sábado, 22 de noviembre de 2008

SIN LIBERTAD DE EXPRESION NO HAY VERDAD, SOLO SILENCIO

EDITORIAL
.
Desde Estados Unidos, el ex Presidente del Perú Alejandro Toledo Manrique expresó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en el Perú tras la salida de Augusto Álvarez Rodrich de Perú21.
.
"(Estoy) preocupado porque he visto algunas interferencias en los medios de comunicación que hacen daño a la gobernabilidad el país. Quiero solidarizarme con quien ha sido un ácido crítico mío, que a veces se equivocó, que a veces acertó, y que ha sido severo crítico a mi gestión", indicó.
.
"Espero que la hipótesis que he escuchado de que la interferencia en los medios de comunicación estén vinculados por intereses personales de algunos dueños de los medios de comunicación, pero eso sí mella la gobernabilidad democrática porque parte de la democracia es el respeto a la libertad de expresión", anotó.
.
El ejercicio del periodismo es un apostolado. Es también, por ello mismo, dilucidar crónicas profundas, responsables y documentadas en aras de la transparencia y la consolidación de las instituciones democráticas con la mirada puesta en la salud moral del Perú. Quien quiera ejercer esta sagrada misión, el periodismo, debe saber de antemano que su camino estará empedrado de esperanzas, necesidades y dificultades. Usualmente, cuando una investigación periodística es reveladora, toca el nervio de la corrupción o hace el destape del siglo, no es bien vista por los gobernantes y crean stress en los propietarios de los medios serios.
.
Existe una especie de hipocresía institucional entre periodistas que tratan de ser la voz de los gobernados y quienes se han encumbrado en el poder. Sin embargo, una democracia madura y desarrollada es aquella que muestra tolerancia para convivir con denuncias, noticias libres y criticas que ayudan a consolidar la transparencia de los actos de quienes nos gobiernan por los cuales hemos dado nuestro voto y, por tanto, nos tienen que dar cuentas.
.
Desde los tiempos de Confucio, del código de Hamurabi y de las culturas greco-romanas, la libertad de expresión –el derecho de un ser humano a tener acceso al conocimiento y a la verdad- es un derecho fundamental consagrado en la Carta de Independencia de los Estados Unidos, la Carta Magna de Inglaterra, Declaración de Derechos de la Revolución Francesa y la Carta de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
.
Si en algún país existen ánimos ocultos de dictadura, silenciar a un periodista o ponerle la mordaza a un medio de prensa es lo más sencillo del mundo. Un simple pretexto de expiración de una concesión de telecomunicaciones bastó para cancelar las transmisiones en señal abierta de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV) como ha sucedido con el gobierno de Hugo Chávez, a pesar de la inmensa desaprobación ciudadana y condena internacional. El Senado de Estados Unidos calificó el acto como una transgresión a la libertad de expresión, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) invocó al gobierno a respetar “la diversidad de ideas y de pensamiento, aun cuando tenga poder de admininistrar las concesiones”.
.
La intervención –durante la administración Correa- de dos televisoras en Ecuador es vista por Eduardo Gamarra, académico principal de la Universidad Internacional de Florida, como un acto ilegal, pero popular en un momento en que el gobierno pierde popularidad, es cuestionado por una nueva constitución, y acaba de sufrir un revés en las relaciones diplomáticas con Colombia. Preocupa, según el mismo académico, “la tendencia de que el ejecutivo pretenda resolver asuntos que deben estar en manos de las cortes”. “Que se quiera legitimar acusaciones sin previo proceso legal”
.
Pareciera que un pleito judicial contra dos ex banqueros –los propietarios de esos medios- que cometieron con su banco desfalco contra el Estado, sirvió también de pretexto para silenciar a los periodistas, a pesar de que no exhibían una línea crítica muy dura.
.
En México no se permite a ningún empresario, particular o político hacer propaganda electoral sino dentro de ciertos parámetros. Nadie puede fundar un partido sino después de seis años.
.
Desde hace 14 años no hay nuevas concesiones, la autorización que da el gobierno para que opere un medio de radiodifusión. La Suprema Corte Nacional de México rompió en parte con este monopolio y limitó discrecionalidad al Ejecutivo para quitar o poner a un medio dentro o fuera del éter, pero aun las cosas no quedan muy claras. Lo que se discute aquí es la concentración de medios, según varias opiniones. "Solo dos entidades controlan la información y la libertad de expresión a su manera sin dejar derecho a réplica".
.
En el Perú el peor momento que pasaron algunos periodistas y directores de medios, fue durante la administración Fujimori, pero la cosa fue peor durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado quien expropio abiertamente los canales, radios y periódicos, deportando sin piedad a los periodistas disidentes (todo el que piensa diferente no tenía derecho a existir) y llenando las pantallas con partidos de futbol para que la gente olvide, pierda la memoria y se vuelva amnésica sobre los principales asuntos del país.
.
Es imposible monopolizar la Opinión Pública, hacer que todos piensen igual. La democracia es, precisamente, esto: crítica divergente. No quiere que todos opinemos igual porque sabe que en la divergencia está la luz de las soluciones, de las ideas y de las iniciativas de cambio en bien del país.
.
Eliminar la facultad que tiene un ciudadano –no importa quién sea- es convertir una democracia libre en una democracia silenciada. Debemos aprender, por la experiencia propia y ajena, que negar la libertad de expresión, de opinión, de información, de prensa es pasar de la transparencia con denuncia a la oscuridad con corrupción en silencio. Cuando la libertad de expresión enmudece, la democracia queda en silencio, la Constitución en suspenso y la propiedad en riesgo.
.

No hay comentarios: