martes, 27 de enero de 2009

CASO POMAC EN EL CONGRESO


MINISTRO SIMON REAFIRMA POSICIÓNANTE LA COMISIÓN PERMANENTE
.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, se reafirmó esta noche en sus afirmaciones ante la Comisión Permanente del Congreso respecto de los luctuosos sucesos ocurridos en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque. Dijo que la situación planteada en esa zona exigía la necesidad de reordenar al país y de cumplir con una resolución judicial de desalojo de los invasores.
.
MINISTRO DEL INTERIOR RESPONDEA INQUIETUDES DE CONGRESISTAS
.
A las 7 y 5 minutos de esta noche terminó el debate que siguió a las exposiciones ministeriales sobre los luctuosos sucesos ocurridos en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque. Luego de ello, el ministro del Interior, general PNP ® Remigio Hernani Meloni, responde a algunas de las inquietudes expresadas por los parlamentarios. Remarcó que la policía se enfrentó a un grupo de 210 ciudadanos, 85 de los cuales tenían armas de fuego. Se mostró llano a revisar la política en esta materia considerando que toda obra humana es perfectible. Recalcó que sí hubo inteligencia en la intervención policial y reafirmó su apoyo a los jefes policiales encargados de los operativos.
.
CRITICAN SUPUESTAS DEFICIENCIAS EN MATERIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD
.
Severas críticas a lo que consideraron deficiencias en materia de políticas de seguridad expresaron hoy legisladores de oposición durante el debate que siguió a las exposiciones de los ministros Yehude Simon y Remigio Hernani respecto de los luctuosos sucesos ocurridos en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque, donde la semana pasada fallecieron dos policías en una operación desalojo. Entre otros cargos se habló de falta de inteligencia y de planificación. Además, se dijo que no hubo un real mando militar durante los operativos y se apreció una falta de logística en cuanto a alimentos, combustibles y otros rubros elementales. También se habló de las muertes que a diario se da, por ejemplo, en Huánuco, sin que las autoridades respondan efectivamente ante ello.Entre los congresistas que intervinieron para hacer esas y otras observaciones estuvieron Lourdes Alcorta Suero (UN), Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN), Víctor García Belaunde (AP), Édgard Reymundo Mercado (BP) y Martha Moyano Delgado (GPF). Con ellos discrepó Mauricio Mulder Bedoya (PAP).

PROPONEN CUMPLIR CONVENCIÓN 169 DE OITSOBRE CONSULTA PREVIA A COMUNIDADES

La necesidad de cumplir con la Convención N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la consulta previa a los pueblos indígenas para tomar decisiones sobre sus comunidades, propusieron el martes 27 congresistas y especialistas en un seminario taller sobre el tema realizado en el Congreso de la República.
.
En el evento “Consulta Previa Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas e Instrumento de Gestión Estatal para el Fortalecimiento de la Democracia”, la congresista Gloria Ramos (NoA), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución de la problemática de los pueblos indígenas, dijo que la administración del Estado debe dar cumplimiento al Convenio 169.
.
La congresista, al inaugurar el certamen que organizó la comisión que preside, señaló que esa política debe comenzar por el Congreso de la República a fin de que en toda acción que se ejecute en torno a las comunidades indígenas se debería realizar una consulta previa.
.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP) manifestó que el Estado se debe hacer eco de la problemática de las comunidades, y señaló que, para que haya una consulta previa responsable, tiene que haber una clara voluntad política a fin de que la consulta previa tenga un efecto vinculante.
.
Magdiel Gonzales Ojeda, ex magistrado del Tribunal Constitucional,se refirió a la naturaleza jurídica y normativa de la Convención 169 de OIT, y expresó que el Estado y la sociedad deben cumplir para legar un mundo mejor a nuestros hijos.
.
La representante de la OIT, Saana Saarto, dijo que con esa convención se busca la participación de los pueblos indígenas en las decisiones de sus comunidades, y precisó que la consulta previa es un mecanismo para ello. La representante de la Defensoría, Alicia Abanto, se refirió a la necesidad de dictar una ley marco para la aplicación de los acuerdos de la Convención 169.
.
También participó, entre otros, Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), quien manifestó que esa consulta previa significará impulsar el desarrollo de las comunidades con su pleno conocimiento y participación.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA NUEVO MOCUPE-CAYALTI-OYOTÚN



CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA NUEVO MOCUPE-CAYALTI-OYOTÚN SERÁ UNA REALIDAD

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, encabezó junto al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, la ceremonia de adjudicación de la buena pro para la construcción de la carretera Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún, importante vía que contribuirá al desarrollo del departamento de Lambayeque.

Con una inversión superior a los 17 millones de dólares y una extensión de 47 kilómetros, la carretera unirá los distritos de la Cuenca Hidrográfica del Valle de Zaña como son Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, así como los distritos vecinos de La Florida, Niepos, Nanchoc y Bolívar, pertenecientes al departamento de Cajamarca.

Dichas localidades mantienen un importante intercambio económico, pero en la actualidad los costos de operación vehicular son muy altos, debido al difícil estado de las vías. Este problema será superado gracias a la construcción de la nueva carretera, con la cual los productores de la zona serán más competitivos y constituirán un eje importante para la creación de nuevos negocios.

El titular del Parlamento resaltó que la vía beneficiará en forma directa a 46 mil 5365 pobladores, cuya actividad primordial es la producción de arroz, maíz amarillo, algodón, camote, frijol, yuca, trigo, café, plátano y caña de azúcar para la industrialización. La carretera servirá también para el acceso hacia zonas rurales que estuvieron prácticamente aisladas por muchos años.

En la ceremonia pública, realizada en el parque principal del distrito de Oyotún, Proinversión adjudicó la concesión de la carretera por 15 años a la empresa peruana Obras de Ingeniería SAC (Obrainsa), tras la apertura del sobre número tres que contenía la propuesta económica.

Durante dicho acto, también se le entregó las llaves de la ciudad al presidente del Congreso y al titular del Consejo de Ministros, en reconocimiento a sus esfuerzos para impulsar la cristalización de este ansiado proyecto.

Cabe destacar que también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Humberto Falla Lamadrid y la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll. Asimismo, participaron el director ejecutivo de Proinversión, Luis Carlos Rodríguez, el alcalde de Oyotún, Segundo Aguinaga, entre otras autoridades.

lunes, 26 de enero de 2009

MINISTROS SIMON, HERNANI Y CARRANZA ANTE COMISIÓN PERMANENTE

Convocados por muerte de policías en Bosque de Pómac

MINISTROS SIMON, HERNANI Y CARRANZA ANTE COMISIÓN PERMANENTE

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, y los titulares del Interior, Remigio Hernani Meloni, y de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, se presentan el martes 27 ante la Comisión Permanente para brindar detalles sobre el desalojo del Bosque de Pómac, en Lambayeque, que dejó como saldo dos policías muertos a balazos.

La decisión de convocar a los tres ministros de Estado se tomó en la sesión del miércoles 21 de enero cuando se conoció de los hechos en el mencionado Santuario Histórico y del asesinato de los suboficiales de la Policía Nacional Fernando Hidalgo Ibarra y Carlos Alberto Peralta Padilla.

En la sesión de la Comisión Permanente, que se inicia a las 16:00 horas, también se abordará el proyecto pendiente de segunda votación referido a la Ley de Recursos Hídricos y otro que tiene que ver con la formalización de la propiedad informal.

Previamente, a las 09:00 horas, en la sala ´Miguel Grau´, se desarrollará el seminario-taller “Consulta previa: Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas e Instrumento de Gestión Estatal para el Fortalecimiento de la Democracia”, organizado por la congresista Gloria Ramos Prudencio.

CONGRESISTAS REITERAN DESACUERDOCON POSTULANTE A CONTRALORA

CONGRESISTAS EN DESACUERDO
Los congresistas Yónhy Lescano (AP) y Frédy Otárola (GPN) reiteraron su desacuerdo con la propuesta presidencial de la candidatura a Contralora General de la República, de Íngrid Suárez Velarde, porque, de acuerdo a un infome del cónsul peruano en España, no figuraría en los registros del Instituto Politécnico de Gijón, en donde, de acuerdo a infomación de la postulante, habría estudiado la carrera de ingeniería.
.
Ambos parlamentarios, en conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, dijeron que Suárez habría presentado certificados supuestamente falsos. Ante ello, el legislador
.
José Urquizo (GPN) ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la candidata a contralora “por arrogarse un título profesional de ingeniero que no le corresponde”.
.
Lescano y Otárola pidieron un inmediato pronunciamiento sobre el caso en la próxima sesión de la Comisión Permanente. También reclamaron lo propio del Presidente de la República por el deficiente trabajo que realizó la comisión del Poder Ejecutivo que presidió Richard Webb.
.
Por todo lo ocurrido dijeron que se ha invalidado el proceso de nombramiento de la contralora. Ante esa situación, el congresistsa Otárola propuso que se presente un candidato que provenga de las filas de la opsoción tal como fue el compromiso del presidente Alan García durante su campaña electoral.