jueves, 8 de noviembre de 2007

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

LLEGO LA HORA
Por Jesus Jimenez Labán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves 9 de Noviembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú por 285 votos a favor y 132 en contra.
.
En realidad, lo que ha hecho la Camara de Representantes es acoger la propuesta del Presidente George W. Bush, tras el acuerdo entre el gobierno y el liderazgo democrata de reforzar las normas laborales y del medio ambiente en los tratados comerciales previamente negociados, entre los cuales se encuentra Peru. El paso siguiente es poner este Pacto Comercial a consideracion final del Senado para su ratificacion definitiva.
.
El hecho que Peru haya aprobado por una holgada mayoría, incluso mejor que la votacion del TLC chileno hace cuatro añoS, no necesariamente es el mismo camino que recorrerán otros paises pendientes de un tratado comercial, tales como Colombia, Panama y Corea del Sur. Peru debio introducir modificaciones a su legislacion para adaptarse a los cambios pedidos por la mayoria democrata. El problema aquí es que hay una fuerte division entre los demócratas que creen que un acuerdo comercial no garantiza empleos estadounidenses. Sin embargo, hay quienes sostienen dentro de la misma bancada que el TLC con Peru agregará a la economia norteamericana US$ 2100 millones anuales.
.
Con todo los democratas no confian en la globalizacion ni en el libre comercio. Ellos estan muy identificados con los sindicatos, lo cual obligo a comienzos de este año al gobierno de Bush a renegociar los tratados despues que los democratas pasaran a controlar el Congreso. De manera que su posicion es opuesta a los republicanos que encumbraron a Bush en la presidencia que dejará dentro de un año.
.
De alguna manera, la Casa Blanca quiere reconocer el compromiso de Peru por su apego a la libertad economica y a Colombia por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el narcotrafico que junto con Panama contribuyen a avanzar en los intereses economicos y de seguridad. La expansión de mercados para nuestros bienes y servicios, como dice el Presidente Bush, es crucial para un continuo crecimiento económico y para la creación de empleos en Estados Unidos.
.
Entretanto, los maestros sostienen que este pacto comercial "es un sometimiento, dominio, anexion de Peru a los Estados Unidos con lo cual el gobierno confirma la subasta del patrimonio nacional, cuyas consecuencias se sentiran en los proximos años". Sus dirigentes, vinculados al comunismo, se concentraron en la calles limeñas para protestar contra el TLC y la economia liberal, porque creen que este acuerdo solo beneficia a inversionistas extranjeros y a un puñado de grandes exportadores peruanos.
.
Por su parte, los agricultores peruanos están tristes y desilusionados e intuyen que los productos agricolas americanos barreran con la agricultura nacional, por lo piden apoyo al gobierno para encarar los retos del acuerdo comercial con la mayor economía del mundo. En esencia, los campesinos de este país andino no saben qué hacer ante la posibilidad de una invasion de mercadería estadounidense subsidiada, trigo, maíz, arroz, azúcar, algodón, lácteos, carne, oleaginosas, cebada y papa. El sentimiento general de los dirigentes de la Convencion Nacional del Agro Peruano (Conveagro) es que "el poder del comercio es más importante que la soberania alimentaria"
.
Frente a esto el Ministro del sector, Ismael Benavides les ha prometido compensaciones dentro de seis meses.
.
Una nueva era esta llegando al Peru.
.
La integracion de nuestra economia con la economia mas poderosa del planeta es decisivamene un paso importante al fortalecimiento de la democracia y la libertad economica en el continente. Es, como ayer, un caso de integracion panamericana que nos permitira llegar sin pagar impuestos a un mercado de mas de 200 millones de consumidores y nos obligara a reducir las barreras arancelarias para la colocacion de su productos en un mercado reducido como el peruano.
.
Es importante pensar, más allá en las repercusiones de la propiedad intelectual, del agro y de las patentes biológicas, en la infraestructura fisica y de telecomunicaciones que se necesita para hacer negocios bilaterales, en la enorme cantidad de flujos financieros en ambos sentidos a traves de nuevos bancos en el pais y la potencialidad de los peruanos para generar valor agregado, a partir de las materias primas.
.
Salvo la miopia intelectual de unos pocos, no veo por qué no celebrar este desafio de integracion que vuelve a tener el Peru. Integracion no es solo unión, es reducir las alturas entre las partes, los antagonismos, y fusionar las cosas que antes parecian irreconciliables. Estamos pasando de un una realidad de aislamiento entre murallas aduaneras a un libre mercado que permitira a los peruanos a desarrollar su talento, aplicarlo en la mejora industrial y exportar Peru.
.
Esto es migrar de un simple concepto economico al campo social porque una integracion panamericana -entre ciudadanos americanos peruanos y ciudadanos americanos estadounidenses- generara empleo, una nueva casta de lideres y quien sabe el despegue de una nueva potencia industrial en América del Sur. Del quietismo pasamos a la accion, más allá de influencias ideologicas contrarias al sentido de la historia -Cuba y Venezuela-, de manera tal que este eje economico regional norte-sur con los Estados Unidos sea complementario con el eje regional sur-sur de la Comunidad Andina de Naciones, en la cual faltan nuestros países hermanos Chile y Venezuela que han preferido, uno con confusión histórica y el otro con pronostico reservado , elegir independientemente su propio destino.