sábado, 22 de noviembre de 2008

PERU COMO PLATAFORMA DE AMERICA DEL SUR

EL MUNDO HA CAMBIADO DE RAIZ
Jesus Jimenez Labán
.
El mundo ha cambiado de raíz desde hace cuatro meses. Nada de lo que se hablaba entonces es hoy tema de debate en los círculos financieros. Sea como fuere, el Peru se ha consolidado como país exportador, lo cual representa un esfuerzo sostenido en el tiempo de más de treinta años. Todavía algunos recuerdan a Gonzalo Garland, ex Presidente de Adex, cuando acuñó el slogan “exportar o morir”. Y no se equivocó. Corría el año 1973 cuando el Peru decidió convertirse en país exportador, dejando de lado las ideas de Raúl Prebisch en la CEPAL siguiendo la orientación estatal de industrialización por sustitución de importaciones en la que los países cerraron los mercados.
.
A diferencia del pasado en que un presidente deshacía lo que construía su predecesor, ahora los gobiernos –uno tras otro- toman decisiones con sentido de continuidad en el tiempo. “No hay que pasar por alto la visión que tuvo el ex presidente Alberto Fujimori cuando pidió apoyo al gobierno de Japón para su ingreso a APEC”, reconoce el ex ministro toledista Carlos Ferrero. “La decisión de Alejandro Toledo de fijar Peru como sede de APEC y la voluntad política de Alan Garcia en el mismo sentido hicieron el resto”, dice
.
Ahora las inversiones sirven para promover las exportaciones a través de tratados de libre comercio. Dando la contra a sus críticos, en medio de esta crisis financiera, son ahora los TLC el mejor blindaje para que los países emergentes salgan mejor parados. Peru tiene firmados acuerdos de promoción comercial con Estados Unidos, Canadá, Singapur y está en camino de lograr tratados similares con China, Unión Europea, Japón, Corea y Australia que reabre su embajada en Perú, además de acuerdos de complementación económica con Chile, México y Brasil.
.
La impresión que se tenía antes de Peru es que era opuesto al capitalismo. Como dice : Pedro Pablo Kuczinsky ahora las inversiones caminan holgadas por los rieles de “las reformas económicas, superávit fiscal, estabilidad monetaria, responsabilidad fiscal e inflación controlada, además de sectores sociales atendidos con microcréditos”.
.
Sin embargo, tenemos un escenario mundial en crisis que contrasta con las fortalezas económico financieras del Peru. Afuera vemos bancos de inversión que parecían hechos de granito, como el Lehman Brothers y el City Bank, pero terminaron o empujados a la quiebra o a la reducción drástica del valor de sus acciones en un 80 por ciento. Lucien Chauvin, corresponsal de Time en Peru, recuerda que “nadie sabe aun que se va a hacer con el City Bank. Es un banco que vale dos trillones de dólares, muchas veces más que los 100 mil millones de dólares del PBI peruano. Se ha propuesto segmentarlo, pero nadie sabe en realidad su destino final”.
.
La crisis que estalló este año en las bolsas del mundo se explica en la burbuja inmobiliaria atada a valores tóxicos. Pero ésta parece ser de vieja data. Francisco Gonzales, Presidente del BBVA, dice que “hace seis años veía como los bienes raíces se disparaban en 100 por ciento mientras que la economía global crecía 6 por ciento. “Algo no encajaba bien”, comentan analistas de América Economía.
.
Por supuesto, no estamos hablando que es el fin de Estados Unidos. Para Alberto Padilla, enviado especial por la CNN que estuvo en APEC-Lima, dice que esto es temporal. “Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia mundial, pasara la crisis en Europa, Japón saldrá de su recesión y China seguirá siendo el país emergente”
.
Entretanto, China ha expresado su temor aquí por el proteccionismo que asuman muchos países emergentes para proteger sus productos. China, que pidió medidas concretas en APEC –que no tomó el G-20- para solucionar la crisis financiera, se ve golpeada por la reducción de sus importaciones de juguetes, calzado y confecciones.
.
Aun cuando no se han dado a conocer mayores detalles de las negociaciones con China sobre el tratado de libre comercio con Peru, hay preocupaciones de los peruanos. “Nos fijamos en que China puede venir con camisa y casas sintéticas y desplazar los productos peruanos y dejar a muchos sin empleo”, dice Pedro Gamio, el presidente del Comité de Exportadores Textiles de la Asociación de Exportadores (ADEX). Habrá suficiente tiempo para reinventarnos en las partidas excluidas tales como el calzado, las confecciones y textiles.
.
Un viaje por buque entre los puertos peruanos y chinos demora en promedio tres meses. El reto no es solo ganar velocidad por la distancia sino cubrir volúmenes por el tamaño del mercado. Mientras los chinos piden 10 millones de polos, los peruanos tenemos oferta de 10 mil por día. Se requiere mucha mano de obra que obligará a formar cadenas de proveedores no solo dentro del país sino en contacto con nuestros países vecinos.
.
Esto es lo que, predictivamente, vislumbró Patricia Haslach, embajadora de Estados Unidos por APEC cuando afirma que el Peru se convertirá en plataforma de América del Sur para canalizar sus productos de exportación tanto a Estados Unidos como a los economías agrupadas en el Foro Asia Pacifico APEC.
.
Hay un principio chino que dice “no te preocupes cómo cruzarás el puente hasta que llegues a él”. De hecho, el problema puede ser una oportunidad, pero hay que prepararse para el futuro. Potencialmente, China, Japón, Corea, Singapur pueden convertirse en grandes proveedores de maquinaria para procesar nuestras materias primas y empezar a exportar con valor agregado.

No hay comentarios: