sábado, 1 de marzo de 2008

A TENER EN CUENTA


¿PENA DE CARCEL EFECTIVA POR DEUDAS DE ALIMENTOS?
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Por Jesús Jiménez Labán
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Ayer y hoy procrear un hijo para luego abandonarlo y olvidarse de sus alimentos, es un delito. De manera que padres irresponsables e inmaduros pueden meterse en serios problemas con la justicia no solo porque las mujeres ha despertado en sus derechos fundamentales sino porque los hombres, prisioneros de la ley, tienen el deber y la obligación de prestar asistencia alimentaria –sustento, habitación, vestido y asistencia médica- a niños inocentes que trajeron a este mundo.
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El tenor de la ley dice que pensión de alimentación es hasta los 18 años -o más si el hijo no puede proveer a su subsistencia por incapacidad física o mental- (C.C. 415, 472), liquidar devengados por los meses que no paga –sea por juicio, desempleo o enfermedad del obligado; incluso existe una cláusula que penaliza la omisión alimentaria. (CP Art. 149). Según jurisprudencia, se trata de un “delito en peligro” en la medida que el obligado no acate una resolución judicial. Para realizar el tipo penal no se requiere causar perjuicio a la salud sino dejar cumplir con la obligación. (Sala Penal RN No 5425-98, Lambayeque) Pero el papel aguanta todo y en infinidad de casos las normas estaban pintadas en la pared y las resoluciones judiciales -principalmente sentencias y medidas cautelares- no podían hacerse efectivas.
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El legislador, consciente de una casuística creciente de morosidad, aprobó hace un año la Ley No 28970, pero ésta ha sido recién implementada para publicar en las centrales de riesgo nombres de aquellos que no cumplen con dar alimentos, previa notificación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se sostuvo que con una sanción moral y económica– aparición en las pantallas del nombre del infractor como irresponsable y como potencial deudor ante préstamos personales o empresariales- empujaría a muchos a cumplir con sus obligaciones.
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Es más, el Congreso contemplo la obligación del Ministerio de Trabajo de pasar mensualmente a los jueces información de los contratos que firman los deudores alimentarios en la actividad pública o privada y la de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de reportar la lista de bienes muebles o inmuebles registrables realizados por personas naturales, pruebas más que suficientes para facilitar a la madre del niño el pago de alimentos. Ahora, como medida complementaria, se ha instalado en el portal del Poder Judicial el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), un registro en el que con nombres completos, numero de DNI, foto y dirección aparecen en red los morosos. Bastan tres meses de incumplimiento –sucesivos o no - para que la beneficiaria solicite al juez que conoció el proceso de alimentos poner al adeudante en el registro de deudores alimentarios.
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Con el REDAM, “muchos irresponsables se pondrán al día con sus pagos mensuales, por el temor a la vergüenza y exposición pública”, dice la congresista Rosario Sasieta Morales, impulsora de esta ley. Si aun con estas medida legislativa los demandados no pagan, el próximo paso es meterlos presos. “La siguiente fase del proyecto es buscar prisión efectiva para quienes “asesinan” a plazos a sus propios hijos o dejan en abandono a sus ancianos padres”, dice la parlamentaria.
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Por cierto, la iniciativa, que reduciría la carga procesal, ha dividido las opiniones en la Comisión de Justicia del Congreso. Unos dicen que con esta lógica –meter en prisión a un padre de familia-, se producirá un sobrepoblación carcelaria porque existe un ejército de padres desempleados. Otros están convencidos que la ley apunta a los que no son desempleados sino que tienen trabajo y no les da la gana de pagar.
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En estos tres puntos coercitivos y disuasivos –inclusive la pena de cárcel- existe un denominador común: la vergüenza pública. Si figurar en una central de riesgo es una pérdida económica, aparecer en el registro de deudores sonroja y desprestigia. Ir preso por no pagar alimentos es un asunto preocupante porque afecta el perfil laboral, potencialidades futuras y el prestigio profesional que es lo que se necesita para conseguir buen empleo. De este modo, el remedio resultaría peor que la enfermedad.
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Aun cuando muchos justos pagarán por pecadores, parece que se acabo la impunidad en los procesos de alimentos. Desde ahora es fácil para una madre de familia saber dónde y en qué trabaja el deudor, que el juez brinde una efectiva protección al menor, que las entidades financieras nieguen créditos a los infractores y que las empresas hagan los descuentos en planilla.
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Sin duda, esta una fuerte reacción frente a una problemática social largamente embalsada en nombre del interés superior: el niño.

CUMBRE DE JEFES DE ESTADO


LOS SEÑORES DEL CAMBIO CLIMATICO VIENEN A LIMA
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Por Jesús Jiménez Labán
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La vida del plantea depende definitivamente del hombre.

Las especulaciones que hacen comentaristas acerca del fin de la tierra, inciden con frecuencia en el deshielo de los polos y la desaparición de continentes enteros, la extinción de especies animales y vegetales y la reducción del ser humano a un pequeño espacio planetario sin mucha agua para sobrevivir. Como el petróleo, el agua se cotizará en bolsa. El agua es vida, pero será también stock.
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Como queriendo anticiparse a estos tiempos apocalípticos, en Finlandia se ha empezado a guardar códigos genéticos de todas las especies vivientes en el planeta como ayer en los tiempos Bíblicos en el Arca de Noé.
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Lamentablemente, nos detenemos en las consecuencias y en lo que puede suceder, pero muy poco en los antecedentes.
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Estadísticamente, según cifras de las Naciones Unidas, está demostrado que los grandes desastres naturales que se ha producido corresponden a países donde las industrias generan alta contaminación ambiental. La ciencia y tecnología puede alterar el medio ambiente de acuerdo a las necesidades, incluyendo biosfera, terremotos, tsunamis, deshielos, lluvias etc. El uso del medio ambiente como arma de guerra, que tiene su primer antecedente en la Guerra de Vietnam, ha tratado de ser frenado por la Convención de Ennod, pero a juzgar por el tenor de sus artículos, los resultados no satisfacen a muchos Estados miembros de las Naciones Unidas en la prohibición de las condiciones climáticas como armas de guerra.
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El mundo político, empresarial y financiero, que hasta hace poco ignoraba los derechos económicos, sociales y culturales, está inquieto y preocupado por esta innegable realidad. Como se sabe, en el derecho internacional, existen convenios internacionales, entre ellos el de Paris y Bruselas, que contempla un resarcimiento privado de las victimas por daño medioambiental. Y ahora con el calentamiento global, todo se quiere volver verde. La superpotencias buscan sustitutos energéticos en el etanol, en los bio-combustibles, en la energía eólica, nuclear etc. Las empresas se vuelven más ambientales, destinan presupuestos más robustos como carta de presentación en los negocios.
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Pero qué decir de megalópolis, como Lima, y valles contaminados como las de la sierra peruana que tiene también todo el derecho a ser verdes.
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Lima en camino de cambiar su parque automotor -con facilidades crediticias al que convierta su auto a petróleo por gas- tiene focos contaminantes como los colectores que ensucian las costas de Lima y mata la naturaleza verde de esta región del planeta. En el Perú, parece haberse comprendido que en vez de leña, carbón o combustible contaminante, es más saludable gas a domicilio.
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Por ello, el cambio climático es el tema prioritario por el que se han dado cita más de 30 mandatarios en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE). Inspirado en la Conferencia de las Naciones Unidas en Bali, Indonesia, los líderes del Nuevo y Viejo Mundo que se dan cita en Lima (del 13 al 16 de mayo) han querido reafirmar la importancia del tema.
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De ahí el nombre del evento "Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía. Aquí, en Perú, en calidad de país anfitrión, se va a discutir el fortalecimiento de las capacidades de adaptación de estos países a los retos del cambio climático, conocimientos para superar vulnerabilidades, transferencia de tecnologías para la mitigación y fortalecer su cooperación sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Y el país encargado de implementar los acuerdos de la Cumbre de Lima será Francia que asumirá la Presidencia de la Unión Europea.
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No se trata de entorpecer las inversiones extranjeras, se quiere un equilibrio entre dinero y ecología. Se quiere desarrollo sostenible de la familia, su hábitat y seguridad para su vida, salud y futuro.
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Alargar la vida del planeta, es tarea de todos.

domingo, 24 de febrero de 2008

EN EL ENREDO FIGURAN ALTOS EJECUTIVOS, MILLONARIOS Y DEPORTISTAS

CUANDO SE DESTAPA LA OLLA DE LA EVASION TRIBUTARIA
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Por Jesus Jimenez Labán
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Klaus Zumwinkel es quizás un nombre que pasa desapercibido ante los ojos de la gente. Pero muchos, seguramente, fijarán su mirada si aclaramos que es un alto funcionario alemán que aprovechando su puesto esta involucrado en el desvío de fondos a otro país por evasión de impuesto.
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La policía tenía sospechas de evasión y por ello allanó su residencia privada y rompió los candados de sus oficinas. Cuando los servicios secretos germanos levantaron la olla de evasión de impuestos, descubrieron que Klaus Zumwinkel, maximo jefe de la Empresa de Correos Deutsche Post AG, no estaba solo sino que con él existen 1000 personas desde altos ejecutivos hasta inversionistas y deportistas.
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Se habla que los peces gordos se las arreglan para asegurar millonarias indemnizaciones a capitanes que dejan barcos en zozobra. Saben como maniobrar fraudulentamente a la hora de vender acciones y poner en buen recaudo el capital propio cuando ven que el barco se hunde en medio de tráfico de influencias.
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Ahora la policía hace redadas en todas partes tras los pasos de una red de defraudación tributaria masiva nunca antes vista en Alemania. Y la cosa no es para reír. La evasión en Alemania es 30 mil millones de euros anuales.
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Pero he querido preguntarme ¿qué dice en resumen la ley peruana ante un caso como éste? La defraudación tributaria, según el articulo 4 de Ley Penal Tributaria, es reprimida con pena de cárcel no menor de 8 ni mayor de 12 año, algo que recuerda tener en orden libros, registros y documentos contables.
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Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación, dice en su artículo 39 la Constitución Peruana. Hay además un mandato claro “Todos los peruanos tienen el deber honrar al Perú” según el articulo 38 de la misma Carta. Esto encaja perfectamente dentro del articulo 3 de la Ley de Procedimientos Administrativos 27444 cuando indica que los servidores públicos deben supeditar el interés particular al interés común y a los deberes de servicio.
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Las Constituciones de 1933, 1979 y 1993 –de manera cada vez mas prístina- exige a los funcionarios públicos a presentar declaración jurada de bienes y rentas durante su gestión y al cesar el cargo.
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De manera que, entre otros tipos penales, cuando un funcionario o servidor público solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja para violar sus obligaciones o faltar a sus deberes hay pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, de acuerdo con el articulo 393 del Código Penal. Constitucionalmente, el plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado. Y cuando se presume enriquecimiento ilícito el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial
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Ante ilícito penal comprobado y previa sentencia, viene la inhabilitación (articulo 36 Código Penal) que puede privar al condenado de ejercer función, cargo o comisión, incapacitarlo para el ejercicio de la patria potestad, ejercer por cuenta propia o de tercero una profesión, comercio, arte o industria, así como suspenderlo en su autorización para conducir vehículos.
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En Perú hay candados legales que buscan asegurar la transparencia en la administración pública, pero lo importante es que la ley se cumpla.
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Ahora bien, volviendo al escándalo tributario de Alemania ¿cómo es que se pudo destapar esta olla de evasión tributaria y corrupción entre funcionarios y particulares?
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Los servicios secretos germanos (BND) le compraron a un informante un CD por 5 millones de euros en el que aparecía toda la información de cientos de clientes bancarias que habrían eludido el pago de impuestos mediante el traslado sistemático de parte de sus ingresos a Liechtenstein.
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Se ha dicho que tal metodología de pagar a criminales para obtener datos bancarios es una información que no puede ser empleada en un juicio, pero las altas autoridades han zanjado la polémica defendiendo en todo momento la actuación de los servicios secretos federales.
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De paso, la situación ha generado una enorme polémica en torno al destino de estos fondos por evasión tributaria, Liechtenstein, un principado que ha convertido en un paraíso fiscal que ahora es cuestionado por atesorar fortunas de mafias.
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Este destape que Ángela Merkel respalda no deja bien parado a su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) pues el caso de evasión de impuestos reactualiza las acusaciones de contabilidad paralela en esa agrupación después que Hermult Kohl perdiera el poder.
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El mensaje es claro. Muchos dicen que nadie debe tener corona, pero algunos todavía recuerdan a Josef Ackermann, jefe del Deutsche Bank, enfrentó cargos de malversación. El caso fue sobreseído.
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Parece que la Alemania de hoy quiere demostrar al electorado que no hay intocables en el sistema tributario germano, por muy alto que sea su sitial, algo que pone en el olimpo empresarial la ética en los negocios.

SALVATAJE DE UNA VICTIMA DE CRISIS HIPOTECARIA

GOLPE DE TIMON EN REINO UNIDO

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Por Jesus Jimenez Laban
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¡Quién lo hubiera creído! ¡Un país que tiene tradición en el paso de las empresas del sector público al privado, da un golpe de timón y está a punto de nacionalizar un banco!
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El hecho que el Primer Ministro británico, Gordon Brown, acuda al Parlamento ingles a anunciar una nacionalización temporal del Northern Rock es para los conservadores "el fin del prestigio de Reino Unido como Centro Financiero Global".
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La solución parecer ser salvar el banco y jugarse todos no solo por los ahorristas sino por todo el sistema bancario. De otro modo, los grupos privados habrían capitalizado un apetitoso monto de salvataje, segun fuentes familiarizadas con la situación. En realidad lo que ha pasado es que el banco ha recibido un respaldo de 24 mil millones de libras en septiembre pasado y ahora se le va a inyectar otro tanto con el Banco de Inglaterra, que bordean las 100 mil millones de libras esterlinas, algo que cuenta con la bendicion de la Comision Europea.
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Quizas, teniendo en cuenta la reacción pública, la Camara de los Lores ha aprobado un proyecto para practicar una auditoria al Northern Rock dentro de un año y ha pedido que los auditores sean del Banco de Inglaterra y no del gobierno anterior.
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El dinero del ahorrista esta a salvo y se ha dicho también que se va a compensar a los accionistas de la entidad financiera pero hay sectores conservadores que señalan que esto puede empañar el perfil de riesgo pais de Reino Unido.
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Quisiera hacer algunos comentarios sobre este importante evento puesto que se trata de la primera victima de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y a la vez constituye una clarinada de alerta para todos los bancos del mundo, siguiendo los principios de Basilea I y Basilea II y las repercusiones en la ultima cumbre de Davos, Suiza.
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A mi modo de ver, en estos tiempos de globalización los bancos se asocian, se fusionan o se liquidan, siempre en el interés supremo de cautelar los depósitos del público. En otras latitudes, como Peru, resulta más practico hablar de intervención -previo regimen de vigilancia- para saber el patrimonio real del banco y sus posibilidades de recuperacion. Esta intervención, como lo dice la nueva y casi completa Ley General de la Banca peruana (Ley No 26702), está a cargo de autoridades del gobierno de turno –vale decir bajo la lupa de la Superintendencia de Banca y Seguros- por lo que en la practica esta en manos publicas, control que ejerce al amparo del articulo 87 de la Constitucion de 1993.
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El problema aquí -caso inglés- es que el banco, como hemos visto, ya recibio dinero de salvataje en dos tramos. Es obvio que el Estado quiera recuperar el dinero que es suyo y que ha sido prestado pensando en los ahorristas. Venderlo en estas condiciones habria significado una ganancia enorme para los grupos privados, pero esto reactualiza la polemica eterna sobre capital, la solvencia, liquidez, patrimonio, rentabilidad, gestión de un banco como carta de presentacion a la luz de los acuerdos de Basilea I y Basilea II que recomiendan una cada vez más minuciosa regulación y supervisión de las empresas financieras y de seguros.
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No resulta tirado de los pelos el hecho que el Parlamento ingles pretenda hacer auditoria cada año durante el tiempo que dure la nacionalización porque es el dinero del contribuyente el que esta en juego ni que rechace auditores del gobierno anterior por razones obvias.
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Lo primero que ve la Superintendencia de Banca y Seguros es "incumplimiento de requerimientos de encaje" y "financiamiento para obligaciones que alerten sobre insuficiencia financiera estructural (Causales 1 a-b Art. 96 Nueva Ley General de Banca), además si los activos del banco no se distancian mucho de su patrimonio original, es decir, si tiene suficiente apalancamiento financiero para responder por todas sus obligaciones. En el Peru, por ejemplo, se ha reducido el apalancamiento financiero (activos ponderados por riesgo/patrimonio efectivo) de 12.5 a 11 veces. Esto es elemental para justificar un regimen de vigilancia, de manera tal que si el gobierno de Reino Unido vio un problema en estos aspectos, lo mas razonable seria salvar el banco para evitar el efecto sistemico, es decir, que toda la banca britanica termine golpeada por esta crisis que hubiera podido evitarse de haber estado con los ojos abiertos las autoridades financieras.
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Esta claro en Perú que las entidades que tienen que ver con el control de un banco son la Superintendencia de Banca y Seguros, de manera de directa, y el Banco Central de Reserva, indirectamente. Uno tiene capacidad de intervención en tanto que el otro pueden aumentar o restringir el flujo crediticio en el sistema, sea en tiempos depresion en que todo cae en picada o de inflación cuando los precios suben en el mercado.
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Creo que este truncamiento en la negociación bursátil de las acciones en bolsa afecta directamente a los accionistas, pero es practica del sistema financiero detener en poder de una entidad un titulo valor, prosiguiendo su tramite de cobranza o pago de derechos que el titulo represente. No creo que resulte raro que si se ejecuta un titulo ejecutivo porque no paga el valor que patrimonialmente representa, o hay falta de cumplimiento puesto es una causal de contradicción para una compensación legislaciones modernas tales como la Ley peruana 27287, Nueva Ley de Titulos y Valores.
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Esta es una clara leccion para las autoridades financieras y monetarias –creemos que el BCR y la SBS tienen rayos infrarrojos- acerca de lo que puede pasar cuando ven que se cruza un elefante y no actuan. Todo el peso de la critica recaería sobre ellas porque no solo causa daño interno - porque un fondo de seguro de depositos no necesariamente cubre todo- sino daño externo irreparable ante la eventualidad una revision de la calificación crediticia como país, y el riesgo país es aumento el costo del dinero. Esto seria un bajón para Reino Unido. uno de los primeros centros financieros del mundo.