sábado, 19 de mayo de 2012

PERU: PRETENSION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS




MOMENTO GLACIAL: LA PRETENSION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
JESUS JIMENEZ LABAN
Un informe extenso de TIME pone sobre el tapete político peruano el caso de la liberación de los rehenes de la Embajada de Japón y sus consecuencias despues de 126 días de cautiverio.

Un informe que con minuciosidad de detalles, presenta la pretensión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la cual es parte el Perú según convención, por esclarecer los hechos que ocurrieron antes, durante y después de la operación de rescate, vista por la mayoría de peruanos como una fuente inspiración para escribir un best seller a la altura de Bel Canto del autor americano Ann Patchett y ahora ópera basada, precisamente, en el libro, segun TIME.

"La Corte cuestiona el destino de los 14 rebeldes que fueron muertos", dice, porque no ha habido una "completa y efectiva investigacion" en torno al caso ni ha identificado a los "autores materiales e intelectuales".

Sin embargo, 15 años después del rescate, un abogado del Ministerio de Defensa -refiere TIME- encontró una evidencia de que por lo menos uno de los emerretistas no ha sido ejecutado.

Pero, recuerda, que investigadores foresenes que examinaron los cuerpos en 2001 dijeron que eso no tenía base.

El temor que hay en el ambiente jurídico-político es que se vuelva a enjuiciar a los sentenciados, tras 180 audiencias en 3 juicios diferentes a lo largo de 15 años) debido a la hipótesis que se quiere probar en el sentido que habría habido ejecuciones extrajudiciales.

TIME, que se cuida de manterner la neutralidad en su informe, nombra a Hidetaka Ogura como el testigo estrella de la situación. Como se recordará -y lo pone con puntos y comas la revista- fue Ogura, entonces primer secretario de la embajada nipona y que ahora es profesor de español, quien aseguró haber visto vivos después del rescate a tres miembros del MRTA, incluyendo a Cruz. Periodistas de AP (la agencia que acumula más premios Pulitezer en el mundo) intentó entrevistar a Ogura, pero éste se negó. (La foto que aparece aquí es tomada de AP)

TIME recoge también la opinion de Luis Giampietri ex vice presidente de Peru respecto de Ogura. "El fue siempre un ferviente defensor de los comunistas y lo demostro durante todo el tiempo que estuvo en la embajada".

Pero la publicación también menciona un cable clasificado de Washington de hace 5 años cuando comunica que el entonces presidente Fujimori ordenó que nadie quedara vivo, tema que esta escrito en Defense Intelligenca Agency, obtenida por el Archivo de Seguridad Nacional de Washington.

Además, cita a Clyde Snow, un renombrado especialista forense en el sentido que encontró a uno impactado (caso Cruz)con un proyectil en la nuca, tras ayudar a examinar los cuerpos de los 14 hombres en la exhumación de 2001.

Pero TIME también reconoce que hay una opinión pública favorable a que la Corte Interamericana no esté en la causa. Cita en ese sentido una encuesta del grupo Ipsos Apoyo (universo de 1200 encuestados con margen de error +- 2,8 por ciento) y un 39 por ciento que cree que hubo ejecuciones tras la entrega.

TIME informa que el presidente Ollanta Humala acusó a la comision de intromisión en el proceso y prometió "defender a nuestros comandos".

El informe, redactado por Frank Bajak y Franklin Briceño y que tiene fecha reciente, trata de adelantarse a los hechos y recuerda que hasta fines de este mes (próximo 27 de Junio) tiene plazo el Perú para que redacte su escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica que, de llegar el caso, se pronunciaría el próximo año.

Es más, señala que estaría incluidos nuevos demandados -entre ellos Vladimiro Montesinos, Nicolas, De Bari Hermoza, Jesus Zamudio y Roberto Huaman, Por ultimo, el citado informe recuerda que el hecho -rescate de rehenes con la muerte de 1 civil muerto y 2 comandos - ocurrió durante la Administración de Alberto Fujimori quien, segun documentos que menciona TIME, habría ordenado que no quede ningun sobreviviente.

El informe alaba dos veces el operativo como tal, pero recoge comentarios de especialistas, entre ellos Clyde Snow quien una vez dijo. "Esos tipos quebraron la ley, pero debio darse el debido proceso (juicios claros).

TIME diferencia el modus operandi entre Sendero Luminoso -que usaba bombas y detonaciones con perdidas civiles- del MRTA con secuestros de gente adinerada, robo de bancos y asesinatos selectivos.

lunes, 14 de mayo de 2012

EL PASO DEL PODER AL CIUDADANO


CONGRESO DE LA REPUBLICA: EL PASO DEL PODER AL CIUDADANO
Jesus Jimenez Laban

No sé exactamente si ésta es una impresión de muchos, pero veo que nos estamos mirando al ombligo y dejamos pasar muchas cosas que ayudarían a engrandecer el país. No veo, por ejemplo, una sinergía clara entre políticos y empresarios unidos en una misma visión. Y, quiérase o no, los planificadores que planifican el futuro del Perú son los congresistas. 

¿Para qué quisiera esa sinergia un ciudadano de a pie y otro "pata al suelo"? Para que le ayuden a solucionar sus problemas cotidianos en el trabajo y en los estudios. Sólo en eso hay mucho por hacer en el Congreso. Esa sería la agenda pendiente: el paso del poder al ciudadano, haciendo cosas por él, con él y para él. 

Obviamente, me refiero al tiempo perdido, las horas hombre perdidas o lo que dejan de ganar los negocios porque transportarse en Lima -sea con carro propio o micro- demora tres o cuatro horas para llegar a la fábrica, la entidad pública, la universidad, el colegio. Sólo en este punto están involucrados millones de peruanos y nadie hace nada de manera conjunta. Y la solución debe salir de un trabajo de equipo -entre políticos y empresarios.

Como dice el valorado y respetado escritor Roberto Caro, premio Pulitzer 1975, el poder político está en los políticos pero hay otra gente que tiene también poder por sus ideas, iniciativas, proyectos. Parte de esto es pensamiento de Caro, tiene razón. Si se resoviera este problema que representa, segun el Banco Mundial, perdidas cuantiosas para la ciudad la popularidad del Congreso subiría como la espuma. Y, con el uso de poder, se gestionaría leyes más modernas.  

El poder político es el uso del poder del gobierno -no sólo de un partido sino de todos- y éste sube o baja en la medida que de soluciones a los problemas simples y cotidianos del ciudadano. El Congreso tiene una veintena de comisiones y todas ellas deberían estar coodinadas y concertadas en el objetivo numero 1: solucionar los problemas de la gente. Más tarde o más temprano lo que va a evaluar el ciudadano es cómo está funcionando ese poder político en beneficio del ciudadano. 

En una democracia el poder viene de la urnas y la gente tiene derecho a pedir cuenta porque para eso voto por alquien en quien confió. Son los congresistas los únicos autorizados por la ley para construir un emparrillado legal para desechar la chatarra burocrática que hace más lento, pesado y laberintico y el funcionamiento del país. 

Quizás soy un ignorante -no conozco todos proyectos en cartera- pero la prioridad es construir esa alianza entre políicos y planificadores para constuir los cimientos del Perú moderno del siglo XXI. Y una forma de empezare es poner orden en la densidad de la población, el tiempo de viaje y los enclaves de producción y conocimiento (universidades, colegios, centros de innovación) a donde concurre el ciudadano. Es ordenar el país con leyes modernas para encausar los nuevos ingresos del Perú y proteger mejor la dignidad y los derechos de las personas. 

No todo el tiempo se puede poner 200 microfonos a un personaje por las cosas escandalosas que hizo, sino poner atención en lo importante (en los deberes, derechos y soluciones prácticas) que en los urgente, una noticia de impacto para aumentar equivocadamente popularidad, poder político. El país marcha por una vía distinta. 

No podemos perder el tren de la historia. Usemos la astucia políica para sacar adelante una agenda legislativa por el Perú, con el Perú y para el Perú.

¡¡NECESITAMOS UN SANTO QUE JUNTE A PERRO, PERICOTE Y GATO!!


¡¡NECESITAMOS UN SANTO QUE JUNTE A PERRO, PERICOTE Y GATO!!
Jesus Jimenez Laban

¡Alto! Esto es lo que podría pensar el ciudadano cuando ve que los partidos perdedores en las últimas elecciones quieren gobernar. Y para escribir esto vale aclarar que el suscrito no tiene nexo con el gobierno sino con los principios democrático.

Si no es creible esta versión, habría que recordar los mensajes numerosos que ha construido la oposición. Tal vez con buena intención, tal vez con consecuencias no previstas, pero ahí están los hechos objetivos y redondos. 

Y el pentagrama del momento, siguiendo a analistas que son ácidos críticos del gobierno, es crear el ambiente de una crisis con lo cual el Perú tendría un tercer gabinete en ocho meses. Algo sin precedentes, independientemente de las "metidas de pata", de la incompetencia y falta de reflejos de las autoridades para atacar el problema de la seguridad, enfocado ahora en el VRAE. 

Pero tras la crisis no sólo habrá nuevos ministros -que saldrán como resultado de la puja existente entre intereses fuertes, egún se comenta- sino la posibilidad de un opositor de asumir el liderazgo en el Congreso. 

De acuerdo a los analistas, el primer slalom sería hacer rodar las cabezas de los ministros, incluyendo el Primer Ministro. Luego, creado el ambiente necesario para el propósito final, dar el salto a la presidencia del Congreso. Nadie se opone a que así sea porque cierto es también que hay una o dos cabezas visibles para el cargo y son de carrera política muy honrosa, pero lo que se cuestiona es la forma como loa hace oposición, algo que vendría a confirmar aquello que la "política es sucia". 

O sea, si esto fuera así, los mensajes son emitidos por los operadores políticos y recibidos por los comunicadores que a su vez retransmiten los hechos tal cual serruchándole el piso al cualquier pretendiente de titiretero porque trastoca los principios de información y de voluntad del elector en una democracia.

A nadie, con cinco dedos en la frente, se le ocurriría emprenderla contra el aparato mediático, los comunicadores, matar al mensajero. Claro, resultaría fácil decir ¡que los ministros reaccionen en el acto si hay razones de hecho y de derecho tal como contempla la Constitución!. Pero estos, salvo mejor parecer, no pueden ser tan malos como para ser cambiables tres veces. 

Y lo digo con absoluto respeto a la posición discrepante y opuesta, pero se entenderá que en el Perú necesitamos un Santo que junto a perro, pericote y gato. Pensar antes de actuar, serenidad, parece lo más recomendable. Los partidos políticos son la columna vertebral de una democracia, pero de ellos requiere el país en su conjunto para salir juntos de esta crisis. 

Parece que queda claro que si hay una tercera caída de un gabinete, habrá una cuarta y una quinta. Y ahí sí, eso generará inestabilidad política, afectará la gobernabilidad país, mala señal para las inversiones y para el riesgo país.

La oposición es gravitante para un país. Es necesaria la crítica, la investigación, la lupa de aumento puesta en hechos de corrupción. ¡¡Cómo no abrir las puertas a la oposición en estos términos!!. Eso es oposición constructiva, todo lo demás es peor en un momento en que la crisis internacional es muy preocupante. 

Pero los ojos están puestos en el VRAE, un problema heredado desde hace 20 años. Aqui, si hablamos sin apasionamiento o direccionamiento político, la nueva Administración está asumiendo el activo y el pasivo de lo que se ha hecho y no se ha hecho en 20 años, según los análisis recientes.

Como es una política de estado, ¿se puede juntar todos en una mesa para alcanzar soluciones efectivas? ¿Por qué no lo hacen fuera del ruido del parlante? Independientemente de las nuevas medidas -politica de activos, empoderamiento y acercamiento a la población, mejoramiento de precios, presencia del estado y ayuda internacional etc- hay que reconstruir un VRAE para la vida desde adentro con crecimiento y desarrollo de la gente de adentro. 

Todo cambiará si la población comprueba en los hechos que lo que dice el mensaje oficial es cierto. Hay muchas cosas en que pensar y en qué hacer. Detras del arbol, hay todo un horizonte.

MEXICO, PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL



PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL RUMBO A LA RECTA FINAL DE ELECCIONES GENERALES EN MEXICO
Jesus Jimenez Laban

México ha convocado a elecciones presidenciales para el 1 de Julio de este año concurran a las urnas 79.5 millones. Aunque los electores deciden casi a última hora,

una encuesta de la empresa GEA-ISA publicada hoy por el diario Milenio señala que las preferencias se inclinan hacia Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 47 % de la intención de voto, muy por delante de la conservadora Josefina Vázquez Mota, con el 27 %, según EFE.

Es asombroso comprobar que muchos temas comunes tocados en el debate son comunes al resto de países de América Latina. Como resultado de este primer debate presidencial entre los prinicipales candidatos -Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador- se mencionó dos veces al Perú. 

La primera para hacer una comparación de desarrollo respecto de otros países de la region. Peru creció tres veces más que México al igual que Brasil y Colombia. Y la segunda cuando se recordó al Perú de los años 70 como escenario de fracaso de modelos populistas, junto de Argentina y Venezuela en la actualidad. 

Por supuesto, no hay intención en resumir lo que dijo cada candidato en dos horas de debate, sino rescatar algunas cosas que podrían ser relevantes para todos. Se supo ahí que el Instituto Federal Electoral de México dispuso la difusión del evento político, pero una o dos de las principales cadenas no se colgaron de la transmisión. 

Dura fue la polémica entre Lopez Obrador y Peña Nieto en tres temas, según se desprende de su actuación frente a las cámaras: 1.- el cuasi monopolio de las cadenas de televisión y de las telecomunicaciones 2.- Versiones contradictoria alrededor de la privatización o esquema mixto de Petroleos Mexicanos (Pemex) 3.- La corrupción que involucra a funcionarios de todos los niveles que ubican al país -según Transparencia Internacional- en el puesto 100 (hace unos años era No 52) de un total de 180 países en el mundo.

No menos importante fue la privatizacion de las cárceles -para delitos menores como en EE.UU y Europa- y la cita que hizo el candidato Gabril Quadri respecto de una conversacion con el ex Jefe de gobierno español Felipe Gonzales de España, en el sentido que para tener éxito en el combate del crimen organizado el 85 por ciento debe inteligencia y el 15 por ciento operaciones, tendencia que se sigue en el mundo.      

No estuvo ausente el tópico Ciencia y Tecnología, pero la candidata Josefina Vasquez planteó el reclutamiento de talentos infantiles o de niños precoces para capacitarlos y entrenarlos desde la infancia según los requerimientos del futuro cientifico-tecnológico de México. Se mencionó el algun momento el enorme desarrollo alcanzado por Corea del Sur, ejemplo mundial de exportación de servicios. 

El debate, tenso por momentos y técnico en otros, puso énfasis en las energías renovables, más energía eolica, hidráulica y solar, pero todos estuvieron casi de acuerdo en que para solucionar el problema de la pobreza se tiene que asegurar el crecimiento económico del país, base del bienestar y la paz social. 

Estudios tecnicos señalan que si México logra crecer 6 por ciento anual, estará asegurada la creación de 1 millon 200 mil empleos por año. El mandato presidencial en México dura 6 años. 

EN FRANCIA DICEN "NO" A LA AUSTERIDAD


VOTANTES EN FRANCIA DICEN "NO" A LA AUSTERIDAD.
Jesus Jimenes Laban
Está clarísimo. El mensaje de los electores ha sido un "No" rotundo al plan de austeridad acordado por la UE para salir de la crisis.
En toda Europa crece la lista de víctimas con la caída Nicolas Sarkozy, el primero en perder una eleccion en segunda vuelta desde que se instauró la V Republica por Charles de Gaulle.
Como se sabe, Sarkozy, presidente francés en funciones y Angela Merkel, canciller de Alemania, son los arquitectos del Plan de Austeridad Fiscal para dar estabilidad y horizonte al Euro tras una catarata de Rescates financieros. Nace así una nueva victima política de la crisis, tras la caída de otros líderes en Italia, España, Irlanda, Portugal y ahora Francia y Grecia
El futuro presidente Maurice Hollande, cuya esposa es la periodista Vlerie Trierweiler, no casada con Hollande pero será nueva primera dama de Francia, se convierte en la alternativa opuesta al recorte fiscal, es decir, aumentará el gasto, cosa que podría inquietar extremadamente los mercados mundiales. Toda la confianza en euro se diseño a partir de la disciplina fiscal.
No hay que olvidar la primeras palabras de Hollande en el dia de las elecciones "enderezar la produccion, reducir los déficits y reembolsar la deuda"
Y es que lo que sucede en Francia hoy, podría pasar en otros países en elecciones próximas.
No queda duda, el primer paquetezo parece ser tributario con más impuestos a los ricos en un 75 por ciento y el primer movimiento de su gestión será para reunirse en Berlin con Angela Merkel.
Sin que se produzcan sobresaltos, ¿puede ser posible una mixtura Pacto fiscal con Pacto de crecimiento, como se viene especulando? Habrá que ver, pero lo cierto es que cerca de 5o millones de franceses acudieron a las urnas.
Se esperaba un margen mas amplio en los resultados, pero la brecha fue muy estrecha algo que animó a Hollande a proclamar su victoría aun antes del conteo oficial. Después de 17 años, con la salida de Francois Miterrand, Francia vuelve a alojar a un socialista en el Elíseo.
Y parece que habrá voces encontrados por mucho tiempo: corte, corte, corte vs gasto, gasto, gasto...Pero este resultado, segun analistas proximos a la situación, no sólo salpica a Alemana, cercana a elecciones, sino a todo el continnte Europeo.
Y, por contagio político viral, no parece ser, segun adiverte Washington Post, una buena noticia para el candidato repulicano Mitt Romney que se alinea por el recorte fiscal. ¿Favorecerá este volteretazo europeo al presidente Barack Obama en su propósito reelecconista? No tengo bola de cristal, pero todo es posible.

MENSAJE PARA LOS ESTRATEGAS

UN LAMENTABLE SUCESO PERO CON MENSAJE PARA LOS ESTRATEGAS
Jesus Jimenez Laban

Me sumo al dolor de los familiares del suboficial de la Policia Nacional César Vilca muerto por narcoterroristas en cusco despues de encontrarse desaparecido desde el 12 abril, según Andina . De apenas 22 años, valiente efectivo que murió en cumplimiento de su deber. 

Honores para este suboficial y para el suboficial PNP Luis Astuvillca quien logró sobrevivir 17 días y para los que murieron también en su búsqueda, dos de la PNP y uno del EP. Se percibe por las redes social un sentimiento nacional en torno al caso. Sin embargo, para algunos ciudadanos, la partida del suboficial Vilca, las circunstancia de su hallazgo por su propio padre, deja claras dos cosas, por lo menos lo que percibe la gente que expresa su opinión. 

Que las comunidades dentro y fuera de la zona influencia en el VRAE no tienen confianza ni en unos ni en otros. Y, por ello mismo, no debería pasar por desapercibido el hecho que dos machiguengas, dos nativos voluntarios, ayudaran al padre de la víctima. 

Que en dos días se pueda encontrar el cuerpo, algo que que las fuerzas especiales no lo pudieron hacer en 20 dias, confirmaría en cierto modo que no se conoce el terreno, la topografía, la geografía accidentada. Y que es es urgente ganarse a la población para vencer en el combate. Estas son propuestas de especialistas y también de la gente de la calle sin quitar ni poner.

¿De qué depénderá que la derrota sea en dos años y no en veinte? Los machiguengas actuaron sin periodistas ni policías y la ayuda fluyó, algo que debería tenerse en cuenta, salvo mejor parecer.