sábado, 7 de julio de 2012

REFLEXION: LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO (DUE PROCESS OF LAW)


REFLEXION: LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO (DUE PROCESS OF LAW)

JESUS JIMENEZ LABAN

Siempre me he preguntado ¿por qué a algunos les incomoda tocar el tema de los Derechos Humanos? 

Ellos forman parte de cualquier niño, mujer, hombre por el solo hecho de existir, de tener derecho a una vida digna, de esperar un futuro mejor o de vivir con paz y justicia en una sociedad, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religion, opinion política, origen, posicion social o cualquier otra condición humana.

Son los Derechos Humanos medios de defensa para la convivencia social pacífica y realizable. Es el avance vitalmente importante de las formas civilizadas y de desarrollo social frente las otras formas primitivas y violentas superadas por el dialogo y por una administración de justicia cierta e imparcial. 

Para hablar de Derechos Humanos no se necesita ser "caviar", y no lo soy, sino un ser humano que sustituye la ley de la selva (hacer justicia por mano propia) por el Estado de Derecho que trae el proceso judicial como garantía de respeto a los derecho legales de toda persona de acuerdo a la Constitución y la ley.

Por educación cívica, todo peruano está obligado a conocer sus derechos y obligaciones.

En un sentido moderno, el Estado de Derecho se entiende como el paraguas jurídico que permite a todas las personas -sin excepción- a tener igual derecho al acceso a la justicia.

Sin respeto de los Derechos Humanos sería la negación del Debido Proceso, que viene del concepto angloamericano Due Process of Law que fuera consagrado expresamente en las enmiendas V y XIV de la Constitucion de Estados Unidos introducidas en 1789 y 1868, respectivamente, fuente de inspiración de constituciones latinaomericanas, entre ellas la que rige en el Peru. Toma en cuenta, tambien, la tradición española del derecho de audiencia, que se conoce como derecho a la defensa en juicio, según las opiniones de varios constitucionalistas.

Este principio del "Due Process of Law", que podría traducirse como "Debido proceso legal", garantiza la justicia e imparcialidad cuando una persona defiende sus pretensiones en un proceso o cuando la sociedad busca justicia para mantener el orden social. 

Para los calificados juristas, el Debido Proceso es, pues, la correcta aplicación y vigencia del proceso judicial. No admite que el poder dañe a una persona por no seguir el curso de la ley. Si un derecho le corresponde a una de las partes, ese derecho debe ser respetado porque existen los principios fundamentales de la imparcialidad y de justicia que conocen perfectamente bien los jueces y legisladores. 

De manera que hablar de derechos humanos no sólo estamos hablando de los derechos naturales con que viene el hombre al mundo sino tambien de derechos ambientales, por ejemplo requisito para impulsar Tratados de Libre Comercio; de los derechos económicos sociales y culturales que hablan de de la dignidad humana como la alimentacion, salud, vivienda. 

Hay Pactos Internacionales de Derechos Humanos y Protocolos para su cumplimiento, tales como la Carta Internacional de Derechos HUmanos, Declaracion Universal de los Derechos HUmanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y muchos otros.

Por consiguiente, no puede haber actos contrarios al ordenamiento juridico vigente. No puede haber sentencias sin proceso previo. Ni mucho menos un poceso salirse del esquema de un juicio o inventando trámites las autoridades a su manera. 

Por eso, hay que quitar la etiqueta de que Derechos Humanos pertenecen a un grupo de determinada ideología, orientacion partidaria o movimiento. 

El acceso al ejercicio de los derechos humanos es de todos, sin distincion y sin omision alguna. 
Es prestar oídos a las opiniones de toda la sociedad. 

La gran cuestión no es definir los Derechos Humanos como lo hacen muchos sino cómo y en que medida están vigentes o se aplican en una sociedad. Y la vigencia y aplicación estan en dar a cada uno lo que en derecho le corresponde. Y punto.

miércoles, 4 de julio de 2012

AUN EN EL MOMENTO MAS DOLOROSO, LA UNION POR EL PERU


AUN EN EL MOMENTO MAS DOLOROSO, LA UNION POR EL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo negar lo que se ha visto en las imágenes propaladas por un canal de televisión local? Se percibe violencia contra un activista ambiental, suspendido como sacerdote, el padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad. 

"Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, habría dicho, Arana, diplomado en Gerencia Social en 2002 por el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington.

Esto no es una contradicción entre lo que escribi ayer, pidiendo serenidad y actuar dentro de la la Constitución y la ley y lo que escribo hoy.

Para unos parece extraño que el cura Arana pudiera, una vez detenido, tener tiempo para escribir lo que supuestamente fue colocado en su cuenta Twitter.

Y también parece extraño que capturaran al líder de las movilizaciones contra el proyecto minero Conga. sin haber orden de detención, como dicen autoridades -según agencias del exterior- por ocho policías, como se ve en el video.

Entonces, cabe preguntarse ¿de dónde partió la orden? ¿De quién? Otros recuerdan que nadie puede ser detenido sin mandato judicial, dice la Constitucion, salvo flagrante delito. ¿Este fue el caso?

Es una temeridad para otros que un líder en pleno estado de emergencia convoque a una manifestación, aun cuando se sabe que están restringida la libertad de reunion y de tránsito como consecuencia de un estado de excepción. La detención sería por no respetar el estado de emergencia.

Sea como fuere, habiendo un Habeas Corpus en trámite, en las próximas hora la autoridad competente determinará si su situación es definitiva o de comparecencia, según la defensa del detenido.

Dos estados de emergencia en cinco semanas, tres en menos de un año. Dos muertos en el distrito de Espinar, cuatro muertos en el departamento de Cajamarca y numerosos heridos, es saldo trágico hasta ahora. Se espera que esto no se agrave y que prime la razón. 

Quizás, el tema de fondo sean los Derechos Humanos el que va a cobrar actualidad desde ahora. Y. al mismo tiempo, el tema de discusión será la garantía que ofrece el estado de derecho para continuar las inversiones en el Perú. 

Es difícil ponerse de un lado y en contra del otro y viceversa. Pero si uno quisiera ver friamente las cosas, hay que tratar cerebralmente de ser neutro, cosa díficil pero es lo que demanda el momento. 

Si esto fuera así, se reactualizaría las demandas de los activistas -Santos, Saavedra y Arana- por la inviabilidad de Conga. Y al mismo tiempo aumentaría la inquietud por el riesgo país debido a que más ruido político puede afectar la economía, según pronósticos de unidades de investigación empresariales.

Entonces, muy a mi pesar, el Perú está entrampado entre quienes quieren paralizar el desarrollo del país, (aunque éstos digan que tienen una forma distinta de ver las cosas) y quienes quieren que el país avance con más inversiones, sobre todo aprovechando el pico de los precios de los minerales para tener más ingresos por impuestos y regalías. 

¿Qué puede hacer el Presidente si hay dos lados irreconciliables? No queda otro camino que dialogar, dialogar, dialogar, aun a riesgo que esto se vuelva plebiscitario si las cosas llegan a un extremo. Pero el uso de la fuerza, dentro de la Constitución y la ley para garantizar la vida, la propiedad, la libertad de comercio y la seguridad de los ciudadanos.

Por eso, es importante destacar el rol protector de la policia en defensa de esos derechos constitucionales, aun cuando, por las circunstancias, podría haber desviaciones, la excepción a la norma. Pero miren lo que está ocurriendo, ronderos contra policías, según los reportes e imágenes como testimonios visuales.

Más violencia es lo que no se quiere -como se vio en el Baguazo y Moqueguazo- porque no sólo es riesgo o crisis para la comunidad sino que puede poner a la opinión pública en contra y eso deterioraría el perfil de derechos humanos en el exterior, complicando la gobernabilidad, el ritmo de inversiones, incluyendo tratados de libre comercio. 

Ese es el escenario que quisieran tener ante sus ojos los radicales, de manera que hay que esquivar las provocaciones y resolver los problemas dentro de los resortes constitucionales que trae consigo el estado de derecho, donde mandan las leyes y no los hombres.

Pero quisiera decir que hay una inmensa mayoría de peruanos que quiere la paz con desarrollo, que no quieren volver al pasado con atraso y más pobreza, pero al mismo tiempo un gran sector que se siente convidado de piedra porque las reformas económicas para muchos pasaron de largo por sus pueblos.

Digo y escribo esto en ejercicio del derecho de libertad de expresión y de opinión con responsabilidad y al amparo de la Constitucion y Politica del Perú y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. 

Y lo hago con ánimo de ayudar a apagar el incendio porque no quiero -como millones de peruanos- un Perú en llamas. No, el destino del país es pobreza de 2 por ciento, en el 2021, año del Bicentenario, de más crecimiento con menos desempleo y de mas inversiones con menos inequidad social y dentro de nuevo años de más oportunidades para todos. Así sea.



martes, 3 de julio de 2012

¡ALTO! YA NO SE PUEDE CEDER MAS...EL ESTADO DE DERECHO ES TAMBIEN IMPERIO DE LA LEY


¡ALTO! YA NO SE PUEDE CEDER MAS...EL ESTADO DE DERECHO ES TAMBIEN IMPERIO DE LA LEY

JESUS JIMENEZ LABAN

El lamentable saldo de 3 muertos y 21 heridos en la Region Cajamarca no debe quedar impune. Sea cual fuera la circunstancia, lo que debe primar es la paz y la seguridad. 

Nadie, aun con protestas justificadas o no por un proyecto minero, tiene derecho a crear condiciones para acabar con la vida, destruir la propiedad pública y enfrentar a balazos a la autoridad.

Los reportes llegados a Lima dicen que los muertos y heridos son de la provincias de Celendin. Aunque se requiere más información se habla de una turba de dos mil personas contra policias y soldados, según dichos reportes .

Algunos hablan que la población se habría levantado contra el Alcalde despues que éste declarara sus discrepancias abiertas contra el presidente regional de Cajarmarca, Gregorio Santos. 

Aun así, si esto fuera cierto, nada justifica la muerte de personas con saldo de decenas de heridos, entre ellos policías. 

Quienes estén detras de estas lamentables pérdidas humanas están descalificados como políticos. Y lo peor que puede éstos hacer es echarle la culpa al gobierno de este desenlace fatal. 

Si bien es cierto que el gobierno ha declarado tres veces el estado de emergencia -dos veces en Cajamarca y una en Espinar- para evitar enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los pobladores, la autoridad no debe rendirse en su esfuerzo constitucional de hacer prevalecer el principio de autoridad -que no es lo mismo que autoritarismo, para evitar nuevos desmanes.

Incendiar una caseta, atacar con armas de fuego a policías, violentar las instalaciones del Ministerio Público e intentar incendiar un local municipal, ya no puede ser tomada como una protesta sino como un desafío al sistema. 

Que me disculpen los que no están de acuerdo, pero creo que es momento de iniciar la detención preventiva de los dirigentes, investigar los hechos y señalar las responsabilidades a que hubiere lugar hasta sus últimas consecuencias dentro lo permitido por la Constitución y la Ley.

Cualquier ciudadano civilizado entenderá que esto es viable y posible dentro de la Constitución y la Ley. Es, de hecho, un temas de fiscales y de jueces.

¿Cómo podría justificarse este tipo de violencia bajo el argumento que el presidente ha migrado a la derecha o camina de espaldas a sus promesas electorales? ¿Cómo entender esta conducta de los dirigentes regionales si la mina se ha comprometido a un cumplimiento más riguroso del medio ambiente con las recomendaciones de los expertos? 

¿Puede entenderse este desenlace luego de anunciar agua en reservorios para todo el año sin estación seca? Es cierto que muchos han visto pasar de largo el auge económico de la última década, pero ¿tiene sentido oponerse a la inversión de 4.8 billones, de la cual depende un stock de 50 mil millones, cuyos impuestos ayudarán precisamente, atender las necesidades sociales? 

El diálogo no puede fluir entre una parte con intenciones de llegar a acuerdo y otra parte que ha escogido la vía de la violencia. El Estado de emergencia en tres provincias -Celendin, Hualgayoc y Cajamarca con derechos civiles suspendidos- debe ser un paréntesis para cambiar la situación de una aparente debilidad mal entendida. 

Sin embargo, esto no significa militarizar el conflicto o aumentar la represión policial ni generar más violencia, sino concienciar a la población que se la quiere manipular, engañar o desinformar y con hechos documentados. 

De igual modo, proteger, la vida, la propiedad privada y rodear de seguridad a la poblacion y a los negocios en su libre tránsito y actividad comercial y económica, 

En eso debe concentrar sus energías la Administración para que la paz y tranquilidad retornen a los pueblos.

lunes, 2 de julio de 2012

PRI: RECUPERA EL CONTROL DEL PODER, PERO SIN CHEQUE EN BLANCO


PRI: RECUPERA EL CONTROL DEL PODER, PERO SIN CHEQUE EN BLANCO 

JESUS JIMENEZ LABAN

He quedado impresionado con la inexactitud de los sondeos previos a las elecciones en México. Nunca existió, por lo menos en las casas encuestadoras locales, la gran diferencia que mostraba entre un candidato y los otros. La realidad muestra otra cosa tal como se ve en los resultados oficiales ¿Qué pasó con las encuestas? El triunfo no fue tan holgado, dice Reuters.

Tenemos a un presidente virtual -todavía no hay nada definido- con 38.09 por ciento y una ventaja de 6.4 por ciento sobre el candidato de izquierda Andres Manual López Obrador, pero en la práctica cerca de 2/3 del electorado no ha votado masivamente por el candidato todavía virtual.

Como comentan analistas, este antecedente llevaría a reconsiderar la necesidades de una segunda vuelta para el futuro, claro está. Del mismo modo, repensar el tiempo que dura un periodo presidencial. Seis años, como se dijo en un debate en CNN, es demasiado para un gobernante, de manera que un tiempo intermedio sería cuatro años de gobierno y punto.

Se ha visto que las prinicipales cadenas, entre ellas Televisa, TV Azteca y tal vez Milenio, movieron ingentes paquetes propagandisticos en favor del candidato del PRI, que como, dice Reuters, buscar alejar sus viejos fantasmas de corrupción y autoritarismo. 

La inequidad informativa en los medios de comunicacion, se ha convertido en un punto ruidoso que ha sido tomado como bandera del movimiento estudiantail "Yo soy 132" integrado por universidades públicas y privadas. 

Por la misma razón, candidato opositor Andrés Manual López Obrador,Partido de la Revolución Democrática (PRD), virtual perdedor de estas elecciones ha dicho que "desafará legalmente los comidios si las autoridades electorales ratifican los resultados". Se refiere, obviamente, a l 38.09 por ciento y el margen entre uno y otro de 6.4 por ciento.

A juzgar por periodistas que fueron enviados por sus cadenas de televisión no es una actitud tendenciosa afirmar que hubo compra de votos, traslado de electores en unidades policiales y fueron muy escasos los personeros en relacion al tremendo caudal electoral. 

Según las leyes electorales mexicanas para anular una eleccion se necesita comprobar que hubo irregularidades en más de 25 por ciento de los centros de votacion instalados en todo el país.
Algo, supongo, tendrán que decir los 3 mil observadores que se dieron cita -incluyendo la numerosa delegacion de la OEA, en esta consulta general para elegir presidente, diputados, senadores y autoridades en 2 mil cargos públicos. 

Conforme vuelve la tranquilidad al electorado, después de una agitada campaña, empieza a especularse con las alianzas, arreglos y negociaciones que haría el nuevo presidente porque definitivamente no tendrá mayoría en ambas cámaras para aprobar leyes sobre aspectos laborales, energéticos e impuestos. México depende historicamente de sus ingresos petroleros.

Algunos predicen que Peña Nieto tendría que sentarse a negociar con los hombres de Lopez Obrador, totalmente cerrados y renuentes.

Tiene seis meses para lograrlo teniendo en cuenta que asume el mando el 1 de diciembre, pero el PRI tiene corrientes heterogéneas al interior y la pregunta para la calificadora de riesgos Standar & Poor´s es hasta cuándo van a estar juntos o unidos en el partido. Sin embargo, la clasificadora ha adelantado que estos resultados no afectarán el perfil del país.

En tanto, los ciudadanos tiene la seguridad como una urgencia social frente a un balance de 50 mil muertos por enfrentamientos con el crimen organizado en la administracion del saliente presidente Felipe Calderon.

Aunque se ha dicho que se seguirá con la misma política de intervencion militar en la lucha contra la drogas, algunos analistas creen que debe aumentar el presupuesto a seguridad. Un enorme contraste entre el 0.5% de un PBI que trepa 1 billon y medio y el 4 por ciento que Colombia dedica a seguridad, según se comenta en medios familiarizados con la situación.

Con la misma importancia, la ciudadanía espera un desatoro legislativo en materia de energía, que no tuvo avance alguno en la administracion de Calderón.

La victoria de Peña Nieto ha sido saludada por Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Francia, entre otros. Un informe de la Casa Blanca da cuenta que el presidente estadounidense Barack Obama prometió colaborar con su administracion 

Por último, se critica a Peña Nieto por no tener cultura literaria y por ser muy joven. 

Pero quienes repasan la historia recuerdan que la misma observación hubo para el presidente Ronald Reagan. Si bien no tenía una ancha base académica, venía de Hollywood, era un maestro en las relaciones mediáticas con la población y eso suma en política. John F. Kennedy, recuerda Carlos Alberto Montaner - periodista y escritor-, gobernó EE.UU a la edad 42 años, en tanto que el presidente Obama lo hizo a los 46 años, de manera que una personas esta cuajada cuando cumple 45 años tanto en lo académico como en lo vivencial. 

Como tema de anécdota muchos se fijan en el carisma del presidente electo y en la belleza de su esposa Angelica Rivera, una mujer muy guapa de telenovela para sus admiradores. Puede que este factor haya influido en algo la eleccion del candidato como ayer el encanto, elegancia y glamour de Jacqueline Kennedy sumó votos a su entonces esposo John F. Kennedy(JFK). Algo de esto paso con Carla Bruni y su esposo, el hasta hace poco presidente de Francia, Nicolas Sarkozi.

Aun así, los analistas le dan el beneficio de la duda al presidente electo puesto que no creen en un retorno del viejo PRI por ser muy diferente el entorno político. Pero otros dicen "aunque el mono se vista de seda..." Habrá que ver cómo se mueve este camaleón en los próximos seis años.

Con información de CNN, REUTERS y otros

domingo, 1 de julio de 2012

PARTIDO QUE GOBERNO CON MANO AUTOCRATICA VUELVE AL PODER


PARTIDO QUE GOBERNO CON MANO AUTOCRATICA VUELVE AL PODER

JESUS JIMENEZ LABAN

En política no hay muertos. La ley química de la conservación de la masa de Antoine-Laurent de Lavoisier se cumple al pie de la letra en la política.

A quién se la habría podido ocurrir -cuando el polémico Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaba el poder en 2000- que volvería al poder 12 años después.

Viendo los resultados electorales tras un conteo rápido por las autoridades de México, Enrique Peña Nieto fue proclamado por su equipo de campaña vencedor en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos Mexicanos, dejando en un segundo lugar al izquierdista Manuel Lopez Obrador.

Según una muestra de cerca de 7.500 actas, el candidato del PRI obtuvo entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos, anunció el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En México no hay segunda vuelta, de manera que si todo sale como está previsto, la asunción de Peña Nieto al poder será el 1 de Diciembre de este año.

En cumplimiento de una ley de la politica en el sentido que el poder desgasta, se ve a Josefina Vásquez Mota, la candidata oficialista en un tercer lugar, un partido que subio con todos los brillos y promesas hace 12 años, pero que tuvoe que pagar un alto precio en estas elecciones por los resultados en su gestion economica y de seguridad. 

¿Qué viene ahora? El retorno del PRI al poder, con antecedente de haber goberando con mano dura 70 años desde 1929 hasta el 2000, en una era en la que proliferaron acusaciones de corrupción, autoritarismo y fraude electoral, según analistas internacionales. 

Se ve venir, el paso del Partido Acción Nacional (PAN) que encumbro en el poder al saliente presidente Felipe Calderón, a la oposición y, seguramente, una izquierda -que tendrá que repensarse, rediseñarse y reconstruirse, tras tres intentos fallidos por llegar al poder desde Cuauhtémoc Cardenas hasta Manuel López Obrador que ha pedido esperar a tener todas las actas y resultados finales antes de admitir su derrota. Asegura que no hubo equidad en la campaña, según la prensa.

"Esperamos que el candidato de las izquierdas, en un acto de madurez democrática reconozca los resultados en el momento oportuno", dijo por su parte Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, en rueda de prensa.

Recogiendo la opinion de analistas de diferente signo en México, lo que hay que destacar es que fue al parecer un día de elecciones pacífico, que durante las elecciones luego de las presiones estudiantiles los medios de comunicacion -especialmente los electronicos- dieron espacios a los candidatos de manera equitativa.

Se puede decir cualquier cosa, pero es mejor analizar en profundidad qué pasó realmente.

Lo que sí se ha visto de manera manifiesta es que las autoridades electorales no sólo electronizaron los resultados parciales de las casillas (ánforas) dando a conocer números y procentajes cada cinco minutos sino dieron a los electores posibilidades a cualquier ciudadano de imprimir copias de las actas electorales para su contrastación o cruce de información.

Quisiera ver, algo que se conocerá en los próximos días, cual ha sido el mandato del pueblo. ¿Ha tenido un mandato claro el presidente electo? ¿Cómo ha sido ese voto cruzado con el Congreso? ¿Tiene mayoría en una o ambas cámaras? ¿Qué resultados electorales ha habido a nivel gobernaciones? ¿Ganó, perdió, mantiene el poder?

Sin duda, hay un nuevo México después de estas elecciones, pero la agenda es extremadamente difícil. No es el México de hace 80 años. Habrá que ver. 

EL DERECHO DE LA CONSULTA MEDICA DE UN CIUDADANO EN ESTADOS UNIDOS


EL DERECHO DE LA CONSULTA MEDICA DE UN CIUDADANO EN ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién no podría estar interesado en su propia salud? Nadie. Cualquier reforma que pasa por alargar la vida de las personas, cuidar médicamente a los enfermos o protegerlos contra enfermedades futuras o pre-existentes para la calificación las aseguradoras, es un tema que interesa a todos los miembros de una familia. 

En Estados Unidos, donde hay 350 millones de habitantes, de los cuales 100 millones tienen la suerte de contar un un seguro médico, también hay gente que pasa muy mal en materia cobertura médica, según fuentes familiarizadas con la situación

Se dice que de esa enorme población, unos 50 millones de personas no cuenta con seguro médico. Pienso en los inmigrantes peruanos. Quiere decir que si se enferman no saben qué hacer, adónde ir ni cómo sufragar los gastos de una enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso. En EE.UU, según las últimas cifras, en Estados Unidos viven 50 millones de latinos, de los cuales 15 millones no tienen acceso a un seguro médico, según despachos recientes. Ignoro cuántos peruanos tiene acceso a esta cobertura.

Poniéndome al margen de la campaña electoral presidencial en el país del norte, me limito a afirmar que el 28 de Junio de 2012 la Corte Suprema Federal de Estados Unidos acaba de dictar un fallo por el cual ratifica la constitucionalidad de la reforma de salud, Ley de Salud Asequible (ACA), que logró aprobar la Administración Obama en el año 2010 y que, en esencia, hace que los servicios médicos estén disponibles para todos. 

Esta ley, de 2700 paginas, no tiene precedentes desde la creacion del programa Medicaid (para los más pobres) y Medicare (para los mayores de 65 años) que corresponden al sistema actual de salud publica creado en 1965.

La votación fue 5 contra 4 y llama la atención que John Roberts, el magistrado presidente de la Corte Suprema, inclinara la balanza hacia un sí a la reforma al sumarse a los cuatro magistrados de tendencia liberal en el Tribunal, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor. 

De esta manera, un seguro médico se convierte en una obligación de todos los estadounidenses a tener cobertura médica o de lo contrario pagarán una multa. Y, en su fallo, entiende esto como un impuesto. 

Fijándome en los fundamentos del fallo de la Suprema, ocurre que considera que es constitucional la reforma por cuanto el gobierno Federal tiene el poder de recaudar impuestos. "La Constitución permite un impuesto de ese tipo, y no nos corresponde prohibirlo, o juzgar si es adecuado o justo", dijo Roberts en la sentencia de la mayoría.

Aunque podría haber controversia sobre la obligatoriedad, vale ilustrar al ciudadano que con esta iniciativa podrá obtener cobertura de salud con menor costo. 

Además "obliga a las compañías de seguros a aceptar a cualquier persona auqnue renga problemas de salud y permite a los jívenes a seguir inscritos en las pólzas de seguro de sus padres hasta los 26 años de edad"

Se prohibirá a las aseguradoras negarle cobertura a las personas que ya padecen problemas de salud o cobrarles más. Prohibe en el texto de la ley negar cobertura a los niños y desparece los límites sobre cuanto dinero le pagarán a una persona durante su vida.

Cuando la mencionada ley entre en vigor a partir de 2014, parece continuarán sin coberuta quienes carecen de permiso de residencia, o gente que no quiere inscribirse o prefiera ser multada o no pueda pagar.

Como la gente no gusta quedarse en el hecho, anécdota o caso, es posible que se pregunte por las causas de esta iniciativa y sus consecuencias. 

Y, como no hay nada oculto bajo el sol, se ha revelado que la iniciativa de un seguro médico parte deMassachusetts, el estado donde Mitt Romneyfue gobernador. Entonces, sancionó unam ley que obligaba a los residentes del Estado a tener seguro de salud, piedra angular de la ley de Obama, segun comentan profesionales al tanto. 

Y como consecuencia inmediata se ve, según varias opiniones, a pequeñas empresas atribuladas que tendrán que pagar el impuesto o despedir gente. Pero también resistencia de algunos Estados a implementar la ley por ser tiempo de elecciones. Su implementacion spone crear un nuevo mercado de seguros de salud y nuevos programas sanitarios. 

Quiérase o no, la Corte Suprema revolvió favorablemente la polémica jurídica que atascaba la reforma del sistea de salud, decisión que será muy difícil sea revocada en el Senado, según expertos. 

ELECCIONES EN MEXICO BAJO SOMBRA DE MIEDO Y TEMORES DE SUPUESTO FRAUDE


ELECCIONES EN MEXICO BAJO SOMBRA DE MIEDO Y TEMORES DE SUPUESTO FRAUDE

JESUS JIMENEZ LABAN

Unos 80 millones mexicanos votan hoy en las elecciones más vigiladas de los últimos tiempos para elegir al nuevo presidente de la república, junto con 500 diputados, 128 senadores y autoridades de 2 mil cargos públicos.

En México la presidencia de la republica se ejerce por seis años, en tanto que el Congreso no es un sistema unicameral sino con funcionamiento de dos cámaras: diputados y senadores.

Se dice que es la consulta más vigilada y controlada de la historia para hacer prevalecer la voluntad popular expresada en el sufragio, fundamento de la democracia.

Esta es la primera vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una delegación tan numerosa para seguir paso a paso las elecciones. La preside el ex presidente de Colombia, César Gaviria, Premio Nobel de la Paz.

Para mayor transparencia y evitar confusiones, las autoridades electorales mostrarán a la nación entera mas de 143.000 casillas, incluso en las zonas de mayor violencia.

Dos fueron los momentos que retrasaron la concurencia del público a las urnas -la lluvia y los ojos puestos en España en la Final Eurocopa 2012- , pero luego se normalizó el proceso.

Especial mencion merecen de un lado el millon de ciudadanos voluntarios que acudieron a vigilar el voto junto con 2 millones de representantes de los diferentes partidos políticos; y, de otro, la fuerte presencia de agentes de seguridad para proteger a los electores que fueron a votar a la casillas bajo la sombra narco, según despachos internacionales. 

Según los reportes, durante la campaña electoral, 
hubo ataques contra autoridades municipales, diputaciones, ejecuciones y secuestro de un candidato a alcalde del PRI. Incluso el viernes, estallo un vehiculo cerca de la alcaldía de Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos.

Participaron en esta consulta general Enrique Peña Nieto, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista (Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano- Partido de la Revolución Democrática), Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

Desde antes de las elecciones del domingo, el abogado Enrique Peña Nieto (45 años), cuya esposa es una actriz de telenovela , se perfilaba como el favorito visto, según sus críticos, con estampa de "galan de telenovela", aventajando por 10 puntos al candidato opositor de izquierda Manuel López Obrador, 58 años, y ex burgomaestre de México, quien denuncio que sus rivales estaban tejiendo un fraude.

En las elecciones de 2006, cuyos resultados demoraron en darse a conocer, Lopez Obrador perdió por milésimas, lo cual dio lugar -bajo el argumento que le había robado la elección- a protestas callejeras durante meses con bloqueo de avenidas principales y protestas multitudinarias, escenario que parece no repetirá debido a que los candidatos se comprometieron publicamente a aceptar los resultados de la elección de hoy, vigilada por casi 700 observadores internacionales de 69 países. 

Peña Nieto, candidato opositor del PRI, partido que gobernó 70 años -segun dicen en corrupción y autoritarismo- y que volvería tras 12 años de gobiernos de corte liberal, no tendría la oposicion de Lopez Obrador. Pero hay que esperar los resultados a las 11.30

Si gnanara, A juzgar por los movimientos y protestas recientes, el movimiento estudiantil seria su principal crítico. Al momento de la votación de Peña Nieto, un puñado de manifestantes mostró una manta con la leyenda: "Ante la intimidación, razón" "Ante la manipulación, información"

Si triunfa Peña Nieto no se deberá a un renacimiento de las preferencias del electroado por el PRI sino al ruidoso fracaso del Partido Accion Nacional (PAN) que no logró generar suficientes empleos ni poner a raya el crimen organizado, los cruentos cárteles de la droga, segun Reuters.

La ofensiva militar contra el narcotráfico -repasa la agencia- costo al pais más de 55.000 muertos.

AGENDA 2012-2013: EL GRITO FUERTE DE LA DEMOCRACIA EN PERU


AGENDA 2012-2013: EL GRITO FUERTE DE LA DEMOCRACIA EN PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

No hay fórmulas nuevas. No ha nada nuevo bajo el sol. Sólo hay variantes. Ya todo está dicho y hecho. Y la política no es la excepción.

Sólo queda leer la historia para no repetir los errores. Sí, leer la historia para no meter la pata en la agenda 2012-2013 de Perú. 

De manera que si muchos "se están rompiendo el coco" tratando de especular acerca de los contenidos nuevos del mensaje presidencial, lo normal sería no esperar nada espectacular.

El Perú estará conforme si la voluntad política se orienta a equivocarse menos y quitar el pie del acelerador para no caer en el precipicio en el que cayeron otros cuando intentaron expropiar, quitar la propiedad para dársela otro o arruinar la confianza del país, la mina de oro para la entrada de más capitales. 

A veces, en la práctica política es usual etiquetar las cosas. De ahi que se escuche hablar con frecuencia acerca de "la garan transformación", para identificar una posición radical y de la "hoja de ruta", para entender una ubicación más suavizada. O de la metamorfosis, como apunto un diario internacional, del presidente entre ayer y hoy.

Si nos damos cuenta, pareciera que estar entre uno y otro extremo es parte de la naturaleza del país. Siempre el Perú ha estado -o lo vamos a negar- entre ambos extremos, aunque en todas las veces se hayan etiquetado las cosas con otros nombres, pero al final es lo mismo. Por eso, creo que no le hace bien al país imaginaciones paranoicas. De tanto imaginar que el puente se va a caer, ¡se cae!

Dejemos la mala vibra y empecemos a pensar positivo de que se mantendrá el programa económico que servirá eso para atender las urgencias sociales. De esta manera, lo que es posible en los negocios, lo podrá ser también en política: contentar a ricos y pobres, cosa dificil, pero no imposible.

A mi modo de ver, el Perú está caminando muy bien económicamente. Por supuesto, hay mucho por hacer y enderezar algunas cosas, pero en promedio tenemos nota aprobatoria de la crítica local e internacional. 

Lo que hay que corregir hay que hacerlo sin vacilaciones. No se puede contentar a todos. Es bueno para la salud de la economía (pensiones, salud, educación, seguridad, energía infraestructura, saneamiento etc. ), pero hay que conversar mucho entre todos, para "no meter la pata". 

El diálogo debe abrise paso entre la intolerancia y la sordera de algunos líderes, que a lo mejor tienen buenas intenciones, pero pueden terminar dañando ek país con sus actos o maquinaciones.

Si la economía está bien y lo hemos visto, por ejemplo, con el logro enorme del acuerdo comercial con la Unión Europea junto con Colombia, lo que se tiene que hacer es no dejar que las riendas políticas del país se escapen de las manos y los operadores políticos terminen poniendo piedras en el zapato de quienes gobiernan. 

Si esto ocurre, no será culpa del opositor sino del gobernante que deja una ventana o una puerta abierta para el desorden o el caos.

Por eso, los análisis que aparecen con frecuencia en los medios, empiezan a apuntar a la presidencia del Congreso. Pareciera que más interés hay en quién será el nuevo titular del Congreso que el propio mensaje presidencial.

De hecho, para algunos, se ha convertido en una obsesión aquello de quién es el nuevo presidente. Esto resultaría irrelevante si tenemos en cuenta que la agenda legislativa, como observan algunos, se ha distraído en el escándalo del día, en parlamentarios que hacen cola para salir en las pantallas, monopolizar los grandes titulares, cuando ésta debiera centrarse en lo que le da movimiento al país.

Los electores no los han elegido para que sean mediáticos sino para que en silencio hagan las cosas por su region, por su provincia, por sus pueblos sin vedetismo, salvo raras y honrosas excepciones. 

La agenda 2012-2013 está llamada a poner el hombro en dar estabilidad económica al país -para evitar el contagio de las crisis internacionales-, aprobar leyes que den agilidad a los negocios, las entidades públicas para evitar que la administración pública sea un estorbo al desarrollo y expansion de los negocios y la oportunidades de millones de ciudadanos. 

Y, por supuesto, unirse con conciencia y corazón en la lucha contra narcotráfico y la corrupción, cuyo accionar acarrerá consecuencias futuras que espantan a juzgar por el análisis de la situación en la Cumbre Antidrogas de Lima que por cierto tuvo escasa difusión.

Nada más edificante en la hora presente que defender con uñas y dientes la democracia a la luz de la oportunidad que tiene el Perú de velar por la democracia en América Latina. ¿O nos parece poca cosa lo que está pasando en México, en Paraguay, Bolivia o en Venezuela entre otros? 

Y esto significa consenso político interno de cara un mundo globalizado para que no repita la historia negra, hacer retroceder a los aventureros ocultos, a los corruptos que ganan tiempo para que los escarben, a los grupos que increiblemente quieren que el país no avance y para dedicar día y noche todos los esfuerzos al combate de la pobreza, algo que no será posible si nos enfrentamos políticamente y nos agrietamos económicamente.

El foco está por aquí, no por allá, hacia donde van los extraviados. Por consiguiente, no son palabras huecas pronunciar con grito fuerte: ¡¡Democracia, democracia, democracia y respeto al derecho del pueblo!!.