sábado, 22 de noviembre de 2008

MIS IMPRESIONES DE APEC 2008


Jesus Jimenez Laban
.
Es un gran momento para el Perú que sin contratiempos ha desarrollado este mega evento y que tiene en perspectiva salir adelante con nuevos tratados de libre comercio con Australia, China, Corea y Japón.
.
Tengo la impresión que la versión peruana de APEC es el equivalente a Bretton Woods que dio nacimiento al nuevo orden monetario internacional. Y es que el Presidente de Estados Unidos George W. Bush pidió en esta cita de mandatarios la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para que refleje un mejor papel social a favor de los pueblos. Es más solicitó al Congreso de su país la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
.
No queda atrás lo que dijo Luis Alberto Moreno quien defiende una relación más estrecha, más fluida y menos condicionante del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en problemas por la crisis. “Lo que viene, según la visión del analista Alberto Padilla, es más flexibilización en los prestamos, pero tomando siempre las seguridades”.
.
Dentro de este contexto, no es menos importante lo que dijo el Presidente colombiano Álvaro Uribe quien ve en el tratado de libre comercio no sólo un baluarte de los derechos humanos sino un medio de los países agrupados en APEC para ejecutar cosas y no simples juegos artificiales. “Este es un foro serio, no son juegos pirotécnicos de la política, este es un foro de solución de los problemas de la humanidad”, dijo. Uribe pidio dramáticamente le abran las puertas de APEC y del TLC con Estados Unidos.
.
Sorprendió a todos la capacidad de improvisación del Presidente de México, Felipe Calderón, cuando hizo el diagnostico del problema y propuso soluciones sin papel en mano. Lo paradojico, dijo, es que esta crisis es provocada por una nación en desarrollo, pero impactará "severamente" a las economías emergentes, particularmente en el caso de América Latina. Aunque incompleta para los que se quedan sin techo, resulta relevante la propuesta de ayudar al deudor original que tiene viabilidad financiera para salvar su vivienda.
.
En medio de esta crisis de liquidez se había puesto en duda al capitalismo y había mucha especulación sobre el camino a seguir. Sin embargo, el Presidente Bush rechazó el proteccionismo y acogió el libre comercio, el libre mercado y la libertad de los pueblos.
.
En esencia, lo que se debe buscar es que de los acuerdos derivados de esta cumbre, queden garantizados los derechos fundamentales y los bienes para sobrevivir en los más necesitados.
.
Queda claro que si bien el G-20 no llegó a tomar acuerdos concretos frente a la crisis, en la reunión APEC 2008 se han sentado las bases del nuevo edificio financiero opuestas a los proteccionismos, barreras arancelarias y orientadas a más información sobre las operaciones financieras a través de las tecnologías de la información. Si hasta ahora sólo se controlaba los procesos de la banca tradicional, el consenso es ejercer mejor control, como se dijo, de los negocios electrónicos. Las burbujas financieras nunca habrían aparecido si las redes informáticas hubiera estado mejor reguladas y controladas.
.
De las palabras dichas y las exposiciones desarrolladas por los presidentes, ejecutivos e inversionistas, concluyo que esta crisis no es corta sino de larga duración y que habrá que aprender a convivir con ella. Se puede concluir tambien que los negocios deben hacerse en libre competencia, no más control sino mejor control y que los tratados de libre comercio son un blindaje de los derechos laborales y de las inversiones en el marco de transparencia marcando distancia de la corrupción.
.
OCDE CON EL OJO PUESTO EN LA CORRUPCION
.
Luchar contra la corrupción es contribuir férreamente al desarrollo de un país. En una economía interconectada –con tratados de libre comercio, acuerdos de complementación y llegada de nuevas inversiones- nadie puede hacer negocios bajo la mesa sino con absoluta y plena transparencia.
.
Un Perú que combate la corrupción tiene el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE que debería tener como contraparte peruana a la Oficina Nacional Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Públicos y la sociedad civil en su conjunto.
.
Junto con la OCDE, existen iniciativas a nivel de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para comprometer a los gobiernos en la lucha contra la corrupción.
.
La corrupción es un acuerdo entre un corruptor y un corrupto en perjuicio de otros y en beneficio personal y de espaldas al bien común, por encima de la ley. Dicho de otro modo, siguiendo a Sayed Bruce, es usar el poder público, recibir ventajas, utilizar privilegios para beneficio personal y privado, tipo criminal que no se limita a los funcionarios públicos (Cohecho).
.
Este fue el tema que Yehude Simon, Presidente del Consejo de Ministros, en un encuentro de empresarios en APEC promovido por Pro-inversión. Simon se mostró decidido a suscribir una declaración que condena y comabte el delito de cohecho cometido por funcionarios públicos.
.
Como se sabe en Peru, tanto la justicia como el Congreso investigan el presunto cobro de comisiones ilegales por funcionarios del Estado para la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum
.
El ejecutivo ha presentado un plan que contempla la lucha contra el lavado de dinero y sanciones contra las empresas que encumbran recompensa a funcionarios públicos que participan en transacciones internacionales.
.
“Los empresarios no pueden estar ofreciendo regalos, no pueden ofrecer sobornos para ganar a un competidor”, señala el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien tiene para Peru todo un programa por implementar en el marco de las inversiones junto con China y Rusia.
.
Gurría atribuye a un régimen de inversiones solido abiertoy transparente el recimiento de la inversión extranjera en 5.000 millones de dólares durante el 2007. Más del 50 por ciento respecto del 2006. "La lucha contra la corrupción en transacciones comerciales es un desafío constante", comenta
.
Desde julio pasado el Peru figura como el país miembro ( numero 41) tras una evaluación por la OCDE de su política de inversiones. Simon tiene previsto para el próximo año una cumbre anti corrupción para el año 2009.
.
OCDE es una organización de cooperación internacional que promueve el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida. Es un foro influyente que exige a sus miembros liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

No hay comentarios: