sábado, 23 de junio de 2012

LA OEA TIENE DUDAS: ¿TUVO LUGO UNA LEGITIMA DEFENSA?


LA OEA TIENE DUDAS: ¿TUVO LUGO UNA LEGITIMA DEFENSA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Aun no cuaja una lectura convincente, serena y política acerca de la meteórica destitución que aprobó el Congreso de Paraguay contra el presidente Fernando Lugo quien en apenas en 30 horas fue juzgado y sentenciado, 39 votos contra 5.

La crisis política que se ha desatado en un atípico escenario paraguayo tiene como detonante principal el enfrentamiento en Curuguaty entre policías y campesinos durante un desalojo de los "sin tierras" que dejó 17 muertos. Es decir, según reportes, campesinos con vínculos a lideres de organizaciones del campo que invadian propiedad privada de haciendas y acusaciones por nepotismo político.

Pero hay, entre otras, dos acusaciones más. De un lado, la realización de un acto político en las instalaciones militares en mayo de 2009. De otro, una supuesta instigación para ocupar tierras en Ñacunday, region fronteriza con Brasil.

Lugo cree que no sólo fue un golpe de estado sino un golpe del Parlamento contra la institucionalidad democrática. ¿Fue realmente este un golpe de Estado? Para unos queda claro que éste fue un juicio político que transcurrió, efectivamente, de manera muy breve, pero no un juicio jurisdiccional que dura varios meses. Técnicamente, para otros analistas, tras la acusación de los diputados, el Senado se basó en la Constitución y en el reglamento. Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cree "Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal"

Lo que se preguntan muchos cómo es que en dos horas se puede destituir a un presidente sin darle derecho a una defensa con más tiempo para que prepare sus argumentos. La destitución de Lugo para observadores internacionales "no parece cumplir con los preceptos legales del derecho a la legitima defensa"-

Si bien es cierto el articulo 225 de la Constitucion decía que puede ser destituido por "mal desempeño en sus funciones", también es verdad que el articulo 16 de la Constitución si habla del respeto al debido proceso, dar oportunidad de ejercicio de la defensa. "La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independientes e imparciales".

Por eso la comunidad internacional tiene dudas sobre si se tuvieron en cuenta "los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión", según comenta Insulza, quien envió a un representante especial para apreciar in situ el proceso. Tanto su enviado como los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) hablan de vulneraciones

Queda para los constitucionalistas -siguiendo un reportaje especializado preparado por la CNN, el trabajo de poner un filtro en la Constitucion para que las destituciones no sean tan fáciles como ahora ocurre en Paraguay, lo cual pasa por una reforma constitucional. "La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios", incidió el máximo representante de la OEA 

Sin embargo, un hecho real sería que el presidente Lugo se había divorciado de su aliado de gobierno -el partido liberal-, diferencias que ambas partes mantenían desde antes de las elecciones presidenciales de 2008 que encumbraron a Lugo en el poder. De manera que sus opositores se percataron que no tenía apoyo político ni apoyo de la gente de a pie y destituyeron a un presidente "con apego a la letra escrita de la ley, pero violando principios democráticos.
"La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios", advierte la OEA y eso no se debe volver a repetir. 

Escuchando y viendo por una cadena de TV a los ciudadanos se podría resumir su percepcion en una frase: que esto no debio ocurrir, se pensó en una reacción mayor, pero la gente recibió tranquila la destitución. Pero otra cadena de TV dice lo contrario. (Ver video  BBC News) 

Con este telón de fondo hay opiniones divididas en torno a la destitución del ex presidente Fernando Lugo. Por lo pronto, los presidentes de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador y Brasil se han mostrado en contra de la destitución pero hay dudas sobre si todos no reconocerían al nuevo mandatario Federico Franco, médico de profesión y político, cuyo gran reto será convencer a sus Estados vecinos sobre la situación actual. Incluso, tienen reparos organismos como UNASUR Y MERCOSUR. 

Sin embargo, otros Estados lejanos y no precisamente cercanos en su forma de pensar lo han reconocido, según despachos de CNN. Tal es el caso de España, Alemania y soprendentemnte El Vaticano puesto que Lugo es ex Obispo. 

El nuevo gobierno se ha formado tras una juramentación rápida. Franco, ex vicepresidente de Lugo, ya está en funciones. Han quedado algunos ministros de Lugo, en tanto otros fueron relevados. Hubo sí cambios en los cargos ministeriales estratégicos tales como Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, pero todo lo demás sigue igual, por lo menos hasta ahora. Se ha cambiado los contenidos de la programación tanto de Radio Nacional como la Televisión Pública. 

Y se espera la convocatoria a elecciones para el 21 de Abril del próximo año, fecha en la que figurará otra vez como candidato presidencial Fernando Lugo, según sus propias declaraciones tras decidir permanecer en Paraguay.

viernes, 22 de junio de 2012

CASO PARAGUAY: ¿UNA TRAGEDIA GRIEGA? EL JUICIO POR LA DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


CASO PARAGUAY: ¿UNA TRAGEDIA GRIEGA? EL JUICIO POR LA DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cuáles son los puntos de la acusación contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo para su destitución? 

La crisis política que se ha desatado en un atípico escenario paraguayo tiene como detonante principal el enfrentamiento en Curuguaty entre policías y campesinos durante un desalojo de los "sin tierras" que dejó 17 muertos. Es decir, según reportes, campesinos con vínculos a lideres de organizaciones del campo que invadian propiedad privada de haciendas y acusaciones por nepotismo político.

Pero hay, entre otros, dos acusaciones más. De un lado, la realización de un acto político en las instalaciones militares en mayo de 2009. De otro, supuesta instigación para ocupar tierras en Ñacunday, region fronteriza con Brasil.

Pero Fernando Lugo se defiende y afirma que "esto es más que un golpe de Estado, es un golpe del Congreso contra un proceso constitucional" "Mis oponentes tratan de robarle al pueblo la suprema decisión de haberme elegido por cinco años desde el 2008", dijo.

En cortísimo tiempo el Congreso aprobó el juevez 21 de Junio el inicio de un juicio politico (impeachment) contra el mandatario. Al día siguiente, 22 de Junio, los diputados designados por la Cámara actuaron como "fiscales" fundamentando sus acusaciones, en tanto que el Senado se convirtió en Tribunal para llevar a cabo el proceso. 

Con ausencia del presidente Lugo, que prefirió seguir por televisión la audiencia en la que se definía su destitución o no, sus abogados defensores pidieron una prorroga de 18 días por escaso tiempo para armar la defensa del presidente de la república por supuesto mal desempeño en sus funciones, a lo que el Tribunal del Senado respondió que ello violaba el reglamento ya que no contempla ningún pedido ni incidente. 

En medio de gritos, los abogados adviriteron que el veridicto final será apelada ante organismos jurídicos internacionales.

Uno de los defensores de Lugo, Emilio Camacho dijo que el proceso se parecía a una "tragedia griega" en la que las cosas ya estaban decididas, la sentencia, aun aun de conocerse la defensa. "Condenan a un presidente por algo que no existe

La defensa de los abogados -un letrado, un procurador y tres especialistas- duró 1.45 de un total de 2 horas concedidas para tal efecto por el Senado. "Los plazos son muy cortos. Pese a ser un juicio político deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional", dojo Luis Samaniego, uno de los abogados defensores- "Solicitamos la destimación del libelo acusatorio presentado por los fiscales", expresó Emilio Camacho, también asesor juridico del presidente. 

Lugo, que adelantó respetará el fallo en consecuencia con la constitucionalidad y legalidad del país, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo contra el juicio político que lleva adelante el Congreso, basado en el hecho de que el Congreso "no respetó el debido proceso", "prohibe todo tipo de defensa" por lo que el Poder Judicial debería suspender el juicio.

Si el fallo es adverso, lo sucederá el vice presidente Federico Franco, que es del Partido Liberal, que son los que han impulsado este juicio político, según denuncia del mandatario uruguayo.

Para destitiir a Lugo, 43 senadores presentes hicieronel quórum. Se necesitan dos tercios de los votos del total de escaños, es decir, 30 votos de 45. Aun no se ve claro cuáles son las razones de fondo por las cuales sus opositores pidieron la destitución de Lugo. 

Un factor fundamental -que gravitó en el caso- fue el retiro del respaldo de su aliado principal, el partido liberal con la consiguiente renuncia de sus cuatro ministros. No se dice nada acerca de las razones de la ruptura entre el gobierno y su aliado. Pero se habla de una jugada política impulsada por el Partido Colorado, que estuvo en el poder 61 años, cuyo presidente, Horacio Cartes dueño de bancos y haciendas, tabaqueras y embotelladoras, aspira llegar a Palacio en las elecciones de 2o13. 

Con información de agencias DPA, AFP, EFE, Andina 

MINERIA: ¿COMO ESTAN LAS COSAS AHORA?


MINERIA: ¿COMO ESTAN LAS COSAS AHORA? 

JESUS JIMENEZ LABAN

Aun no hay visos de una solución definitiva para el proyecto minero de oro y cobre Conga. Ignoro a estar alturas si ya hay acuerdos concretos para reunirse alrededores de una mesa de diálogo. Lo que se conoce por los medios es que la mina se acomoda al planteamiento del gobierno, algo que facilitará el diálogo con los dirigentes y tranquilizará a la población si es que hay voluntad, salvo mejor parecer. 

Pero los dirigentes de la protesta, con Gregorio Santos a la cabeza, insisten en dialogar con el Presidente Ollanta Humala, tal como éste lo habría hecho, según dice, con grupos de poder. Se esperan decisiones.

Mientras tanto siguen enfrentamientos en Cajamarca -según los reportes de anoche-,la situación se mantiene en una tensa espera, cosa que contrasta con Espinar, Cusco, donde autoridades nacionales y dirigentes locales han logrado acuerdos para el inicio del dialogo en una mesa donde estén todas las partes representadas que aspira a resultados mutuamente satisfactorios. 

Pero esto es como un globo que se aplasta por un lado y aparece por otro, a juzgar por anunciadas nuevas movilizaciones de mineros en Puno. 

Me queda claro que quienes gobiernan deben poner atención cuidadosa en cada brote, pero no detener la maquinaria que avanza hacia el crecimiento y el desarrollo del pais. Quiérase o no debemos aprender a convivir con estos conflictos -son demasiados (cientos que se ha acumulado en el tiempo) y no hay varita mágica para resolverlos todos juntos. 

Entonces, lo que queda es fortalecer -Estado, comunidad, empresa privada- una cultura de prevención, vale decir, desarrollar habilidades y capacidades de diálogo, negociación y persuasión para ser cada vez más proactivos en lugar que nos estallen los problemas en la punta de la nariz cuando no hay nada que hacer. 

Es obligación del país aprender a prevenir, predecir situaciones, contener riesgos para que no degeneren en crisis. Un servicio de levanamiento de información para hacer diagnósticos y predecir situaciones y olfaear el peligro. En otras palabras, es urgente activar 250 planes de crisis por igual número de conflictos sociales que existen en el Perú. 

Las energías deben estar ahora concentradas en la construcción de infraestructura -para la salud, la educación, la energía y las telecomunicaciones- para alcanzar más rápido niveles de desarrolo de los pueblos y así mitigar el dolor y angustia de la pobreza, caldo de cultivo de los radicales y de los extremistas. 

No hay otro antídoto contra los incendiarios que pisar el alcerador a fondo en el carro del combate contra la pobreza y la miseria. Y la situación mejorará si Estado, Empresa y Comunidad hablan en el mismo lenguaje porque, aunque se niegue, hay crisis de comunicación en el Perú. Es momento de construir significados para que se entiendan las partes en conflicto. Y esto lo saben los especialistas. 

Cuanto se logre el doble de lo que se logró entre 2004 y 2012 -reducción de la pobreza en 20 puntos- el enemigo se batirá en retirada. Y lograrlo en es una batalla contínua que no admite distracciones coyunturales sin que estos quite una atención cuidadosa y responsable en cada caso. Habrá que ver 

jueves, 21 de junio de 2012

MOMENTO DELICADO: LA DESTITUCION DE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL VOTO


MOMENTO DELICADO: LA DESTITUCION DE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL VOTO

No sé que estará pasando a esta hora en Asunción Paraguay donde parece estar con las horas contadas el presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo.

Un desalojo violento de tierras en Canindeyú al este de Paraguay que dejó el 15 de Junio un saldo trágico de seis policias y once campesinos muertos, fue el detonante de una situación inesperada: la posible destitución de un presidente de la república, tras una votación abrumadora para el inicio del juicio político. 

La suerte de Lugo, un ex sacerdote católico que subió al poder, se definirá este viernes 22 de Junio en el Congreso de la República. 

A juzgar por los ánimos en contra del presidente al interior de esa casa legislativa -a lo que se suma la renuncia de cuatro de sus ministros y el retiro de su aliado partidario de una coalición liberal- muchos esperan lo peor en la votación: el fin de la carrera del presidente. 

Lugo, que toma con resignación el caso, ha dicho "he dedicado toda mi enerrgía a la presidencia, pero lo cierto, a juzgar por varios analistas, sólo un milagro podría salvar al presidente. Ya a estas alturas varios ministros de relaciones exteriores del continente han llegado a Asunción para presenciar la votación. 

El Senado le ha dado a Lugo 24 horas para preparar su defensa. El cuerpo que decidirá si remueven o no al presidente está controlado por la oposicion: sólo cinco de 45 senadores defienden a Lugo. 

En el historial del mandatario paraguayo figura el haber derrotado en elecciones democráticas al Partido Colorado que quiso eternizarse en el poder por 61 años, habiendo caído éste en desprestigo de lavado de dinero y de contrabando. 

Si cae Lugo, quien lo releverá temporalmente hasta que se convoquen a elecciones para abril de 2013 es el diputado Federico Franco, su opositor político, lo cual hace pensar que aumentarán las oportunidades del partido Colorado, dicen los analistas paraguayos. 

La Constitucion de Paraguay dice que si el presidente es vacado, es el vice presidente quien toma el poder por el tiempo que falta para cumplir el término constitucional. Lugo llegó al poder en año 2008 y termina su mandato en Agosto de 2013

Si bien es cierto que el gobierno de Lugo ha estado salpicado de hechos con ribetes de escándalo para la sociedad paraguaya -admitió la paternidad de dos niños mientras era sacerdote-, el manejo económico alcanzó en 2010 un crecimiento de 15.3 por ciento, pero este se contrajo este año a 3.8 por ciento, con la promesa de recuperarse a 8.5 por ciento en 2013, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. 

Quienes se frotan las manos son sus opositores radicales acompañados por personas que hacen fiesta en las calles, mientras otros miran con mucha similitud el caso al de Honduras. Por eso, Lugo ha pedido un juicio justo porque en su opinión "el pueblo está siendo atacado sin pieda por sectores que siempre se opusieron al proceso democrático" Habrá que ver.

Con información de Financial Times y BBC de Londres 

miércoles, 20 de junio de 2012

¡CONFIRMADO! YA HAY GOBIERNO EN GRECIA


¡CONFIRMADO! YA HAY GOBIERNO EN GRECIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Con el juramento del nuevo Primer Ministro de Grecia Andonis Samarás se pone en marcha un gobierno de salvación nacional o gobierno de responsabilidad, sobre base de una coalición de partidos para hacer caminar la economía del país.

Junto con el Primer Ministro se hizo escuchar la designación del ministro de finanzas, Vassilios Rápanos, un banquero privado
La alianza entre Nueva Democracia, que lidera el centroderechista Samarás y el partido socialistas y la formación centroizquierdista Dimar.
, se inicia un periodo de rescate que pasa por medidas de austeridad y recortes presupuestales, cuyos plazos vencen en los último de Junio, según reportes de CNN 

No se puede predecir qué es lo que pasará con esta alianza entre la centro derecha y el socialismo a lo que se oponen los radicales por considera que el nuevo gobierno hara "políticas de memoradum", pero lo cierto es que se ha logrado formar gobierno y alcanzar los votos necesarios para aprobar leyes en el Parlamento.


¿EXISTE FECHA DEFINIDA PARA QUE NEWMONT DE A CONOCER SU DECISION SOBRE CONGA?


¿EXISTE FECHA DEFINIDA PARA QUE NEWMONT DE A CONOCER SU DECISION SOBRE CONGA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Todo el mundo quiere tener novedades acerca de las últimas decisiones sobre el proyecto minero de oro y cobre Conga, Cajamarca. 

Tanto hermetismo hay que lo único que existe es una nota de un medio local que habla de un acuerdo de Newmont para trasladar los vertederos de residuos mineros en cumplimiento de las condiciones fijadas por el gobierno, según Bloomberg.

Tal acuerdo estaría condicionado a la reanudación de la producción después de las protestas ambientales. Ni el portavoz de Newmont contestó llamadas telefonicas ni respuestas lor E.mail ni el vocero de Lima confirmó decisión alguna, dice la misma fuente. 

No hubo comentarios al respecto por parte del gerente general de Cia Minas Buenaventura, Roque Benavides. 

Horas despues, el ministro Jorge Merino dijo -reforzando lo anterior- que no ha habido todavía un anuncio oficial de ellos, en tanto la cadena de TV Fox News informó -siguiendo a un portavoz que ubicó en Newmont- que no hay aun fecha para que la empresa de a conocer al gobierno su decisión en torno a Conga. 

En fin, hay versiones contradictorias. Gran parte de la incógnita se despejará mañana jueves. 

EL LADO HUMANO DE LA CRISIS EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DE UNA EUROPA EN LLAMAS


EL LADO HUMANO DE LA CRISIS EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DE UNA EUROPA EN LLAMAS


JESUS JIMENEZ LABAN


Hay gente que no entiende lo que pasa en España y en otros países de la zona mientras no vea cuadros de la vida real. Ahí la clase media ha perdido el empleo. Es frecuente ver gente entre 40 y 55 años que acude a la Cruz Roja para pedir asistencia en fideos, arroz, atún porque no tiene dinero para sobrevivir, según las imagenes de los medios. 


Otros optan por recibir el apoyo de sus madre o de familiares cercanos en la medida que éstos puedan estirar el dinero. 


Algunos desempleados, que son profesionales y con muchos años de experiencia en cargos importantes, dicen que han escuchado que la crisis durará un par de años, pero se preguntan al mismos tiempo "qué nos va a pasar, que va a ser de nosotros si esta crisis se prolonga por 15 años más", como dicen otros analistas. 


Despues de la Cumbre del G-20 celebrado en Los Cabos, el destino turístico más exclusivo de México, existe luz verde para el rescate financiero y la adopcion de medidas de reeesturación en España. 


Aunque no está confirmado, el solo rumor de un plan de compra multimillario de bonos españoles e italinas, ha hecho descender el riesgo pais en España. Se nota optimismo en la bolsa mientras las autoridades españolas insisten en que no necesitará "ningún rescate" si el Gobierno "mantiene el pulso a las reformas". 


Pero los cortes en los presupuestos hacen reaccionar a la gente. Las imagenes muestran las calles con manifestantes mineros que piden el levantamiento de esos recortes.

RADAR POLITICO-ECONOMICO: MUCHOS TEMAS EN POCAS PALABRAS


RADAR POLITICO-ECONOMICO, LO QUE REALMENTE IMPORTA: MUCHOS TEMAS EN POCAS PALABRAS

JESUS JIMENEZ LABAN 


EN ESTADO DE TRAMITE...¿COMO SERA EL FIN? Todos pendientes de la respuesta en torno a la ejecución del proyecto minero Conga que dará a conocer este jueves el Primer Ministro Oscar Valdez...Vale recordar que la Administracion ha hecho una serie de pedidos a la empresa para una nueva minería, según Valdez.

