sábado, 22 de noviembre de 2008

LAS BASES DE LA RECUPERACION FRENTE A CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

BUSH DEFIENDE LIBRE MERCADO Y MARCA DISTANCIA DEL PROTECCIONISMO
Jesus Jimenez Labán

.
Ante los más de mil participantes de la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), se ha tomado conciencia que el proteccionismo ahonda el problema porque genera más depresión económica con el cual las compañías pierden, el desempleo aumenta y los países sufren.
.
El Presidente George Bush ha sido muy claro y enfático en defender el libre mercado. Las bases para la recuperación, insistió, son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente". Tras elogiar y defender dichas bases de la recuperación, marcó distancia del proteccionismo porque no ayuda a recuperar la confianza y resolver la crisis.
.
Previamente, los ministros de Comercio Exterior y los cancilleres manifestaron que el mensaje de APEC debe rechazar cualquier tipo de proteccionismo en las acciones contra la crisis.
.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak se mostro también en contra de las barreras proteccionistas y planteo con urgencia generar nuevas fuentes de energía verde y devolver liquidez a las empresas para que los países no dejen de crecer.
.
Quién sabe si la solución de esta crisis financiera internacional -que tomará tiempo- puede ser una oportunidad para hablar de un milagro americano como fruto de una cooperación estrecha entre Asia y Latinoamérica. Es curioso pero empiezan a asimilarse costumbres del continente en puntos alejados del planeta. Corea, como lo confirma su propio presidente Lee, “ya consume vino y pisco Latinoaméricano, y el tango y la salsa son cada vez más populares en el país”
.
Lee pidió a los países que se esfuercen en proporcionar liquidez para sortear la crisis, si bien también exigió "los mayores esfuerzos" para controlar, con medidas "creativas y suficientes", los flujos económicos. "La cooperación internacional es de vital importancia para que los países puedan controlar este capital", dijo el presidente.
.
Por su parte, el líder de la economía de Hong Kong, Donald Tsang, cree que no es necesario recortar el gasto publico para enfrentar la crisis. "Las economías del APEC combinan ocho trillones de dólares americanos en gasto público cada año, nosotros no deberíamos recortarlo y, por el contrario, deberíamos valorar el efecto positivo del gasto público en las inversiones en la región. No debería haber un recorte repentino al respecto", dice
.
Ante el CEO Summit del Foro de APEC, el Presidente Bush no sólo habló de defender el libre mercado como solución a la crisis, sino también de reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en respuesta a la pregunta de su alocución ¿Qué puede hacerse para fortalecer la comunidad del Asia Pacifico?
.
Si bien esta no es una crisis que se resolverá en el corto plazo, el empresariado agrupado en CONFIEP ve muchas perspectivas interesantes para el Peru. Su Presidente, Jaime Cáceres Sayán, cree que se deben poner los pies en la tierra porque las cosas no se consiguen de un día para otro y sin trabajo.
.
La crisis internacional será incluida en los contenidos de la Declaración de Lima sino en la “stand alone”, una declaración específica sobre las implicancias de la crisis financiera.
.
La declaración de Lima, que contiene recomendaciones de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de APEC, abarca los 12 grandes temas del APEC, tales como Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones, Integración Económica Regional, Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad Alimentaria, apoyo a la Ronda de Doha, Seguridad Humana, Crisis Financiera, entre otros.
.
Especial mención merece la Ronda de Doha, cuyas negociaciones para eliminar los subsidios agrícolas, se encuentran estancadas desde hace tres años. Tras el respaldo del Presidente Bush, se prevé que APEC haga un llamado a impulsar la Ronda de Doha que desde julio pasado no avanza en el tema de subsidios agrícolas.

No hay comentarios: