jueves, 20 de noviembre de 2008

TODAVIA HAY NUEVAS COSAS POR HACER

EL COMERCIO ELECTRONICO MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS COSTOS
Jesus Jimenez Laban
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Nada nace de la casualidad. El hombre de negocios no nace de la nada sino de su esfuerzo, del sudor de su frente. Sin embargo, hay veces en que descubre, por su curiosidad y emprendedorismo, cosas innovadoras de casualidad. Viajar a otros mundos y asimilar conocimiento nuevo cambia a las personas.
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Esto es lo que ocurrió a Jack Ma, el padre de internet de China y uno de los más ricos del mundo. Más allá de sus orígenes humildes y la edad temprana para trabajar, el contacto con Seattle y los negocios electrónicos le cambiaron la vida. Es decir, aprendió, aplicó comercialmente lo aprendido y fue el primero en crear con solo dos mil dólares una empresa de comercio electrónico mundial.
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En esencia, el portal http://www.alibaba.com/ que inventó es una ventana abierta al mundo para comprar y vender productos que ofrecen exportadores e importadores (PYMEs) en todo el planeta. Nadie imagino, si siquiera el propio Jack, que una empresa pequeñita tuviera con el tiempo poder de mover el mundo.
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¿Qué hizo para lograrlo? La empresa Alibaba dio presencia on line a las PYMES industriales, artesanales y de servicios. Y con ello no solo les facilitaba hacer negocios con compañías de todo el mundo sino eliminaba la intermediación, creando valor y minimizando costos a favor de los productores. Estratégicamente, se alió con un grande para asentarse en el mercado internacional.
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Yahoo, que se fusiono con Alibaba, aporto el management necesario como partner, -socio financiero y tecnológico-, para desarrollar nuevos mercados y mejorar su markeplace. Esto explica el boom de la B2B en China. De todo ello, lo más importante, a mi modo de ver, es que Yahoo le incrementó sus servicios incorporando agentes inteligentes de búsqueda e integrando el Messenger en la plataforma B2B. De esta manera, Alibabá mejoró las interrelaciones, la demostración de productos y la optimización de la gestión de créditos y de transacciones de comercio exterior que benefician a 120 millones de pequeñas y medianas. empresas PYMEs, de manera que cualquier cosa que pase con el marketplace, Alibaba, influirá en el comercio electrónico global.
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Desde el Rio Yangtzé, Jack Ma ve con Alibaba en el Pacífico a E Bay, un enorme competencia comercial. Un cocodrilo y un tiburón se ven frente a frente pero ninguno se declara la guerra porque en este tipo de competencia uno de los que se enfrenta muere y el otro sobrevive. Esto mismo le ocurre a Google con Baidu.
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Sin duda, el foro de cooperación Asia Pacifico –Apec 2008 ha despertado en millones de peruanos el interés y la curiosidad por la utilidad práctica del B2B, business to business –de negocios negocios- una tendencia que se inicio a fines del siglo XX y que ahora resulta vital para competir en los marketplaces, los mercados electrónicos internacionales.
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El negocio de exportación no es complejo si lo vemos desde una óptica de plan de exportaciones, estudios de mercado, cadenas de distribución, contratos internacionales (incoterms), trámites aduaneros, legales, tributarios o comerciales. Se vuelve competitivo cuando nos piden enormes volúmenes y no sabemos qué hacer. Por eso, las cadenas productivas se convierten en enormes ejércitos de productores o proveedores. Internet, como apunta Jack Ma, hace todo lo demás, millones de clientes y usuarios, comercio, transacciones, flujos de dinero, exportaciones, importaciones…negocios. Los nuevos clientes se encuentran a través de estrategias en buscadores potentes de internet.
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Todo es un riesgo en la vida. El comercio exterior, también lo es. No hay respuestas convincentes frente a preguntas como qué tan confiable es un negocio electrónico en Asia, como protegerse de un fraude y cuáles son las dificultades de un portal B2B. “Todavía hay nuevas cosas por hacer a favor de la seguridad, contra la piratería y es poco lo que se ha hecho en informática para ayudar a las Pymes”, dice Jack Ma.
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La forma más efectiva, por el momento, para protegerse es a través de un pago mediante crédito documentario y el uso de una formula por la que el comprador asume los costos y riesgos de las operaciones. Los contratos de compra venta internacional establecen clausula claras en incoterms DEQ (Delievered Ex Quay – mercancía, entregada en muelle…puerto de destino convenido): DES (Delivered Ex Ship - Entregada sobre buque…lugar de destino convenido) y DDU (Delivered Duty Paid – Entregada, derechos no pagados…lugar de destino convenido)
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Para hacer negocios con el mundo hay que cambiar nuestros esquemas mentales. Hacer lo que los exportadores clásicos vienen haciendo por siglos no es suficiente. Es esencial trabajar todo el día en nuevas estrategias de comercio electrónico B2B. El crecimiento de una empresa depende de su velocidad, es decir, aprender rápido, crear cosas nuevas y crear valor a la gente, ayudar a la gente y ya no quejarse por los problemas sino crear soluciones. Ayuda mucho a un negocio que recién empieza no pensar en las grandes compañías como punto de partida, es mejor interesarse en los peces chicos porque con ellos podemos hacer un cardumen. “Nos interesa pescar camarones, no ballenas”, dice Jack Ma, hombre de negocios exitoso en el comercio electrónico. La explicación es sencilla: “Cuando atrapas camarones, atrapas ballenas”
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Conozco de muchos que hacen dinero con los camarones, pero todos ellos tienen algo en común. Empezaron –y de esto deben tomar nota las universidades y escuelas de negocios en Perú- con cursos on line de comercio electrónico, modelos de negocios en comercio electrónico, negociación estratégica, comercio exterior en internet, especialización en e-marketing. Hay agentes que se especializan en transacciones con China y que saben de negocios electrónicos, pero para tomar contacto se requiere referencias de esas personas y experiencia en negocios internacionales.
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