miércoles, 24 de septiembre de 2008

QUE ES LO QUE NOS FALTA PARA SURGIR CON ARTESANIAS EN ESTADOS UNIDOS



Nuevas Oportunidades de Negocio
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Jesús Jiménez Labán
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Ahora más que nunca, todas las leyes de comercio internacional han sido hechas para proteger, la vida, la salud y el medio ambiente. Ir en contra de la responsabilidad social, es pretender sin éxito exportar productos nocivos, insalubres y contaminantes, de manera que respetar, como no puede ser de otro modo, lo que está prohibido es prioridad vital para que rindan frutos las exportaciones.
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Quien quiera asegurar la calidad de sus productos y ser aprobado por las certificaciones internacionales para vender más rápido y recuperar la inversión, tiene como su peor enemiga la improvisación porque ahora las cosas se ponen en agenda y se cumplen, trabajando con anticipación de 18 meses, año y medio, porque solo entonces hay garantía de calidad, eficiencia y un buen servicio al cliente sin quejas ni reclamos.
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Según varios estudios, la tendencia es buscar los colores que transporten a la arena como color de tranquilidad; el rojo asociado con la fiesta y la diversión; el verde como belleza natural; de manera que si intentamos responder a la pregunta que es lo que nos falta para surgir en la venta de las artesanías, la respuesta es que hay que acostumbrarse a hacer no lo que uno quiere sino lo que el mercado demanda.
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Además del tiempo, otro detalles importantes que juega un rol importante: el diseño, el estilo, y el color del producto para que tenga atractivo entre los compradores. Teniendo en cuenta que las grandes galerías de artesanías se clasifican por temas y por colores. Lo primero que el cliente ve es el color, lo cual explica por qué la gente visita lo lugares más vistosos.
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Junto con el tiempo, el color y el diseño, está el dinero. Es recomendable comprometer al comprador o importador con un 50 por ciento de adelanto al momento de iniciar el trabajo y el otro 50 por ciento al momento al enviar por barco o avión la mercadería, según varias opiniones especializadas.
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Es tiempo de invertir, no de parar. A pesar de la crisis financiera de Estados Unidos, el negocio de las artesanías, joyería de plata y de oro sigue su rumbo normal y no se prevé variaciones en la actividad. Esto anima a muchos potenciales exportadores a preparar una oferta en tiempo justo, cumplir con la palabra en la hora y día de llegada, y trato justo, es decir, ser transparente cuando uno hace negocios con un extranjero no sólo por un asunto ético sino para asegurar una relación de largo plazo.
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Perú es la capital de la artesanía mundial. Sus productos son altamente cotizados en el exterior. Se requiere para ello un ambiente de amistad interno y un clima de emprendedorismo hacia el exterior. Nada mejor en una pequeña empresa que exporta, crear un ambiente musical, entretenido, festivo en el personal. Nada mejor en un pequeño negocio que ponerle innovación al trabajo para generar productos de valor agregado. Hay, por ejemplo, anillos simples que se venden a 2 dólares, pero también collares de plata bien trabajados, cuyo precio es de 250 dólares y la gente paga porque aprecia el trabajo y la originalidad y el buen gusto de la gente.
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Sin embargo, uno no se limita a las artesanías sino que las usan como envase de productos de valor agregado tales como alimentos o crema de afeitar, aunque esto supone, claro está, hacer todo un trámite de certificaciones porque artesanías y alimentos son dos productos totalmente distintos.
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Teniendo en cuenta todo esto, es decir, que los hombres de negocios tomen conciencia que con sus productos también se puede ayudar a la vida, la salud y el medio ambiente. Esto es trabajar con seriedad, transparencia y trato justo, incluyendo los componentes y características del producto. La empresa moderna no solo se fija en el costo empresarial sino en el costo social que representan la responsabilidad y buen trato de los protagonistas del negocio.
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No lo digo yo, lo dice Karin Taylor, Directora Ejecutiva de 10 Townsand Villages, una organización sin fines de lucro que vende en todo el mundo 23 millones teniendo como proveedores a países como Bangladesh, Pakistan, India, Indochina, Perú. Para llegar a sus clientes se vale de una página web, de festivales y de 83 tiendas, teniendo como guía 10 principios éticos: 1.- Desarrollar capacidades 2.-Crear ventajas económicas 3.- Transparencia en las cuentas y en los contratos 4.- Promover el comercio justo 4.- Pagar el precio justo 5.- Equidad de género 6.- Trabajo decente y sin riesgo 7.- Respeto a los niños sin impedir educación por trabajo 8.- Preservar el medio ambiente 9.- Mantener relaciones de largo plazo 10.- Comercio Justo con adelanto de 50%
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No hay que olvidar que el cliente siempre tiene la razón. Es en función de él que debemos trabajar. Empresarios que visitan Lima, con enorme experiencia en el negocio de las artesanías, joyería y regalos, recomiendan contactarse con las empresas peruanas que ya trabajan con ellos, capacitarse en sus estándares y ponerse a trabajar con horizonte de futuro, es decir, armar redes de personas o de productores para que la oferta siempre cubra la demanda y así no perder negocios.

TIEMPO DE EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS LO QUE EL MERCADO QUIERE



Nuevas Oportunidades de Negocio (Parte II)
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Jesús Jiménez Labán
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A veces, por el ímpetu de la emoción y del entusiasmo, un empresario quisiera entrar de golpe al mercado de Estados Unidos de América (EUA) tratando de hacer realidad el sueño del negocio propio de exportación. Sin embargo, consejeros locales e internacionales creen que esta no es siempre la vía más apropiada debido a que no está bien familiarizado con el mercado, lo cual puede tener complicaciones en la inversión, los contratos y la documentación.
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Los mismos expertos creen que lo más aconsejable es tener el negocio listo como el tren de pasajeros que camina sobre rieles propios y seguros. Incluso, , tal vez, salga más a cuenta capacitarse y entrenarse intensamente, diseñar y colocar el producto en una empresa confiable que opere en Perú y haga negocios directamente con Estados Unidos que, a diferencia de otros países, tiene un gran segmento de la población con dinero extra para hacer compra de artesanías y artículos de regalo.
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En el año 2002 el consumo mundial en este rubro fue nada menos que de 37.9 mil millones, en tanto que en 2007 esa cifra aumentó exponencialmente a 65.2 mil millones, según gráficas mostradas hace poco en Lima a un grupo de exportadores por la Dra. Ana María Deustua, Consejera Comercio del Perú en Estados Unidos. De ello pueden dar testimonio empresas peruanas tales como Intercrafts, Allpa, Manos amigas, Aptec, Delta, Senca y Minka que exportar al mercado americano nuestros productos bandera, según hizo conocer Karin Taylor, CEO Ten Thounsand Villages.
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El tema fundamental aquí es que hay negocio para todos. Como en toda transacción internacional, el factor clave es el volumen. Se ha visto que muchos negocios se pierden por falta de oferta y no hay excepción en artesanías, joyería y regalos.
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Vale recordar que, como se dice con frecuencia, Estados Unidos es un país enorme donde cada Estado es tan o más grande que un país emergente de América o Europa. Para tener una idea en el Estado de Florida cabría económicamente Corea del Sur; Nueva York se parece a Brasil; California a Francia; Pensilvania tiene similar poder económico que Alemania y Perú es igual que Utah, el único lugar en que Estados Unidos donde 4 Estados se encuentran –junto con Arizona, Nuevo México y Colorado- en lo que se conoce como “las cuatro esquinas”.
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Geográficamente, estamos frente a un mercado siete veces más grande que Perú, con un PBI 128 veces más grande, ingresos per cápita doce veces superior a nuestro país. Existe, pues, una feroz competencia por ser Estados Unidos el comprador más grande de artesanías en el mundo.
El cierto que el petróleo bordea los 100 dólares el barril, el desempleo trepa a 6.1 por ciento, la inflación llega 4.2 por ciento, algunos inversores de la Bolsa de Nueva York migra hacia otras plazas y la Reserva Federal junto al Tesoro de EUA sustentan un paquete de 700 billones para el rescate de su sistema financiero.
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Pese a todo, como hemos visto, el negocio de las artesanía sigue su ritmo tal como se ve cuando compra ropa de bebé artículos para el hogar, la familia y decorativos en sus cadenas de distribución como tiendas especializadas, museos, venta directa, tiendas por departamento etc. Lo que ha pasado en septiembre, dice la consejera comercial Deustua, no es debacle de Estados Unidos, de manera que lo que se apruebe en el Capitolio devolverá la confianza a la gente. “El Fondo Monetario Internacional pronostica 1% para el 2008 y 1.9% para el 2009”, señala.
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Sea como fuere, se requiere mucha prospectiva para hacer negocios que necesitan como mínimo año y medio o dos años de capacitación, entrenamiento y preparación para asegurar continuidad en el tiempo. Tan importante como aquello es trabajar con las cartas claras sobre la mesa tanto en el precio como en los contenidos de los productos porque lo que se busca es una relación a largo plazo y de mutua confianza.
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No es cuestión de aterrizar en Nueva York, Miami o Los Ángeles para poner un stand en una feria. Es dar al mercado lo que la gente busca y prefiere como ocurre con las mujeres bonitas que buscan bufandas, carteras, joyas para ser todavía más preciosas.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿DONDE ESTA LA JUSTICIA, QUE HACER CON LA INMUNIDAD?



Jesús Jiménez Labán
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Ya desde mediados de septiembre el rumor en los pasillos del Congreso era ensordecedor. Con insistencia se comentaba que los parlamentarios, que fueron desaforados por hechos de corrupción, ¡volverían a sus escaños! Esto, que ya de por sí es extremadamente inquietante, generó especulaciones en el sentido que la defensa legal del Congreso habría tipificado mal el delito–no me consta- contra una parlamentaria, lo que, por razones de formalidad, haría imposible que el fiscal pueda formalizar denuncia de acuerdo a ley.
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Pero el rumor era en parte verdad, según la misma fuente. La noticia corrió como reguero de pólvora cuando reveló que Elsa Canchaya “no cometió ningún delito de nombramiento ilegal por contratar a una doméstica como asesora del Congreso”. Esta increíble afirmación es lo que se deduce del dictamen emitido por fiscal adjunto de la primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Tomás Gálvez quien al no encontrar requisitos para el nombramiento de personal –ni en el Reglamento del Congreso ni en el Reglamento Interno de Trabajo - no hay elementos para formalizar denuncia.
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Queda claro, siguiendo la lógica del magistrado, que “el congresista es el que propone pero es la gerencia de recursos humanos la que dispone o ejecuta el nombramiento”. Por consiguiente, para asombro de muchos, la referida congresista Canchaya debe ser recibida por la puerta grande de la Asamblea Legislativa. Dicho de otro modo, si el fiscal no ha formalizado denuncia y, por tanto, la Corte Suprema no abre instrucción, el siguiente paso sería la vuelta Canchaya a su casa legislativa porque desafuero no significa expulsión. Levantamiento de inmunidad no es veredicto de culpabilidad o inocencia. El caso puede revisarse, acto que en todo caso dependería de la Procuraduría, pero, demostrado está, el razonamiento jurídico no siempre es igual al razonamiento popular. Para Julio Ubillus, procurador del Congreso de la República, ha manifestado que el fiscal “usa tácticas dilatorias para desconocer la acusación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.
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Se cree, además, que esta decisión fiscal allanaría el camino a los parlamentarios José Anaya (UPP) y Margarita Sucari (BP) en camino al desafuero. Anaya por falsificar boletas para cubrir gastos operativos y Sucari por recortar el sueldo a una trabajadora.
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Si los congresistas desaforados en problemas vuelven a ocupar sus escaños, con toda seguridad un terremoto con consecuencias políticas insospechadas sacudiría la débil aprobación ciudadana hacia el Congreso, aunque sea válida la doctrina en los que se habrían basado los argumentos jurídicos de la Fiscalía. Estos escándalos explicarían en parte por qué una gran mayoría de la población, 79%, justifica una renovación de la mitad del Congreso cada dos años y medio, independientemente del periodo constitucional de los cinco años que tiene el Presidente de la República.
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Vistas así las cosas, hay quienes señalan que el Estado habría hecho un gasto en vano en nombrar a los accesitarios, los parlamentarios que subieron en reemplazo de los que salieron, porque se tendría que pagar una doble planilla, es decir, honorarios para el congresista que vuelve, incluyendo sus devengados, y para el congresista a quien se le pediría entregue el cargo que tuvo en su condición de accesitario.
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Todos estamos con el ojo puesto en este tema, pero a la vez atentos a las nuevas tendencias del electorado. El desafuero, figura que priva de su inmunidad a un parlamentario a fin de que sea juzgado en el fuero común sin prerrogativas como cualquier ciudadano, aunque no quita que por su jerarquía, su caso sea ventilado en la instancia suprema como pasa ahora. Por lo demás, a juzgar por las últimas encuestas de Ipsos Apoyo el 73% está a favor de que los parlamentarios no cuenten con inmunidad parlamentaria. La inmunidad no es un escudo personal contra la impunidad o total sustracción a la acción penal sino una garantía formal que protege la función legislativa, de control político o fiscalizadora del parlamentario. Sin ese fuero, los parlamentarios son exactamente iguales respecto de los demás ciudadanos.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PARLAMENTARIA


Jesús Jiménez Labán
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En los pasillos del Parlamento, un congresista lamentaba ante un grupo de cronistas la opinión adversa que tiene la sociedad sobre el Congreso. ¡Cómo es posible, decía, que nos miren como cualquier cosa! “Ya no es como antes...”, se quejaba.
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Pero, ¿qué es lo que realmente ocurrió en las últimas décadas? En el pasado, de acuerdo con la Constitución de 1933, los parlamentarios podían ofrecer obras en sus campañas políticas porque la norma les reconocía iniciativa de gasto en ambas cámaras, la de senadores y la de diputados.
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Desde la Constitución de 1979, incluyendo la Constitución de 1993, que nos rige, está prohibido que un congresista haga ofrecimientos de obras o de gastos porque no está facultado para hacerlo de manera que quienes lo hagan, de espaldas a la Constitución, hacen simplemente demagogia, que –según la Real Academia Española- es la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular».
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“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”, dijo una vez Winston Churchill (Casa de los Comunes, 1947) En el Perú, para perfeccionarla, se dio en 1955 el voto a las mujeres –antes de 1956 sólo votaban los varones- y en la Constituyente de 1978 -que dio a luz a la Constitución de 1979- se les reconoció el mismo derecho a los analfabetos, que les negó la Constitución de 1993. Todo eso fue el caudal electoral que catapultó a las izquierdas al escenario político como la segunda fuerza partidaria a comienzos de los años 80.
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Sin embargo, el proceso no ha sido ajeno a abusos porque muchos candidatos aprovechando la poca información de quienes no sabían leer ni escribir lograron digitar los votos en su favor para llegar al poder. Dante Alva, ilustre cronista parlamentario que lidera el Círculo de periodistas más poderoso del Perú, cuenta que en la zonas alto andinas de La libertad se indujo a los electores campesinos a votar con una cruz en la cedula en la creencia que estaban depositando un voto en contra de la estrella.
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En la actualidad, lo que todavía se presta a confusión e inexplicablemente no ha sido cambiado es la cedula de votación de doble recuadro.
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Como todos sabemos, el voto preferencial es aquel que facilita al elector preferir al mejor entre varios candidatos de diferentes partidos. Se estrenó en 1978 que le valió a Víctor Raúl Haya de la Torre la mayor votación preferencial, pero no se aplico para elegir a senadores ni diputados en el periodo 1980-1985.
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Sin embargo, el voto preferencial se reintrodujo a finales del gobierno de don Fernando Belaunde con la variante de dos opciones, iniciativa que se atribuye a Ramiro Prialé, gran componedor y negociador de los pactos con Bustamante, Prado y Odría, que cambió la historia electoral del Perú. Hay quienes señalan que la votación de doble recuadro favoreció los resultados en la consulta presidencial de 1985.
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De esta manera los congresistas fueron elegidos mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple aplicando el método de cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional. El distrito múltiple se ha reemplazado por el distrito único pero queda el doble voto opcional que a todas luces confunde a una población tradicionalmente poco informada. En la 22 Encuesta del Instituto de Opinión Publica de la PUCP, más del 55% de total de electores no usó el voto preferencial para elegir a un congresista en particular.
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“Más que las ideas, a los hombres lo separan los intereses”, decía Alexis de Tocqueville, famoso pensador francés y autor de la obra “De la démocratie en Amérique”. En realidad, se quiere un Congreso que represente a todos y ponga por encima de todo, los intereses del país, en el que cada congresista sea el reflejo no de una cúpula sino de una provincia, una jurisdicción o un grupo social que le pueda pedir cuentas cuándo y por qué sube impuestos, cuándo y por qué encarece la vida o desprotege o pasa por alto al ciudadano que le dio su voto.
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Se quiere un congresista que use su inmunidad, esa coraza que la Constitución le provee para que investigue y fiscalice los abusos del poder contra los derechos fundamentales de las personas y que, al final, el poder no lo enjuicie, congele o paralice en su pretensión. Y no para defenderse de procesos judiciales que arrastra. Tampoco un congresista es inamovible, que se tenga que entornillar con gastos operativos en una silla durante cinco años sin que la voluntad popular que lo sentó ahí no pueda deshacerse de él cuando el Padre de la Patria falta a la Nación, le pierde el respeto al ciudadano y se pone al margen de la ley.
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La gente cree que la democracia es votar por un candidato y esperar que vuelva la próxima elección para votar otra vez. La democracia no solo es voto, que refleje la voluntad de un pueblo entendido como nación, es también división de poderes, para alcanzar en base a pesos y contrapesos el equilibrio político y evitar la corrupción, y control constitucional, como guardián que pone el dedo de los legisladores en la Constitución. Estoy seguro que todos amamos la democracia, estamos enamorados de nuestro país, como dice la canción en singular, pero necesita una democracia representativa parlamentaria, tenemos que ponerle coraje a un cambio constitucional y tratar con respeto al ciudadano.

CONOCIENDO LA CULTURA, MERCADO Y TENDENCIAS PARA EXPORTAR A JAPON


Jesús Jiménez Laban

Japón es un mercado de 127 millones de personas, 5 veces más que Perú, en el que la gente empieza a vivir más de 100 años, que ha aprendido a consumir productos de salud, orgánicos y frescos sin químicos ni pesticidas, tiene un ingreso per cápita de más de US$ 36.000 dólares, dedica US$ 10.000 a alimentos y reserva US$ 4000 para hacer turismo. Tiene una población envejecida que preocupa porque no hay gente que soporte la carga de los jóvenes, lo cual vuelve necesarios a los migrantes. Su actividad productiva es enorme con US$ 700.000 millones en exportaciones y US$ 600.000 millones en importaciones.
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Nos compra petróleo, minerales, espárragos, limones, quinua, kiwicha, confecciones, joyería, pota, productos agroindustriales, de manera que el ritmo va en serio aumento desde el año pasado que alcanzamos al igual que Brasil, Chile y México exportaciones por US$ 2.000 millones, 0.5% de las exportaciones totales de Japón, después de superar en 1995 una larga recesión y tras la normalización de relaciones diplomáticas entre Japón y Perú.
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Su oferta consiste fundamentalmente en maquinaria, tecnología de comunicaciones, productos medicinales, electrodomésticos, equipos de informática y de cómputo, entre otros productos y servicios orientados a la actividad productiva del Perú.
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De la misma manera que en los negocios el vendedor debe adaptarse a las necesidades del comprador, así también es recomendable adecuarse a la cultura de los japoneses, cuyos usos y costumbres son muy diferentes a los peruanos. Es mejor aprender, por ejemplo, algunas expresiones en japonés, tales como “buenos días”, “mucho gusto”, “cómo está” "encantando", tener a la mano una tarjeta de presentación y buscar a un intérprete para hacer negocios guardando el respeto por los mayores o lo jefes porque Japón es un país donde cuentan mucho las jerarquías.
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Japón es un mercado con extensas cadenas de minoristas lo cual encarece los precios de los productos de US$ 5 a US$ 60 por costo, transporte y flete. Cito un ejemplo: cinco cerezas pueden costar US$ 15 ó un kilo de uvas US$ 80. El transporte en bicicleta está bastante difundido. Hay inmensos malls, tiendas comerciales, supermercados con bodegas electrónicas donde todo está al alcance de los ciudadanos y turistas, desde un simple jugo de frutas, leche, bebidas gaseosas, hasta un par de zapatos descartable. Usan como buscador preferido Yahoo y los negocios (B2B y B2C) está a la orden del día. Muchos toman café helado, café caliente, café en vainilla, camu camu, galletas con ingredientes de quinua y trigo.
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Japón es un país donde los espacios cuentan, de manera que es muy difícil encontrar un departamento con más de 50 m2.
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La paciencia es una característica dominante. Si alguien pretende hacer negocios de un día para otro con un japonés, es mejor que vaya mirando otro sitio. El japonés demora para tomar decisiones porque mira los negocios a largo plazo. De ahí que es importante conversar sobre la familia, la situación del país, algunas característica importantes del nuestro para crear confianza en el japonés y así tome decisiones. Es difundida la costumbre de regalar frutas.
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El perfil del japonés es el de un hombre que exige calidad, todo entra por los ojos y por la boca, valora el empaque perfecto y la marca sin importarle mucho el precio. Si alguien quiere vender un producto o un servicio, nunca deberá olvidar decir que es autentico y original, indicar su uso y en qué beneficia al comprador.
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Actualmente, residen 60.000 peruanos que trabajan 12 horas diarias. En la visión tripolar de Perú, ubicación geográfica de privilegio para hacer negocios con Estados Unidos, Unión Europea y Asia, una forma efectiva para contactar comercialmente con japoneses es visitar la embajada de Perú en Japón, consultar en Promperú, contactar con la gente de la agencia Jetro o participar en ferias con stand, pabellón y señoritas con signos distintos de la empresa peruana, sitios que cuestan desde US$ 7.000 a US$ 18.000, tales como Foodex, BioFach y Gift Show.
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En esencia, si quisiéramos resumir todo, podríamos decir que además de las ferias, punto clave, debemos investigar la cultura nipona, conocer las tendencias del mercado, los gustos y lo que consumen y adaptar siempre el producto peruano al mercado japonés para cerrar contratos.

LA DECLARACION DE SANTIAGO



Jesús Jiménez Labán
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Como se dijo ayer, lo aconsejable es que con la mediación de países agrupados en la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), las partes irreductibles puedan sentarse a la mesa y ponerse de acuerdo para que la reconciliación vuelva a Bolivia, algo que, con ciertos matices, tuvo lugar en Santiago de Chile a mediados de septiembre de 2008 durante una reunión de emergencia convocada por la Presidente de Chile y Presidente Pro-témpore de UNASUR, Michelle .Bachelet.

La presencia fue casi unánime, con excepción de tres mandatarios, entre ellos Alan García y los Jefes de Estado de Surinam y Guyana, que presentaron sus excusas a través de sus respectivos cancilleres, pero expresaron su solidaridad con la Democracia. Del mandatario peruano -se explicó- es prácticamente imposible que en pocas horas el Congreso de Perú de permiso a un Jefe de Estado.
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En esencia, lo que se acordó en Santiago es mantener la institucionalidad, defender la integridad territorial y desconocer cualquier acto que derive en un golpe de estado. Dentro de este contexto tres comisiones se encargarán de determinar responsabilidades en la matanza de Pando, facilitar el diálogo entre gobierno y la oposición y restitución de activos e instituciones tomadas en desagravio a la democracia.
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Sin embargo, desde el propio Evo Morales hasta Hugo Chávez han querido aprovechar esta reunión de emergencia de Unión de Naciones Sudamericanas para hacer notar que es la primera vez que países toman decisiones al margen de Washington. Inusualmente, se ha puesto como referente, el asesinato del ex presidente chileno Salvador Allende en el Palacio La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, presumiblemente considerando que para no repetir los errores de la historia, los países deciden solos su destino sin intervención de terceros países, lo cual resulta inoportuno en un momento en que se promueve el dialogo entre las partes.
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Entretanto, algunos representantes del Capitolio, aliados del embajador expulsado Philip Goldberg, han denunciado que, en realidad, se trata de encontrar en Bolivia un escenario aparente para la extensión de los planes nucleares de Irán, cosa sumamente grave para el equilibrio geopolítico de la región. Para complicar más el tema, el Presidente Morales ha dicho públicamente que busca fortalecer los lazos con Rusia en energía, defensa y agricultura, país que tiene intenciones de montar una fábrica de armamento ruso en Venezuela. Nada garantiza que las preferencias arancelarias continúen para facilitar las exportaciones bolivianas a Estados Unidos.
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Hay que señalar que esta Junta de Presidentes puede convertirse legítimamente en un foro de dialogo con Washington para definir y solucionar juntos los problemas económicos que se ve venir. Aun cuando ha habido protagonistas que han querido llevar aguas para sus molinos, parece que la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) ha demostrado, más bien, ser un puente de diálogo para alcanzar una consolidación con una declaración firme de 11 mandatarios en defensa de la democracia.
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En la práctica, esta reunión de 11 Jefes de Estado alrededor de la Unión de Naciones Sudamericanas marca una nueva tendencia de integración política para hacer prevalecer los derechos, demandas y urgencias de la región, de manera que lo deseable y aconsejable sería articular este esfuerzo con la Organización de Estados Americanos y a los ejes de integración –Comunidad Andina de Naciones y Mercosur – llamados también a ocupar una posición en primerísima línea en el continente.
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Sea cual fuere la motivación de su convocatoria, lo importante aquí es que ha cuajado en Santiago un consenso por la defensa de la gobernabilidad, de la integridad y el dialogo para evitar ser vulnerables a intervencionismos extraños a la realidad interna de cada país. De ahora en adelante, ese será el faro no sólo de Bolivia sino de todos los países agrupados en este noble propósito, siempre y cuando no se desvíe hacia intereses mezquinos de terceros.
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Bolivia es visita obligada de diplomáticos vinculados a la ONU, OEA, MERCORSUR, CAN, HUMAN RIGHT WATCH. Todos promueven el dialogo exitoso entre el oficialismo y la oposición como vehículo eficaz en el fortalecimiento de la democracia que busque la reconciliación, rechace la impunidad de los crímenes y favorezca la conciliación nacional. De manera que lo mejor que puede pasar en Bolivia, por lo menos esta sería la aspiración de cualquier demócrata, es que la crisis llegue a su fin, lo cual dependerá de que las comisiones de UNASUR persuadan a las partes a ceder posiciones y encaminar hacia la gobernabilidad al país altiplánico, que es también el de la región.