sábado, 22 de noviembre de 2008

¿ESTAMOS CERCA DE UNA RECUPERACION FINANCIERA DESPUES DE APEC?


Jesus Jimenez Labán
.
Pálidos, preocupados y con la mirada puesta en las micropantallas de su “blackberry”. Así se mostraron muchos CEOS, ejecutivos y gerentes y hombres de negocios en el Foro Asia Pacifico APEC 2008. De pronto, vivieron un nuevo clima de inversiones cuando el Presidente Alan Garcia habló de nuevas oportunidades frente a esta crisis.
.
“La crisis que afecta al mundo es un "parto doloroso" de crecimiento que será superado en 18 meses” "No se puede dar soluciones a esta crisis si no se entiende cuál es el carácter de la crisis. Yo sostengo que el mundo no está enfermo, sino que afronta una crisis de crecimiento", dice Garcia
.
De hecho, como dice John Edmunds, columnista principal de América Economía, es algo sorprendente venir de un país (Estados Unidos) donde todo el mundo habla de problemas de pensiones y de pago de hipotecas y respirar un ambiente de tranquilidad y de cambio.
.
Tras la reunión del G-20, unión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, que no llego a ningún acuerdo concreto para sofocar la crisis, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC pidió que tome medidas concretas para aumentar la capacidad fiscal de los países, devolver liquidez al sistema y alejarse del proteccionismo. En respuesta parece que el Presidente electo Barack Obama anuncio parte de su equipo económico –Tim Geithner- lo cual entusiasmo a Wall Street. Edmund, asegura que “después de los anuncios económicos de Obama, empieza la recuperación financiera y tras ella recuperación de la economía real” Y la reacción del Presidente George Bush no se hizo esperar en su actitud de defensa del libre mercado.
.
Vale recordar que este Foro también respaldo al G-20 en la culminación de las negociaciones de la Ronda Doha, para liberalizar el comercio mundial. Como se sabe en Doha se fijo el año 2013 como límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrícolas.
.
Muchos dijeron aquí haber aprendido de la experiencia de bancos que se movieron sin ningún control. Fue directo el Presidente de Singapur Sellapan Rama Nathan cuando expreso su preocupación por la nacionalización de muchos bancos en el mundo. “Esto no puede durar todo el tiempo porque crea a los estados un problema moral”
.
Como se sabe, Peru tiene interés en Singapur por su tecnología, banca, puertos y hoteles.
.
En los negocios internacionales, para honrar los compromisos se necesita apalancamiento bancario exportador-importador. La crisis financiera restringe los créditos, paraliza a las empresas y vuelve cautelosos a los banqueros frente a sus clientes. Si esta crisis se prolonga financiero podría estrangularse el comercio exterior porque nadie –especialmente los países asiáticos- trabaja al crédito sino al contado.
.
Nota dominante de este foro fue la invocación que hizo Hu Hintao, Presidente de China, para que las transnacionales pongan su cuota de colaboración frente a esta crisis. Hu Hintao apreció altamente el importante papel desempeñado por los círculos empresariales en la promoción de la liberalización de comercio e inversión y la cooperación económica y tecnológica de la región, y expresó su confianza en que los líderes del sector empresarial podrán jugar un activo papel en la promoción de una mayor participación de los empresarios en la cooperación económica regional y hacer mayores contribuciones al sostenido desarrollo económico en la región y en el resto del mundo.
.
John Hale, valorado y respetado académico adviser internacional hablo ante centenares de CEOs, planteando que los países asiáticos financien la crisis de Estados Unidos, cosa que para el sueco Nils Strandberg, fundador de América Economía, es muy poco probable.
.
Poniendo la nota optimista, el empresario Jack Ma vislumbró que dentro de diez años habrá más millonarios y más empresas, poniendo énfasis en las pequeñas y medianas. “De la misma manera que los gobiernos requieren de liderazgo, los negocios necesitan buenos empresarios”, dijo.
.
“No hay que pensar en la competencia que es un estado natural de los negocios sino en el primer amor porque para vencer los retos hay que pensar en quien uno más ama”. Reconoció que China tuvo temor ingresar a la OMC y el resto del mundo también, pero dejo entrever que ahora vemos que hay reservas con que contribuir a la estabilidad mundial.
.
De alguna manera, lo que antes no podía hacer los gobiernos para satisfacer a sus pueblos, pueden hacerlo ahora. “Brasil podrá hacer políticamente lo que no pudo hacer hace poco”, dice Nils Stranberg, fundador de América Economía. La clave está en invertir en infraestructura para generar empleo. Cabe citar que mientras Chile ya invirtió por listos 5 por ciento de su PBI en infraestructura, el promedio general de América Latina es de sólo 1.5% del PBI.

No hay comentarios: