sábado, 30 de junio de 2012

NUEVAS PERCEPCIONES SOBRE JUICIO POLITICO QUE DESTITUYO A LUGO POR EL CONGRESO EN PARAGUAY


NUEVAS PERCEPCIONES SOBRE JUICIO POLITICO QUE DESTITUYO A LUGO POR EL CONGRESO EN PARAGUAY

JESUS JIMENEZ LABAN

Estoy mareado con puntos de vista variados acerca de la situación creada en Paraguay, tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo que han provocado reacciones diversas en América Latina. 

Y es que cada lado tiene argumentos convincentes, si no discutibles. Y al medio hay algunos puntos de vista atrevidos, pero con ángulos que hacen pensar. 

Sin pelos en la lengua, algunos creen que el continente debería ver con admiración cómo el Congreso de Paraguay en un ejercicio democrático de sus facultades constitucionales logró destituir a un jefe del Ejecutivo, independientemente de la celeridad con que se dio el proceso. Los entusiastas recuerdan que es la reedición de un conflicto milenario, el mismo que enfrentó al Senado romano con César, un Senado con más poder por ser colegiado que el que encarnó una sola persona. Entonces, comenta Vicente Echerri en el Herald, este es un síntoma de salud y robustez institucionales. 

Los otros, que parecen tener argumentos lógicos pero en posición contraria, creen que los golpes de estado se ha refinado y se ha estilizado. Antes eran sangrientos, asaltaban palacios, se usaba la fuerza, se empuja a la proscripción de partidos y no pocos terminaban en las cárceles o en calidad de desaparecidos. 

Ahora los golpes, se ajustan a las formalidades, pero no dejan de herir de muerte a la democracia, dicen los atrevidos. Siguiendo su razonamiento, éstos sostienen que son grupos de poder los que se esconden tras lo que llaman con cierta duda "golpes constitucionales". Citan el caso de Uruguay cuando Jose Maria Bordaberry instauró una dictadura civico militar en respuesta a las presiones de esos grupos. ¿Han pasado al baul de los malos recuerdos los golpes de la antigua usanza y ahora se remiten a los parlamentos para desbancar gobiernos legitimos?, se pregunta el polémico analista Marcos Roitman. 

Pero volviendo al caso actual de Paraguay, parece que no encajan dos cosas. De un lado, se ha aprobado la suspensión de Paraguay en el Mercosur, algo que el presidente Federico Franco alega que no esta contemplado en ningun documento por lo cual trabajarian en función de la nulidad del acuerdo de Mercosur o del alejamiento del bloque. De otro, se ha aprobado la incorporación definitiva de Venezuela sin la presencia de Paraguay, sobre todo cuando el acto contravendría sus propias reglas. 

Queda para algunos pues en el tapete si este es un golpe de estado o no. Parece que la Organizacion de Estados Americanos OEA ya lo adelanto todo. Está dentro de la forma, se ajusta constitucionalmente a derecho pero el cuestionamiento se centra en el debido proceso, en la vulneracion del derecho a la defensa del inculpado. Y eso se está analizando.

De los los tres instrumentos juridicos para defender la demcoracia, según editoriales, se han activado la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur, pero el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur, el único que contempla la posibilidad de sanciones económicas, no se podría aplicar porque no ha sido ratificado por Paraguay.

De manera que será interesante ver cómo se desanuda este problema que a juzgar por los analistas se ha precipitado una solución sin mucha meditación. La prudencia y el equilibrio debieron abrirse paso, dicen otros. Habrá que ver

SONDEOS DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL EE.UU


SONDEOS DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL EE.UU

JESUS JIMENEZ LABAN

Parece que va a ser de infarto la recta final en la campaña presidencial de EE.UU entre votantes latinos. A juzgar por las últimas mediciones, el presidente Barack Obama mantiene la delantera respecto de de su opositor, el candidato republicano Mitt Romney

El sondeo divulgado por NBC, The Wall Street Journal y Telemundo dice que Barack Obama, amplía su ventaja sobre su rival , con una aprobación de 66 % frente a 26 % entre los votantes latinos

ELECCIONES EN MEXICO, MIEDO Y PROTESTAS, UN PROCESO ELECTORAL CASI TOTALMENTE ELECTRONIZADO



ELECCIONES EN MEXICO, MIEDO Y PROTESTAS, UN PROCESO ELECTORAL CASI TOTALMENTE ELECTRONIZADO

JESUS JIMENEZ LABAN

Estoy atento a las elecciones de México que se celebran este 1 de Julio y a lo que viene haciendo el Instituto Federal Electoral (IFE). Se dice que es la consulta más vigilada y controlada de la historia. 

A diferencias de las elecciones de 2006, que demoraron los resultados, parece que esta vez las cosas serán puntuales.

No dejan de llamar mi atención algunos detalles. Que la votación se inicia a las 8 de la mañana y se cierra a las 6 de la tarde. Que los primeros resultados se den a las 8 de la noche y el anuncio oficial a las 11.45. 

El organismo electoral ha implementado un programa para dar a conocer desde las 6 la tarde los resultados con réplicas electrónicas de las cédulas de sufragio, aunque el proceso no está exento de "hackers".

Otra caracteristica de este proceso será el movimiento “#YoSoy132, una union de estudiantes de universidades privadas y publicas, que hacen prevalecer sus derechos políticos a través de las redes sociales. 

El movimiento presionó fuerte para que los canales de television dieran un tratamiento informativo equitativo a los candidatos. Hay expectativa por lo que pasará mañana cuando se elija al nuevo presidente de la república, junto con 500 diputados, 128 senadores, entre otras autoridades. 

El abanico de posibilidades es: Enrique Peña Nieto, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista (Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano- Partido de la Revolución Democrática), Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

PODEROSO CABALLERO DON DINERO...DIME CUANTO TIENES PARA SABER SI GANAS


PODEROSO CABALLERO DON DINERO...DIME CUANTO TIENES PARA SABER SI GANAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Por primera vez en muchos años el presidente de Venezuela Hugo Chávez enfrenta un escenario reñido. Las campañas presidenciales descansan en los fondos que logren recaudar los militantes de partidos y movimientos. Y esto no es excepción en Venezuela, que tiene previstas elecciones presidenciales presidenciales para el 7 de Octubre. 

Los ocho candidatos de oposición a Chávez, entre ellos Henrique Capriles, que se presentan en esta consulta general, se "recursean" para financiar sus campañas en fiestas-espectáculo, parrilladas además de donaciones. Según una cadena estadounidense de noticias, el presidente Hugo Chavez no se hizo problemas: podría descontar un día del salario de trabajadores públicos para la campaña, cosa fue desmentida de inmediato por voceros del gobierno venezolano. 

Como se sabe, según los reportes, todos los partidos están facultados para recaudar recursos, pero existe un Consejo Electoral que supervigila cuántos espacios tiene la oposicion en la televisión, segun un diputado del Parlatino Rodrigo Cabezas.

viernes, 29 de junio de 2012

PRESIDENTE DEL PERU ¿...? TIME PUBLICA UN ENFOQUE POLITICO Y FAMILIAR DE MANDATARIO


PRESIDENTE DEL PERU ¿...? TIME PUBLICA UN ENFOQUE POLITICO Y FAMILIAR DE MANDATARIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Para TIME el Presidente Ollanta Humala ha sufrido una metamorfosis desde el año 2006.

En su primer intento para llegar a la presidencia, 2006, tenia un pensamiento muy similar al de Hugo Chávez. Pero, luego, cuando volvió a candidatear, 2011, estaba muy cercano a Luis Ignacio Lula de Siva, entonces presidente de Brasil. 

Un tercer y notorio cambio -recuerda el influyente medio- tuvo en la segunda vuelta de la campaña presidencial 2011 cuando moderó su discurso en competencia con la candidata de entonces, Keiko Fujimori, que no ganó por un pelo la presidencia.

El candidato prometió programas sociales y ha cumplido, pero no en el tema económico. El cambio -la metamorfosis de la que habla en su articulo TIME- ha puesto las cosas al revés: ha consolidado y reafirmado el modelo económico (cosa que ha tranquilizado los nervios de los inversores) Cita las últimas encuestas en la que el presidente tiene un apoyo de sector adinerado, 45%, curiosamente el que votó en contra de su candidatura. En cambio, el sector popular, que lo encumbró en el poder, lo apoya con 39%. Pero desde Junio es la primera vez que el indice de aprobación presidencial está por debajo del rechazo, dice. 

Curiosa la situación que vive el Perú. Algún día esta revista será consultada por los historiadores del futuro, incluso el foro Dialogo Interamericano, cuya presidente Michael Shifter -citada por la revista- se ocupa de los conflictos familiares entre otros temas que el mandatario prefiere dejarlos en casa, segun declaraciones últimas por el Dia del Padre. 

Prefiriría que al lector leyera con sus propios ojos este aspecto, pero no deja de llamar la atención cómo al presidente le hacen la vida imposible. Y quien escribe no da detalles, no por autocensura o deseo de suavizar el tono del artículo, sino por respeto a la investidura del presidente Ollanta Humala, quien personifica a la nación. 

Le hacen la vida imposible da a entender la revista. Desde algún escándalo político hasta la renuncia de un ministro tras otro en su gabinete , incluyendo la partida de 5 aliados parlamentarios de su propio partido que han reducido la bancada a 42 miembros (representación nacional tiene 130 escaños) y la bilis que destilan algunos medios en un país donde hay conflictos sociales por todos lados. 

Existen 245 protestas en curso, es decir, 21 más que cuando asumió el cargo, la mayoría son prostestas que se oponen a la mineria, petróleo y proyectos de gas. 

De la minería se alimenta el Perú y lo que será en el futuro el país depende de una cartera de $53 mil millones. Reconoce TIME el esfuerzo del presidente en buscar un equilibrio entre minería y medio ambiente.

http://world.time.com/2012/06/29/perus-president-why-does-his-family-hate-him/ 

JEFES DE ESTADO EN CUMBRE DE MERCOSUR DECIDEN NO APROBAR SANCIONES ECONOMICAS CONTRA PARAGUAY, PERO CONTINUA BLOQUEO COMERCIAL DE VENEZUELA


JEFES DE ESTADO EN CUMBRE DE MERCOSUR DECIDEN NO APROBAR SANCIONES ECONOMICAS CONTRA PARAGUAY, PERO CONTINUA BLOQUEO COMERCIAL DE VENEZUELA

JESUS JIMENEZ LABAN 

  1. La decisión de los Jefes de Estado y jefe de gobierno que se reune en en la ciudad argentina de Mendoza en el m...arco de XL Cumbre del Mercosur fue no aprobar sanciones economicas contra Paraguay por considerar que ello no está línea con el desarrollo.

    Sin embargo, los mandatarios del bloque suspendieron al país de Fernando Lugo en su derecho de participar en los órganos y deliberaciones de Mercosur hasta que "se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas" para la elección de un nuevo presidente.

    El Mercosur que enviará una comision para vigilar el proceso elecoral paraguayo. Adelanto que acatará los resultados electorales del próximo en Paraguay, sea cual quien fuere el ganador.

    En la XL Cumbre de Mendoza el Mercosur se decidio también, sin presencia de representantes de Paraguay, la incorporacón de Venezuela como miembro a partir del 31 de Julio de este año, fecha de una reunión especial en Rio de Janeiro.

    Como se recuerda desde el año 2006, Venezuela fue incoporado politicamente al Mercosur, pero faltaba la ratificación del Congreso paraguayo, el mismo que destituyó a Fernando Lugo.

    Tras la decisión de su incorporacion, Venezuela a traves de PDVSA siguió adelante con el bloqueo a dar instruccion a una compañia intermediaria para no entregar 150.000 metros cúbicos de gasoleos hasta diciembre.

PERU ASUME PRESIDENCIA PRO TEMPORE EN UNASUR


PERU ASUME PRESIDENCIA PRO TEMPORE EN UNASUR

JESUS JIMENEZ LABAN

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asumió hoy la Presidencia Pro Témpore la Union de Naciones Suarmaericanas (Unasur), en un momento agitado tras la situación creada por la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay a la que estaturariamente le correspondía entregar la representación en noviembre proximo.

Se trata de una reunión extraordinaria de Unasur que tuvo lugar Mendoza, Argentina. Al acto asistió el Presidente Ollanta Humala quien dijo: la prioridad será “trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad”.
Horas antes de la ceremonia, ya en territorio argentino dijo que “ no cejaremos en todo tipo de esfuerzos, reuniones de jefes de Estado si es necesario, o de cancilleres, para buscar soluciones cuando se producen situaciones delicadas como la que ha ocurrido en Paraguay”, 
Los países de la región no deben "perder de vista al pueblo paraguayo" y "fortalecer los mecanismos de la democracia, que es lo que hemos logrado construir en la Unasur y en América Latina, comentó.

Como se sabe, Paraguay acaba de ser suspendida por Mercosur, lo cual permitió que los otros socios, once de los doce, adelantara la entrega de la presidencia al Perú.

Bajo la presidencia pro tempore, Peru ha adelantado que se guiará por una agenda práctica de convergencia entre los ejes de integracion de Mercosur y CAN, tales como la construcción de una ciudadanía suramericana y el desarrollo de normas en temas como transportes, interconexión energética, seguridad social, entre otros”, precisó la nota oficial.

Cabe recordar que la resolución legislativa aprobada autoriza al Presidente Ollanta Humala el viaje entre el viernes 29 y sábado 30 del presente mes.



PRESIDENTE DEL PERU ¿...? TIME PUBLICA UN ENFOQUE POLITICO Y FAMILIAR DE MANDATARIO


PRESIDENTE DEL PERU ¿...? TIME PUBLICA UN ENFOQUE POLITICO Y FAMILIAR DE MANDATARIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Para TIME el Presidente Ollanta Humala ha sufrido una metamorfosis desde el año 2006.

En su primer intento para llegar a la presidencia, 2006, tenia un pensamiento muy similar al de Hugo Chávez. Pero, luego, cuando volvió a candidatear, 2011, estaba muy cercano a Luis Ignacio Lula de Siva, entonces presidente de Brasil. 

Un tercer y notorio cambio -recuerda el influyente medio- tuvo en la segunda vuelta de la campaña presidencial 2011 cuando moderó su discurso en competencia con la candidata de entonces, Keiko Fujimori, que no ganó por un pelo la presidencia.

El candidato prometió programas sociales y ha cumplido, pero no en el tema económico. El cambio -la metamorfosis de la que habla en su articulo TIME- ha puesto las cosas al revés: ha consolidado y reafirmado el modelo económico (cosa que ha tranquilizado los nervios de los inversores) Cita las últimas encuestas en la que el presidente tiene un apoyo de sector adinerado, 45%, curiosamente el que votó en contra de su candidatura. En cambio, el sector popular, que lo encumbró en el poder, lo apoya con 39%. Pero desde Junio es la primera vez que el indice de aprobación presidencial está por debajo del rechazo, dice. 

Curiosa la situación que vive el Perú. Algún día esta revista será consultada por los historiadores del futuro, incluso el foro Dialogo Interamericano, cuya presidente Michael Shifter -citada por la revista- se ocupa de los conflictos familiares entre otros temas que el mandatario prefiere dejarlos en casa, segun declaraciones últimas por el Dia del Padre. 

Prefiriría que al lector leyera con sus propios ojos este aspecto, pero no deja de llamar la atención cómo al presidente le hacen la vida imposible. Y quien escribe no da detalles, no por autocensura o deseo de suavizar el tono del artículo, sino por respeto a la investidura del presidente Ollanta Humala, quien personifica a la nación. 

Le hacen la vida imposible da a entender la revista. Desde algún escándalo político hasta la renuncia de un ministro tras otro en su gabinete , incluyendo la partida de 5 aliados parlamentarios de su propio partido que han reducido la bancada a 42 miembros (representación nacional tiene 130 escaños) y la bilis que destilan algunos medios en un país donde hay conflictos sociales por todos lados. 

Existen 245 protestas en curso, es decir, 21 más que cuando asumió el cargo, la mayoría son prostestas que se oponen a la mineria, petróleo y proyectos de gas. 

De la minería se alimenta el Perú y lo que será en el futuro el país depende de una cartera de $53 mil millones. Reconoce TIME el esfuerzo del presidente en buscar un equilibrio entre minería y medio ambiente.

http://world.time.com/2012/06/29/perus-president-why-does-his-family-hate-him/ 

DESDE LA CUMBRE DE BRUSELAS UN RAYO DE ESPERANZA, PERO QUIZAS LLEGA TARDE.

DESDE LA CUMBRE DE BRUSELAS UN RAYO DE ESPERANZA, PERO QUIZAS LLEGA TARDE.

JESUS JIMENEZ LABAN

No me atrevo a pronosticar qué pasará despues de la Cumbre de Bruselas (Bélgica), escenario de nuevos acuerdos de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para acabar con las crisis cíclicas que la golpean. Hay que que analizar más en profundidad el tema.

Pero, ¿cuáles son esos acuerdos? Desde 2013 la recapitalizacion directa de la banca en países en crisis como España e Italia y la compra de deuda soberana por los dos fondos de rescate: Fondo Europeo de Estabilizacion Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Los acuerdos son vistos como una victoria de Mariano Rajoy, presidente de gobierno de España y Mario Monti, primer ministro de Italia. Una cadena internacional etiquetó a Monti como "Super Mario" a quien se atribuye la aprobacion de creacion de eurobonos y compra de deudas nacionales de paises en crisis.

En el agujero negro, España, con crisis de bancos, e Italia, con excesiva deuda, son tercera y cuarta economías de la zona euro.

¿Qué le pasó a Angela Merkel que cedió de su posición original en 180 grados?,´preguntan sus críticos dentro y fuera de Alemania, algo que obligó a evaluar la decisión a la Comisión de presupuesto del Congreso germano.

Si uno de los acuerdos ha sido ayudas directas a la banca, se pregunta el crítico socialdemócratas, Carsten Schneider ¿cómo quedarán las condiciones exigidas a un pais a cambio de fondos?.
A lo que responde Merkel: "Seguimos por completo nuestro esquema: Prestación, contraprestación, condicionalidad y control".

Se refería, tal vez, al nombramiento de un superministro de finanzas y Tesoro comun para toda Europa.
Pero no todos estuvieron contentos con los resultados. Finlandia, cuyo primer ministro Jyrki Katainen, fastidiado con los resultados, señala que Europa "necesitará tiempo para crear algo nuevo". Finalncia propone para que España e Italia emitan bonos garantizados que hagan más atractivas sus emisiones de deuda

Junto con la extrañeza casi general, el influyente semanario Der Spiegel, titula en portado: "La noche en que Merkel perdió".

Sin embargo, para otros, parece que ha sobrevivido el deseo de las dos mayores economías de la zona euroa (Alemania y Fracia): económica, monetaria y política
de Europa.

Sicológicamente, este acuerdo se midió en las bolsas de valores que recuperaron el optimismo desde Wall Street hasta los mercados europeos y asiáticos.

Curiosamente, se ha impuesto la cintura política de los que están en crisis, se ha relajado un poco la capacidad de llevar a cabo politicas de austeridad responsables. Y lo dicen propios y extraños como el líder PSOE Alredo Pérez Rubalcaba, "de una política de ajustes se ha pasado a otra en las que los ajustes se combinan con crecimiento y empleo". Aun así, los mercados asimilan estos resultados como un rayo de esperanza para el crecimiento y el empleo.

Después de esta Cumbre, Europa no será la misma. Resulta alecionador, para algunos, como se han podido juntar y poner de acuerdo líderes tan distintos en su forma de pensar como Merkel, Hollande, Monti y Rajov.

Independientemente del destino de Grecia, que pasa a la historia, lo que queda es ver cómo se hace el salvataje de bancos de España e Italia, los más débiles. Como se ve, todo esto despues que Merkel cediera ante el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Aun hay quienes creen que se debe atacar desde la periferia hasta el núcleo.

No menos preocupante, por ejemplo, es la situación de los bancos ingleses. Tras los resultados de Barclay´s, con desplome de 15,5 % de sus acciones, todos deben participar de una reforma, dice el presidente del banco de Inglaterra, Mervyn King, quien admite que los préstamos a las compañias privadas no financiera las columna vertebral de la economica han caido alrededor de 21% desde su pico de octubre de 2008.

La deuda de Reino Unido equivale al 65% de su PBI, su eoncomía se ha contraido 0.3% en primer trimestre y la crisis creditica es herencia de recesión de 2008, según fuentes familiarizadas con la situación.

CALLARON POR MIEDO Y POR VERGUENZA, PERO ESTARIAN EN CAMINO REPARACIONES PARA ELLAS


CALLARON POR MIEDO Y POR VERGUENZA, PERO ESTARIAN EN CAMINO REPARACIONES PARA ELLAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Algo que se ha mantenido oculto y callado en el Perú: la violación de mujeres en el conflicto armado (1980-2000) Y muchas no han hablado por miedo o por verguenza en una sociedad machista.

Habría amplicación de indeminización para ellas.

El influyente diario inglés The Guardian se ocupa del tema. Adelanta que se estaría modificando la ley -por confirmar- para extender las reparaciones a las mujeres que sufrieton otras otras formas de violencia: esclavitud 

martes, 26 de junio de 2012

NACIONES UNIDAS ALISTA UN NUEVO INFORME SOBRE LA DROGA, MIENTRAS WALL STREET ADVIERTE NUEVAS RUTAS EN LOS CULTIVOS DE COCA


NACIONES UNIDAS ALISTA UN NUEVO INFORME SOBRE LA DROGA, MIENTRAS WALL STREET ADVIERTE NUEVAS RUTAS EN LOS CULTIVOS DE COCA

JESUS JIMENEZ LABAN

Alrededor de la "Conferencia internacional antidrogas" que concluyó hoy en Lima se conoce las nuevas tendencias y rutas de la cocaína. 

Aunque en los debate los participantes de la Conferencia Internacional Antidrogas reconocieron certo progreso local, la preocupacion se centra en tendencias mundiales negativas. 

Un informe que presenta Wall Street Journal -a partir de algunos datos que suelta las Naciones Unidas en estas horas- parece decir que se destruye el mito de qu las hojas de coca crecen sólo en las alturas. Tambien crece a baja altura en zonas más profundas de la Amazonía peruana (y podría sembrarse con facilidad en la frontera con Brasil), contrariamente a la creencia que a baja altura pierde la acidez y la potencia la hoja de coca, insumo de la cocaína. 

Sin embargo, esta situación no es tan nueva porque -según el diario- fue advertida por la entonces Secretaria de Estado del presidente Bill Clinton, Madeleine Albright en el año 2000. La coca puede crecer a las orillas de los rios y eso puede tener efecto en el ecosistema -tribus indigenas como presa fácil, contaminacion de rios con kerosene, ácidos y otros químicos, alerta The Wall Street. 

Las investigaciones que cita el informe de WSJ hablan de expansión de los cultivos de Coca fuera de América como, por ejemplo, Africa y Asia, especialmente en la zona cercana a la línea ecuatorial. La coca, segun el diario, es una planta tropical que crece en la franja ecuatorial del planeta.

Mientras se habla de estas tendencias y nuevas posibles rutas, los medios del exteior destacan lo dicho por el Presidente Ollanta Humala en Lima. "Tenemos que diseñar políticas con una visión multisectorial", dijo Plantea trabajar duro en rehabilitacion de consumidores de drogas, programas alternativos con prioridad en cafe y cacao. 
La Declaracion de Lima, documento que se firmó luego de esta conferencia internacional antidrogas, expresa el compromiso de 61 paises de intensificar esfuerzos hacia una estrategia integral y equilibrada para constrarrestar el Problema Mundial de las Drogas.

Aunque en los debate los participantes de la Conferencia Internacional Antidrogas reconocieron certo progreso local, la preocupacion se centra en tendencias mundiales negativas. 

Perú y Estados Unidos evaluaron en Lima la forma de mejorar la cooperación antidrogas durante una reunión entre el presidente Ollanta Humala y el director de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowsk, también ex jefe de la Policía Seattle , Washington


LA NUEVA RUTA DE LA DROGA, SEGUN INVESTIGACION DE THE WALL STREET JOURNAL


LA NUEVA RUTA DE LA DROGA, SEGUN INVESTIGACION DE THE WALL STREET JOURNAL


JESUS JIMENEZ LABAN

Las investigaciones que cita el informe de Wall Street Journal alerta acerca de posibilidad de expansión de los cultivos de Coca fuera de América como, por ejemplo, Africa y Asia, especialmente en la zona cercana a la línea ecuatorial. La coca, segun el diario, es una planta tropical que crece en la franja ecuatorial del planeta.

Mientras se habla de estas tendencias y nuevas posibles rutas, los medios del exteior destacan lo dicho por el Presidente Ollanta Humala en Lima. "Tenemos que diseñar políticas con una visión multisectorial", dijo Plantea trabajar duro en rehabilitacion de consumidores de drogas, programas alternativos con prioridad en cafe y cacao. 

La Declaracion de Lima, documento que se firmó luego de esta conferencia internacional antidrogas, expresa el compromiso de 61 paises de intensificar esfuerzos hacia una estrategia integral y equilibrada para constrarrestar el Problema Mundial de las Drogas.

lunes, 25 de junio de 2012

VIDELA: LO SENTENCIAN A CADENA PERPETUA


VIDELA: LO SENTENCIAN A CADENA PERPETUA

JESUS JIMENEZ LABAN

La Cámara Federal de Acusación Penal de Argentina condenó a cadena cerpetua a Jorge Rafael Videla, general de la dictadura de los años 70. 

El fallo fue por acusaciones de graves violaciones de derechos humanos, entre ellas torturas y homicidios de 31 presos poltiicos en aplicación de la denominada "Ley de Fugas" en una cárcel de San Martin en 1976 


LUGO: ¿PUEDE CONVOCARSE A ELECCONES ANTICIPADAS EN PARAGUAY TRAS RECHAZO DE SUPREMA A ACCION DE INCONSTITUCONALIDAD?


LUGO: ¿PUEDE CONVOCARSE A ELECCONES ANTICIPADAS EN PARAGUAY TRAS RECHAZO DE SUPREMA A ACCION DE INCONSTITUCONALIDAD?

JESUS JIMENEZ LABAN

Sigue la polémica sobre si hubo o no golpe de Estado en Paraguay, mientras se despeja el camino hacia una solución práctica al aislamiento de Paraguay por sus propios socios. 

A juzgar por el articulo 225 de la Constitución de Paraguay (Juicio Político), para unos el proceso se ajusta a la Constitución por lo que técnicamente no existiría golpe de Estado. "La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria."

Para otros el problema sigue siendo el debido proceso, alegando por el tiempo que no se le concedio a Lugo para su legítima defensa. El nuevo Presidente Federico Franco, desconocido por una docena de países, pero reconocido por España, Alemania y El Vaticano, ha recibido un respaldo de la Corte Suprema de Justicia de su país. Esta rechazó el lunes 25 de Junio una acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por el ex presidente Fernando Lugo para anular el juicio político que le entabló el Congreso.

Lugo que al parecer no resitió a su destitución por mal desempeño -según académicos de relaciones internacionales-ha pasado a una posición de defensa y habla de una ruptura democrática, pero todo parece indicar que se aleja la posibilidad de un retorno al poder dejando sin banda presidencial a su sucesor Francisco Franco. 

Para los analistas resultaría, más bien, viable y posible un adelanto de elecciones, tema en el que está moviéndose Brasil, con un enorme prestigio diplomático en el continente. 

Si bien es cierto hay respaldo de los paises del Mercosur Argentina, Brasil y Uruguay sin incluir a Paraguay y una dcoena de países en la Unasur, hay otro poder, el de los "Brasiguayos", una poderosa colonia extranjera, dueños de grandes haciendas y cultivos de soja y opositores a Lugo que tienen fuertes intereses en Paraguay. 

De ahí todas las miradas estén puestas en Dilma Rouseff de Brasil país reconocido por sus esfuerzos de promoción de la democracia en Paraguay y activadora de las cláusulas democráticas que castigan los golpes de estado.

Con todo, se espera ahora el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto que Estados Undos a través de una portavoz del Departamento de Estado dijo que mantienen consultas co otros miembros de la OEA para determinar su reacción junto a sus socios, pero antes mostró preocupacion por velocidad del proceso en esre juicio político contra Lugo.

Vistas así las cosas, por el momento, todo parece indicar que Franco seguirá en el cargo, convocará a elecciones -más temprano que tarde- y en ellas podrá candidatear otra vez el destituido Fernando Lugo. Habrá que ver. 

!!MUESTRAME TUS PAPELES!!, !SHOW ME YOUR PAPERS!


!!MUESTRAME TUS PAPELES!!, !SHOW ME YOUR PAPERS!

JESUS JIMENEZ LABAN

Se ha debatido mucho en Estados Unidos hasta qué punto un Estado puede ejercer funciones regulatorias de inmigración frente a la jurisdición del gobierno Federal. 

Este debate se encrespó con la conocida Ley Arizona SB 1070, cuyos pasos fueron seguidos por otros Estados contra los inmigrantes irregulares. Parece que la cosa se aclara. Y ahora... ¿qué puede pasar con los inmigrantes latinos? 

La Corte Suprema de EE.UU ha emitido una sentencia dejando sin efecto las cláusulas que criminalizaban tanto el hecho de obligar a los inmigrantes a obtener o portar papeles que acrediten que las autoridades de inmigración los tienen registrados como penalizar la búsqueda de trabajo por un inmigrante no autorizado. 

Del mismo modo, deja sin efecto la facultad policial para arrestar a inmigrantes bajo sospecha que no tienen permiso de residencia, a no ser que la policia tenga orden judicial. 

Para que quede claro: según este fallo, la Corte Suprema, ha prohibido calificar como delito no tener documentos de identificacion para demostrar si un inmigrante es legal o no en el Estados Unidos , lo mismo que penalizar un trabajo no autorizado por el gobierno federal o arrestos sin orden judicial. 

Sin embargo, la Corte Suprema ha avalado la cláusula que faculta a la policia del Estado a comprobar el estatus si ésta cree que el inmigrante no se encuentra legalmente en Estados Unidos. Es decir, los policias están permitidos a hacer chequeo de la situación migratoria de quienes sospechen no tienen en orden sus papeles. 

Y en esto, recogiendo la opinión del magistrado Anthony Kennedy, el máximo tribunal tuvo voto unánime: permitir que se realice la verificación del estatus migratorio.

Algunos abogados de derechos civiles temen que este punto se convierta en un problema para transeúntes o conductores de vehiculos si es que la policía hace sus inspecciones en base a un perfil racial (rostro latino, acento hispano, o color de piel, por ejemplo).

La misma Corte Suprema reconoce que esta cláusula avalada puede enfrentar futuros desafíos constitucionales en función de cómo el Estado hace cumplir la ley. O sea, siguiendo a abogados americanos, podría haber en el futuro acciones contra esta cláusula ante el Tribunal Supremo americano por eventuales inmigrantes vulnerados en sus derechos.

Habrá que ver qué cómo se aplica de ahora en adelante la recien modificada Ley SB 1070, precedente de otras similares en Nebraska, Carolina del Sur, Georgia, Indiana, Kentucky y Misisippi. 

ZARES ANTIDROGRAS SE REUNEN EN LIMA


ZARES ANTIDROGRAS SE REUNEN EN LIMA 

JESUS JIMENEZ LABAN

Perú ocupa el primer lugar en producción mundial de cocaína y coca (insumo básico de la primera), según Estados Unidos y las Naciones Unidas. Ha desplazado a Colombia, que pasa a ocupar el segundo lugar, en tanto que Bolivía ocupa el tercer lugar como productor. 

La información fluye mientras Lima es escenario de una reunion de zares antidrogas, que se prolonga hasta este martes 26 y que reune a representantes de 60 naciones. Se trata de la "Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados Frente al Problema Mundial de las Drogas".

William R. Brownfield, en Perú, analizó los avances de la estrategia peruana en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y que cuenta con la cooperación norteamericana.

En tanto, un informe de CBS News -versión digital- señala que Estados Unidos sigue siendo el primer mercado de consumo, siendo Brasil, el que ocupa el segundo lugar en medio de un mercado europeo creciente. Perú sobrepasó a Colombia en Octubre 2010 en producción de cocaína pura, es decir, 325 toneladas métricas comparadas con 270 toneladas de Colombia, precisa el Jefe de DEA, Rodney Benson.

Un despacho de Associated Press (AP) recuerda que cuando el presidente Ollanta Humala asumió el poder, dijo que haría de la guerra contra la drogas una prioridad y destaca en su informe un ambicioso plan antinarcoticos de ese páís anunciado en marzo de este año.

Desde el año 2006 al 2010, las áreas de cultivo de coca crecieron en Perú un 35 por ciento a 61.200 hectáreas, según la estadística de las Naciones Unidas. El informe señala que a diferencia de Colombia donde está permitido el uso de herbicidas desde aviones con contratistas americanos, en el Perú la erradicación es manual. 

Perú, que acaba de estrenar una nueva estrategia antidrogas, planea reducir el cultivo de coca en un 30 por ciento hasta el año 2016. Carmen Masías, presidente de DEVIDA declaró para una entrevista en AP que "no existen zonas liberadas en el pais con excepción de la erradicación"

Pero es un hecho que "la coca de mayor calidad crece en áreas separadas de las zonas de erradicación", dice el mismo informe. Y expresa preocupación por la existencia de bandas armadas en las zonas Monzon y Alto Huallaga. 

Sin embargo, siguiendo la misma fuente, "la influencia corruptora del dinero ha debilitado los esfuerzos de persecución y juzgamiento en lavado de activos", afirma Sonia Medina, procuradora antidrogas . "Hay una parálisis en este momento", dijo la alta funcionaria, con honestos y comprometidos jueces y fiscales, según el informe (CBS News)

El tráfico de drogas está en pleno crecimiento y que podría escaparse de la manos, advierte, Flavio Mirella, representante en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

Alredederor del 55 por ciento de las plantaciones de coca está en el valle del VRAE donde una fuerte presencia de Sendero se ha convertido en un reto del gobierno.

El Presidente Ollanta Humala en su discurso inaugual de la Cumbre Internacional Antidrogas reveló que el Perú invierte anualmente US$ 230 millones de dolares en la lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo destacó la importancia de "trabajar también en el desarrollo alternativo para los productores de cultivos de hoja de coca ilegal, la búsqueda de mercados para sus productos, la prevención del consumo en las familias y en las escuelas, la recuperación de los drogo dependientes, el intercambio de información", entre otros.

Por su parte, el despacho de CBS, que tiene como fuente AP. dice que los Estados Unidos, ha respaldado firmemente los esfuerzos antidrogas del gobierno de Humala y comparte la oposición de Perú a la despenalización de la droga, que no es tema de agenda de la conferencia de esta semana.

Estados Unidos es el principal país cooperante que tiene el Estado peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y su apoyo ha sido renovado para aplicar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, iniciada por Gobierno en mayo, ha dicho Oscar Valdez, Primer Ministro de Perú, en un comunicado.

Con información de CBS NEWS, The Seattle Times, Deutsche Welle, Associated Press, Radio Nacional del Perú, DEA, Naciones Unidas, FOTO Deutsche Welle Español

domingo, 24 de junio de 2012

CASO LUGO: ¿PUEDE VOLVER AL PODER TRAS APELACION ANTE CORTE INTERAMERICANA?


CASO LUGO: ¿PUEDE VOLVER AL PODER TRAS APELACION ANTE CORTE INTERAMERICANA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Nota.- Este trabajo no es una defensa a Lugo ni a su ideología sino una reflexión sobre los principios democráticos universales.

La situación de Paraguay se vuelve más complicada. La llamada en consulta de embajadores, el bloqueo comercial y las movilizaciones al interior del país, se convierten en un signo inquietante para el presidente Federico Franco que acaba de asumir el poder pero que no es reconocido en su administración por los países de la región.

En suma, el origen de la protesta es lo que algunos llaman el juicio sumario para sentenciar y destituir a un mandatario sin las garantías del debido proceso luego de ser hallado culpable por el Senado de la acusación de "mal desempeño de sus funciones" por una mayoría de 39 votos a favor y 4 en contra. 

Aunque en las redes sociales hay mayoritariamente opiniones a favor de la salida de Fernando Lugo, lo que complica las cosas es el aislamiento de Paraguay por sus propios socios y fundadores Mercado Común del Sur - Mercosur y estados asociados. 

Tras expresar "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático", el bloque decidió suspender la participación de Paraguay en la XLIII del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur al amparo del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, firmado el 24 de julio de 1998. Firman la declaracion Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

A la luz de estos hechos no se está reconociendo al nuevo gobierno de Federico Franco. La tensión fue sentida por el flamante mandatario quien ha preferido no asistir a la cumbre del Mercosur por no considerarlo "propicio ni conveniente". Su Canciller José Félix Fernández Estigarribia, que no fue invitado a la cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina, dijo no temer sanción alguna porque Paraguay no ha violado ninguna norma internacional.

Con el paso de las horas se ha comenzado a hablar de la reposición en el cargo del presidente Lugo, tras el corte de suministro de petroleo por Venezuela a un país que tiene escasas reservas y el bloqueo comercial por Argentina, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo que no tiene acceso al mar se abastece a través de rio La Plata, Argentina. 

Adolfo Ferreiro, quien defendió en el juicio al ex presidente, dijo que estudian la apelacion del fallo del Senado al Tribunal Supremo o en la Corte Interamericana. Si en esa instancia el fallo resultara favorable, "ello significaría el retorno de Lugo al Poder, una compensacion de índole política sobre su destitución", dice

Paralelamente, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia llamaron en consulta a sus embajadores ante Paraguay, que segun el derecho diplomático es una toma de distancia en una relación bilateral y algunas veces es el anticipo de una ruptura del vínculo.

Llama la atención que ayer las cosas parecían tranquilas, pero parece que Lugo recoge nuevas reacciones de la gente después del apoyo recibido por sus ex colegas presidenciales.
"A mí no me gustaba Lugo, pero lo que le hicieron está mal. Es totalmente antidemocrático, deberían de haberlo dejado terminar su gobierno porque fue elegido democráticamente en elecciones libres", señaló una entrevistada, María Teresa que presenta una agencia europea.

Varios reportes tras la destitución de Lugo hubo escaramuzas, algunas balas de goma, choques entre manifestantes y policías y despues silencio. Cuando se pregunta la gente de Lugo por qué la gente no salió a las calles a defender a Lugo, se argumenta que fue para evitar un derramamiento de sangre innecesario, definiendo la destitución de su líder como un hondurazo. 

Analistas y observadores creen el silencio no significa tranquilidad. Pero para los sociólogos locales, entre ellos Marcial Cantero, Lugo perdio respaldo popular entre vaclilaciones y medidas favorables al empresariado, según la BBC Mundo.

Paraguay tiene la presidencia "pro tempore" de la Unión de Naciones Suramericanas - Unasur, que será entregada la próxima semana a Perú, acto al cual asistirá Fernando Lugo.

Los ojos están puestos en Lima. Lugo dijo haber conversado con el presidente Ollanta Humala para el acto de transferencia de la presidencia temporal de Unasur que corresponde a Perú despues de Paraguay. 

CONGA: LA TAREA FINAL...


CONGA: LA TAREA FINAL... 

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, ya todo el mundo sabe que "Conga va". Lo que no se ha dicho es "¿cómo?". Es posible que dentro de 30 días se conozca el derrotero, a partir de una plataforma de acción que viene preparando el gobierno. 

Es decir, los términos y condiciones de la nueva relación con la minería que abarca regulación, garantía del recurso agua y salud para la población, protección del medo ambiente, incluyendo mecanismos de prevención y resolución de conflictos, entre otros.

Sin embargo, la luz verde al proyecto minero que otorga la Administración Humala, ha sido respondida por el presidente del gobierno regional, Gregorio Santos, bajo la misma insistencia de que el proyecto sea declarado "inviable". 

Haciendo eco del anuncio presidencial, desde su cuenta de Twitter, Santos dijo que "mandatario debió escuchar primero a Cajamarca...Newmont se ha impuesto a la fuerza"

Hay quienes prefieren poner al margen a la iniciativa privada en este delicado asunto. Asumiendo que así fuera, estaríamos nuevamente ante puntos de vista distintos entre gobierno nacional y un gobierno regional. 

Si las partes, si los dos ejes del poder, no se han puesto de acuerdo, queda pendiente una tarea con la población que, dicho sea de paso, no cree ni confía en lo que ofrezca la mina como lo reconoce el propio empresario. 

Entonces ahí hay que tender puentes de comunicación para restablecer la credibilidad y confianza en el proyecto, si sus estrategas están moralmente convencido para hacerlo. Ahora bien la comunicación inagotable con los dirigentes puede continuar, pero su carga ideológica es una enorme pared y ello se ha dado cuenta el propio presidente Humala.

Al margen de politiquería y el anarquismo, es hora de construir significados. Dicho de otro modo, la comunidad debe entender con apoyo de los medios lo que pasa realmente. Y lo que ocurre, es que Buenavenura, socia de la multinacional Newmont en el proyecto Conga, ha aceptado las propuestas hechas por el gobierno y acogido las recomendaciones del peritaje técnico internacional que ha derivado en ajustes del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por funcionarios públicos del Perú. Esto supone asegurar 14 millones de metros cúbicos de agua en lugar de los 3 millones y medio de metros cubicos que contempla originalmente el estudio de impacto ambiental, aun así una cantidad mayor al millón 300 mil metros cubicos que contienen las cuatro lagunas en conflicto, más pequeñas que las lagunas de La Molina, según se ha dicho. Además, la creación de fuentes de trabajo, principalmente en la etapa de las obras de construcción, pero se piensa "meter la mejor gente y en el número adecuado", dice en una entrevista amplia Roque Benavides en un diario local. 

Tal como se ven las cosas -corríjanme si me equivoco- el reclamo popular cajamarquino justo por el agua se ha tomado en cuenta. Claro, parece que la alternativa hidrológica es la que se ha tomado, es decir, agregar más agua al sistema, aunque eso no quita que se deje de tocar las lagunas, salvo mejor parecer. Del mismo modo, el gobierno nacional se ha movido en función de esa demanda popular y la empresa ha cedido y eso (la parte hidrológica) cuesta 20 millones de dólares, aunque, segun los mismos ejecutivos de la mina, el mayor costo es el retraso del proyecto. 

Con todo, los dirigentes del gobierno regional "siguen en sus trece". Queda también el contacto directo con al gente como en una campaña presidencial. Acaso sea el momento que para recuperar los puntos perdidos el presidente lidere una cultura de paz convertido en un negociador y hombre de solución alternativa de conflictos sin parar el motor de las inversiones. 

Comprometer al enemigo a asumir una conducta responsable e invocar a todos a una nueva reconciliación nacional.

Pudiera parecer un chantaje, como se ha dicho, afirmar que si un proyecto de esta envergadura -4.8 billones- se paraliza, se trunca, se posterga o, en el peor de los casos, se cancela definitivamente, eso originaría demandas multimillonarias en tribunales del extranjero. Quizás, no por parte de Buenaventura, como se ha dicho, sino de Newmont, caso hipotético negado. Pero, muy a mi pesar, tendría que decir en términos generales que no es una exageración pensar esas pérdidas cuantiosas para el país por indemnizaciones multimillonarios, porque si las inversiones vienen al Perú es porque existe esa impronta de seguridad juridica, respeto de las reglas de juego y el cumplimiento de la palabra empeñada. 

Digo esto porque parece que se quiere poner sobre el tapete el debate constitucional acerca de la Carta Magna vigente aprobada mediante referéndum de 1993. Y el sustento de esto son las propias declaraciones de Santos para someter a un referendum dicha Carta Política, para lo cual -dice- está reuniendo las firmas, a partir del padrón de la Asociacion de Fonavistas "que tiene un millón 800 mil firmas y buscarán otro millón". 

Si bien el referendum es un punto del Capitulo III (De los Derechos Politicos y de los Deberes) contemplado por la propia Constitución, no se puede impedir con el 10 por ciento del electorado nacional, pero resultaría perverso para la Nación -debido a la crisis económica y sensibilidad de las clasificadoras de riesgo, el solo hecho de que se de a conocer a nivel mundial se somenta a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución (Inc. 1 Art. 31 de la Constitución), sobre todo si ésta es vinculada a inversiones locales y extranjeras. 

No. Sin duda, el remedio resultará peor que la enfermedad si acaso esto tuviera apoyo. Así como las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Nueva York se cuidan mucho de respetar los estándares internacionales en los territorios donde invierten para no dañar su perfil como compañias enlistadas en bolsa, así también el Perú globalizado tiene una imagen bien ganada en el mundo, de manera que el mercado es muy sensible a cualquier movimiento que tenga que ver con su perfil político-financiero-social, especialmente en términos de riesgo país. 

Como se trata de olfatear el peligro, predecir situaciones y evitar que los riesgos degeneren en crisis o megacrisis, hoy más que nunca debemos mostrar nuestra identificación con el desarrollo y el crecimiento como medios de lucha contra la pobreza. Negar las inversiones -que cumplen con la ley, respetan el ambiente y protegen la vida de la gente- significa atraso, postergación y ser derrotados por la miseria. Señores, ¡no hay derecho!