sábado, 22 de noviembre de 2008

LAS PROPUESTAS MAS RESONTANTES DE EN LA CUMBRE DE APEC

ENCUENTRO DE LIDERES
Jesus Jimenez Labán
.
La organización del Foro de Cooperación Asia Pacifico –APEC 2008 ha permitido que los jefes de estado, CEOS, inversionistas y ejecutivos no solo aborden los temas de la agenda –crisis financiera, medio ambiente y desarrollo- sino que los presidentes de las principales potencias del mundo –Estados Unidos, China y Rusia- encuentren un escenario ideal para lograr acuerdos que decidirán el futuro del mundo en los próximos meses.
.
Este es un momento en que los países emergentes están mejor parados que los países desarrollados, es un hecho real que la situación de crisis arroja un panorama diverso. Mientras Japón se enfrenta de nuevo a un severo cuadro de recesión, en Estados Unidos las medidas del equipo económico se concentran en el rescate de 700 billones para la banca, la vivienda y la industria automotriz.
.
Hay honda inquietud por la banca. Lucien Chauvin, corresponsal de Time en Peru, recuerda que “nadie sabe aun que se va a hacer con el City Bank. Es un banco que vale dos trillones de dólares, muchas veces más que los 100 mil millones de dólares del PBI peruano. Se ha propuesto segmentarlo, pero nadie sabe en realidad su destino final”.
.
En los medios financieros crece la expectativa por el equipo del nuevo gobierno en Estados Unidos. “Hay solo un presidente en Estados Unidos, George Bush, de manera que hasta el 20 de Enero no tendremos sino señales del Presidente electo, Barack Obama”, dice Chauvin.
.
Mientras tanto, Japón acaba de anunciar un aporte de 100 mil millones al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en crisis, mientras que China aprobó un gran plan de estímulo por cerca de 600 mil millones de dólares hasta el 2010, como parte de un nuevo esfuerzo global acordado por las economías líderes de medidas destinadas a contener una recesión esperada en muchos países.
.
Las exportaciones peruanas –como pasa con Chile, México, Vietnam, Singapur, Brunei- se están blindando con los TLC. Peru ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Singapur, tienen intensas negociaciones con la Unión Europea, anuncia acuerdos con China y están en camino tratados de libre comercio con Japón, Corea, Australia. Fernando Gonzales Vigil, profesor principal de la Universidad del Pacifico, cree que con estos acuerdos nuestro comercio exterior está cubierto en un 85 por ciento.
.
“Se ha confirmado aquí que la situación del Perú no es mala, pero no es invulnerable a la crisis internacional para el próximo año”, dice Carlos Ferrero, ex ministro de Comercio exterior. Como los otros países emergentes se prepara para demandar insumos industriales, materia prima y componentes para la agroindustria.
.
De manera reiterada, hay tres pedidos que han sido resonantes en esta Cumbre. Se quiere que no exista proteccionismo, es decir, que los países no levanten barreras con aranceles. Se quiere liquidez en el sistema financiero para no ocasionar una trombosis en la cadena de pagos y no afectar los negocios internacionales. Se quiere una mejor supervisión bancaria para ejercer mayor control en los derivados financieros que se transan a través de las redes de comunicaciones.
.
Se ve claramente que Peru se perfila con un enorme Hub para la salida al Pacifico de los países vecinos. Esta es la razón por la cual los países del Arco del Pacifico tocan la puerta de APEC.
.
Como se sabe, hay una moratoria, es decir, hasta el año 2010 no se admitirá a nuevos miembros. Los últimos en ingresar fueron Peru y Vietnam.

No hay comentarios: