sábado, 22 de noviembre de 2008

OCDE CON EL OJO PUESTO EN LA CORRUPCION


OCDE AFIRMA QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCCION EN TRANSACCIONES COMERCIALES EN UN DESAFIO CONSTANTE
Jesus Jimenez Labán
.
Luchar contra la corrupción es contribuir férreamente al desarrollo de un país. En una economía interconectada –con tratados de libre comercio, acuerdos de complementación y llegada de nuevas inversiones- nadie puede hacer negocios bajo la mesa sino con absoluta y plena transparencia.
.
Un país como Perú que combate la corrupción tiene el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE que debería tener como contraparte peruana a la Oficina Nacional Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Públicos y la sociedad civil en su conjunto.
.
Junto con la OCDE, existen iniciativas a nivel de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para comprometer a los gobiernos en la lucha contra la corrupción.
.
La corrupción es un acuerdo entre un corruptor y un corrupto en perjuicio de otros y en beneficio personal y de espaldas al bien común, por encima de la ley. Dicho de otro modo, siguiendo a Sayed Bruce, es usar el poder público, recibir ventajas, utilizar privilegios para beneficio personal y privado, tipo criminal que no se limita a los funcionarios públicos (cohecho).
.
Este fue el tema que abordó Yehude Simon, Presidente del Consejo de Ministros, en un encuentro de empresarios en APEC promovido por Pro-inversión. Simon se mostró decidido a suscribir una declaración que condena y combate el delito de cohecho cometido por funcionarios públicos.
.
Como se sabe en Peru, tanto la justicia como el Congreso investigan el presunto cobro de comisiones ilegales por funcionarios del Estado para la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum
.
El ejecutivo ha presentado un plan que contempla la lucha contra el lavado de dinero y sanciones contra las empresas que encumbran recompensa a funcionarios públicos que participan en transacciones internacionales.
.
“Los empresarios no pueden estar ofreciendo regalos, no pueden ofrecer sobornos para ganar a un competidor”, señala el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien tiene para Peru todo un programa por implementar en el marco de las inversiones junto con China y Rusia.
.
Gurría atribuye a un régimen de inversiones sólido abierto y transparente el crecimiento de la inversión extranjera al Perú en 5.000 millones de dólares durante el 2007, más del 50 por ciento respecto del año 2006. "La lucha contra la corrupción en transacciones comerciales es un desafío constante", comenta .
.
Desde julio pasado el Peru figura como el país miembro ( numero 41) tras una evaluación por la OCDE de su política de inversiones. Simon tiene previsto para el próximo año realizar una cumbre anti corrupción.
.
OCDE es una organización de cooperación internacional que promueve el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida. Es un foro influyente que exige a sus miembros liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente

No hay comentarios: