon lo cual genera enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.
.
¿Cómo es posible que el gobierno central asigne recursos a las provincias y los ejecutores no sepan en qué gastar, cómo invertir ni cómo darle rentabilidad al dinero que reciben por miles de millones a manos llenas? Aquí está el corazón del problema ya que hay enormes presupuestos –más aún desde que el Ejecutivo se animó a entregar el cheque del canon de ejercicios anteriores, todo junto-, pero no hay capacidad de generación de obra pública, a pesar que los pueblos necesitan más desarrollo y más crecimiento para combatir la pobreza, el aislamiento y el atraso.
.
Se ha hablado con insistencia acerca de la modificación del reglamento de la Ley de Canon que es la mitad del Impuesto a la Renta, los mecanismos de compensación al resto del país que no recibe canon, unos 12 departamentos, y la capacitación urgente del personal de los gobiernos locales en la ejecución y plasmación de proyectos de desarrollo, teniendo como escollo al Sistema Nacional de Inversión Pública.
.
Si el chorreo económico es sólo para algunos dejando a otros con la mano extendida olvidando el desarrollo integral del país, entonces la regionalización –muy a mi pesar- ha fracasado y con ello siglos de esperanzas fundadas en la descentralización del país. Históricamente, lo escribe Víctor Andrés Belaúnde, “el Imperio de los Incas fue una federación de ayllus, vale decir, una equitativa asociación natural de familias vinculadas a la tierra que las nutre”.
.
Si la sensatez se abre paso, el territorio debe dividirse en cuatro regiones, el mismo número de suyos que tuvo el Incanato. ¿Para qué más? Cuatro macro-regiones es suficiente pues poblar de gobiernos regionales el país es reducirlo a mini centralismos, máxime cuando ahí falta gerencia, desarrollo de capacidades de los funcionarios que ejecutan proyectos y optimización de procesos para que las cosas se hagan con la prontitud que requieren los pueblos. De manera que no le echemos sólo la culpa al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y al Consejo de Contrataciones del Estado (CONSUCODE), porque la fractura social es más profunda.
.
No le hacemos ningún favor al Perú, salir a las calles para incendiar el ambiente, lanzarse a la pedrea para ganar réditos políticos o protagonizar hechos lamentables para que los inversionistas -que son generadores de empleo, bienestar y desarrollo- se arrepientan de habernos dado el grado de inversión. No señores, ya tenemos bastante con que la Defensoría del Pueblo por boca de Hernando Luque nos advierta que la conflictividad social se ha duplicado en los últimos meses de 30% a 60%. Es impostergable propiciar el dialogo y no la confrontación para encontrar salidas al conflicto. De no hacerlo, nosotros mismos nos estaríamos disparando a los pies.
.
En los acalorados debates he escuchado con muchísima atención varias propuestas. Rescato de ellas la de dar al Ministerio de Economía y Finanzas facultades para usar instrumentos financieros con esos fondos no utilizados para generar rentabilidad sobre el dinero ocioso, vale decir, no empleados por los gobiernos regionales y locales; y la redistribuir los recursos del canon entre las regiones que tiene derecho a este beneficio y aquellas que no lo tienen aún. Por cierto, es muy injusto tener alrededor de los centros mineros a centros poblados enteros que no perciben bienestar por no ser parte de la región, mientras otros reciben mejoras económicas porque se reparte una renta por explotación de recursos naturales agotables.
.
Es una pérdida de tiempo centrarnos en que la empresa hace el cálculo en base a la tierra removida, el material extraído o beneficiado. Es un disparate si reparamos en la ausencia de una estrategia productiva con las regalías mineras, gasíferas y petroleas no son eternas debido a que nacen de recursos naturales agotables. Se requiere, pues, planes de desarrollo productivos para esos pueblos, de tal manera que una vez agotados los recursos, se pueda alcanzar en el tiempo la sostenibilidad económica y financiera de esos pueblos.
.
La redacción del canon este bien hecha –sostienen técnicos del Ministerio de Economía-, pero es importante hacer pedagogía para entender que lo que se calcula para el canon minero –caso de Moquegua y Tacna- es sobre el recurso extraído y no por el producto terminado. Es como lo dijo Javier Kapsoli, en medio de tantas confusiones: “el cálculo se hace por el pez recién capturado y no por el pescado frito”
.
Estoy convencido que el país no se va a ir al fondo del mar si promovemos el dialogo sobre estos temas fundamentales. Evitemos ser sorprendidos otra vez con inteligencia económica que permita a la Administración ser más proactiva que reactiva. Nada se soluciona cuando el agua llega hasta el cuello.
.
(*) Consultor en Desarrollo Estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN

EL LIDER SE HACE, NO NACE

EL LIDER SE HACE, NO NACE

Jesús Jiménez Labán (*)
.
A comienzos de la década de los 90 grupos musicales juveniles decían que la corrupción estaba en todas partes. Que venga un líder religioso, decían otros. No pocos dicen hoy que hay nuevos y buenos líderes, pero ocupan altos puestos en los negocios, la educación y la diplomacia. En cambio otros creen que la democracia adolece de crisis de liderazgo porque no se sabe administrar la crisis.
.
Con mucha frecuencia se habla con mil definiciones acerca de líderes y liderazgo. Para Robert Thomas de Harvard Business School se olvida algo fundamental: la tenacidad y la autoconfianza. En efecto, de nada valdría que un hombre abandone sus propósitos al primer fracaso o no tenga confianza en sí mismo ni en el mensaje que dirige a los otros. Líder es el que convence, nunca el que impone.
.
En el management, dice Phil Harris, las destrezas interpersonales y el liderazgo parecen importantes para construir una carrera. Por cierto, es una afirmación que queda a nivel de mercadeo o de gerencia. Sin embargo, la historia registra hechos de líderes que no supieron que lo eran sino hasta que descubrieron sus virtudes en el momento de la prueba de fuego. Harry S.Truman, trigésimo tercer Presidente de Estados Unidos no quiso nunca ir a la escuela, pero su liderazgo surgió solo en el fuego de la guerra. En diferentes escenarios, por similares circunstancias pasaron Franklin Delano Roosevelt, Golda Meir, Martin Luther King.
.
En el caso de Nelson Mandela, jamás habría hecho lo que hizo si no hubiera tenido una prueba de valor enorme en la cárcel donde permaneció un cuarto de siglo. Mandela, nos recuerda Robert Thomas, que hace poco dictó una conferencia virtual en Harvard, dice que el primer presidente negro de Sudáfrica elegido por medios democráticos, usó la fuerza de su carácter e imaginación para bloquear a sus compañeros de celda que pretendían deshumanizarlo. Mandela, el prisionero político más famoso del mundo, es el más grande, después del ideólogo de la “no violencia” Mahatma Ghandi, según varias opiniones.
.
De manera que cuando vemos sufrir a un joven duras pruebas, debemos entender a la luz de estas reflexiones que esta germinando en él una nueva forma de ser en la vida. Sin duda en el Perú no faltarán nuevos rostros de jóvenes peruanos con rasgos muy particulares de liderazgo, teniendo en cuenta la creatividad, la confianza en sí mismos, la empatía y la motivación.
.
Cualquier ejecutivo estrella sabe que, siguiendo a Daniel Goleman en su libro “”El líder resonante”, tener actitudes básicas de liderazgo es alcanzar consenso para tomar decisiones en equipo y consolidar el espíritu de cuerpo para aprovechar las contribuciones de los demás. Sea como sea, en ningún caso aparece como característica dominante de un líder su capacidad de arrastre hacia la fuerza, la violencia o el desorden. Lejos de ello, el líder es siempre optimista. Eso lo vuelve cercano a las personas hablándoles en su propio idioma, con términos sencillos y sobre hechos que tengan que ver con sus vidas, pero con espíritu constructivo.
.
Una característica fundamental en un líder es su capacidad de adaptación a los hechos. Es aquel que, incluso dentro de la adversidad, saca bajo la manga soluciones al servicio del prójimo. Dicho de otro modo, es la habilidad que tiene para asimilar nuevas experiencias, aprender a aprender, encontrar significados e integrarlos a la vida.
.
En medio de estas reflexiones, Karin Silvina Hiebaum hace notar en su obra “Cuál es el origen de un líder” que todavía tiene cabida, aun en los centros académicos más exigentes del mundo, la polémica acerca de si el líder nace o se hace.
.
Si decimos que el líder nace, a mi modo de ver le quitaríamos todo el mérito como persona que busca un destino, sea en sus múltiples actividades como político, arquitecto, médico, religioso, padre de familia, presidente de gremio etc. Particularmente, creo que el líder se hace desarrollando capacidades y formándose en la vida dentro una irrepetible dimensión personal, teniendo en cuenta que los objetivos deben ser originales, los planes flexibles y viables para no tener que abandonarlos por no adaptarse fácilmente a la vida y al trabajo de la persona.

(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN

Fuentes:

-El líder resonante, Daniel Goleman, 2003
-GEEZERS, Robert Thomas, Harvard Business School, 2008
-Karin Silvina Hiebaum, Cual es el origen de un líder 2006-Marketing y Management, Phil Harris, Patricia Rees yAndrew

URGENTE REVINCULACION DE PERUANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

TOLERANCIA, EDUCACION Y RECEPTIVIDAD RECIPROCA, PIDEN LAS NACIONES UNIDAS
.
Jesús Jiménez Labán(*)
.
Es dolorosa una deportación por no tener papeles en orden. Las redadas en Estados Unidos, por ejemplo, son tan sorpresivas en los hogares, la oficina o la fábrica o centros de recreación que los infractores no tienen tiempo a la defensa de un abogado, permiso para ir a los servicios higiénicos, acceso al teléfono para hablar con familiares residentes. Y esta restricción se explica en que -según la ley americana - cualquier familiar residente puede “salvar” a su familia planteando a la Corte Federal un amparo temporario que permite al ilegal permanecer por 10 años mientras la justicia decide su situación migratoria.
.
Por esto no funciona muchas veces. Por ello miles de peruanos esperan acogerse al Estatuto de Protección Temporal de los Estados Unidos (TPS por sus siglas en ingles) pero este beneficio, que se justifica sólo por desastres naturales como el de Pisco, Ica, sólo alcanza al 5% de los 500 mil peruanos indocumentados en ese gran país.
.
Ahora bien, la decision del Parlamento Europeo de repatriar a los inmigrantes ilegales fue recibida con duros epítetos por gobernantes, ministros y grupos de defensa de derechos humanos porque la decisión europea tiene impacto directo en las familias y en la estabilidad economica de sus integrantes. Estamos hablando de un problema mundial que se traduce en 190 millones de indocumentados en el mundo, 12 millones en Estados Unidos y 8 millones en la Union Europea.
.
Esto no solo se da en Estados Unidos. También se presenta en Francia con los árabes, en España con los marroquíes, en Alemania con los turcos, en Suiza con los latinos.
.
Por supuesto nadie entiende como en estos tiempos de globalizacion que permite el libre flujo de capitales y mercancías, se restringe el libre transito de personas.
.
El fenómeno de la migración no es nuevo. Hace un siglo el 3% de la humanidad migró de este a oeste y ahora se repite el fenómeno con cerca de 200 millones de migrantes de todos los rincones del planeta. Tras la liberación de capitales y bienes, la etapa de la globalización que redundó en beneficio de los países ricos, viene ahora la segunda, la del movimiento, algo que desde una óptica económica y social beneficia mutuamente el desarrollo de los países.
.
Tener la condición de indocumentado es no tener asistencia en seguridad social, salud, alimentación, trabajo y estar condenado a vivir como un fugitivo al margen de la ley.
.
Acordémonos que muchos peruanos han salido del país por falta de oportunidades o en búsqueda de un futuro mejor. Con lo que ganan en el exterior, un inmigrante se convierte benefactor de su familia que deja aquí en Perú porque puede enviar remesas vía bancos y ahora con internet a través de los cajeros electrónicos, incluso por enviar dinero por teléfono con ayuda de tecnologías de información.
.
La diplomacia peruana ha sido tímida en coordinar con otras reparticiones estatales el retorno de peruanos con ofrecimiento de proyectos productivos para que inviertan sus ahorros en negocios seguros porque el Estado ha invertido su presupuesto en los jóvenes que han abandonado el país. Sin ir muy lejos, tenemos los Micro bancos de México que han empezado a promocionar la microempresa con dinero de las remesas y en no pocos países se entrena a la gente para hacer negocios alrededor de la salud, la educación y las tecnologías. Hace falta fortalecer la política de re vinculación de peruanos viviendo en el Extranjero con la colaboración de la Secretaria de Comunidades Peruanas en el exterior y de consulados del Perú.
.
En países como Corea y Taiwán los talentos volvieron y aplicaron nuevos conocimientos. Sin embargo, ninguno como la India, cuyos científicos, estudiosos y jóvenes migraron a Estados Unidos y retornaron a su tierra con "know how", conocimiento nuevo que sirvió de base para la sorprendente industria de desarrollo de software con que sorprende al mundo.
.
Los inmigrantes no es gente que estorbe. Es más bien valiosa reclutada como capital humano por empresas para sus cuadros técnicos. Es gente calificada para desempeñarse –con la misma eficiencia que un extranjero- en actividades vinculadas a la educación, salud, construcción, informática etc.
.
Queda claro que las migraciones tienen potencial, pero lo que falta es tolerancia, educación y receptividad reciproca.

(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN


Fuentes:

-Ban Ki- moon, Migración, Organización de las Naciones Unidas 2007
-Proyecto, Fortalecimiento de la Política de Re vinculación de Peruanos Viviendo en el Extranjero, OMI, 2005
-Estudios Especiales, CENTRUM LABAN, 2007
-Decisión Parlamento Europeo, 2008
-Jesús Jiménez Laban, “El Control del Futuro”, 2008

LA FUERZA DEL PERU


EMPRESARIOS QUE VIENEN DESDE ABAJO

Jesús Jiménez Labán (*)

Es realmente inquietante la alta mortalidad de pequeñas y medianas empresas. Una gran parte sucumbe por falta de capacitación, de información e intercambio de experiencias que les permita participar en un permanente proceso de innovación y competitividad. Además, la deficiencia que los priva de oportunidades es la extra-legalidad. La informalidad afecta a las pequeñas empresas dejándolas fuera de los marcos legales e impidiéndoles el acceso rápido a créditos, inversionistas e incluso asesoría jurídica.

Se ha citado hace poco en un programa de televisión que si el margen de utilidad de un microempresario es de 9%, esté microempresario estaría imposibilitado de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% porque trabaja con altos costos de producción y baja rentabilidad por la competencia que impone el mercado. Otros microempresarios han tenido que dar de baja a su RUC porque las multas y papeletas han resultado por encima del capital de sus empresas, lo cual los empujó a trabajar como subcontratados de sus propios ex competidores.

Y como si esto fuera poco, su esfuerzo, muchas veces descomunal en relación a lo que reciben, no es debidamente compensando para tener una vejez digna. Estamos hablando de un inmenso ejército de microempresarios que no tiene horas extras, no aportan a un seguro de salud ni de pensiones, ni mucho menos tienen vacaciones, gratificaciones y compensación por tiempo de servicios (CTS).

Queda claro que para liberar de toda traba a estos pequeños hombres de negocios que viene de abajo es importante mejorar las condiciones de acceso al crédito barato, racionalizar la onerosidad de imposición tributaria de acuerdo a la capacidad de producción de cada unidad y flexibilizar la contratación de trabajadores, pero también permitirles el ejercicio de sus derechos a la salud y pensión.

La microempresa no es poca cosa en Perú. Las estadísticas reafirman que el 71.5 por ciento por ciento de la producción peruana es generado por el sector de microempresarios, con una incidencia en la economía mucho menor que la pequeña empresa que bordea el 6 por ciento y la mediana que alcanza al 9.5 por ciento quedando para la gran empresa un 14 por ciento.

El hecho de que los pequeños negocios mueren en Perú antes de cumplir un año es una dramática realidad para muchas familias, a pesar de que son generadoras de la mayoría del PBI y proveen empleo masivo a nivel nacional. De manera que si no hay cambios visibles, estos pequeños empresarios seguirán desamparados en el conocimiento de contratos internacionales, no sabrán exigir sus derechos, no conocerán los medios de pago ni manejo documentario para tener financiamiento y un gran número no protegerá su mercancía con seguros.

Cuando está en camino la puesta en vigor de un conjunto de acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia Pacífico (APEC), otro tema fundamental aquí es que los pequeños empresarios adopten patrones de éxito, se agrupen para formar cadenas productivas y asimilen fórmulas de negocio ya probadas en otras partes del mundo, a través de foros en los cuales puedan compartir experiencias y debatir sobre temas de interés con otros emprendedores.

Hacerse de un espacio, trabajar a pulso y emerger desde abajo para proveer calidad, mostrarse competitivos y cumplir con los estándares internacionales para atender en tiempo y lugar adecuado al cliente, hacen de este gremio un sello distintivo, pero sigue en la categoría de hombres de negocios más olvidada en el universo empresarial del Perú.

Hace más de una década escribía en mi libro “Democracia con Energía” que Gary S. Becker, profesor de la Universidad de Chicago y premio nobel de economía 1992, siempre ponía énfasis en que “todos ganamos en una competencia abierta y eso hará que los servicios mejoren porque aquellos que aquí sobrevivan serán los más eficientes”.

Hoy como ayer, tengo que reiterar que a la luz del interés mostrado por los organismos financieros internacionales y empresas extranjeras para trabajar como peruanos emprendedores, es urgente que la pequeña empresa sea eficiente, competitiva y mejor preparada para encarar los retos que trae la apertura comercial en un mundo de globalización donde el desarrollo de habilidades y el perfeccionamiento de procesos a través de las tecnologías de información es vital.

La pequeña empresa sigue siendo la palanca económica más real no ya para reactivar, como dije en ese entonces, sino para consolidar el sector exportador en la hora presente.

Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN

FUENTES

-Trabajo Decente y Juventud, Informe Regional, Organización Mundial del Trabajo (OIT),
-Congreso de la República, Comisión de Trabajo, debate legislativo
- DS 019-2007
-Democracia con Energía, Jesús Jiménez Labán, 1994