viernes, 4 de julio de 2008

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO

DIALOGO INTERPARTIDARIO COMO BLINDAJE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
.
Por Jesús Jiménez Labán
.
Unos movimientos extraños se perciben en el marco de la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2008-2009, cosa que preocupa porque hasta el 25 de Julio hay plazo para la decisión final de los votos. "Es deseable que se elija una Mesa Directiva multipartidaria", ha dicho el Presidente saliente Luis Gonzales Posada, quien para refrescar el ambiente se dio tiempo para homenajear al famoso cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños (64) que personifica al "Chavo del 8".
.
Sacando su cuenta, los cronistas parlamentarios creen que hay un empate técnico entre Javier Velásquez Quesquén y Víctor Andrés García Belaunde, los dos candidatos de fuerza a la Presidencia. Uno tiene 52 votos y el otro también 52 votos, de manera que para muchos los votos de los fujimoristas y algunos faltones -conocidos como los romanos- son al parecer los que de una u otra forma decidirán estas elecciones, mientras mayorías y minorías ponen el ojo en las comisiones más apetitosas del Congreso, entre ellas las de Fiscalización, Defensa y Constitución.
.
El problema es que uno y otro candidato ve que tiene posibilidades limitadas porque no alcanzan el consenso de las bancadas. Quedaría una salida intermedia, con un tercer candidato de consenso al medio, lo cual hace recordar el escenario en el que llegó a ser Presidente del Congreso el doctor Antero Flores Araoz durante la administración de Alejandro Toledo.
.
García Belaunde es visto como un candidato competente, pero no tiene los recursos legales para persuadir y captar la fuerza electoral que le faltan para llegar a los 62 votos que le permitan hacerse de la presidencia. Velásquez Quesquén, que es mirado como buena persona que viene de provincias, pero los mismos congresistas provincianos no lo ayudan porque se han "alimeñado", según varias opiniones. Hay voces en los pasillos del Congreso que señalan la acelerada aprobación de proyectos de ley -violencia familiar, recursos para puentes y cuota obligatoria de minusválidos en la planilla estatal y privada- para captar los votos faltantes.
.
El Fujimorismo, cuyo operativo Chavín de Huántar fue superado por el operativo Betancourt con "O" balas en la liberación de rehenes, se encontraría enemistado con el Apra después del intento de reformar la Constitución Política de 1993 y restablecer parte de la Constitución de 1979 poniendo en riesgo las reformas económicas con un cambio del régimen económico vinculado a las regalías, los contratos de estabilidad jurídica y las inversiones. Hay quienes creen que una salida para ganar los votos sería ofrecer "arresto domiciliario" al ex Presidente Fujimori, aunque los periodistas más serios ven que eso sería un disparate porque no hay forma de penetrar la judicatura en el Poder Judicial.
.
Si estos escenarios no funcionan, volveríamos al escenario inicial en el que surge la necesidad de un tercer candidato de consenso. Hasta ahora se piensa en Alberto Andrade Carmona, Edgard Raymundo o en Isaac Mekler como cartas bajo la manga de las bancadas minoritarias que no ven viable las candidaturas ni de Velásquez Quesquén ni de García Belaunde.
.
Sea como sea, es necesario blindar el Congreso de la República al que la dirigencia sindical de los centros mineros le ha puesto la puntería por el tema de límites al reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores mineros. Desanudar esto implicaría debatir el problema durante la próxima legislatura. Con todo, no se plegará al paro de la CGTP.
.
Otro grupo de cuidado es el Frente de Defensa de Ayacucho, que preside Iver Maravi Olarte, que se presentó en el Congreso haciendo eco del eje chavista-moralista. El dirigente rechaza una supuesta base militar de Estados Unidos en Ayacucho, refiriéndose a la misión de militares con ayuda médica, alimentación y casas para los pobladores de escasos recursos. Poniendo como elementos de prueba, cito el viaje a Washington del ex Canciller Alan Wagner y las supuestas declaraciones del Comandante General del Ejército, General Edwin Donayre. Maravi dijo que la base de Manta pasara a Ayacucho, lo cual ya esta conversado porque, según él, fue condición para la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos.
.
Sin embargo, se espera los resultados del paro del 9 de Julio convocado por la CGTP, secundado por un sector de los transportistas. De ser contundente, se tendrá que repensar las coordenadas políticas dentro del Congreso, aunque el gobierno ha minimizado el impacto de este paro por no tener fundamentos sólidos en su plataforma de lucha.
.
Muy a pesar de los ciudadanos que lo eligieron, el Congreso actual tiene un problema. Y es que nadie tiene mayorías, lo cual obliga a negociar, transar y algunas veces hacer arreglos bajo la mesa, pero se deja en el tintero importantes leyes que espera con urgencia la Nación, entre ellas la Reforma Constitucional, la Reforma del Estado, la Ley de la Carrera Judicial que tiene que ver con la jubilación de algunos magistrados por límite de edad. El contexto no es ajeno a la posibilidad de que se apruebe en legislatura extraordinaria la ley de utilidades y se haga una reforma profunda en la ley de regionalización y descentralización debido a que el proceso se ha convertido en mini departamentalización, incluyendo parálisis de proyectos, distribución inequitativa de la riqueza y casi nula capacidad de gasto.
.
De manera que la agenda del Presidente Alan García, según fuentes del Congreso, estará centrada en estos y otros problemas, lo cual se requiere resolver con guante de seda para no espantar a las inversiones en un contexto en el que ingresamos a la superautopista del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América para lo cual se ha aprobado una ola de normas legales de adecuación a la normatividad americana.
.
De haber en el futuro una Asamblea Constituyente, el Congreso quedaría en suspenso para dar paso a las mentes más lucidas que construirían el nuevo ordenamiento jurídico del país, dicen otras fuentes. Pero esto es una posibilidad remota. Se requiere tender puentes de diálogo intrapartidario entre los mandos oficiales de la Administración y fortalecer el dialogo interpartidario para alcanzar un consenso a fin de no detener las reformas que reclama el país que, por cierto, tendrá en el 2009 un año preelectoral debido a que en el 2010 se darán las elecciones regionales y municipales. Parecería que las autoridades regionales y locales aguantaran las obras públicas y quisieran que el electorado las reciba de golpe cuando falte poco tiempo para votar. Sea como fuere, lo que ocurra, electoralmente hablando en el 2010, en Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Cajamarca, Cuzco, Puno y Loreto, marcará la tendencia política hacia el nuevo inquilino de Palacio en el 2011. Después de todo, así ha sido en toda la historia.
.
Habrá que ver.

COMUNICADO DE PRENSA

Énfasis en compañías de menor tamaño y aquellas con sede en provincia
.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) lanzaron Avanza BVL, un programa para alentar a empresas medianas peruanas a financiarse en el mercado de capitales a través de la bolsa.
.
Aunque la capitalización total de empresas que cotizan en la BVL se sextuplicó entre el 2001 y el 2007 hasta llegar a más de 108.000 millones de dólares, durante esos seis años sólo una compañía realizó una oferta pública inicial de acciones y apenas 10 empresas medianas colocaron títulos de deuda mediante la bolsa limeña.
.
En contraste, según análisis de la BVL, existen unas 500 empresas peruanas con facturación anual de menos de 100 millones de dólares que podrían ser candidatas a financiarse en el mercado de capitales. Sin embargo, según una encuesta reciente, muchas firmas no conocen cómo acceder a ese tipo de financiamiento.
.
El programa de la BVL y el FOMIN promueve una mayor participación de empresas medianas en el mercado bursátil, a través de una campaña de difusión en medios especializados, contactos directos con compañías del segmento para brindarles información sobre el proceso para lograr una colocación exitosa de acciones o títulos de deuda y acompañamiento cercano a aquellas que decidan participar en la bolsa.
.
“Este proyecto materializa el compromiso de la Bolsa de Valores de Lima, con el apoyo del FOMIN y el BID, para asesorar y acompañar a la mediana empresa en su entrada al mercado de valores, contribuyendo así al desarrollo de sus proyectos, motor esencial para el crecimiento de la economía de nuestro país”, afirmó el gerente general de la BVL, Federico Oviedo.
.
El proyecto realizará conferencias y talleres de trabajo en Lima y capitales de provincia para difundir los beneficios, costos y desafíos de la emisión de valores. Asimismo destacará las oportunidades de negocio que representa este segmento de empresas para diversos agentes del mercado de capitales.
.
En el proceso de selección de empresas se dará prelación a las de menor tamaño y a aquellas basadas fuera de Lima. Las firmas participantes obtendrán apoyo especializado, incluyendo un diagnóstico de su situación operativa, legal y financiera y el diseño e implementación de un plan de trabajo para llegar a una emisión de valores.
.
Las primeras 17 empresas participantes en Avanza BVL que logren lanzar acciones o títulos de deuda en el mercado recibirán un premio de 10.000 dólares para cubrir parte de los costos de colocación.
.
La Corporación Interamericana de Inversiones, institución afiliada al BID que se especializa en pequeñas y medianas empresas, podrá eventualmente brindar un respaldo financiero a emisiones de nuevas empresas que coloquen títulos valores a través de la BVL.
El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, contribuirá 502.960 dólares al proyecto.
.
La BVL aportará 470.000 dólares a la iniciativa.

jueves, 3 de julio de 2008

La reforma más importante de las últimas décadas:

SALE A LUZ PAQUETE DE NORMAS PARA ARMONIZAR NEGOCIOS PERUANOS Y ESTADOUNIDENSES EN MARCO DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
.
Una ola de reformas, quizás la más importante en las últimas décadas, se ha producido en los últimos días en el marco de las facultades concedidas al Ejecutivo por el Congreso de la República para legislar un paquete de normas legales que permitirán a los negocios peruanos armonizar y sintonizar con el mercado estadounidense.
.
Vale recordar que la puesta en vigencia del Acuerdo de Promocion Comercial entre Estados Unidos y Perú será a partir de 1 de Enero de 2009.
.
Sin duda, es para muchos de tremenda importantancia la nueva ley de promoción de la Pequeña y Microempresa (Pymes) porque permite no solo a los trabajadores sino a los propios empleadores el acceso a servicios médicos y a una pensión decente. Sin embargo, las Pymes ahora bailaran con su propio pañuelo, porque competirán sin subsidios -de igual a igual- con sus similares americanas en las compras electrónicas del Estado a través de las subastas electrónicas sea a través de Consucode o Peru Compras.
.
Dicho de otro modo, de ahora en adelante, pequeños empresarios peruanos y los estadounidenses operarán en un mismo pie de igualdad, tal como lo contempla la Constitucion Politica del Peru en el capítulo de inversiones, lo cual significa que tanto unos como otros podrán venderle sus productos y servicios al Estado peruano, sin distinción alguna.
.
Hay inquietud en la Comisión de Comercio Exterior por la falta de consenso para la modificación de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), parte fundamental para adecuarse Perú al Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Si bien Ecuador es menos beligerante, Bolivia se ha opuesto a una modificación de la decisión 486 de la CAN para adecuarse en materia de propiedad intelectual al acuerdo comercial con Estados Unidos y ha frustrado las rondas comerciales con la Unión Europea de cara a un acuerdo comercial entre bloques.
.
Asimismo, el paquete de normas facilita una simplificación administrativa en el trámite aduanero. Se habilita una ventanilla electrónica de comercio exterior única desde la cual se podrá hacer todas las operaciones de comercio exterior en menos tiempo y con menor costo portuario contando con el respaldo de la Sunat y de organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Corporación Andina de Fomento. El acceso virtual a esta ventanilla de facilitación de comercio exterior será a través de la página web de Mincetur.
.
En materia portuaria, se deja abierta las puertas a la inversión privada en los puertos del país.
.
Con la dación de este paquete, de ahora en adelante las exportaciones no solo requerirán un certificado de origen expedidos por las Cámaras de Comercio, Adex, o Sociedad Nacional de Industrias, sino que tambien será necesaria una certificación por el cumplimiento de las normas laborales que será supervisado por Estados Unidos y Perú en el marco de este acuerdo comercial.
.
Este paquete de medidas prioriza también el arbitraje como mecanismo de solución de controversias y deja abierta la posibilidad de creación de tribunales comerciales en el Poder Judicial.
.
El medio ambiente tiene también un refuerzo significativo. Con esto el Perú se acoge a los convenios internacionales que protegen el medio ambiente asumiendo el compromiso de cuidar el medio ambiente y la salud de las personas. Se ha creado con esto en mente el Ministerio del Medio Ambiente que velara por la proteccion de los recursos naturales en el largo plazo, la rehabilitacion de las cuencas, entre ellas Mantaro y Rimac, el reciclaje de residuos sólidos para exportar elementos reciclados. Se promoverá la inversion privada en bosques con fines comerciales, la utilización de las tierras para usos productivos con el acuerdo mayoritario de las comunidades campesinas y se protegerá el mundo forestal con una norma que criminaliza la explotación ilegal de los bosques, lo cual contempla una modificación del código penal para cuyos efectos se ha dispensado de comisiones un proyecto enviado por el ejecutivo para su pronta aprobacion por el Pleno.
.
Asimismo, la facilidad para promover la asociatividad entre los pequeños agricultores para tener acceso a líneas de créditos menos caras. Se ha hecho una reforma estructural en la organización del Ministerio de Agricultura y pone en una nueva dimensión al Banco Agrario.
.
La propiedad intelectual ha sido reforzada en este paquete legal para proteger el software, las voces, datos e imágenes, así como la propiedad industrial, que tiene que ver con productos industriales, patentes, licencias y autorizaciones, aunque suscita aun controversia la biotecnología por las consecuencias en la biodiversidad de la manipulación genética de las especies, principalmente en los productos transgénicos.
.
Se ha querido blindar la explotación indiscriminada de los recursos pesqueros. La ley de cuotas no solo preserva la biomasa, sino protege la pesca como medio de vida de miles de pescadores.
.
Se puede decir que esta nueva ola de reformas que está contenida en cerca de 100 decretos legislativos responde a las facultades delegadas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para que legisle todo aquello que contribuya a implementar el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos, debiendo ahora corresponder a cada sector la aprobación de los reglamentos normativos de este paquete de reformas.
.
Se cree que todo estará listo para los anuncios que hará el Presidente Alan García en su mensaje por Fiestas Patrias. Sin embargo, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso sostiene que este paquete de normas debió ser legislado por el Congreso. Técnicos de la citada comisión sostienen que en este caso se dio facultades al Ejecutivo para que legisle, lo cual sería una contravención a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo creada hace un año, según la misma fuente.
.
La Comisión de Comercio Exterior cree que esto se subsanaría con el ejercicio de la facultad que tiene el Congreso para ratificar, modificar, derogar, abrogar una norma.

¿QUIENES PUEDEN ACOGERSE A ESTA NORMA?



LO QUE NO SE HA DICHO SOBRE NUEVA LA LEY DE MYPES
.
Jesús Jiménez Labán
.
Siguiendo la normativa del acuerdo comercial Perú-EUA, el gobierno aprobó la nueva ley de promoción de la Pequeña y Microempresa (PYMES) que corrige la distorsión que impedía crecimiento a los pequeños negocios mientras las grandes y medianas se beneficiaban del boom económico.
.
La nueva ley de la micro y pequeña empresa promulgada a fines de junio del 2008, promete así formalizar y garantizar los derechos de buena parte de la masa laboral e impide la división de grandes o medianas compañías para convertirse en micro o pequeñas empresas con la finalidad de beneficiarse de las preferencias laborales y tributarias que contempla la Ley de Mype. De manera que se exponen a una sanción de multa e inhabilitación de contratar con el Estado por un periodo no menor de un año ni mayor de dos años, aquellas empresas que falseen información o dividan irregularmente sus empresas.
.
La ley también impide a acceder a estos beneficios a empresas de un grupo económico que no reúnan tales características, o aquellas que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características.
Explicando sus razones, el Ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmopolis, cree que “no hay razón para que el empleador este temeroso y despida gente porque la economía crece, el empleo aumenta y se abren nuevas ventanas en los negocios internacionales” “Lejos de ello el empresariado debe desarrollar la capacidad para enfrentar el riesgo”.
.
Por el despido injustificado del trabajador en una microempresa, la indemnización es equivalente a diez remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias; en tanto por el despido injustificado en una pequeña empresa, la indemnización equivale a 20 remuneraciones diarias por cada año de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias. El abono de las fracciones resultados se hará por doceavos en ambos casos.
.
Un componente importante de esta ley para la PYMES es la simplificación administrativa. El nuevo tejido jurídico garantiza que en el término de 72 horas, se pueda constituir una empresa, incluyendo escritura, inscripción en registros públicos, numero de RUC, clave SOL, registro salud y pensiones, Sunat, ministerio de trabajo, municipio, para lo cual se ha coordinado con diferentes instituciones, entre ellas Reniec, Sunat, Ministerio de Trabajo, Muncipalidades, Sunarp y el Colegio de Notarios.
.
Una peculiaridad es que el Estado subsidia los aportes para el acceso a la salud y a la pensión. Puede optar afiliarse a Essalud, que cuesta 30 soles, o al SIS, con un aporte máximo de cuatro por ciento de la remuneración mínima legal, es decir, el aporte diario de 1 nuevo sol, lo mismo que en las pensiones. Así, el trabajador paga el 50% y el resto, el empleador para el caso de las microempresas.
.
En la práctica, se crea un fondo de pensiones para la microempresa, cuya administración se sacará a licitación entre bancos, entidades financieras y AFPs. De esta manera, la ONP recauda los aportes, en tanto que lo administra el nuevo fondo de pensiones por licitar.
.
El régimen especial reconoce derechos laborales básicos como: la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 horas, 15 días de vacaciones, 15 días de CTS por año, derecho a la remuneración mínima, licencia por enfermedad o embarazo. Con estos derechos reconocidos “el Estado hace el mayor esfuerzos para la formalización de 300 mil microempresarios”, afirma Mario Pasco Cosmopolis, Ministro de Trabajo Mario Pasco. “Con esta norma el microempresario pasar a ser considerado como trabajador siendo el primero en formalizarse para asegurarse él y su familia”, dice.
.
Para calificar como microempresa hay que tener un nivel de ventas no mayor a las 150 unidades impositivas tributarias (UIT) y 10 (diez) trabajadores como máximo. La microempresa no tiene compensación por tiempo de servicios, la ley sí la contempla en la pequeña empresa. El salario mínimo es obligatorio, aunque hay microempresa que triplican ese monto y el trabajador puede vender legalmente sus vacaciones.
.
Para calificar como pequeña empresa hay que tener un nivel de ventas no mayor a las 1700 unidades impositivas tributarias (UIT) y 100 (cien) trabajadores como máximo, tope flexible a medida que mejore la situación económica.
.
Los requisitos para ser una microempresa son tener un nivel de ventas no mayor a las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y segundo que el número de trabajadores sea como máximo de diez.
.
Además la pequeña empresa tendrá un descuento de 40% en el pago del Impuesto a la Renta. En base a cálculos de representantes del comercio y la industria hay una disminución en el pago impositivo perteneciente al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) de 2.5% a 1.5% de los ingresos netos por concepto de Impuesto a la Renta. La pequeña empresa no paga CTS.
.
Hasta antes de la promulgación de esta ley, el empresario tenía que endeudarse para pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV). La norma ha tratado ahora de neutralizar el efecto perverso de la aplicación del IGV en la microempresa, de tal manera que el emitir facturas no paralice a la empresa. Con este propósito, se usará en los bancos el factoring, figura legal que con orientación de COFIDE les permite liquidez para pagar el impuesto.
.
Se estudia la posibilidad de aplicar factoring a nivel de pequeña empresa, pero no hay todavía una decisión oficial.
.
El nuevo marco legal que regula la Pequeñas y Microempresas (PYMES), que viene incorporada en esta segunda ola de reformas, representa un costo para el Estado entre los 500 y los 800 millones de nuevos soles.
.
Con algunos matices el régimen de la pequeña empresa se diferencia del régimen de la microempresa. Así en el primero, la pensión es obligatoria para empleador y trabajadores, en tanto que el segundo no lo es. El costo en beneficios sociales para una microempresa es de 112%, en tanto que para una pequeña empresa es 162%. En ambos, se recurre indistintamente, según la decisión de la unidad productiva, al sistema privado de pensiones o la Oficina de Normalización Previsional.
.
Esta diferencia hace pensar que la microempresa preferiría mantenerse en su régimen y para no perder los beneficios no pasaría fácilmente a la categoría de pequeña. El gobierno aclara que habrá un incentivo de 20% para una empresa en crecimiento.
.
Otro componente importante es que la norma contempla la capacitación del micro y pequeño empresarios, empezando por el ABC financiero, cursos de contabilidad, facilidades de acceso a líneas de crédito baratas (40%) y programas de simulación contando con el apoyo de la OIT, PNUD, BID.
.
Luego de aprobado el reglamento en un plazo de 60 días, la norma hace efectivos los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales desde la puesta en vigencia del Decreto Legislativo 1086. Antes de la entrada en vigencia de esta norma, los contratos de los trabajadores se regirán bajo los mismos términos y condiciones del tiempo en que firmaron sus contratos.
.
Si algún trabajador cesa después de la entrada en vigencia de este decreto legislativo, no podrá ser contratado inmediatamente, a no ser que transcurra un año de cese.
.
Consultor en desarrollo estrategico y Presidente de la Asociacion Civil CENTRUM LABAN

miércoles, 2 de julio de 2008

EL CONTROL DEL FUTURO

NO DIGA SÍ A TODO, APRENDA A DECIR ¡BASTA!
.
Jesús Jiménez Labán
.
Cierto día, Bill Gates, el fundador de Microsoft, dio algunos consejos a los alumnos de la Universidad de Yale que asistían a su conferencia: "no te separes de los que más saben en tu salón de clases, uno de ellos te puede después dar trabajo". "No te quejes de tus padres porque ellos son como son porque pagan tus cuentas, te lavan la ropa y soportan tu mala onda". "La vida es trabajar sin descanso a diferencia del colegio o la universidad donde existen los semestres académicos". "En el aula otros te dan oportunidades para que resuelvas la prueba, en la vida eres tú solo el que resuelve el problema".
.
Gates, con una fortuna estimada en US $ 90 mil millones, se dedicará junto a su Fundación a hacer obras de caridad a favor de la gente que menos tiene. “El Rey del Software” se retira de Microsoft tras una estela de éxitos en el universo de la informática, dejando una marca imborrable para sus seguidores. Gates deja el negocio en un momento en que el desarrollo de software se orienta a dar seguridad a la comunicación por internet. Vale recordar que el comercio on line esta encriptado, lo mismo que los correos electrónicos. Pero la comunicación VoIP no lo está; por lo tanto, es “chuponeable”, según fuentes familiarizadas con la situación.
.
Pero, ¿qué pasa cuando un empresario decide un alejamiento y encarga a su gente que continúe su obra creadora? La realidad es que hay una larga tradición de empresas que desaparecen por falta de liderazgo, tenacidad y confianza en las propias ideas.
.
En este caso concreto, serán sus empleados los que continúen su obra. Sería un gran error si los nuevos cuadros continuaran con sus mismas ideas, las de Gates, porque la dinámica del mercado vuelve rápidamente obsoletos los mejores inventos, especialmente en aplicación de programas que tienden a desaparecer, videojuegos, uso de internet, búsqueda de datos, programas operativos, publicidad etc. Si bien existe actualmente un boom, la tendencia es que en el futuro desaparezcan progresivamente los programas informáticos porque la gente podrá acceder a internet solo con un navegador, según recientes reportes de la ciencia y la tecnología.
.
De manera que en una empresa siempre se necesitará a un "campeón de proyecto", es decir, el hombre fuerte que empuja a los demás a creer en su visión o en su sueño. Sin embargo, hay que aprender a decir "¡basta!" cuando uno ve que el proyecto generará pérdidas en lugar de utilidades. Isabelle Royer, autor del estudio "Por qué es tan difícil matar un mal proyecto", cree que es bueno armar equipos con ideas distintas y contrapuestas, de tal manera que en la toma de decisiones se asegure un equilibrio en el destino de la empresa.
.
Conexión información y producción
.
Vale recordar que una empresa que no conversa, está enferma. Depende mucho del contrapunto, de las personas que no dicen "sí a todo" para ayudar a la empresa a corregir sus propios errores, asegurar una versión nueva y mejorada en un mercado que sobrepasa sus expectativas. Seguir el mismo camino sería ir a hacer más de lo mismo y eso no quiere el mercado, no lo necesita tampoco la gente y no creo -me atrevería a decirlo- que sea el interés de Bill Gates o de cualquier otro hombre de negocios en la misma situación.
.
Me imagino que los sucesores de este empresario buscarán entrar al terreno de las indagaciones –un espacio donde clientes y empleados opinen y sugieran nuevas ideas- pero lo que se requiere es, en esencia, una combinación de talento entre técnicos, ingenieros y especialistas para sacar una idea que mueva al mundo como ayer lo hizo Gates con la programación, ideas que hicieron productivas a las personas y con ello nació una maquinaria de hacer dinero que superó a la máquina, el hardware.
.
Inspirado en estas ideas, imagino yo que habrán pensado o lo están haciendo en crear un nuevo maremoto de la tecnología, pero siempre dejándose llevar por estos tres conceptos: Romper con el pasado, aprender a co-crear, escuchar la opinión de todos. En definitiva, presentar servicios que permitan al usuario conexión, información y producción (lo conecto, lo informo, lo capacito y lo hago productivo y emprendedor).
.
Esto quiere decir, dejarse auxiliar por las nuevas ideas del equipo, las sugerencias de los usuarios y la tecnología para ser eficiente en el servicio, ser útil a la sociedad y tener el control del futuro.
.
Consultor en Desarrollo Estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN

LIBERAN A BETANCOURT JUNTO CON CARTORCE REHENES EN PODER DE LAS FARC QUE FUERON RESCATADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Liberan a tres rehenes estadounidenses:
.
Es realmente un milagro la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de seis años. Del mismo modo, la puesta en libertad de once militares y policías que sufrieron el cautiverio por espacio de seis largos y dolorosos años. Junto con ellos, los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves norteamericanos que fueron liberados por el ejército colombiano en el departamento de Guaviare, al sur de Colombia.
.
Los tres norteamericanos trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga. Sin embargo, las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA). Howes, Stansell y Gonsalves ya llegaron a Texas, Estados Unidos, donde se reencuentran con sus familiares.
.
El otro milagro es que se haya liberado a estos rehenes de manos de las FARC en un operativo totalmente pacífico, sin muertos ni heridos, lo cual es motivo de admiración por la comunidad internacional.
.
Los protagonistas que tuvieron directamente que ver con esta operación –generales, oficiales y subalternos- han explicado que todas las acciones respondieron a un trabajo de inteligencia de varios meses, entrenamiento de equipo e infiltración de una cuadrilla de guerrilleros que coordinaban los secuestros en los últimos años.
.
Es realmente reconfortante ver a una dirigente política que a pesar del traumático y brutal cautiverio, de los malos tratos y los trabajos forzados, se haya mantenido en pie, firme en la fe de la libertad y segura de seguir adelante. Como ella cuenta en su testimonio personal, “el comandante Asprilla habló conmigo y me dijo que todos íbamos a subir en un helicóptero, que nos iban a llevar no sabían ellos a dónde, pero era para hablar con un jefe, con un mando. Yo le pregunté si era con Alfonso Cano o con el Mono Jojoy [jefe militar de la guerrilla] y me dijo que probablemente, que ellos no tenían el detalle pero que era alguien muy importante y que de ahí nos trasladaban a algún sitio para tenernos en una situación de cautiverio mejor. Ahí se nos rompió el corazón (...), porque más cautiverio, otro traslado, perder las esperanzas de una liberación...".
.
En realidad, era la operación en marcha. De manera sorpresiva, simulando una misión de paz que utilizó helicópteros de rescate color blanco para no despertar sospechas entre los guerrilleros y comprometió la intervención de soldados colombianos que uso camisetas con la figura de El Che Guevara. Después... "El jefe de la operación dijo: 'Somos el Ejército nacional, están en libertad'. El helicóptero casi se cae porque saltamos, lloramos, nos abrazamos. No lo podíamos creer", relata emocionada la política francolombiana.
.
Tras la noticia del rescate, el Presidente colombiano Álvaro Uribe dio la bienvenida a Ingrid Betancourt, rindió homenaje a sus fuerzas armadas, recibió la gratitud de la ex candidata presidencial y preguntó a los efectivos los pormenores de la operación que, como alguien lo dijo, es el fin del fin de la guerrilla colombiana. Hay quienes piensan que después de la muerte de Manuel Marulanda, los remantes de las FARC arriarán banderas y se iniciarán las conversaciones de paz, objetivo principal de la política de estado que encabeza Álvaro Uribe y que defiende Betancourt.
.
Existe, pues, un balance muy favorable para la democracia de Colombia que pide a gritos la paz. Queda claro para muchos que estos rehenes puestos en libertad anteceden la liberación del resto de de las personas que aún permanecen secuestradas en poder de la guerrilla en Colombia en el marco de un llamado a la paz y a la reconciliación nacional. Cuando el mundo vio y escuchó a Ingrid Betancourt perdonar a los guerrilleros, hay esperanzas que detrás de este gesto de grandeza las heridas puedan cerrar en la desangrada sociedad colombiana porque en cada hogar una familia abraza la paz y rechaza la violencia, venga de donde viniere.
.
El mundo entero está mirando esta liberación como un mensaje de esperanza. El mundo entero ha recuperado la fe en la democracia, la libertad y en la justicia, base fundamental para que un club ampliado de países amigos y de buena voluntad presionen a la guerrilla a que depongan las armas y liberen al resto de rehenes. El mundo entero vuelve los ojos a Colombia para iniciar una nueva era de paz permanente en este país hermano.
Con información de CNN, Univisión y El País

martes, 1 de julio de 2008

JUICIO DEL SIGLO PRUEBA DE FUEGO PARA EL PERIODISMO EN DEMOCRACIA

La libertad de expresión es centro y motor de la democracia en los países civilizados. En este mega juicio se juega por entero la profesión que, por cierto, está llamada a dilucidar crónicas profundas, responsables y documentadas en aras de la transparencia y la consolidación de las instituciones democráticas con la mirada puesta en la salud moral del Perú.
.
Muchos creen que las FARC se encuentran política y militarmente derrotadas. Con excepción del cobijo que les presta el comunismo, están aislados diplomáticamente –en la lista de terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea- y han perdido la guerra de propaganda por el exceso de sus secuestros, crímenes y violación de los derechos humanos.
.
En su presentación como testigo impropio, sin prestar juramento, el ex asesor Vladimiro Montesinos prestó su testimonial en el mega juicio del ex Presidente Alberto Fujimori que se ventila en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. En la audiencia pública, hizo una apología de la gestión del ex mandatario, levantó cargos contra acusaciones que lo sindican como abogado de narcotraficantes, espía de Ecuador y Chile y aseguró que siempre fue un subordinado como analista de inteligencia del ex mandatario, aunque luego surgieron voces de la prensa y personajes aludidos que lo desmintieron..
.
Fuentes periodísticas y de la parte civil critican al fiscal José Peláez Bardales por haber sido repetitivo en aspectos relacionados al poder que en la década de los 90 ejercía Montesinos en la Fiscalía, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, supuestas denuncias de acoso sexual y defraudación tributaria por parte del ex mandatario, pero admiten que en la estrategia de su interrogatorio arrancó de la locuacidad de Montesinos el reconocimiento de haber ido contra la ley.
.
Tratando de ironizar y ridiculizar en todo momento al fiscal de la sala, se vio que el ex asesor presidencial se cuidó de hablar demasiado sobre el tema de derechos humanos y no soltó prenda. .
Un representante del Colegio de Abogados de Lima dijo que las normas que citó Montesinos como argumento para no hablar, no tienen que ver con el tema porque el ex asesor no está en actividad. Sin embargo, ante la sorpresa de muchos, Montesinos dijo que por razones de estado se pueden cometer delitos, testimonio que fue grabado en voces, textos e imágenes.
.
Asimismo, aunque esto forma parte de otro proceso, la parte civil cree que Montesinos admitió encubrimiento y corrupción cuando señaló que en la década del 90 el fiscal Avelino Guillén junto con el ex fiscal de la Nación Pedro Méndez Jurado elaboraron un dictamen para librar al entonces mayor (EP) Roberto Huamán Azcurra y a Edwin Díaz Zevallos del los cargos en su contra por realizar interceptaciones telefónicas. Horas después el mismo Guillén desmintió haber concurrido a la sala del SIN, peo vale recordar que con anterioridad a estas declaraciones, hubo varias denuncias de chuponeo en las líneas telefónica a políticos, líderes de la oposición y periodistas durante el régimen fujimontesinista..
.
La prensa local recordó hace poco en sus reportajes recientes la estrategia de ejercer dominio en el Poder Judicial, descabezar al Tribunal Constitucional, someter al Congreso con el transfuguismo y sobornar a los medios de comunicación para asegurar un tercer mandato de Fujimori.
.
Exhibiendo dotes de oratoria y dominio de escena, Montesinos quiso lavarse la cara, pero su intervención lo pinto de cuerpo entero, según varios reportajes televisivos. Los comentaristas locales creen que Montesinos habló con aires de superioridad cuando se declaró espía encubierto en Estados Unidos por un asunto en Cuba y se refirió con soberbia a George J. Tenet, ex director de la CIA, Oliver North, implicado en el escándalo Irán-Contra Donald Henry Rumsfeld, ex Secretario de Defensa de Gerald Ford y de George W. Bush.
.
Esquivo y agresivo para responder el interrogatorio que pretendía indagar en materia de derechos humanos, pero comunicativo cuanto se refirió al rol protagónico que jugó Fujimori a comienzos de los 90 ante una supuesta pretensión de Henry Kissinger, ex secretario de estado, para balcanizar el Perú, es decir, dividirlo en varios pedazos.
.
César Nakasaki, abogado de Fujimori que no pudo interrogar a Montesinos, consideró que el testimonio de Montesinos no ha ayudado en nada a su defendido porque sus declaraciones han generado confusión. El hubiera querido preguntarle, por ejemplo, ¿a qué ordenes se refiere cuando Montesinos dice que recibió órdenes de Fujimori?. En tanto José Peláez, el fiscal, calificó a Montesinos de testigo hostil y dijo que su testimonio lo ha desenmascarado como socio de Fujimori. Ronald Gamarra, abogado en representación de la parte civil, dice que Montesinos se ha querido limpiar pero se ha confirmado en el interrogatorio una alianza entre los dos lo cual pone las cosas más claras en torno los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, punto de vista que comparte también el ex procurador público Juan Luis Valdivia. Keiko Sofía, hija del ex Presidente, expreso su sorpresa por la conducta de Montesinos, pero defendió la inocencia de su padre.
Según varios analistas, Montesinos no dijo sólo lo que quiso decir en su libreto. El fiscal desenmascaró a Montesinos, dicen, abriendo paso a la teoría del dominio del hecho, figura penal en la cual la situación de ex presidente se vería comprometida si se logra demostrar que conocía los hechos pero no actuó para detenerlos. Esto –siguiendo la opinión del ex procurador Ad Hoc José CarlosUgaz- lo convertiría en autor.
El ex asesor presidencial se quejo de que no se cumple en su caso el debido proceso porque enfrenta quince procesos simultáneos, según reporta la prensa extranjera. Alegó que las piezas de otros expedientes agregadas a los autos exhibidos por el fiscal y por la defensa civil - oficios, actas, decretos supremos secretos-, carecen de verosimilitud según un CD que presentó como descargo., en cuyos contenidos aparece Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, según imágenes de la televisión. Se ha dicho que estas pruebas permitirán dilucidar al Colegiado si el servicio de inteligencia tuvo o no participación directa en ejecuciones violando los derechos humanos.
.
Juristas, periodistas y abogados coinciden en señalar que estos documentos será una ayuda importante para el buen discernimiento en la sentencia final de septiembre de este año por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside Cesar San Martin e integran Hugo Príncipe y Víctor Prado.
.
Todo peruano habla sobre este mega-juicio y, obviamente, uno no puede permanecer en silencio. Pienso que la transparencia es la madurez de la democracia, sobre todo cuando hay espacio para la crítica sin recorte a las expresiones, fundamento de un estado de derecho, como lo reconocen juristas, periodistas y observadores que vienen de incógnito al Perú. Un periodismo neutral es lo mejor porque televisora que se atreva a decir mentiras será desmentida por el anuncio de la radio, los textos de internet o las páginas de los diarios al día siguiente. Este terrible proceso, por la significancia que tiene en el plano ético moral del país, merece una libre y responsable cobertura periodística para alertar y prevenir que nuevos hechos similares no ocurran en el presente y en el futuro.

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS, pocas noticias en muchas palabras
Duro lenguaje diplomatico

El Gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en reacción por declaraciones del presidente de Bolivia Evo Morales sobre la supuesta instalación de una base militar de Estados Unidos en Perú.

Francia preside la Union Europea

Francia asumirá este martes la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con serias dificultades internas que han llevado al presidente Nicolás Sarkozy a registrar la más baja popularidad desde que asumió el cargo en 2007.

Datos de empleo EEUU

Golpeada por el incremento histórico de los precios del petróleo, la Bolsa de Nueva York espera, sin grandes ilusiones, la publicación el próximo jueves de los datos sobre el empleo en EEUU en el mes de junio.

Petróleo, nueva marca histórica
Marca crudo nuevo récord de 143 dólaresAvanza 3.39 dólares en el mercado de Nueva York respecto al cierre del viernes, mientras que el Brent del Norte impone también un nuevo máximo

Condena de asesor de inteligencia en Chile
La Justicia chilena condenó ayer a cadena perpetua al ex general Manuel Contreras, director de la temible y disuelta DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), por el asesinato hace 34 años del ex jefe del Ejército del país sudamericano Carlos Prats y su esposa.
Estudian abandono uso de dólar
Los gobiernos de Argentina y Brasil ultimaban el lunes el acuerdo para adoptar sus propias monedas para el intercambio comercial y abandonar el uso del dólar, anuncio que se espera en la XXXV Cumbre presidencial del Mercosur del martes, informó una fuente diplomática

domingo, 29 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS, muchas noticias en pocas palabras
.
Recomiendan incorporacion de Peru a OCDE
Los treinta miembros del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron por unanimidad recomendar la incorporación del Perú como miembro observador de dicho comité y a su Declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales y actores relacionados. La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, entre ellos Argentina, Brasil y Chile, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
.
Huelga minera por tope de ganancias
La federación de trabajadores mineros de Perú ultimaba el domingo acciones previas a una huelga nacional que se iniciará a las 00.00 hora local (O500 GMT) del lunes, e invocaba a sus agremiados a no bloquear vías ni promover desórdenes, informó su principal dirigente. Sin embargo, trabajadores de las minas Casapalca y Morococha, que operan cerca de Lima, planeaban bloquear una carretera que une a la capital peruana con el centro del país, pese al pedido de los dirigentes de descartar este tipo de acciones. La medida de protesta, principalmente, que el Congreso peruano apruebe una ley que elimina el tope de las ganancias que las firmas pueden repartir entre sus empleados.
.
Defensoría alerta sobre oposicion de ONGs a extracción de recursos mineros
Perú presenta alta conflictividad social que después del conflicto de Moquegua-Tacna amenaza con expandirse a otros centros mineros en Casapalca, Morococha, Puno y parte de la selva. En su alerta temprana, la Defensoría del Pueblo cree que parte de esta conflictividad se debe a algunas ONGs abiertamente opuestas a la actividad extractiva de recursos mineros en defensa de las comunidades y del medio ambiente. Reclamó, junto con el gobierno central, más predisposición al dialogo por parte de las asambleas de los gobiernos regionales y las municipalidades.
.
Beatriz Merino exhorta a Presidente García poner atencion en instituciones quejadas
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino exhortó al Presidente Alan García tener en cuenta las instituciones más quejadas del Perú, empezando por la Oficina de Normalización Previsional, donde la situación de jubilados es dramática, y el Ministerio de Salud por los sucesivos maltratos contra pacientes en los hospitales públicos. Los otras instituciones que requiere urgente atención son Ministerio Publico, Ministerio de Educacion, Poder Judicial, Essalud, en otras.
.
Testimino de Montesinos
Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el proceso contra Alberto Fujimori cree que Vladimiro Montesinos no dirá nada en contra del ex mandatario, buscará exculparse e imputar responsabilidad a Santiago Martin Rivas en el tema de derechos humanos.
.
Rospigliosi y acusacion constitucional
El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que la intención de acusarlo constitucionalmente es una represalia por haber suscrito un convenio con Pro Ética para que supervise la licitación de uniformes policiales.
.
Veran tema de inmigrantes en Atenas
Una delegación de peruanos participará a partir de mañana en la reunión de la Internacional Socialista, que se celebrará en Atenas, y en la que tienen previsto intervenir en el panel centrado en torno a las migraciones, afirmó Aurelio Pastor, congresista del Apra. La Internacional Socialista es una organización internacional de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas
Por su parte el experto en migraciones Javier Mujica dijo que ley del retorno afecta a unos 500 mil peruanos, entre legales e ilegales. Tras la aprobación de delegación hacia Europea en representación de la OEA, indicó el siguiente paso debe ser coordinar esfuerzos a nivel de Mercosur y Centroamérica.
.
El Papa
Papa Benedicto XVI llamó a la unidad cristiana cuando se unió el sábado al líder espiritual de los cristianos ortodoxos para inaugurar un año dedicado a San Pablo, el evangelista de la Iglesia en sus primeros años nacido dos milenios atrás.
.
Mugabe
Pese al rechazo de la comunidad internacional y los cuestionamientos internos, Mugabe asumió una vez más la presidencia de de Zimbawe, después de gobernar el país 28 años de manera contínua.
.
Tifon China
Las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Fengshen han dejado 14 muertos en la provincia de Guangdong en el sur de China, aumentando de los nueve registrados hasta el viernes, informó el día 28 la autoridad local.
.
Bolivia
La campesina quechua opositora Savina Cuellar gana en Chuquisaca se convirtió con el 60 por ciento de los votos en la prefecta del departamento boliviano de Chuquisaca, según encuestas de boca de urna divulgada por televisoras locales.
.
Novedad tecnológica
Surge una nueva alternativa energética. Una compañía japonesa desarrolla en japon el primer vehiculo alimentado solo por agua, según revelo en la Universidad de Londres el profesor Professor Theodosios Korakianitis
.
Vitaminas
La clave para mantener la salud es una buena alimentación, siendo la vitaminas solo un suplemento que requiere receta médica, según ultimas investigaciones. Las vitaminas no reemplazan a los alimentos.
.
Transporte
Expertos en transporte de carga recomiendan a las empresas ahorrar dinero en el traslado de sus mercancías. Entre sus consejos prácticos, figuran la planificación del inventario, la selección de la ruta menos transitada, medición de aire en los neumáticos, liberación de carga innecesario en los vehículos y uso del menor octanaje según el requerimiento de la máquina.