sábado, 13 de enero de 2007

Abogado de Fujimori admite que situación de ex presidente se ha complicado

(EFE) La defensa de Alberto Fujimori (1990-2000), admitió en Lima que existen "una serie de factores" que han "complicado" la situación del ex mandatario peruano en el proceso de extradición que se le sigue en Chile.
.
"Hay una gran sensibilidad para los temas de derechos humanos, la muerte de Pinochet, la sentencia de la Corte (Interamericana de
Derechos Humanos), la muerte de (Sadam) Hussein; es evidente que no es una corriente propicia para procesos internacionales contra ex gobernantes", afirmó el abogado de Fujimori en Perú, Cesar Nakasaki.
.
Argumentó que mientras estuvo vivo el ex dictador chileno Augusto Pinochet la justicia de ese país tuvo "cuidado" de emitir pronunciamientos sobre temas de violación a los derechos humanos para evitar precedentes.
.
"Además, las reacciones por esa muerte han llevado a que haya un desembalse de denuncias contra los magistrados chilenos por haber denegado temas de justicia. Es un factor que entra en consideración", agregó Nakasaki.
.
Explicó asimismo que otro factor que complica la defensa del ex mandatario, son las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Fujimori.
.
A fines de 2006 la CIDH condenó al Estado peruano por la muerte de 41 presos acusados de terrorismo en un penal limeño y por el secuestro y asesinato de nueves estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, ambos hechos ocurridos en 1992.
.
Nakasaki indicó que si bien los fallos de la Corte "jurídicamente no tienen peso" dentro de los países que la integran, "desde el punto de vista de sicología judicial si influye que haya toda una cadena de sentencias donde se hable de responsabilidad internacional".
.
"En que medida estos factores extra procesos no van a influir en los jueces chilenos, no lo sabemos" dijo el abogado para luego agregar que "se trata de un proceso de extradición de un ex presidente de un país que, con Chile, forma la relación internacional mas delicada para los dos países".
.
"Tengo temor, porque hago una lectura política de un país exterior, que la justicia chilena podría tener la necesidad de lavarse la cara" puntualizó el abogado.
.
Alberto Fujimori fue detenido en Chile en noviembre del 2005 cuando llegó a ese país procedente de Japón, adonde huyó en el 2000 tras descubrirse una gigantesca red de corrupción liderada por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.
.
Desde mayo pasado fue puesto en libertad bajo palabra y se encuentra a la espera de la resolución sobre la solicitud de extradición interpuesta por Perú por dos casos de violación a los derechos humanos y diez de corrupción.

No hay comentarios: