domingo, 3 de febrero de 2008

EL CONTROL Y LA SUPERVISION EN LAS COMPAÑIAS PRIVADAS


¿ES BUENO QUE EL ACCIONISTA INTERFIERA EN EL MANAGEMENT? ¿PUEDE HABER CONTROLES ANTE ASIMETRIA DE INFORMACION? ¿QUE HACER?
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Por Jesús Jiménez Labán
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En tiempos de libertad economica, resulta chocante hablar de controles. Sin embargo, hay excepciones. Las acciones representan los activos de una empresa. Hacer rendir esos activos y cuidar de ellos, es asegurar la rentabilidad de los accionistas y el servicio social a los clientes.
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Esta es la razon por la cual el directorio encarga a un grupo de gerentes la ejecución de sus acuerdos. Mal harían los accionistas intentar tener el control porque tienen el privilegio de la responsabilidad limitada en los negocios, es decir, responden por el valor nominal de sus acciones.
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En la medida que los gerentes reciben instrucción de los directores, que no escuchan casos aislados de accionistas, en esa misma medida están obligados a facilitar un adecuado flujo de información. Esto quiere decir que los accionistas deben contar con suficiente información para saber cómo marcha la empresa.
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Contrariamente a lo que podria pensarse, sí caben, bajo ciertas circunstancias los controles. En Reino Unido, la Asamblea General de Acconistas nombra a los directores, éstos a los gerentes, pero en tiempos de expansión económica, otorga poderes limitados de control y supervisión a otros ejecutivos externos que no sean los propios gerentes.
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Esta tendencia, como se ha dicho, puede cambiar, teniendo en cuenta la situacion economica de la empresa, sea de bonanza o falencia.
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En alemania, cuando las crisis economicas se acentúan, los contoles y la supervisión se vuelven más estrictos. Empresas con mas de 500 o 2000 trabajadores eligen democraticamente a los funcionarios que tendran a su cargo ese control y supervisión, que, por lo general, son auditores, contadores, abogados, consultores externos que tendran que analizar por dentro la realidad economico financiera de la compañía.
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Se ven, pues, claramente definidas las funciones gerenciales, que velan por la buena operacion de la compañía en cumplimiento de los mandatos de los directores, y las funciones de control y supervision, cuyo interes es facilitar informacion transparente y oportuna sobre el estado de la empresa para conocimiento del publico, de los trabajadores y de los accionistas.
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La transparencia y control devienen en fundamentales, sobre todo cuando la organización ha emitido un determinado numero de acciones, de tal manera que su salud financiera es un poderoso indicador en el mercado de valores. De esta manera, los tenedores de acciones ordinarias, con derecho a voto en las decisiones, estarán adecuadamente informados. Y los tenedores de acciones preferentes, sin derecho a voto pero con renta fija y sin riesgo, podran decidir con oportunidad si mantienen su inversion en la compañía o venden sus acciones.
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Con esto se evitará la repeticion de malas prácticas por las cuales algunos gerentes privaban de informacion de los accionistas -eran prisioneros de su silencio- de tal manera que no estuvieran avisados ante la eventualidad de un cambio en el control accionario en la compañía. La mayoria accionaria se habia gestado de a pocos y los accionistas eran los últimos en saberlo.
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Por eso, creo que la información fluída entre accionistas, directores, gerentes y empleados es totalmente saludable. Ella facilita decisiones importantes que tienen que ver con el aumento de capital, la diversificacion del riesgo y escisiones. En la práctica, no hay accionista o director que confie a ojos cerrados en sus gerentes, porque es obligación de éstos confiar, pero verificar. Usualmente, el balance, los estados financieros contables y el reporte de accionistas son documentos contrastables con la investigacion desde afuera que realizan consultores externos.
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La información es estratégica desde el punto de vista de accionistas que solo invierten, no participan en las juntas de accionistas y solo esperan el final de su ejercicio para el cobro de sus dividendos que se lleva a cabo de todas maneras por tener acciones preferentes, esté bien o mal la compañía.

¿COMO HABLAR ENTRE INVERSIONISTAS?


TRES IDEAS CLAVES
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Por Jesus Jimenez Labán
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Decíamos hace poco que para empezar a hacer negocios, hay que saber. Obviamente, no nos referiamos a los conocimientos enciclopédicos porque asistimos a la hora de la especialización y la superespecialización para encontrar trabajo, clientes y nuevas oportunidades. Estábamos hablando de la importancia que tiene saber los requisitos para formar una empresa, los documentos a presentar, los pasos que hay que seguir en los registros públicos, así como los cambios que puede sufrir una empresa en sus diferentes formas societarias y en sus estrategias de expansión, de atención a más clientes, de diversificación del riesgo y de seguridad de la propiedad. Y destacábambos la responsabilidad social desde el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores hasta la inversión de la empresa en la protección del medio ambiente, como sinónimo de madurez en una organización del presente y del futuro.
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Pero olvidábamos algo que tiene que ver con la buena cara de la compañía. Y es que una empresa competitiva y moderna debe pensar siempre que mañana se va a vender la empresa a haber necesidad de crecer aun más. Y para atraer al socio ideal, hay que vestir de la mejor forma a la novia. Esto significa trabajar con la lógica de "Due Diligence", tener los balances en orden, los estados financieros y contables a la mano y pagadas las obligaciones tributarias.
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Una empresa que no dialoga es una empresa enferma. Sin embargo, pueden suscitarse controversias, discusiones y malentendidos innecesarios si el ejecutivo que presenta el negocio no sabe expresar sus puntos de vista, no concreta lo que va a exponer y no dejar claro al final de su intervención una conclusión central.
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Teniendo en cuenta el fracaso de muchos negocios por gerentes que no saben expresar los que quieren, algunos especialistas recomiendan tener en cuenta tres puntos.
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-En la introducción el presentador debera definir el tema que es materia de la presentacion.
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-En el desarrollo, deberá centrarse sólo en tres ideas importantes, de tal manera que el presentador las recuerde y los que escuchan, las tengan en cuenta.
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-En el remate, es decir, en la parte final de la presentación, se debe presentar una conclusión escrita o dicha de tal manera que resuma toda la exposicion, pero agregando un ángulo nuevo.
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Por supuesto, la persona deberá sacudirse del nerviosismo, timidez o inseguridad que no conducen a nada. Hay que recordar que la primera impresion es lo mas importante.
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Usualmente, una presentacion empieza con el nombre del expositor, con el tema de su exposicion y con la explicacion de su conferencia tendra un break a una hora determinada.
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Nunca hay que olvidar, porque se requiere un dialogo interactivo, invitar a los asistentes a interrumpir la interrupcion en cualquier momento, si algun asistente lo cree oportuno, salvo excepciones.

EN QUE PENSAR ANTES DE CREAR UN NEGOCIO


ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA NO ES SIMPLE
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Por Jesus Jiménez Labán
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La decision de crear una empresa no debiera ser una medida apresurada. Aparte de estudiar el mercado, resulta fundamental saber qué tipo de empresa conviene. Claro, estamos hablando de estructuras juridicas que se ajustan a las necesidades de cada giro. Una empresa individual, sole trader como le llama en el mundo anglosajon, puede ser una bodega, una peluqueria, un negocio personal. Otra estructura es el Partnership, con iguales derechos sobre las ganancia, gerencia y capital, pero con responsabilidad ilimitada. Es, como se sabe, la empresa de responsabilidad limitada que protege el dinero de los inversionistas cuando el negocio no funcione y los pr¡opietarios tiene qe responder con el valor nominal de sus acciones como ocurre en el caso de las corporaciones.
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He visto casos en que en lugar de consultar profesionalmente sobre clase de empresa que conviene, algunos fundadores han preferido deslumbrar a sus vecinos, su gente de oficina o competidores. Alejarse de toda superficialidad, es recomendable para no crear empresas con modalidades equivocadas. Esta decision debe ser pensada, dialogada, consultada, nunca apresurada.
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Y es que una empresa desde que se constituye, pide conocimiento, dinero, capacidad de gestion, papeles, trámites, procedimientos, tales producto o servicio novedoso, capital social, hombres adecuados en cargos adecuados, documentos a inscribir en registros publicos, minuta, estautos, escritura (que en otros paises se conoce como memorandum, que conlleva el objeto social de la empresa, lo cual debe ser estrictamente detallado, junto con los articules, que son los derechos y obligaciones de los accionistas, regulando las relaciones entre éstos y los directores.
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Por supuesto, estos documentos o su equivalente en su país deben ser inscritos en registros publicos para que adquieran validez juridica. Como consecuencia de todo ello, habrá un certificado de incorporación y número de código que la empresa conservará toda su vida. Puede darse también el caso el inversionista no tenga necesidad de crear una empresa sino de usar el nombre de otra ya existente en el mercado y anterioremente registradas en el sistema, pudiendo hacer después las modificaciones.
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Siendo un animal vivo, como se ha dicho, la empresa cambia con el tiempo de acuerdo a las circunstancias, necesidades y urgencias. Esta es la razon por la cual se pueden dar varias transformaciones en el curso de su existencia, tales como aumento de capital, diversificación de riesgo, consolidación de activos, adquisiciones y fusiones, asociaciones estratégicas, emisión de acciones etc. Las esciones son actos por los cuales una empresa se puede partir en dos, tres o mas partes. Los accionistas ven repartidas sus acciones, algo que se da cuando los accionistas tienen diferentes filosofías, se orienta solo a un producto o servicio especializado o quieren asegurar una mayor proteccion a sus acciones.
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Todo esto supone cambios en la empresa de acuerdo a la mentalidad de sus accionistas, los acuerdos que tomen la Junta General y las estrategias y tácticas de sus gerentes al servicio del cliente y de la sociedad en su conjunto.
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Queda claro que en una organización se produce la urgencia de un reacomodo que la obliga a tener transformacions sucesivas que tienen que ver con la competencia del mercado, los peligros que se advierten en el giro del negocio y el aumento de la demanda para atender a más clientes Por ello mismo es que se requiere mucha reflexión antes de optar por tal o cual forma societaria porque hacer empresa es ejercer responsabilidad frente a la sociedad. Y como garantía, nada mejor que contratar buenos profesionales en los campos del derecho, de la contabilidad y las finanzas.
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Responsabilidad en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, responsabilidad en una información exacta y real a los accionistas y directores y responsabilidad en la conservación del medio ambiente, en cuyos costos debes estar incluidos los factores de salud ecológica y equilibrio del ecosistema.