PREGUNTA INCOMODA Visiblemente incómodo Roque Benavides cuando un periodista le pregunto acerca de la licencia social para Conga a lo que respondió que lo que vale es la autorización en el marco de la Constitución y las leyes. Benavides se muestra predispuesto a aceptar recomendaciones de peritos para sacar adelante su proyecto, segun fuentes al tanto.

¿VUELVEN LOS BUENOS SUELDOS PARA ATRAER A PROFESIONALES CAPACES? 

Atentos a si la nueva escala remunerativa en la SUNAT se repetirá en otras instituciones públicas para atraer talentos y gente capaz que hagan caminar las cosas...Qué otros requisitos para hay para atraer a personal altamente valioso? 

TAMBIEN TIENEN DERECHOS Y NADIE HACE NADA Es una pena ver a gente moribunda en los hospitales sin ninguna consideración en las puertas de emergencia...

HAN TOCADO EL NERVIO FARMACEUTICO Y SALTAN HASTA EL TECHO 

Parece que hay pito por los controles de calidad que se exigen en un proyecto de ley para los medicamentos importados. Los defensores del proyecto creen que que el hecho que controlen los medicamentos en sus paises de origen no es garantía de calidad al ingresar al país. Los críticos al proyecto, creen que con este supuesto levantamiento de la barrera a la importación de medicamento alguien se va a llenar los bolsillos con paso de factura a los pacientes...

REMECEN EL GALLINERO OTRA VEZ. Aunque el público sigue recibiendo noticias con aparente normalidad, un jurista comentado afirma que América está bajo control oficial por un pleito de las acciones. Sería bueno más ampliación sobre qué cosas habría en torno al control del directorio, como dicen abogados y juristias en un medio local. 

ABREN EL OJO Y ESTUDIAN LOS PAPELES Algunos hacen notar que parte del package de estimulo está orientado a Juntos y Pensión 65 dentro de los esfuerzo de inclusión social y protección contra la crisis. Otros, no pocos pequeños empresas se están moviendo luego del paquete de estimulo para hacer sus colocaciones a través del sistema de contrataciones públicas.

martes, 19 de junio de 2012

MOMENTO CLAVE PARA EL PERU: LLEGO LA HORA DE SENTARSE, CONVERSAR Y DEFINIR CON INTELIGENCIA LA MEJOR SALIDA A LA CRISIS CONGA


MOMENTO CLAVE PARA EL PERU: LLEGO LA HORA DE SENTARSE, CONVERSAR Y DEFINIR CON INTELIGENCIA LA MEJOR SALIDA A LA CRISIS CONGA

JESUS JIMENEZ LABAN

Por fin se van a sentar en la misma mesa. Autoridades del gobierno central y autoridades del gobierno regional. El tema es definir ¿va o no va Conga?

Hasta última hora la dirigencia, que ha convocado a un paro que lleva 20 días y desatado un conflicto social de 9 meses, ha insistido en suspender el proyecto interrumpido desde noviembre de 2011, según fuentes al tanto.

No ha sido mal vista la predisposición al diálogo por Gregorio Santos, presidente regional de Cajarmarca, aunque todavía hay algunos dirigentes que se niegan a sentarse en la mesa. Aquí se espera un par de cosas: de un lado como solucionar los reclamos ambientales de los protestantes; y de otro, la decisión de Yanacocha de continuar adelante en la reanudación de sus actividades, según un despacho de EFE: 

El comite de crisis que se ha constituido para estos efectos, habrá levantado información sobre el impacto del proyecto minero en las cuatro lagunas en cabecera de cuenca (drenaje de dos de ellas para extracción de minerales y uso de las restantes para almacenamiento de relaves). 

Como es de suponer no estará ausente el riesgo ambiental que supone para los pobladores como tampoco el estudio de impacto medioambiental elaborado por expertos internacionales en la tormenta de ideas hacia una solución entre las partes.

Quizás, si hay la persuasión suficiente, jueguen mucho las tres cartas bajo la manga del gobierno: la creación de un fondo social, la generación de 10.000 puestos de trabajo y multiplicar por cuatro las reservas de agua, una de las preocupaciones de los pobladores. 

¿Qué otro proceso, que no se ajeno a un plan de crisis, se puede tomar? No parece existir, pero será importante la voluntad de las partes para llegar a acuerdos serios, realizables y cumplibles. 

Basta sólo recordar que el Perú vive de la venta de sus minerales. Un 60 por ciento de lo que ingresa por exportaciones viene de ahí. Si a la caída de los precios de los minerales el mundo -que ya nos pasó la factura con el déficit comercial, le sumamos un conflicto minero en un megaproyecto, no hace falta mayor imaginación para ver el futuro. 

Hora crucial para el Perú

lunes, 18 de junio de 2012

GRECIA: MIREN ESTA ECUACION POLITICA:


MIREN ESTA ECUACION POLITICA: ¿GOBIERNO DE SALVACION NACIONAL O GOBIERNO DE RESPONSABILIDAD?

JESUS JIMENEZ LABAN


Como se ha dicho antes, en Europa están claramente enfrentados dos modelos. Uno, por medidas de austeridad para superar la crisis y el otro, por... la flexibilización del gasto con el mismo objetivo. Quizás, Grecia es el escenario actual donde se aprecian con nitidez estas posiciones polarizadas. De un lado, la aspiración es no salir de la zona euro. Del otro, no interesa ni importa. 



¡Ah la política...!Para que un gobierno funcione tiene que tener mayoría en su Parlamento. No se puede hacer gobierno en Grecia desde comienzos de Mayo cuando no hubo mayoría por lo que este país fue castigado con la no entrega de 2600 millones de euros para estabilizar su economía. En estas elecciones del domingo pasado ha logrado un apretada victoria la Nueva Democracia, partido de derecha que lidera Antonis Samaras que defiende la austeridad, pero no tiene votos para hacer mayoría en el Congreso. Los tendrá si convence a los socialistas -con Evangelos Venizelos a la cabeza con el partido PASOK -que ocupa el tercer lugar en los ultimos resultados electorales- para gobernar juntos. 

Si esto no ocurriera, el presidente de la República griego Carolos Papoulias tendrá que convocar a la segunda fuerza, la izquierda radical, cuyo jefe Alexis Tsiprasprefiere seguir en la oposición a juntarse con la derecha. 

¿Cómo va a ser esto? O se va a un gobierno de "salvación nacional" -como lo ha llamado la derecha- o a un "gobierno de responsabilidad" como lo han llamado los socialistas. Vistas así las cosas, quedarían unidos Nueva Democracia con PASOK, que sumando votos, obtendrían 162 votos, para hacer mayoria en el Parlamento. Es decir, los derechistas con los socialistas contra los radicales.

No hay alternativa, segun analistas, la izquierda radical, con perfil anti-austeridad- no aceptaría las reformas que pone el Fondo Monetario ni el plan de rescate de la Union Europea.  Aun cuando las izquierdas se unieran, no podrían alcanzar mayoría en el Congreso, sólo 121 escaños de un total de 300. 

La situación requiere velocidad porque Grecia se hunde en en vencimientos de deuda que bordean los 7 mil millones de dolares (5600 millones de euros),y solo cuenta con 2000 millones de euros además de mostrar baja recaudación, quedarse sin reservas en su arcas, desempleo galopante de 22 por ciento y caida de 6.5% de su PBI. Por eso, la confianza se ha evaporado, algo que explica la hemorragia de depósitos de los bancos y el miedo

SEGURIDAD CIUDADANA: ¿DONDE ESTAN LAS ARMAS? HAY MAS DE 147 MIL CON LICENCIAS VENCIDAS



¿DONDE ESTAN LAS ARMAS? HAY MAS DE 147 MIL CON LICENCIAS VENCIDAS


JESUS JIMENEZ LABAN


Muchos podrían quedar con la boca abierta si se enteran que personas y empresas portan armas con licencia vencida. La cifra de licencias vencidas asciende a 184,911 que se descomponen en 147.0...00 armas de uso personal en posesion de personas naturales y 37.000 en posesión de personas juridicas. 


Lo curioso del caso, salvo mejor parecer, es que la policía ha intentado que tenedores de esas armas renueven sus licencias, incluso se dieron leyes de amnistía en los años 2005, 2006, 2007, pero no dieron los resultados esperados. Con las justas, en un caso se presentaron 121 personas, en un segundo caso 98 personas y en otro, sólo una persona. 


La Dirección General de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) que se ocupa de este tema, está hablando de licencias vencidas estimadas en 74, 143 revolveres, 57.105 pistolas, 40,669 licencias para portar escopetas y 12, 733 carabinas, según una nota del Congreso de la República. 


La multa por no renovar licencias es casi inexistente, unos 185 nuevos soles, pero, según un informe del general (r) Jorge Carcovich, Director General del Ministerio del Interior, por motivos de seguridad ciudadana y de mayor control, se quiere usar la persuación para que la gente de cuenta de las armas en posesión. Se contempla informar a los omisos a través de los medios de comunicación. 


El tema, que se vio el ultimo viernes en la Comisión de Seguridad ciudadana del Congreso de la Republica, generó varias propuestas desde una amnistía a los portadores de armas (se ultima reglamento de Ley 29858, pero proceso de renovación continúa), pasando por condicionar la renovacion del DNI al nuevo registro de armas hasta notificar a los omisos tal como lo hacen los bancos y la autoridad tributaria con los deudores. 


Entre las propuestas, también se baraja sistematizar o electronizar el proceso de control, inscripcion y renovacion de armas de uso civil, que contempla la Constitución del Estado, algo que requiere de un moderno software porque dicho proceso es por ahora una labor manual. 


El general Carcovich dice que hay en los almacenes de DISCAMEC unas 19 mil armas, cuyo destino se evalúa. Como se sabe, "la destrucción o fundición de las armas decomisadas tiene que hacerse mediante una decisión del Poder Judicial", según fuentes del Congreso. 


Es del caso aclarar que tenencia irregular de armas (son las licencias vencidas pero no renovadas) es distinta de la tenencia ilegal (en la que no hay registro de arma, proceden de mercado negro, su origen es desconocido o dudoso), según la policía..

CUANDO EL GRITO DE GENTE HUMILDE ES SER MENOS POBRE...



CUANDO EL GRITO DE GENTE HUMILDE ES SER MENOS POBRE...


JESUS JIMENEZ LABAN


¿Quien no sabe en Perú que cuando falta el empleo, las oportunidades hay que buscarlas y hacer uso de la imaginación para sobrevivir?


Los invito a leer el Washington Post que grafica... el problema del desempleo con un hombre humilde que ha perdido el trabajo y que ha tenido que disfrazarse de "Superman", aunque en estas circunstancias sea para muchos casi imposible ser súper héroe. 


Aunque sin amor, si alguien que lo ame por no tener empleo, Avelino Chávez (52), que ha sido trabajador de laboratorio, guachiman y ambulante cree que ponéndose el traje de superman con su capa, puede lograr lo que otros no pueden, es decir, ganar 160 dólares mensuales, no más de 400 nuevos soles. 


Cuando Chávez perdió su trabajo, se dio cuenta que podía ser Superman. Compró en la tienda una camisa azul -dice el Post- y una prima suya, que es costurera, le cosió la capa, las botas el cinturón y las medias rojas.


De todos sus empleos anteriores, ninguno le ha funcionado mejor que éste. Y para consuelo dice que colabora con la seguridad y que el otro día ayudó a la recuperación de un bolso que le robaron a una señora en pleno centro de Lima.


Fuera de esta nota, que toca un problema de mucho tiempo, otras publicaciones hablan que el que pierde el emplo tiene un pasaporte directo a hundirse en la pobreza, que desde el año 2004 de ha reducido a la mitad, desde 54% a 27.4%, resultado también evidente en los alrededores de los asientos mineros, según Reuters.  


La expectativa de la pobres es que los rescaten de las garras de la pobreza, en un país en que existe un conflicto social por mes, según estadística reciente.