jueves, 11 de enero de 2007

García buscará referéndum pena de muerte en Perú


LIMA (Reuters) - Perú anunció el jueves que buscará una consulta popular para aprobar una ley que permita sancionar con la pena de muerte el delito de terrorismo, luego de que el Congreso rechazara un proyecto de ley sobre el tema.
.
El Congreso peruano archivó el miércoles por la noche la polémica iniciativa presentada por el presidente Alan García, con votos incluso de legisladores del partido oficialista, lo cual fue calificado de una derrota política por analistas.
.

"Sugiero que se pudiera consultar al pueblo, con un referéndum que permita al pueblo decidir .como soberano de nuestra patria qué es lo que piensa, porque imagino que el sistema político está completamente separado del pueblo peruano," expresó García a periodistas.
.
Perú sufrió desde 1980 los ataques de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en una guerra interna que según cálculos oficiales dejó alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos.
.
La guerrilla disminuyó desde 1992 con la captura del líder de Sendero, Abimael Guzmán. Ahora, los rebeldes actúan sólo en zonas específicas como en la selva peruana, donde un ataque en diciembre provocó la muerte de cinco policías y tres civiles.
.
La propuesta de pena de muerte, popular en la ciudadanía pero criticada por activistas de derechos humanos, había generado polémica porque, según expertos, su aplicación iba a colisionar con el convenio en la Corte Interamericana de DDHH.
.
"Cuando hay esa división, ese abismo entre lo que piensa la clase política y lo que piensa el pueblo en un 80 por ciento, me parece antidemocrático no consultar al pueblo," dijo García.
La pena de muerte en Perú fue eliminada en 1979, cuando se redactó una nueva constitución y, de acuerdo con las leyes vigentes, la sanción sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra.
.
Para el analista político Ernesto Velit, llevar a consulta popular una decisión muy importante como la pena de muerte es muy peligroso para el país, porque la ciudadanía no está conciente del tema y sólo actúa en forma emocional.
.
"Hacer un referéndum para recoger la opinión de la población es embarcarse en un proyecto muy peligroso cuando se sabe que no hay una cultura suficiente para poder discernir un voto que realmente sea un voto de conciencia," afirmó.
.
García, quien asumió la presidencia en julio del año pasado, también ha planteado la pena de muerte para las personas que violen y asesinen a niños y un proyecto sobre el tema se encuentra en el Congreso para el inicio de su debate.
.
La iniciativa de García no sólo ha sufrido las críticas de expertos, sino también de funcionarios de su gobierno y de la Iglesia Católica en este país.
.
Muchos peruanos, la mayoría de estratos sociales bajos y donde el índice de violación a menores es muy alto, están a favor de la pena de muerte.

No hay comentarios: