lunes, 30 de abril de 2007

LAS REGLAS DE JUEGO DEL DERECHO PENAL

PRINCIPIO LEGALIDAD: No hay crimen ni delito sin ley previa (Nullum crimen, nullum poena sine lege). Se sobreentiende que es ley constitucional y vigente.
.
PRINCIPIO DE LESIVIDAD: Ante un delito de resultado, debe existir una lesion o daño al bien juridico. En delitos de peligro, debe peligrar el bien juridico tutelado.
.
RESPONSABILIDAD PERSONALISIMA: Se castiga al delincuente, no a sus familiares o amigos del mismo.
.
PRINCIPIO DE DEBIDO PROCESO: Un proceso es valido si reune cuando menos las garantias minimas establecidas en los estandares internacionales.
.
PRINCIPIO DE JUEZ NATURAL: Es parte del debido proceso tener un juez pre establecido o pre existente, ante de que se cometa el delito.
.
PRINCIPIO DE DERECHO DE DEFENSA: Ser escuchado antes de la sentencia, tener defensa legal y defenderse de la acusacion fiscal.
.
PRINCIPIO DE LA PLURALIDAD DE INSTANCIA: Par evitar arbitrariedad, una instancia superior revisa las decisiones de la primera instancia.
.
PRINCIPIO JUEZ IMPARCIAL: El juez atiende a su conciencia y a la ley. Sera imparcial, autonomo e independiente en su decision.
.
PRINCIPIO DE ULTIMA RATIO: La via penal es el ultimo recurso, posibilidad o ultima instancia.
.
PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD: La ley penal que se aplica dentro del territorio peruano contra delitos cometidos y conectada con el pabellon o bandera.
.
Toda ley es aplicable al dia siguiente de su publicacion en El Peruano
.
PRINCIPIO DE INDUBIO PRO REO: La duda favorece al reo. En caso de duda ante una ley, el juez prefiere la ley especial.
.
CARACTER VINCULNTE DE LAS EJECUCIONES SUPREMA: Para que sean vinculante las resoluciones de la Corte Suprema deben estar señaladas en la misma sentencia.
.
PRINCIPIO DE INMEDIACION: De manera directa y pronta, se requiere que el juez y el fiscal tomen contacto personal con los hechos y las partes del proceso.
.
PRINCIPIO DE CELERIDAD: Prontitud y rapidez para los procesos de enjuiciamiento y rapidez tambien en señalar la situacion juridica del procesado.
.
PRINCIPIO DE ECONOMICA PROCESAL: Por su necesitad de brevedad, el proceso penal debe economizar tiempo, esfuerzo y conocimiento en el menor plazo posible.
.
PRINCIPIO DE PROHIBICION ANALOGIA: En la via penal no puede aplicarse la misma sentencia a casos parecidos, pues cada uno es diferente.
.
PRINCIPIO DE NO SER CONDENADO EN AUSENCIA: Es nula la sentencia si el procesado esta ausente. Al no presentarse el procesado es reo contumaz.
.
PRINCIPIO DE REFORMA EN PEOR: La instancia superior no puede empeorar la sentencia de primera instancia. (en peor)
.
PRINCIPIO DE CULPABILIDAD: La condena en caso de la comision de un delito es para el culpable, no para el inocente.
.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Todo proceso es publico, salvo que afecte la intimidad. Entonces, es privado.
.
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA: Debe haber una vinculacion causal para imputar la responsabilidad. Bajo ningun motivo, razon o circunstancia se debe considerar a otros que no tienen relacion.
.
PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL: La existencia tratados permite la cooperacion judicial internacional. De alli que los delitos son perseguidos en el Peru y en todo el mundo.
.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Acusado y acusador tiene igualdad de armas. Es derecho del procesado contradecir los cargos al fiscal.
.
PRINCIPIO DE ACUSACION: Sin acusacion fiscal no hay sentencia. El titular para acusar es el fiscal.
.
PRINCIPIO DE UNIDAD DE INVESTIGACION: Solo investiga un fiscal el hecho delictuoso, no intervienen varios. Investigacion se remite a fiscal que esta a cargo.
.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: Para imponer la pena, esta debe guardar proporcion con las circunstancias en que se cometio el delito y estar en funcion a los hechos.
.
PRINCIPIO DE RESOCIALIZACION: La finalidad de una condena es resocializar al condenado (reintegrarlo a la sociedad) al termino de su pena.
.
PRINCIPIO DE MINIMA INTENCION: Dentro de los limites de ley, la sentencia debe afectar minimamente los derechos de una persona.
.
PRINCIPIO DE CARGA DE LA PRUEBA: El fiscal es quien encuentra las pruebas para demostrar la culpabilidad del procesado.
.
PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD: Sirve para completar una deficiencia, reemplaza cuando falta algun supuesto en un tipo penal y se adecua con otro tipo penal, segun los hechos.
.
PRINCIPIO DE SUPLETORIEDAD: Ante un vicio de la norma o ley, son aplicables los principios general del derecho (penal y otros)
.
PRINCIPIO PREVENTIVO: El derecho penal no solo castiga, tambien previene.
.
PRINCIPIO PROTECTOR: A ser defendidos de agresiones o conduCtas antisociales, el derecho penal protege a los ciudadanos.
.
PRINCIPIO DE LIMITE DE POTESTAD PERSECUTORIA: Ejerciendo la representacion del estado, el fiscal tiene limite en la resolucion del delito (Prescripcion)
.
PRINCIPIO DE UBICUIDAD: Todos estan en un solo lugar y momento dado, nadie puede estar en varias partes a la vez.
.
PRINCIPIO DE NON BIS IN IDEM: Nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho, siempre y cuando exista la misma parte, razon y cirscunstancias.
.
PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD BENIGNA: Siempre que su aplicacion sea favorable al rego, el operador juridico aplicara la norma de manera retroactiva o ultractiva.
.
INCOMUNICABILIDAD DE RESPONSABILIDAD: La responsabilidad penal muere con la persona. Esta no es hereditaria.
.
MOTIVACION: Fiscales y jueces debe expedir resoluciones motivadas y fundamentadas.
.
PRINCIPIO DE IGUALDAD: No cabe el favoritismo de un juez pues la partes deben ser tratadas con igualdad.
.
PRINCIPIO DE INMUNIDAD: Una de las prerrogativas de la politica, gozan los congresistas, ministros, pueden decir lo que piensan sin que se les interponga denuncia por sus expresiones.
.
ANTE JUICIO POLITICO: Prerrogativa procesal que tienen los congresistas, ministros que previamente son investigados por la comision del Congreso antes de ser denunciados.
.
DETERMINACION ALTERNATIVA: Toda resolucion es cambiable o reformable por un Tribunal Superior siempre y cuando no afecte el derecho de defensa.
.
Solo un fragmento de la conducta de la persona puede ser relevante, no en su totalidad.
.
SUBSUNCION: Todo hecho denunciado debe encajar en el tipo penal. Hay dos clases: absoluta y relativa.
.
PRINCIPIO DE ABSORCION: El delito mayor absorbe al delito de menor pena (absorcion)
.
PRINCIPIO DE PRECLUSION: Las etapas procesales tienen un caracter cancelatorio. Terminada una etapa, continua la otra (no se puede retroceder)
.
PRINCIPIO DE VERACIDAD: Al juez le interesa la busqueda de la verdad legal, lo probado. No se deja influenciar en sus decisiones por la verdad dicha.
.
PONDERACION: Los jueces y fiscales ponen en una balanza el bien juridico tutelado en un todo y en otra las circunstancia personales de la persona.
.
PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA: Toda persona goza de la presuncion de la inocencia mientras no se pruebe lo contrario.
.
PRINCIPIO DE COSA JUZGADA: La cosa juzgada en derecho penal es relativa y rebatible, a pesar de ser una sentencia con caracter de cosa juzgada.
.
MINIMA INTERVENCION: Los derechos de las personas son afectados minimamente hasta el limite que señala la sentencia.
.
RESPONSABILIDAD PERSONALISIMA: Solo se castiga al que cometio el delito. Solo son condenados los culpables, no los inocentes.
.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: La pena debe guardar proporcion con la circunstancia de por que se cometio el delito y es en funcion a los hechos y no a las personas.
.
PRINCIPIO IURA NOVIT CURIA: EL JUEZ CONOCE EL DERECHO
.
PRINCIPIO DE HUMANIDAD: La decision del juez debe tener sentido en el derecho y en el mundo.
.
PRINCIPIO DE COMBINACION: Aplicar la Ley, retroactiva o ultractivamente segun favorezca al reo.
.
AUDIENCIA UNICA: El juzmiento puede desarrollarse en varias audiencia pero es un solo acto.




domingo, 29 de abril de 2007

SANTUARIO DE LOS INCAS, EL PARAISO CURATIVO DEL CANCER

CUANDO EL CANCER TIENE CURA EN EL EDEN
.
Caravanas enteras de personas moribundas he visto en las montañas andinas de Peru, en la cordillera de Huamani, a unos 3950 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Piura.
.
Pese a su delicado estado de salud, se armaron de fuerza y valor para encumbrar los precipitados caminos que conducen a las Huaringas, lugar exotico, mistico y edenico, cuyas aguas salvan vidas, cambian la suerte y encumbran a personajes.
.
Según la tradición, Huaringa es la conjuncion de dos terminos. Huari, que significa liquido espeso, e Inga. Dios de la Fuerza. Su significado asi compuesto es interpretado como el Dios de la Fuerza del Inga.
.
Testimonios vivos de miles de visitantes hablan de que estas lagunas “curan la salud, acaban con los males de amor y la pobreza” , a traves de todos los tiempos.
.
Las aguas de las Guaringas son unicas en el mundo. No hay estudios cientificos acerca de su composicion quimica. De antigua data se conoce de los prodigios de la naturaleza por la descripción propia ilustres visitantes como Antonio Raymondi, Humboldt, entre otros.
.
Alfredo Neyra Cruz, dedicado al arte del curanderismo y legatario de los usos de la medicina que se transmite desde la antigüedad de generacion en generacion, dijo una vez que las aguas eran ricas en minerales.
.
Como ya dije, no hay explicacion cientifica, de manera tal que queda aun flotante la pregunta de si esta agua mineral tiene sulfatos, calcio o es rica en magnesio y bicarbonato como las aguas termales que conservaban la salud de los viejos romanos en el valle valesano del Ródano o como los Baños de Saillon entre las ciudades de Sion y Martigny, en Suiza.
.
Mas alla del conocimiento empirico de valorados y respetados chamanes, este lugar tiene un potencial enorme para el turismo. No hay turista que haya dejado de admirar estas edenicas lagunas en plena cordillera. Su flora, fauna y nubes variables, las hacen incomparables. “El páramo que envuelve el ingreso, el sol que quema y que se esconde, da ese halo de misterio que tanta atracción causa a los visitantes”, dice el cronista Andres Vera Cordova.
.
Curiosamente, en medio de tanto potencial, ninguna autoridad nacional se ha dejado seducir por la idea de convertir a Huancabamba, provincia que alberga a las Huaringas, en una nueva maravilla del mundo.
.
Desde la antiguedad, los Incas ya disfrutaban de las aguas de las Huaringas. Digo "Las Huaringas" porque son varias, entre las mas visitadas Shimbe, La Negra, El Rey, Las Palanganas. De todas ellas, es la laguna de Shimbe de la cual existen manuscritos en el archivo parroquial de Huancabamba. Miguel Justino Ramirez , quien investigo la región, dice que el nombre original de esta laguna es "Siviricucha", de cuyas aguas nace el rio que cruza la ciudad de Huancabamba. “Tiene forma de semicírculo y su largo se presume es de seis kilómetros; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3,818 metros sobre el nivel del mar”.
.
Estamos pues ante dos situaciones. Por un lado, las propiedades curativas de estas aguas. Por otro, los primeros rasgos historicos del Imperio Incaico en medio de un paisaje impresionante rodeado de montañas que se elevan por encima de las nubes. Estamos hablando de la necesidad de un estudio para conocer las fuentes y las propiedades del agua. Sean cuales fueran sus cualidades, las diversas curaciones que estas aguas han provocado en muchas personas comprueba su naturaleza curativa.
.
Es difícil entender para muchos que detrás de la cordillera de Piura, se esconde el paraíso terrenal. Las Huaringas son un eden por lo que para retratar este espacio natural se recomienda una camara digital profesional, segun varias opiniones. Esta atraccion natural de Huancabamba puede convertise en un albergue permanente de turistas de todo el mundo. Sin embargo, servira de mucho que el ministerio del sector invierta en infraestructura hotelera, promueva las inversiones privadas e incentive programas de fisioterapia.
.
Hoy dia el espacio turistico y las vias de acceso son deficientes. Dispone de cuatro hoteles, ninguno con rango de 1 o 2 estrellas, no tiene restaurantes adecuados ni centros de esparcimiento para los momentos relajantes despues de un baño en Las Huaringas. Pero tiene un aceptable Terminal de embarque y desembarque para el transporte de pasajeros a precios economicos.
.
Ademas, la municipalidad no ha implementado un programa de guias de turismo para gente que desea admirar el imponente paisaje montañoso.
.
Como en los baños de Saillon, y los vuelvo a citar por ser el caso mas proximo, Las Huaringas deben ser declaradas como estacion de cura por las autoridades de salud puesto que sus propiedades curativas estan reconfirmadas para combatir enfermedades que yo llamo "imposibles" de curar. Lo que la ciencia no ha podido lograr, aquí se logra.
.
En Europa, algunos centros termales conocidos por sus propiedades curativas son reconocidos por los propios medicos. Incluso, existen seguros de enfermedad privados y obligatorios en Suiza, "es decir, los gastos por los cuidados son reembolsados, un elemento importante para la economia del paciente y para el turismo ecologico.
.
Neyra Cruz, por ejemplo, asegura que cura el cancer. "Hay pacientes venidos aqui por una, dos o tres semanas para su curacion". La planta que cura el cancer crece entre los arbustos sin captar la atencion de la gente. Pero, segun el curandero del momento, no es solo la planta la que facilita la curacion, sino la indescifrable formula que viene envuelta entre sus sucesivas ceremonias y ritos: las " mesas curanderas" tanto en la ciudad como en las lagunas.
.
Es la medicina tradicional que se transmite de generacion en generacion desde el tiempo de los Incas o quizas de los tiempos preincaicos.
.
Es pues la farmacia este segundo potencial, junto con las misteriosas aguas de Las Huaringas, lo que puede convertirse en la segunda gran locomotora del desarrollo y crecimiento de Huancabamba, cuyas inversiones pueden favorecer a los niños y familias enteras.



BANCO DE LA NACION: PARA TENER LIDERAZGO SE REQUIERE MOTIVAR A LA GENTE


LA GERENCIA DE LA DIFERENCIA Y NO DE LA INDIFERENCIA FRENTE AL PUBLICO
.
Lo que es anormal en otros paises, aqui se ve perectamente normal. Cuando uno forma una larga cola frente a una entidad, nadie reclama. Pocos son los que tienen sentido de respeto al usuario y conocen sus derechos como tal. Este es un pais, que quisieramos mejore civicamente, donde la indiferencia y el desprecio por el publico es desafortunadamente una constante en muchas instituciones no solo publicas sino tambien privadas.
.
Para tener liderazgo en un cambio, se requiere motivar a la gente, prepararla para el combate y crear un clima adecuado. Es el usuario el que genera riqueza en una empresa privada y es el usuario quien pagan sus impuestos para tener una mejor atencion en una empresa del estado.
.
Esto es lo que parece faltar en algunas oficinas del Banco de la Nacion. No puede ser que habiendo ancianos, pequeños que acompañan a sus padres o abuelos y gente desesperada por un proceso judicial, no merezca la atencion del personal de esta entidad, con mas de 400 oficinas en todo el pais.
.
Probablemente, sus gerentes han recibido cursos de capacitacion de habilidades. Y su plana titular tiene otra vision del futuro para introducir mejoras y nuevos productos al servicio de la sociedad. Pero esto no se refleja en la atencion al publico. Aqui el problema no es tener mucha gente, sino gente importante. Gente que se preocupe por el usuario y lleve una mistica de servicio desde el policia informado que presta seguridad hasta el mas alto funcionario de una agencia que tiene primero que ser un relacionista publico, y luego saber que es lo que esta pasando a su alrededor y como solucionar los problemas de su publico.
.

Las colas inmensas que se forman alrededor de los edificios del Banco de la Nacion no tienen razon de ser. Este no es problema de presupuesto. Es un asunto estrictamente gerencial y, por tanto de imaginacion. Quien quiera triunfar en la vida tiene que ser diferente, proactivo y con mucho sentido de la eficacia y de la eficiencia. Se requiere no una gerencia de la indiferencia sino de la diferencia. Esto debe tomarse en cuenta. Habra que ver.

BANCO DE LA NACION QUIERE MAS ACCESO A LA BANCA ELECTRONICA


CREANDO VALOR AL SERVICIO DEL CLIENTE
.
Sin duda, los gerentes del Banco de la Nacion deben revisar los procesos en la atencion al usuario.
.
Una logica simple es atender con prioridad a las personas de avanzada edad, facilitar el acceso a la informacion en los productos del banco, crear varias ventanillas especializadas en casos dificiles.
.
Estas simples medidas aplicadas con un verdadero criterio gerencial son suficientes para descongestionar en parte los apretujones en el Banco de la Nacion.
.
En un momento en que los bancos de todo mundo se deshacen del publico frente a las ventanillas, el Banco de la Nacion debe hacer uso de electronica, usando tecnologias de informacion que faciliten los servicios y no compliquen la vida de la gente. Si existe una campaña de difusion en uso de esas nuevas tecnologias, el banco se habra descongestionado enormemente.
.
El Banco de la Nación administra las subcuentas del Tesoro Público y proporciona al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos. Además, ofrece servicios financieros a personas particulares, empresas privadas o estatales.
.
Tendra que sobreponderarse que lo que mas congestiona al banco y luego cambiar de direccion en el servicio al cliente. Habra que ver.

BANCO DE LA NACION: TIEMPO DE COLAS Y DEMORAS

La situacion puede complicarse aun mas. El Banco de la nacion ha vuelto a otorgar prestamos despues de 15 años. Dice mucho el anuncio de la nueva administracion de esta entidad bancaria cuando habla en su campaña publicitaria de acceso de credito multired para miembros de los institutos armados y policiales, profesores y jubilados. Estamos hablando de 91 mil maestros, 31 mil policias y 10 mil pensionistas.
.
Para tener claro el tema, cabe detenerse en algunos datos oficiales que hablan por sí solos del problema. Se ha concedido préstamos, según cifras oficiales, a 92 mil maestros y a casi 30 mil policias. 100 mil pensionistas se sumaran a esta campaña de creditos.
.
Es lo que el gobierno llama creditos baratos y populares con una tasa de interes preferencial del 13% contra el 37% de la banca privada. Se espera que tras el Banco del Estado, otras entidades bancarias ofreceran precios competitivos para alcanzar una reduccion de las tasas de interes.
.
Se han prestado hasta ahora 500 millones de soles. Lo dice el Presidente Alan Garcia. El ingreso de los jubilados al circuito de creditos, elevara esa cantidad a 1000 millones de soles.
.
¿Que significa todo esto? Mayor trafico de gente en todas las agencias del pais. Los creditos generan consumo, como comentan los economistas, pero tambien congestion.
.
Una iniciativa social no tiene por que terminar en el maltrato al usuario, pese a la buena intencion de la plana ejecutiva del banco. Se requiere una urgente accion preventiva.