sábado, 6 de enero de 2007

“Recemos por la pronta liberación de Jaime Rázuri”

En su primer programa de “Diálogo de Fe” del 2007, el Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a todos los peruanos rezar para la pronta liberación del fotógrafo Jaime Rázuri, secuestrado esta semana en Gaza, Palestina.

Durante su programa radial, el Cardenal Juan Luis Cipriani invocó a Dios para que con su ayuda, y la de todos, nuestro compatriota y fotógrafo, Jaime Rázuri, pronto esté de regreso en nuestra patria. “Que el Señor conmueva a esta gente que por motivos equivocados usa la violencia, y recemos por su pronta liberación.”

El Cardenal Cipriani aprovechó el primer programa del 2007 para hablar de que si el hombre trata de “eliminar” el pecado y a Dios, y pone toda la confianza y la fe, en el presupuesto económico y en otras cosas materiales no saldrá adelante.

“Si queremos una reforma judicial y educativa, si queremos que nuestras familias y nuestros trabajos vayan mejor, aceptemos que en nuestra vida hay pecados, para de esta manera, poder luchar para superar el pecado, no con dinero, sino con humildad y pidiéndole ayuda a Dios”, expresó.

Señaló que cualquier cambio en el país, depende de que seamos mejores personas, para lo cual, debemos preguntarnos cómo está el sujeto interior de cada uno de nosotros, para saber si está alegre ó triste; si somos honestos ó corruptos, si decimos la verdad ó mentimos, con el fin de conocer qué vamos a aportar en nuestro proyecto de vida.

Eduquemos a la gente en el respeto, disciplina y honradez

El Cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó que la palabra educación significa “sacar de los alumnos lo mejor que tienen dentro”, y este proceso de formación, no está necesariamente unido sólo a la matemática y a la comprensión de lectura.

“Necesitamos educar a la gente en esa formación de la disciplina, del orden, del respeto, de la honradez, de la responsabilidad, de la estima personal, y de la educación familiar, para que de esta manera, esas personas que tienen muchos conocimientos no sean corruptas y ni mentirosas”, expresó.

Indicó que no deberíamos quedarnos, en toda la investigación, sólo en lo que son contenidos, que son muy importantes. Sino también deberíamos ir a ese proceso formativo, a ser mejores personas, y esto tiene que ver mucho con el ejemplo y con prácticas de orden, disciplina y de evaluación.

La Educación en valores nos hará más competitivos y mejores profesionales

“El mensaje de la formación, de las virtudes morales, y de que los cambios tienen que hacerse desde ser mejores personas, nos permitirá hablar también de ser más competitivos y mejores profesionales; sin dejar de lado el principal resultado, ser buenas personas, buenos hijos, buenos padres de familia y mejores ciudadanos”, agregó.

“Me apasiona luchar por un mundo más humano y cristiano”

El Arzobispo de Lima, afirmó también que el pecado original incluye un desorden en el que no nos es fácil cumplir lo que debemos cumplir. “Este pecado si se reconoce que existe, los padres de familia y educadores irán luchando, pero si no se reconoce la presencia del mal es el gran triunfo del demonio”, dijo.

El Cardenal Juan Luis Cipriani expresó que le apasiona luchar para que el mundo sea más humano y más cristiano, sabiendo a su vez que existe el Creador y Padre Nuestro, Dios, y también el padre de la mentira, el demonio, Satanás.

“Hay que aceptar que dentro de nosotros tenemos fuerzas que no podemos del todo controlarlas. Si no aceptamos la realidad de nuestra condición humana limitada, si queremos ser como dioses, acabáremos en el ridículo; en cambio, si somos hijos de Dios, que es lo que queremos y lo necesitamos para cambiar, acabaremos siendo maravillosos”, concluyó.


Perú: 6 años de cárcel a Montesinos por corrupto y resarcirá al Estado en más de U$S 12 millones


(ARGENTINA NOTICIAS) El ex jefe de Inteligencia fue sentenciado por haberse beneficiado ilícitamente en la compra de aviones de combate Mig 29, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.
.
Además, Montesinos, de 61 años, deberá pagar unos 12,6 millones de dólares como reparación civil al Estado, informó la agencia Ansa.
.
La Cuarta Sala Anticorrupción Nacional, que preside la vocal Elvia Barrios, estableció que Montesinos cometió el delito de cohecho propio (soborno a un funcionario público) en agravio del Estado. La audiencia se realizó en un ambiente especial de la Base Naval del Callao, donde Montesinos permanece recluido en una celda unipersonal desde junio del 2001.
.
El ex consejero de Fujimori fue condenado después que se acogió al beneficio de la sentencia anticipada por haber confesado y admitido que se benefició de las licitaciones para comprar armamento. El tribunal también inhabilitó a Montesinos para ejercer cargos públicos durante tres años.


En este juicio son procesados también el ex ministro de Defensa Víctor Malca, integrantes de la familia Malca, Guillermo Venegas Pinto, Miguel Abensur Rengifo y Bertha Inés Petrovich Cisneros, quien figura como reo ausente.


Todos ellos continuarán siendo juzgados por la Cuarta Sala Anticorrupción. Montesinos, abogado y capitán del Ejército expulsado, ha recibido unas 15 sentencias firmes, doce de ellas condenatorias, de un total de 74 procesos judiciales abiertos en su contra.

SE APLAZA FALLO SOBRE EXTRADICION DE FUJIMORI

SANTIAGO DE CHILE, 4 (ANSA)- La Corte Suprema postergó por una semana su decisión sobre la reapertura del sumario por la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori a su país, informaron hoy fuentes judiciales. El juicio comenzó en enero de 2006 cuando el gobierno peruano pidió la extradición del ex mandatario acusado de dos delitos de violaciones a los derechos humanos y 10 de corrupción.
Orlando Alvarez, juez a cargo del caso, cerró el sumario el 6 de noviembre por considerar que la investigación estaba agotada, pero su resolución fue apelada por los abogados de las dos partes.
Si se reabre el sumario se posterga la decisión del juez sobre la extradición porque deberá efectuar más diligencias, en cambio, si permanece cerrado el magistrado está listo para dictar sentencia.
Los abogados de la defensa de Fujimori (1990-2000) pidieron reabrir el sumario afirmando que la justicia peruana no envió los documentos del llamado "informe Kroll" que reporta sobre el patrimonio del ex presidente tras dejar el poder en el año 2000.
Fujimori llegó inesperadamente a Chile, desde Japón, el 6 de noviembre del 2005. Estuvo seis meses en detención preventiva y el 18 de mayo pasado obtuvo la libertad provisional aunque con una orden de arraigo que le impide salir de Chile. El ex mandatario vive en una residencia en el acomodado sector de la comuna de Las Condes.

Venezuela y Argentina, con sólidas perspectivas económicas

(Dow Jones Newswires) Venezuela y Argentina tendrán los mejores índices de crecimiento económico regional este año, con más del 6,0%, mientras que Chile, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana seguirán manteniéndose en niveles de más del 5,0%, según un alto funcionario del Banco Mundial.
Guillermo Perry, economista principal para América Latina, dijo que Brasil y México "estarán probablemente en alrededor del 3,5%", con los peores indicadores de la región. Las cifras de Perry, mencionadas en un artículo con su firma que publica en su actual edición el semanario electrónico Latin Business Chronicle con sede en Miami, difieren en algunos casos sustancialmente con los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional en su Panorama Económico Mundial de septiembre.
Según el FMI, Venezuela registraría en el 2007 un magro crecimiento del 3,7%, después de haber logrado un 17,9% en el 2004 en que recuperó la producción de su sector petrolero; un 9,3% en el 2005 y un 7,5% en el 2006. Perry coincide con el FMI para el 2007 en cuanto a Argentina (un 6,0%) y México (un 3,5%), pero no sobre Brasil que la institución considera que estaría cerrando cuando menos con un 4,0%. En cuanto a la región, Perry dice que el 2007 será el cuarto año de alto crecimiento continuo aunque vaticina uno del 4,5% en vez del promedio de los tres últimos años del 5,0%.
Esas cifras tampoco coinciden con las del FMI, que dio a la región un crecimiento del 2,2% en el 2003, un 5,7% en el 2004 y un 4,3% en el 2005 y un pronóstico del 4,8% para el 2006 y de un 4,2% para el 2007. En el largo plazo, afirma Perry, "las tasas de crecimiento dependerán de la forma en que los países aprovechen la presente bonanza para reducir vulnerabilidades y avanzar en reformas estructurales". "La mayoría de países continúa progresando en esas áreas, aunque a un ritmo menor que el deseado", opinó, y sin dar detalles agregó: "Las mayores excepciones son, sin embargo, Argentina, Venezuela y Bolivia, donde las actuales políticas pueden estar plantando semillas de futuras dificultades".
Según el FMI, Bolivia cerraría el 2007 con un 3,9%, menor que el 4,1% proyectado para el 2006. Argentina ha tenido un formidable crecimiento económico desde el 2003, en que con un 8,8% salió de una recesión de cuatro años. El FMI pronostica que el país, que ha tratado en meses recientes de desligarse de la supervisión del Fondo, cerraría el 2006 con cuando menos un 6,0%, dos puntos porcentuales menos que en el 2005. Según Perry, Chile, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana crecerán por encima del 5,0% en el 2007. Los pronósticos del FMI para esos países son, respectivamente: un 5,5%, un 4,0%, un 6,1%, un 5,0% y un 5,0%. Perry dice que en el 2007, la mayoría de los países latinoamericanos "ha logrado importantes reducciones" en la proporción deuda pública/producto bruto interno, mejoras en la composición de su deuda al cambiarse a monedas nacionales y mayores plazos de madurez en la deuda externa.
Los flujos netos de capital se han mantenido por debajo de comienzos de los 90 debido a menores necesidades financieras y la prudencia gubernamental y empresarial, por lo que la mayoría de países eran ahora "mucho menos vulnerables que en el pasado reciente a una eventual reversión de esos flujos", según Perry.

Reapertura del Sumario Retrasaría Decisión del Juez Álvarez

Corte Suprema postergó en una semana decisión sobre el Caso Fujimori.
(ORBE) La Corte Suprema postergó por una semana su decisión sobre la reapertura del sumario por la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori a su país, según informaron fuentes judiciales.
El juicio comenzó en enero de 2006 cuando el gobierno peruano pidió la extradición del ex mandatario acusado de dos delitos de violaciones a los derechos humanos y 10 de corrupción.
El juez que investiga el caso, Orlando Alvarez, cerró el sumario el 6 de noviembre por considerar que la investigación estaba agotada, pero su resolución fue apelada por los abogados de las dos partes.
Si se reabre el sumario se posterga la decisión del magistrado sobre la extradición porque deberá efectuar más diligencias, en cambio, si permanece cerrado el juez está listo para dictar sentencia.
Los abogados de la defensa de Fujimori (1990-2000) pidieron reabrir el sumario, afirmando que la justicia peruana no envió los documentos del llamado "informe Kroll" que reporta sobre el patrimonio del ex presidente tras dejar el poder en el año 2000.

Fujimori llegó inesperadamente a Chile, desde Japón, el 6 de noviembre del 2005. Estuvo seis meses en prisión preventiva y el 18 de mayo pasado obtuvo la libertad provisional, aunque con una orden de arraigo que le impide salir del país, consignó Ansa.

CON TLC SE TRIPLICO COMERCIO ENTRE CHILE Y EEUU, KELLY

SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA)- El comercio entre Chile y Estados Unidos se triplicó desde enero de 2004 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, TLC, binacional y el acuerdo "va muy bien", afirmó Craig Kelly, embajador de Estados Unidos en Santiago.
"Estamos a tres años de la implementación del Tratado y el comercio va muy bien, casi se ha triplicado en tres años y es mucho más de lo que los expertos esperaban", declaró el diplomático al Diario Financiero.
"Además hay sectores nuevos de comercio para los chilenos, como tipos de comida que no se conocen en Estados Unidos y nuevos vinos. También hay varias posibilidades para nosotros en sectores muy importantes como hospitales, área energética, electricidad", aseveró.
Al comenzar el cuarto año de vigencia del TLC, el 98 por ciento de los envíos chilenos a Estados Unidos quedó hoy libre de arancel favoreciendo a 154 productos, entre los cuales salmón, conservas, productos lácteos, naranjas clementinas y pimientos en conserva.

CANCILLER ITALIANO FIRMARA CONVENIO DE CANJE DE DEUDA CON PERU

LIMA, 3 (ANSA) - El canciller italiano, Massimo D'Alema, quien concluyó hoy una visita de dos días a la ciudad andina de Cusco, capital del imperio inca, sur de Perú, arribará mañana a Lima, donde firmará con su colega José Antonio García Belaúnde un convenio de canje de deuda por inversión social.
El presidente Alan García recibirá a D'Alema mañana por la tarde, tras lo cual el ministro concluirá su visita oficial. Previo a ese encuentro, los cancilleres firmarán el segundo convenio de canje de deuda por inversión por 68 millones de dólares, como parte de la cooperación social que Italia brindará al país para el periodo 2007-2011.

viernes, 5 de enero de 2007

General Donayre: No tenemos nada que ocultar en el Ejército

El comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre ratificó la política de puertas abiertas en su institución, al afirmar que en el Ejército no hay secretismos porque no tiene nada que ocultar.

Donayre, precisó que para las licitaciones está convocando a todos los órganos de control del Gobierno, pero, dijo, que cuando se compren armamentos sofisticados, solo "le pasare la voz a sus amigos".
En el día de su cumpleaños, Donayre presidió una serie de demostraciones militares en el Cuartel de la Primera Brigada del Ejército, en el distrito de Surco.
Estas espectaculares demostraciones, a cargo de diversas unidades, como la de los comandos especiales, forman parte de la política de puertas abiertas, y cuenta con la presencia de los periodistas a quienes incluso se los invitó a vestir el uniforme camuflado.
Al dar la bienvenida a los hombres de prensa, el comandante general Edwin Donayre les informó que próximamente se ofrecerá un curso especial para periodistas, con el fin que lo puedan acompañar en su próxima visita a la zona del Valle del Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Policía española detiene a peruano implicado en actos corrupción en gobierno de Fujimori

(EFE) La policía española detuvo en Santa Cruz de Tenerife (atlánticas Islas Canarias) a Claus Oswaldo Corpancho, un ciudadano peruano implicado supuestamente en los actos de corrupción del Gobierno de Alberto Fujimori, informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Corpancho, de 51 años y natural de Perú, sobre quien pesaba una orden internacional de detención dictada por las autoridades peruanas, está acusado de asociación ilícita, cohecho, encubrimiento real y corrupción de funcionarios.

Venta de material de guerra, construcciones de viviendas para policías e implantación de telefonía en el ámbito rural son algunas de las actividades por las que cobró cifras millonarias tras sobornar a las autoridades del Gobierno de Fujimori, según las mismas fuentes.

El detenido, junto con otros dos socios, formaba parte de un grupo conocido como "Los Gordos", que mantenía estrechas vinculaciones contractuales con Vladimiro Montesinos, el que fuera mano derecha del presidente de la República de Perú, Alberto Fujimori, desde 1990 a 2000.

Los integrantes de este grupo presuntamente pagaban sobornos para que fuesen favorecidos en las asignaciones de las licitaciones de adquisiciones de material de guerra, tanto para el Ejército como a
la Fuerza Aérea.

Estas compras originaron el denominado "proceso Madre" y fue el acto más importante de corrupción destapado del régimen del ex presidente Fujimori, recordaron las citadas fuentes.

Según informaciones recabadas, de las adquisiciones que efectuaron cada instituto armado y la policía entre 1990 y 2000, las empresas en las que participaban "Los Gordos" encabezan la lista de las más favorecidas por las compras ilícitas.

"Los Gordos" están vinculados a la compra de 36 aviones de combate adquiridos a Bielorrusia y por los cuales el Estado peruano pagó más de 518 millones de euros (unos 680 millones de dólares), cantidad muy superior a la de su valor real ya que se estima que el 20 por ciento fue destinado al pago de comisiones.

Por otro lado, también eran propietarios de la empresa constructora "Corporación Unida S.A. ", que ganó la licitación pública para la construcción de 170 viviendas para personal policial.

Claus C.y sus cómplices pagaron alrededor de 116.577 euros (unos 153.000 dólares) a altos funcionarios del Gobierno para obtener su apoyo en las licitaciones convocadas por el Fondo de Vivienda Policial.

Además, antes de que finalizase la dictadura de Fujimori, obtuvieron una concesión por 23. 315.458 euros (unos 30 millones y medio de dólares) para proveer de telefonía al ámbito rural.

El ahora detenido, que pasará a disposición de la Audiencia Nacional española para su extradición a Perú, tiene pendiente otras órdenes de busca y captura internacionales por otros actos de índole similar.

Las penas solicitadas para él son de 15 años por el asunto de la adquisición de material bélico a Bielorrusia y 6 años por el de la construcción de las viviendas policiales.

jueves, 4 de enero de 2007

EMPECEMOS A AYUDAR A LOS NIÑOS

Por Jesus Jimenez Laban (*)

EDUCAR A LOS PADRES INFLUYE EN EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS.
.
Millones de niños en América Latina corren riesgo –si es que no lo sufren ya- de perder potencial cognitivo por pobreza, enfermedad y mala alimentación. Como se sabe, el cognitivo es el área que esta relacionado al desarrollo sicomotor, el social y emocional.

En vez de negarse los maestros peruanos a una evaluación, deberían pensar en los niños que no entienden lo que leen ni saben la tabla de multiplicar. Por eso, estamos a la cola en el continente. Y es que el desarrollo cognitivo en un niño tiene que ver con su éxito educativo, la posibilidad de un mayor ingreso en el futuro, según varios expertos. Pero este desarrollo depende del medio ambiente en que crezca y se desarrolle el niño. Si no se logra, el atraso infantil conduce a que la pobreza se transmita de generación en generación.
.
Esta es la conclusión de una investigación sobre desarrollo infantil que publica la revista médica The Lancet. La investigación, dirigida por el Instituto de Salud Infantil de la Universidad de Londres, analizó datos de los 45 países en desarrollo, incluida América Latina.
.
Hay que dar yodo y hierro a los niños, mejores dietas, estimularlos sicológicamente y ayudar a que sus madres superen la depresión materna o impedir que se expongan al plomo y arsénico o a enfermedades infecciosas.
.
Una mala alimentación y falta de salud e higiene puede desencadenar una atrofia infantil, situación que se agrava por la baja educación materna, el aumento en el estrés y, como se ha dicho, la depresión de las madres. Sufren la peor parte los niños que viven en el campo, no tienen oportunidades de desarrollo ni son estimulados por promotores del estado. Por eso, educar a los padres influye en el coeficiente intelectual y el desempeño escolar de los niños.
.
Ante la mano extendida de estos niños debemos ser justos y generosos Sin embargo, hay autoridades que increíblemente devuelven recursos porque no ejecutan el presupuesto público. Eso es falta de capacidad de gestión. Los políticos no gobiernan en la administración pública. Son los sistemas administrativos engorrosos los que toman las decisiones finales, contexto en el cual urge una reforma profunda y urgente, un enérgico cambio de dirección.
.
De lo que se trata es asegurar la continuidad democrática, que la economía no se detenga y que el desarrollo social aumente en la medida que llegan al país nuevas inversiones. Esto hará aun más confiable al país, pero miremos con decisión y responsabilidad el futuro y empecemos a ayudar a los NIÑOS.

miércoles, 3 de enero de 2007

SIGUEN INUNDACIONES EN POBLADOS DE LA SELVA PERUANA


Despacho: Agencias

Associated Press, 30 Dic. 2006, LIMA.- Las persistentes lluvias en el departamento de Huánuco en la selva ocasionaron un nuevo desborde del río Huallaga que elevó a más de 6.500 los damnificados y dejó campos de cultivo y vías destruidas, informó el viernes la Defensa Civil.


El nuevo desborde se produjo el jueves y ocasionó inundaciones de viviendas y locales públicos en los distritos de Nuevo Progreso y Uchiza, en la provincia de Tocache, a unos 440 kilómetros al noreste de Lima.

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) dijo en un reporte actualizado de los daños que 6.650 personas se encuentran damnificadas, así como 84 viviendas quedaron destruidas, y 1.704 viviendas fueron afectadas.

Asimismo, dijo que ocho kilómetros de carretera fueron destruidos por la inundación, y que 26 kilómetros quedaron afectados, así como se perdieron 26 hectáreas de cultivo y otras 30 resultaron afectadas.

Los daños también ocasionaron la pérdida de 125 animales, y otros 200 fueron afectados. No se brindaron especificaciones.

Los recientes desbordes de ríos de esa zona del valle del Huallaga se iniciaron el martes cuando varias localidades en las provincias de Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca en Huánuco quedaron inundadas.

Felipe Palomino, jefe del INDECI, dijo que se ha enviado a la zona un cargamento de 12 toneladas de ayuda para los damnificados como carpas, camas plegables, frazadas, utensilios y enseres diversos.