sábado, 22 de noviembre de 2008

EL PANICO SE APODERA DEL MUNDO FINANCIERO

EL MUNDO TIENE MIEDO
Jesus Jimenez Laban
.

El mundo tiene miedo. No hay confianza en los mercados. Los bancos no prestan y los usuarios no consumen.
.
Este es un estado sicológico generalizado en todas las economías del mundo. La bolsa de Nueva York sigue en declive, las fábricas de autos atraviesan su peor crisis, el nivel de endeudamiento priva de capacidad de compra a americanos y lo recortes por despidos son brutales. En Europa los bancos no se prestan entre ellos, los precios de los vehículos caen en picada y los bienes durables, los inmuebles en Chile tienden a bajar sustantivamente de precio, desaceleración económica que también se ve en la recesión de Japón y en el decrecimiento de la economía china.
.
En suma, todo el mundo está con el virus de la desconfianza en los mercados. Frente a esta situación, banqueros experimentados dijeron en la cumbre de APEC que son los gobiernos los llamados a aplicar medidas fiscales –reducción de impuestos- para incentivar el consumo, cosa que no se ha podido lograr por el lado de los ajustes monetarios. Se quiere por ejemplo que China use sus reservas en la sofocación de esta crisis internacional, pero culturalmente es muy difícil creer que el pueblo chino gaste sus ahorros teniendo como tradición la frugalidad por un principio confuciano.
.
Hernan Somerville, Presidente de la Asociación de Bancos de Chile, cree que gobierno debe tomar medidas orientadas a la acción para evitar que la desconfianza cunda en la región. Para el próximo año un crecimiento “0” amenaza a Chile.
.
La reunión de mediados de noviembre del G-20 fue una cumbre de buenas intenciones, pero sin resultados. Contra la ofensiva proteccionista que se acordó en esa cita, representantes del Consejo Consultivo Empresarial de APEC discreparon con el acuerdo, pero apoyaron en gran medida la decisión de liberación del comercio internacional en áreas de libre comercio como parachoques de la crisis internacional.
.
Gustavo Gubbins, miembro de ABAC (APEC Business Advisory Council) defendió la idea de no postergar medidas para una nueva cumbre. Es ahora cuando se debe tomar medidas definitorias contra la crisis mundial después de la infructuosa reunión del G-20 en Washington.
Es por ello que se habla para el próximo año del nuevo tratado de Libre Comercio que se inicio teniendo como miembros a Australia, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, lo que le dio el nombre del G-4. En la cumbre APEC expresaron su voluntad de sumarse Brunei, Estados Unidos y Peru, con lo cual pasaría a denominarse G-7 sin que eso quite que otros países puedan integrarse como miembros.
.
La confianza del consumidor peruano mantiene abiertas las tiendas del comercio y la industria. No se ve una restricción de crédito a las empresas ni tampoco restricción en el consumo. Aunque no hay cancelación de proyectos, los nuevos han quedado en stand by lo cual ha empujado a los primeros despidos en la nomina de los proyectos de inversión. Lejos de ello, el gobierno es optimista al pronosticar que el crecimiento del Peru no bajará el próximo año de 6 por ciento, pero en todo caso tiene reservas disponibles para sofocar cualquier eventualidad. Con el respaldo de sus fundamentos económicos, el Peru invita al inversionista a poner sus capitales dando seguridad de estabilidad monetaria y rentabilidad del dinero.

No hay comentarios: