sábado, 21 de julio de 2007

MENOS LUCES DE BENGALA EN MENSAJE, MAS CONCERTACION CON EL CONGRESO

No parece mal que el próximo presidente del Congreso sea un un representante de la oposición. Así es el péndulo del poder, es lo que manda la alternancia en toda Democracia. En la carrera por la presidencia participan dos candidatos de peso. De un lado, el congresista de Unidad Nacional, doctor Luis Bedoya de Vivanco. De otro, el congresista del Apra, doctor Luis Gonzales Posada. De manera tal que no es extraño que un opositor ocupe el máximo escaño, aun cuando no tenga su partido la aprobación popular que registró el partido que gobierna.
.
En la eventualidad que un candidato de la oposición llegue a la Presidencia del Congreso, éste será recibido con los brazos abiertos por el Ejecutivo, ha dicho el Presidente de la Republica, Alan García Pérez.
.
Dos gallos de pelea
.
Se dice que Bedoya cuenta con más de 60 votos, es decir más de la mitad de los 120 escaños del Congreso. Está claro que la oposición ha querido presentar un candidato de consenso, razón por la cual aparecen juntas las agrupaciones Alianza Parlamentaria, Unidad Nacional, Unión por el Perú y Partido Nacionalista Peruano. Sin embargo, tendrá que hilar fino para desmentir o confirmar que su directiva apunta a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, un Impuesto a las sobreganancias mineras y cerrada oposición al Tratatado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Peru.
.
A su vez el doctor Gonzales Posada, que tiene los votos de sus disciplinadas huestes apristas, cree tener el respaldo de parte de la oposición, incluyendo a las bancadas que respaldan a su contendor Bedoya de Vivanco, principalmente una parte de Unión por el Perú. Sin embargo, la principal objeción que ha hecho la Celula Parlamentaria Aprista es contra Santiago Fujimori, hermano menor del ex Presidente, como miembro de la Junta Directiva que postula por la estrella a la Presidencia del Congreso. Tal vez, la lógica de la Celula sea que no conviene un hombre directo de Fujimori en un momento en que se espera la decision de la Corte de Suprema de Chile en torno a la extradición solicitada por Peru del ex mandatario por acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos.
.
Llegar a ser Presidente del Congreso no es un gesto político simbólico porque en sus atribuciones figura la articulación de la agenda parlamentaria, cosa principalísima para atencion de los asuntos nacionales que requieren prioridad. En realidad, las prioridades de la agenda las fija el Presidente, pero con estrecha coordinación con las bancadas, con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Acuerdo Nacional.
.
¿Una relación contranatura o un Caballo de Troya?
.
Aquí la agrupación política que tiene que darle explicaciones al país es Unidad Nacional, que lidera Lourdes Flores. Es ella que convino con el partido de gobierno en llevar adelante una plataforma de gobernabilidad. Sin embargo, en este caso se alía con su contendor, el Partido Nacionalista Peruano, que lidera Ollanta Humala. Los analistas no creen que un partido de tendencia radical, que busca una Asamblea Constituyente, impuesto a las sobreganancias mineras y oposicion al TLC, tenga realmente una plataforma de oposición constructiva en una eventual Junta Directiva presidida por la Oposición. Y los temores, fundados o no, es que historicamente se ha producido un golpe de estado cada vez que la oposicion tomó el timón del Congreso. Excepcionalmente, el ex Presidente Alejandro Toledo, golpeado por una bajisima aceptacion popular de 8%, estuvo a punto ser vacado, pero esto no se produjo finalmente por lo que una oposicion puede convertirse, tal vez sin proponerse en un peligroso Caballo de Troya.
.
De manera tal que si gana la oposición, podría significar un reflejo, quizas de la calle, en el sentido que le gente no ve reflejadas sus expectativas en la obra del este regimen, que el Presidente se está desgastando políticamente de manera sorprendente y que hace falta liderazgo en el país, tal como refieren las ultimas encuestas de Apoyo.
.
Por supuesto, el Presidente Alan García ha llamado pesimista y deprimida a esta gente que lo critica. Pero más allá de la encuestitis, caracteristica onmipresente en todas las democracias del mundo, la preocupación está en lo que va a decir el Presidente Alan Garcia al Perú y al mundo en su mensaje de Fiestas Patrias, el próximo 28 de Julio.
.
Sus adversarios le han pedido amigablemente no haga uso de los fuegos artificiales. Y es esto, precisamente, lo que parece haber compredido el Jefe de Estado quien adelanta que -para no generar sobresaltos entre los agentes económicos- no habrá anuncios populistas, insistirá en la promoción de los pobres y se reafirmará en los contenidos de su primer mensaje del 28 de Julio, fecha de la ceremonia de asunción de mando.
.
La concertación en accción
.
En realidad, lo que se quiere es un gobierno concertador. Una bisagra entre gobierno y oposición desde el Congreso, puede ser el reflejo de aquéllo. Pero será dificil elegir al aliado más cercano para los próximos 4 años de gobierno, tal como lo tuvo Peru Posible en el Frente Independiente Moralizador (FIM), encabezado por Fernando Olivera. Tiene ahi hilarse fino para articular con resultados la ejecución de la agenda nacional.
.
Realmente nos sobrecoge que las marchas continuen. Canatur, que arrojan cifras ultimas sobre el turismo nacional, advierte que si las huelgas y paralizaciones continúan, el Peru puede perder el próximo año 300 millones de dólares. Y es que la industria sin chimeneas, que representa un movimiento anual de 1400 millones de dólares, genera puestos de trabajo en una legión de 150 mil peruanos.
.
Los baños de popularidad que le faltan al Presidente
.
Es por todos conocido que la popularidad del Presidente ya venía cayendo paulatinamente. El bajón del mes de Julio le significó una caída de 10 puntos, lo cual indica que el mandatario se ha desgastado más en la Lima que en provincias. La caída en Lima ha sido de 17 puntos y en interior de 10 puntos.
.
Gozan hoy de 33% de aprobacion casi la mitad del 64% con que asumió el poder. Y estos resultados arrojan indicadores precisos. La gente quiere se respete el principio de autoridad, pero en la misma medida apoya en un 40% las marchas, porcentaje atribuido al sector que votó por Ollanta Humala. De otro lado, llama la atención que el programa Agua para Todos y la declaratoria de Cuzco como una de las 7 Maravillas del Mundo, catapulten a los primeros lugares de popularidad a los Ministros Garrido Lecca y Mercedes Araoz.
.
Siendo así, el Presidente debe seguir tendiendo puentes de diálogo. Y lo único que puede levantarlo en las encuestas son, como decía Lincoln, los baños de popularidad en contacto con los asentamientos humanos al estilo de Alberto Fujimori. La gente, lamentablemente, siente lejano a García y esto tiene que corregir, segun varias opiniones de analistas de mercado. Y un buen punto de partida es el Mensaje Presidencial, es decir, no prometer al pueblo más de lo que puede cumplir, más aún en un momento en que JP Morgan nos ve muy cerca del esperado grado de inversión, pero advierte como amenza la incertidumbre política.
.
Mas importante que cualquier anuncio con efecto de luces de bengala, resulta fundamental darle la sensación al país que tenemos un norte, que sabemos a dónde vamos y que solo con orden y discplina podemos caminar todos juntos hacia el crecimiento y desarrollo del país. Habrá que ver.

Y AHORA...¿COMO RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO?

La huelga de maestros es lo mas grave que ha ocurrido en lo que va al año. Una hora menos de educación equivale a 10 horas o más de productividad en un tiempo de negocios mundializados en el que el poder del conocimiento, es insumo vital para la innovacion de la ciencia, la tecnología y la gestión en cualquiier país.
.
Resulta profundamente lamentable que los maestros hayan paralizado sus actividades docentes durante medio mes, pero -para sorpresa de muchos- sus dirigentes pechugonamente no quieren que les descuente por los dias no trabajados.
.
¿En qué país estamos? Los gobiernos regionales quieren eludir su obligación de proceder a los descuentos de ley. La Contraloría General de la República les ha advertido ya que si no descuentan, pasará la denuncia a la Fiscalia de la Nación porque una resistencia a acatar la ley es un ilicito penal.
.
Aquí el tema es que se ha dañado a muchos niños que no podrán recuperar nunca sus horas lectivas con la calma y prudencia que requiere la educacion infantil. Por supuesto, el ministro Chang está empeñoso por que las clases se recuperen haciendo trabajar a los profesores 1 hora adicional por día, incluyendo los sábados.
.
Sin embargo, el Sutep quiere usar los días de vacaciones de los niños, un derecho legitimo que tiene después de Fiestas Patrias, para recuperar el tiempo perdido. El Sutep piensa que todo depende de un diálogo con las APAFAs.
.
Poner condiciones a estas alturas, pese al daño enorme cometido contra la niñez y la juventud, es una grosería sin nombre. Si los dirigentes han perdido la memoria, hay que recordarlos que el país entero ha perdido 2 millones de horas de estudios.
.
Por su actitud de huelga el gobierno decidió reemplazar a los profesores. Por lo pronto a nivel de Lima hay 300 profesores cesados. Los contratados están ejerciendo sus funciones, pero la dirigente sutepisa quiere que reponga a las personas depuestas como consecuencia de la huelga magisterial..
.
Aquí se requiere mano firme. Si lo gobiernos regionales no descuentan, que les caiga todo el peso de la ley. Y que les sirva de escarmiento para una proxima oportundad. Es necesario hacer sentir que hay autoridad en el país. La Contraloría no tiene por qué quedarse con los brazos cruzados y los alumnos no tienen por qué sufrir estas consecuencias irreversibles de no haber recibido sus horas lectivas completas de manera oportuna. Habrá que ver.

ESTUDIOS DEMUESTRA QUE MEDIO AMBIENTE FUE ALTERADO POR EL HOMBRE

Está demostrado que la mano del hombre tiene que ver con los desastres naturales que presenció la tierra en el siglo XX. No lo dice un grupo de aventureros, lo sostiene nada menos que un grupo cientifico de la prestigiosa revista canadiense "Nature".
.
De este modo, la investigación busca demostrar que no es natural que ocurran hoy las sequías en Mexico, America Central y Africa del Norte, mientras que las inundanciones se debordarn en pueblos enteros en Reino Unido, Europa del Norte y Rusia. El estudio atribuye a la mano del hombre estos cambios climáticos porque tienen su orígen en los aerosoles, la ignición de fósiles y los gases con efecto invernadero.
.
Si alguien conoce o ha oido hablar del efecto invernadero, tal vez lo tome a la broma o vea simplemente un problema distanta para él y su entorno. Sin embargo, no lo es, segun un inquietante informe de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).
.
Este informe advierte que la tierra inevitablemente se calentará aun más en los próximos años. Algunos que viven en los polos se preguntarán cuál es el problema si con el calentamiento ellos tendrá más areas para cultivar y alimentara a la poblacion, lo cual no les falta razon. Pero, ¿qué pasará en el resto del planeta que este alejado de la zona polar?
.
Simplemente, un grado más de temperatura en nuestro medio ambiente significará menos cultivos y más hambrunas y, por consiguiente, un tremendo impacto en el PBI país. el mismo modo, el desprendimiento de glaciares, significará más agua para inundiaciones o menos agua por sequía, lo cual arruinará las cosechas y las siembras.
.
Quienes son conscientes de esta realidad, toman nota. Por ejemplo, algunas empresas con sentido ecologico estas separando en sus presupuestos una partida para estas contingencias, pero otras no. Con el tiempo, estarán muy en boga los indicadores ecológico en los negocios, que son calificaciones elaboradas por agencias para evaluar el nivel ecologico de cada empresas.
.
De modo que lo que hasta aqui ha sido dicho, no es juego. Cuidemos el planeta.

jueves, 19 de julio de 2007

PARA VIAJAR CON PUNTUALIDAD Y COMODIDAD

RECOMENDACIONES DE VIAJE SOLO PARA EJECUTIVOS
.
En cualquier parte del mundo, lo más importante para un viajero -sea por turismo, estudios o negocios- es asegurar la partida y la llegada siempre a la hora prevista, vale decir. puntualidad y comodidad. Una empresa que brinde estas garantías al pasajero, es una compañía que asegurará fidelidad por siempre del pasajero. Por supuesto, quien viaja con frecuencia sabe que hay aeropuertos pequeños y aeropuertos supermodernos y gigantes tal como el aeropuesto de Atlanta, Estado de Georgia, considerado como el más grande del mundo con nada menos que un cuarto de millon de pasajeros por día.
.
Aun así, en los aeródromos más congestionados, los aviones despegan y llegan a la hora prevista con total exactitud. Resulta, pues, muy incómodo y decepcionante para cualquier viajero la impuntualidad de los vuelos nacionales o internacionales.
.
De cualquier modo, siempre hay que estar atentos también a las empresas aéreas nuevas o patrimonialmente reestructuradas que han estado en problemas de liquidez pero que se recuperan luego de un buen plan financiero de reflotamiento y habilidades gerenciales para atraer clientes con atractivas tarifas en los ticketts de vuelo. Es muy frecuente que algunas aerolíneas se preocupen por atraer a sus clientes con campañas de promoción, incluyendo millas adicionales y sorteos de pasajes para Paris, Hong Kong o Londres. Otras compañías, tras estudios de mercado, han optado simplemente por rebajar las tarifas, lo cual se convierte en un tremendo imán para empresarios que aprecian el valor de los pasajes.
.
Si usted está acostumbrado a los viajes, no se extrañará por las medidas extremas de seguridad en los Aeropuertos. Quienes no, deben recordar que la vigilancia se ha redoblado a tres niveles: la policía, las aduanas y migraciones. Y es que diariamente los operadores de estos aeropuertos trazan estrategias distintas para prevenir actos lamentables. Lleve su pasaporte a la mano, no porte equipaje herméticamente cerrado, asegure su dinero en la billetera para pagar impuestos y preséntese en el Aeropuerto en salidas internacionales con tres horas de anticipación como mínimo.
.
En cuanto a lo que hay que llevar para el viaje, lo más recomendable para un ejecutivo es portar en el equipaje lo estrictamente necesario. No pague más dólares por exceso de carga. Algunos prescinden de la computadora por considerarla poco práctica y otros nunca olvidan su agenda de teléfonos y direcciones. También puede incomodar la ropa que se arruga al ser doblada dentro del equipaje. Lo que expertos recomiendan es llevar una plancha pequeña o en su defecto comprar ropa especial que se mantegan intacta, a pesar de los dobleces. La recomendacion en sastrería moderna es hacer entrar en vapor el vestido que uno usa y asunto arreglado.
.
No hay viajero experimentado que no conozca antes de emprender el vuelo las caracteristicas del país de destino. Por ejemplo, si éste ha sido internacionalizado como para encontrar los platos típicos de todo el mundo, dónde están los mejores restaurantes, los lugares históricos o turísticos, lo cines, la discoteca de moda o la programación de eventos culturales.
.
Recordemos que cuando estamos en un avión, nuestros compañeros de viaje pueden ser pequeños o medianos empresarios. La mitad del tráfico aérero en America Latina está conformado por gente vinculada a las Pymes, tal como lo reconocen ejecutivos de líneas aéreas.
.
Claro, puede haber muchas tecnologías de información, como el chat con video, la video conferencia o la teleconferencia para ponerse en contacto dos o más ejecutivos, cada uno en diferentes puntos del planeta, pero nada reemplazará el calor humano que representa una entrevista personal. Por eso, los hombres de negocios siguen viajando. El contacto directo es irreemplazable, único y no tiene comparación.
.
No hay que olvidar también que para asegurar una buena digestión durante el vuelo, nunca se debe ingerir bebidas alcoholicas o comidas con condimentos (con alto contenido de ají) o leche que, a veces, actúa en el organismo como laxante. Sin embargo, puede uno tener inconvenientes a la hora de la cena en pleno vuelo. Una mancha de vino desaparecerá con agua simple tan luego se produce, o una macha de grasa puede desaparecer con la aplicación de agua oxigenada o leche magnesia, algo que muy pocos conocen y arruinan el bienestar en su viaje.
.
Cumpla en la medida que pueda estas recomendaciones de los expertos. Buen viaje.

MOMENTO DE DIALOGO PERO CON AUTORIDAD Y REACCIONES RAPIDAS

ASI ESTAN LAS COSAS EN PERU
.
Arequipa, para decepción de muchos, ha puesto la nota disonante en este concierto de voluntades por el crecimiento y desarrollo que busca el país. Allí una reducida minoría -vinculada al extremismo- se ha encaramado en la dirigencia ampliada de la región y pone las notas en el pentagrama de agitación social pidiendo extremistamente la renuncia del Jefe de Estado. Una facción está pidiendo subsidios y el gobierno ha cedido con la ampliación de Fondo de Compensacion de los Combustibles. ¿Hasta qué punto se puede sostener estos subsidios? Todo el mundo sabe que los precios del petróleo seguirán en alza -tal vez US$ 100 el barril-, de manera tal que si sigue esta espiral petrolera en algún momento los precios de los combustibles tendrán que sincerarse. No depende de un asunto interno, sino del mercado internacional y no hay fondo que aguante (Solo hay 100 millones de soles).
.
Además el gobierno acaba de anunciar la rebaja de los aranceles a la harina de trigo (para que no suba el precio del pan) y a los fertilizantes (para aplacar las iras de los agricultores), cosa que no es cuestion de sectorizar sino de darle un tratamiento integral. Así, por ejemplo, no por el hecho de subsidiar la harina de trigo para el pan, se puede castigar a los molineros sin rebaja de arancel al trigo como insumo para sus industrias, lo cual los arrastraría a una competencia desleal. Arequipa impone subsidios y el regimen cede y consiente.
.
En cambio, buenos reflejos tuvieron los comerciantes de Andahuaylas, que previendo el peligro económico de un paro, salieron masivamente a las calles para hacer entrar en razón a los miles de agricultores en una movilización agresiva en demanda de proteccion contra el alza de los insumos quimicos para sus siembras.
.
De otro lado, la marcha que avanza hacia Lima desde Ayacucho (parece que una faccion acordó a ultima hora no plegarse a la Marcha de los Wari) pide más salud, educación y agricultura. Pero tambien aspira a la instalación de una planta de gas en su región, habida cuenta que el oleoducto atraviesa sus andes, pero este es un pedido imposible de cumplir, en tanto no haya inversionistas interesados en invertir en alguna mina que requiere del recurso energético y parte de ello se pueda abastacer con gas a Ayacucho que tiene un problema de mercado, es decir, pocos consumidores para hacer rentable cualquier proyecto, pero hay que hacer algo. Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura ofreció firmemente que llegarán créditos blandos vía Banco Agrario.
.
Además del bloqueo de carreteras, los manifestantes impiden el libre tránsito de turistas, como lo acabamos de ver en el Cuzco, camino al Aeropuerto. No se limitan a hacer manifestaciones locales, sino también marchas, como la que organiza un sector de Ayacucho hacia Lima, pidiendo cosas imposibles. Nadie niega la justicia de sus reclamos, pero es necesario ser más objetivos en la solución del problema que puede comenzar, por ejemplo, con el aporte de cuadros técnicos universitarios para ayudar a hacer y ejecutar proyectos de inversión con el dinero que el gobierno central ha transferido a esas regiones. A la luz de estos hechos, resulta extraño el anuncio de una posible desaparición del Consejo Nacional de Descentralizacion (CND), que, mal que bien, tiene algún poder de concertación entre las regiones y el gobierno central.
.
Resulta inquietante, pues, que los gobiernos regionales quieran hacer las cosas a su manera sin tener en cuenta que el Perú constitucionalmente tiene un gobierno que es unitario, representativo y descentralizado. Las regiones son pues autónomas, pero con sentido de integración nacional y que no le pueden hacer el juego a sectores extremistas que buscan incendiar el país para postergar el crecimiento y aumentar la pobreza. Hay algo que está fallando en inteligencia. No puede ser que el Primer Ministro se entere por los medios de comunicación sobre las revueltas sin tener mecanismos de prevención o alerta informativa. Definitivamente, el sistema de inteligencia no ha sido reinstalado con profesionalismo, problema que persiste desde Paniagua, Toledo y ahora con García.
.
Sea como fuere, lo que pasa es que la gente ve que la caja está boyante en las arcas del Banco Central de Reserva. Se necesita hacer pedagogía y hacer entender a los dirigentes de la sociedad que ese respaldo monetario es lo que precisamente hace que vengan los capitales extranjeros al país porque aprecian mucho la responsabilidad fiscal, el crecimiento sostenido y casi inexistente inflación. Si estamos a un paso de lograr el ansiado grado de inversión -calificación internacional que nos permitirá dinero más barato para el país- es porque hay muestras de responsabilidad en los gobernantes y bajo ruido político. Esto ha convertido a nuestros bonos en apetitosos -nos pagan 6% anual- casi a la par con Colombia y Chile que ven, dicho sea de paso, cómo el Club de Paris acepta el pago de la deuda externa peruana en soles. Y es que el ejecutivo internacional ha empezado a creer en la solidez de nuestra moneda. Por ello, el Banco Mundial anuncia que en los próximos cinco años habrá desembolsos por inversores extranjeros del orden de los US$ 10.000 millones.
.
Sin embargo, ninguno de estos escenarios deben producir saltos o sobresaltos. Es un reclamo ciudadano a los cuales el estado debe dar una más rápida, orgánica y responsable respuesta que signifique estrechar el cerco a los extremistas y ampliar el espacio a las salidas inteligentes.
.
Los capitalistas quieren seguir viniendo al país -nadie duda que es una inversion de riesgo hacerlo-, pero debemos darles las facilidades para que se inserten en el circuito interno via agilización y amplificación de concesiones, dándoles seguridades para ingresar a un mercado coherente en libertad, propiedad y seguridad.
.
Todo lo demás es un asunto de seguridad nacional cuyos operadores deben reforzar sus esquemas para devolver la tranquilidad pública al país, mientras los técnicos hacen su trabajo sobre como canalizar la riqueza de manera mas equitativa en costa sierra y selva. Habrá que ver

LA IMPORTANCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ

Si tomanos nota de la función primordial que debe ejercer un juez de paz, es la conciliación, es decir, presentar mecanismos de solución a controversias entre las partes. Por su naturaleza, según la Ley Organica del Poder Judicial, debe administrar justicia de manera pronta y rápida.
.
El espíritu de la misión de un juez de paz es el que encarna un juez de paz letrado, con la diferencia que sus atribuciones son más amplias en materias cada vez más complejas que no podría abordarun juez de paz por falta de experiencia, entrenamiento, especialización o preparación.
.
Dicho de otro modo, lo que marca la diferencia entre un juez de paz no letrado, como se les denominaba antes, y un juez de paz letrado es la especialidad. En la vida, un juez de paz podría asumir las funciones de un juez de paz letrado, precisamente, por la especialidad, más aún cuando se trata de decidir con criterio discrecional a la luz de los derechos constitucionales.
.
Por ejemplo, un juez paz no podría ventilar juicios referentes a impedimento de matrimonio, anulabilidad, contratos civiles comerciales, ni mucho menos temas constitucionales que tienen que ver con la familia o el menor, interés superior.
.
Un juez de paz, a pesar que emerge por voluntad popular porque es propuesto por los concejos distritales, los concejos de menores y asociaciones representativas, depende de su idoneidad y competencia para cumplir a cabalidad su misión en dos años, al término de los cuales debe ser obligatoriamente rotado, pero la practica y la costumbre hacen que este mecanismo rotatorio que contempla la ley, no se cumpla a cabalidad.
.
Del mismo modo, los jueces de paz letrado tienen que rotar, pero no rotan, según la misma Ley Orgánica del Poder Judicial. Estos están limitados por razón de cuantía y de territorio, pero al mismo tiempo porque les es impuesto razonamiento constitucional, lo cual supone poner por encima de cualquier otra norma a la Constitución, lo cual tampoco se cumple a cabalidad.
.
En uno y otro caso, jueces de paz no letrados y jueces de paz letrados, la conciliación se les está escapando de las manos. Se supone que para aliviar la tremenda carga procesal, y los juzgados de paz la concentran en grado sumo, se inventó la conciliación, pero este mecanismo no es usado como herramienta de economía procesal, celeridad en la justicia y ahorro para los justiciables.
.
Las cosas de menor cuantía las ve un juez de paz, pero un juez de paz letrado tienen que ser multifacético puesto que tiene atribuciones en las esferas penal, civil, laboral y familiar.
.
De allí que hablar de un juzgado de paz no es hablar de poca cosa. Estamos hablando de sueldos, compensanciones, devengados, despidos, hostigamiento laboral, pago de adeudos de empleadores al sistema prinvado de pensiones etc. (materia laboral); actos juridicos, contratos civiles y comerciales, tercerías excluyentes de propiedad, interdictos de recobrar, embargos, procesos ejecutivos, protesto de letras, funciones notariales etc (materia civil); faltas que una vez resueltas pueden ser apeladas a un juzgado especializado en lo penal (material penal); y, por ultimo, juicios alimentos, filiación extramatrimonial , impedimentos de salida del pais, impedimento de matrimonio de un púber, custodia de menor en abandono material o moral a la luz del Codigo del Niño y del Adolescente (materia familia)
.
La problemática de la justicia de paz en el pais tiene mucho que ver tanto con el Consejo Ejecutivo Distrital, que les da a los jueces territorialidad y competencia, y con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que planifica cada año la administración de justicia en estas importante instancias del Organo Jurisdicional.
.
Si bien es cierto, un juez de paz no impone las soluciones, su función primordial es la conciliación de las partes y no la confrontación. He ahí su razón de ser, por algo se llama Justicia de Paz, pero el país espera que se cumpla esta suprema misión. Habrá que ver.

EL TIEMPO, EL PODEROSO CABALLERO.

Estamos acostumbrados a hacer las cosas de manera rápida. La cultura "fast" es una característica dominante de los tiempos modernos, pero no siempre con buenos resultados, sin perjuicio de la buena intención de esos resultados.
.
En países como Perú, Argentina, México, Brasil y Chile, predomina la convicción de "a más trabajo rápido e intenso¨, más riqueza". Sin darnos cuenta, quizás, que lo que estamos privilegiando es la cantidad, pero descuidando la calidad del producto o servicio, sea en la fábrica, sea en la oficina, sea en el campo.
.
Francia no se preocupa tanto por las 48 horas que recomienda como tope semanal la Organizacion Internacional de Trabajo (OIT). Prefiere el horario semanal de 37 horas. Otro tanto, hace Alemania en camino de aprobar una legislación -si no lo ha aprobado ya- que garantice resultados óptimos de la producción, pero como 26 horas de trabajo por semana.
.
¿Qué nos está indicando esta tendencia? A juzgar por los analistas, es muy simple. Debemos privilegiar la calidad a la cantidad. No por mucho trabajo alocado, apurado y desenfrenado, habrá rendimiento laboral óptimo. Quizás, porque un estilo así genera ineficacia y corrupción. De lo que se trata aquí es pensar en la calidad de vida, vale decir, ambiente óptimo para trabajar, no coercitividad en el trabajo y mucho debate -no menos de dos años- en los proyectos antes de ser ejecutados; tal es el caso de Suecia, un país casi del tamaño de Lima.
.
Viendo así las cosas, "no por mucho madrugar, se amanece más temprano". Y es cierto. La eficiencia en un trabajo, una industria o un comercio, se alcanza con meditación, calma y pensamiento en los demás, vale decir, en el cliente y el usuario. De manera tal que trabajar "lento, pero sin pausa", no significa ociosidad. Todo lo contrario, estamos asegurando algo muy competitivo para el mercado local e internacional..
.
Ahora bien, ¿está en condiciones el Perú de adptar esta postura europea? ¿Puede la viveza ser reemplazada por la responsabilidad? ¿O es, como decían los abuelos, aquí hay que "arrear" a las personas para que trabajen bien y en menos tiempo? .
.
Sinceramente, todo depende de cómo usemos el tiempo, cómo hagamos cada vez mas viable una idea y cuándo tomar la decisión para iniciar la ejecución de un gran proyecto. Habrá que ver.

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA CON PUENTES DE DIALOGO, TOLERANCIA Y UN NUEVO ACUERDO

UN NUEVO ACUERDO
.
Ningún peruano que ame a su país puede ser indiferente al premio mundial que ha recibido Machu Picchu, como una de la Maravillas del Mundo. Nadie en su sano juicio puede pasar por alto el atractivo que tiene Peru como plaza de inversiones, más aun en un momento en que estamos a un paso del canje de ratificaciones en el Tratado de Libre Comercio (Peru-USA), el ansiado grado de inversión y un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones. Si alguien negara que esto es progreso, desarrollo y crecimiento, entonces no es contemporáneo, sino simplemente un troglodita.
.
Sin embargo, una ola andina con inusual fuerza telúrica se quiere abalanzar sobre Lima bajo el argumento de que no se atienden las demandas sociales de provincias, que no se hace un reparto equitativo de la riqueza y que los beneficios del crecimiento económico no alcanzan ni siquiera por asomo a los que menos tienen.
.
La verdad es que no es muy pronto hacer estas exigencias, las mismas que han estado embalsadas desde los regímenes anteriores. Desconocer esto, sería negar la paz social que el país reclama. Pero debería esperarse los resultados del Plan de Gobierno de la presente administración que, salvo las opiniones de la oposicion radical, dura y rapaz, arrojan indicadores claros de responsabilidad, ecuanimidad y de preocupación por los sectores más deprimidos por la sociedad.
.
Realmente es muy raro lo que ocurre en este momento decisivo para la Historia del Perú. Estamos en camino a ser un país emergente, pero fuerzas recónditas continúan empeñadas en que el Perú siga hundido cuando tiene todas las posibilidades -ahora más que nunca por el entorno internacional- de salir adelante.
.
Dicho de otro modo, un sector del Peru se quita la careta y muestra su verdadero rostro: el camino de la autodestrucción y de la autoflagelación, algo que más parece tanático que otra cosa.
.
Los estrategas del marketing político que manejan las políticas de comunicación del presente régimen, deberían tener en cuenta estas aristas -arriba señaladas-, de tal manera que los actos del poder no se hagan en función de lo que dicen las encuestas, sino en razón de lo que realmente quiere el país, a saber: 1.- Reparación social con los beneficios patentes de las reformas económicas 2.- Diálogo con todas las fuerzas políticas, sin excepción 3.- Presentacion de programas sociales con rápido e inmediato impacto en los bolsillos populares dentro de los alcances de un capitalismo popular, pero sin populismos 4.- Diálogo externo con los organismos financieros internacionales para repensar en un plan trianual que permita una mayor inversión social en los enormes cinturones de pobreza que protestan en el centro, oriente y sur del país.
.
Por consiguiente, la popularidad del Presidente de la República, doctor Alan García, no dependerá de los gestos que éste exprese al país sino de los hechos concretos que la nación en su conjunto reclama, partiendo de un "standard" parecido al que se elaboró y aplicó en los años 30 en los Estados Unidos. En ese entonces, a través de un New Deal, despues de las Gran Depresión de 1929, un nuevo entendimiento entre los operadores sociales, economicos y políticos que permitió aprobar el esquema de un chalet, un auto puesto en casa y un buen sueldo para cada empleado o trabajador sin ninguna excepcion, algo que no fue inmediato, pero esos operadores se encargaron de hacer cumplir ese esquema o "standard" de manera sostenida en el tiempo. Fue Harry Truman quien lo implementó. Esto ultimo, obviamente, parece una quimérica ilusión muy traída de los pelos, pero por algo creativo hay que empezar de una vez.
.
No de otro modo, podremos refozar la democracia y alcanzar la justicia social. Pero antes es aconsejable -dado el momento delicado por el que atraviesa el país- tender puentes de diálogo y tolerancia con los líderes de la oposición, incluyendo a la más ruidosa, porque es ese ruido político el que está encendiendo pasiones en las marchas que avanzan desde los Andes hacia la Capital, poniendo más gasolina a la candela cuando lo que debe imponerse es el diálogo, tolerancia y respeto. De no ser así, con el dedo en la Constitución, se debe hacer prevalever el principio de autoridad.
.
Una lucha fratricida de peruano contra peruano no es nuestro destino. Debemos hacer prevalecer la autoridad, insistimos, entre gobernantes y gobernados, pero no podemos hacernos a un costado y dar las espaldas a este cóctel explosivo que se viene germinando en lugares insospechados. Por ello, todos debemos cerrar filas en defensa de la democracia, de la no confrontación, del estado de derecho, algo que debe comenzar ya. Habrá que ver.

EL PERU ESTA PRIMERO

Para muchos se ha convertido en fatiga consumir noticias en diarios, radios, canales de televisión e internet. Peru ha ganado especialidad magistral en hacer novelas sobre las desgracias de Perú. Y esta es una tragedia: vende más el mejor novelista, aunque sea un burro diplomado. Esto que sufrimos todos -captura de aeropuertos, suspensión de vuelos, bloqueo de carreteras, protestas y paralizaciones de la producción- debe sobrecogernos, pero nos obliga a no practicar la política del avestruz, vale decir, hundir la cabeza en la tierra hasta que el problema pase. Se requiere de un lado sensibilización de la opinión pública que estamos en camino de voltear la hoja del subdesarrollo; y de otro, se hace cada vez más urgente una respuesta tecnica y efectiva de las autoridades a los problemas del país porque existe, a decir verdad, una crisis de capacidad de gestión.
.
Nada más ruiodoso en estos días, por ejemplo, decir sin pruebas que Alberto Fujimori vendió secretos militares a cambio de la negativa de los tribunales chilenos a su extradición a Perú. Esto es muy grave, no debe quedar en una denuncia, se necesita la prueba. Es cierto que los cargos que recaen en el ex Presidente, tienen que ver con corrupción y violación de derechos humanos, pero hay que esperar lo que diga la justicia internacional. Esto -los supuestos secretos de Fujimori- es un asunto de estado, no se puede jugar con conjeturas que falsean la realidad porque quien lo haga comete una barbaridad y complica las tensas relaciones entre dos países vecinos.
.
De otro lado, el empresariado ha tomado nota de que la exhibición excesiva de cifras sobre el crecimiento económico en algunos sectores del país, produce rabia, envidia o frustracion en aquellos sectores adonde no llega ese crecimiento. Puede que sea así, -"ver tomar agua, da sed", como lo dice el comercial y lo parafrasea un articulista- pero lo que no puede hacer es anunciar que seguiremos creciendo y que el próximo año el Estado abrirá la billetera, como lo acaba de afirmar un ministro, creando falsas expectativas en los centros poblados donde germina esta convulsión social que se vive en el pais. Nada más desatinado escuchar las declaraciones de un congresista en el sentido que el próximo año los ojos de la protesta pública serán contra los gobiernos regionales cuando de lo que se trata es dialogar, concertar y llegar a acuerdos para evitar la violencia.
.
Sumándose a este retahíla de ex abruptos, están las declaraciones del líder del gobierno regional de Lambayeque y de otras regiones que "legalizan" la huelga de los maestros. Ancash, por ejemplo, adelantó ya que no le teme a la Contraloría General de la República si aplica el Decreto de Urgencia expedido por el Ejecutivo para descontar de los haberes magisteriales los dias de huelga, bajo pena de denuncia por peculado a los funcionarios que no acataren la medida. Esto no significa, por supuesto, que escatimemos esfuerzos en reconocer la necesidad de una justicia y paz social en el Peru.
.
Con este telón de fondo, lo que carcome los cimientos de la institucionalidad del país es la impunidad frente a la corrupción, venga de donde viniere. Por ello, nadie entiende como es que una coartada que podría poner en un escaño al ex Presidente Fujimori en el Parlamento japonés, podría abrir un espacio político a algun heredero o heredera del ex mandatario con doble nacionalidad. Perú debe mantener fresca su memoria, aunque las más de las veces no ha sido así.
.
Mucho énfasis en la novela, y poca atención en los reales intereses del país. Dejemos, pues de lado, lo irreal, inventado y virtual, y centrémos en la realidad viva, actuante y palpitante. Y esto significa ponernos a trabajar seriamente para armar un blindaje de competitividad país para no asumir los pasivos totales de los acuerdos comerciales en camino, llevar la tecnología que ha dado éxito en la faja costera -Tumbes-Ica- a la sierra profunda que requiere de una réplica de las estrategias productivas de la costa para su despegue productivo y exportador; y, por ultimo, acelerar el paso en las nuevas concesiones para mejorar las carreteras, los aeropuertos y puertos y nuevos proyectos para la exportación en el territorio nacional.
.
Son estos tiempos en los que la agenda ejecutiva deben tener prioridad en los anuncios presidenciales. Tiempo de sembrar, para cosechar en breve en beneficio de las mayorías, pero con la ley en la mano que asegure autoridad y respeto a la libertad y la propiedad. El Peru está primero, por encima de cualquier interes personal o de grupo. Habrá que ver.