domingo, 3 de agosto de 2008

LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS INTERNACIONALES DE ALTO IMPACTO (PARTE II)

HAY QUE PONER MIL OJOS EN ESTO:
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-Comprar un dominio. No hay que olvidar que comprar un dominio propio es comprar un nombre en Internet. De ahí que hay que tener cuidado con el nombre de una compañía antes de lanzarla a Internet. Los dominios .com son agotables, lo cual explica el negocio de millones de dólares. Hay gente que se gana la vida comprando y vendiendo dominios y el peligro es consultar más de una vez a un registrador porque hay negocio de reventa de dominios. Vistas así las cosas, el dominio es como una patente. Unos compran antes que otros. Chile compro antes de Perú “mucho gusto”. El dominio debe ser corto, fácil de vender y de recordar. Solo el dueño tiene acceso al código de usuario y password.
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-Alquilar un hosting, el espacio donde se va a alojar la página. Es recomendable que el hosting trabaje con programas no cargados.
-Es importante que la página web no navegue solo en Explorer sino también en Firefox, Mozilla, Alcn, Aol etc. Pero en la misma medida es conveniente usar IP, fth, Banners de publicidad, Key words (palabras claves), Descripción (inicio y fin de cuerpo), Usar tecnología flash para animaciones, que tenga un carrito de compras y una pasarela de pagos, es decir, crear una vía para hacer pagos por Internet. Y, por supuesto, Habilitar la página para hacer foros, comentarios, que tenga estadística.
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-Dejar habilitada la página para que Visanet verifique si califica dentro de su estándar internacional, cumpliendo sus términos y condiciones.
El que piense que es fácil hacer ventas en línea a través de tarjeta de crédito está alejado de la realidad. Además de inscribirse en Visa, Mastercard, American Express, hay que hacer un pago de alrededor de 2400 nuevos soles, unos 800 dólares americanos. Obviamente, la implementación de una pasarela asegura el retorno de esta inversión, sólo en la medida que la página esté bien posicionada en los buscadores con mayor tráfico en el mundo. Entonces, resulta iluso pensar que los usuarios van a descargar los productos o servicios con solo hace un clic, poner el código de la tarjeta de crédito y hacer negocio electrónico. Con frecuencia, el usuario paga y una operadora del servicio llama al cliente para indicarle número de clave que el sistema después cambia automáticamente.
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La otra posibilidad que tiene el propietario de una web que decide hacer ventas por internet es el carrito de compras que al igual que en un supermercado recorre la página escogiendo los productos o servicios que necesita. Se requiere un servidor Linux que soporte base de datos MISQL en lenguaje PHP. Esta venta por catálogo no usa tarjeta de crédito sino transferencia de cuenta bancaria donde el interesado va al banco para hacer el depósito en la cuenta corriente o de ahorros del proveedor del producto.
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Hay también una opción para que el usuario decida la forma de pago, vale decir, cuenta bancaria, giro, cheque, tarjeta de crédito etc. En ese catalogo hay fotos del producto o servicio, descripción, una clasificación por categoría (videos, clientes, cargos, empresas) y características tales como código, color, peso, unidad de medida (pack), precio, moneda en dólares y euros. Este servicio, que cuesta en 500 y 800 soles, un promedio de 200 dólares americanos, se habilita con un formato en que el interesado pone sus datos, selecciona lo que quiere comprar y envía un correo a la web. Ese mensaje vía internet deberá ser devuelto a través del teléfono por una señorita indicando que se atenderá el pedido a la brevedad posible.
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A diferencia de Estados Unidos y de la Unión Europea donde el sistema opera con normalidad, en América Latina esta modalidad se ha prestado a varias estafas por lo que se usa únicamente como complemento de la venta física.
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Tanto en las ventas en línea con uso de tarjeta de crédito como en la modalidad de transferencia bancaria con carrito de compras, el comprador debe asegurar primero que trata con una empresa seria para lo cual debe verificar el numero de RUC de la empresa, el teléfono fijo –no celular- y la dirección física –no electrónica de la compañía. Solo entonces, procede a hacer el depósito para luego recibir la mercadería puesta a domicilio en Lima y en provincias. Por lo general, los montos de las operaciones fluctúan entre 10 dólares y 1000 dólares.
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Por supuesto, todo esto será una inversión innecesaria, inoportuna y contraproducente si estamos hablando de una página muerta que no tiene tráfico, vale decir, nadie la visita por falta de promoción. Queda claro, entonces, que ayudará mucho a que la página sea vista cuando ésta establezca intercambio de links (ofrecer un producto para que se complemente con el otro) con instituciones públicas y privadas con inmenso tráfico que estén interesadas en incorporar como valor agregado sus portales. Asi también posicionamiento en buscadores (ADD URL), banners, pop ups, grupos de discusión y foros.
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Otro recurso importante es comprar una base de datos de manera que con ayuda de un software simple pueda llegar empresa con envíos masivos -vía correo electrónico- a las direcciones de los potenciales compradores, entre ellos hombres de negocios, educadores, estudiantes, administradores, funcionarios y trabajadores públicos y privados. Se ha dicho que en las Pymes está la plata y que las empresas medianas pueden pagan hasta 50 dólares por entrega. Pero antes todos los productos y servicios tienen que estar en el carrito de compras de la web. Si bien esta modalidad era efectiva en un 80% hace unos cinco años, hoy en día ha reducido su fuerza a 20%, lo cual justifica la asesoría de varios expertos para elaborar bases de datos propias y no compradas a terceros. Queda claro que armar una base de datos personal, no comprarla.
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Como lo que se quiere es conocer al cliente, la base de datos debe contener los siguientes componentes, entre otros, tales como nombre, sexo, producto que se compra, precio, direcciones, teléfono, fax, Web. Esto debido a que hay también gente que vende base de datos y no funcionan porque lo que se quiere es una base de datos personalizada.
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Una nueva manera de posicionarse en la red es agregar la página, conociendo ciertos códigos, en los buscadores más conocidos como Google, Yahoo, Lycos, Microsoft, entre otros.
De todas ellas, un recurso efectivo es la “publicidad guerrilla”, en la que el internauta ve el producto, pero no sabe de dónde viene el disparo marketero. Esto recurso, algunas veces criticado, ha tenido efecto en la cyberaudiencia porque usa Yout Tube, un carrier que, como se sabe, es altamente masivo y, por tanto, visto por millones.
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Sin embargo, como suele suceder en los negocios electrónicos, la piratería está presente en todo momento. Hay que levantar un cerco electrónico a todas las posibilidades habidas y por haber. En realidad, nadie se ha atrevido a dar una receta completa, pero lo más recomendable es manejar con discreción los códigos personales que conectan con negocios en red, cruzar información entre varios programadores para ver si hay fuga de información y tener una página web asegurada.
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El usuario que habitualmente reconoce las páginas seguras de las inseguras cuando encuentra en la dirección URL, por ejemplo, https//www.euaperu.com y no https//www.euaperu.com, tal como aparece en los portales de las entidades financieras. Esta es una señal poderosa para aquellos que hacen transferencias de dinero vía tarjeta electrónica y los propietarios que evitar estar expuestos a descargas ilegales por piratería. El mejor antídoto contra esto es la innovación permanente.
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El lector podría decir que si teniendo una página recién puesta en navegación en internet, no se puede hacer ninguna transacción ni operación de importancia, de nada vale hacer una inversión cuantiosa. Si esto es así, ¿qué hacer entonces? La respuesta cae sola, por ley de gravedad. Lo que se tiene que hacer primero es promocionar la página haciendo uso de los recursos antes señalados y luego asegurar el “site” para generar credibilidad y confianza en el usuario.
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Hay, sin embargo, una salida audaz que viene siendo estudiada por gerentes de empresas multinacionales. La salida audaz consiste en crear una página útil y práctica al servicio de los demás de manera totalmente gratuita, de tal manera que por sus contenidos educativos, formativos o noticiosos, la página se convierta en un imán para la venta masiva de otros productos. Por ejemplo, una página que enseña, como una universidad del aire, todos los secretos de la exportación y con contactos en el exterior, puede ser una tremenda herramienta de marketing para vender computadoras o software en el mercado.
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PRECAUCIONES ANTES DE COMPRAR UNA COMPUTADORA
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No hay producto en el mercado que requiera de mayor averiguación que la compra de una computadora, incluyendo software, impresoras accesorios y suministros. Esto debido a que existen numerosos modelos, se deprecian rápidamente los equipos y muchos aparatos son incompatibles con otros. Para evitar dolores de cabeza, nada es mejor que preguntar a varios proveedores por características, precios y funcionabilidad del hardware y del software.
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Quizás, en materia de software no esté el problema porque la mayoría que se comercializa es ampliamente conocida por todos. El office 2003 0 2007, Corel 14 para diseño de fotos, Fotoshop CS2 para retoque de fotos, Illustrator para diseño, Autocad 2007 – 2008 para ingenieros, Archicad, Concard, Cisco etc. Forman parte del lenguaje común del usuario. Salvo excepciones, el sistema operativo es predominantemente Windows XP o Windows Vista, plataforma sobre la cual se sostienen y corren todos los programas habidos y por haber.
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Sin embargo, uno puede ahorrarse mil problemas si estudian en detalle las definiciones de cada uno de los componentes del hardware. Por ello, ayudará mucho a no tomar decisiones erróneas saber con propiedad el significado del procesador AMD o (Pentium 2.4 Ghz Corel 2 Duo o Quak), Mainboards (Intel DG31 PR) o placas (DG 31 (alta) Intel 945 (media) PC chip (Basica) o Asus, Disco Duro (250), Memorias (2 GB), Case (ATX P4 TOBERA), Multimedia (quemadora de DVD), Floppy Disk Drive, Monitor (17” LCD), tarjeta integrada (video, sonido y red), monitor, teclado, multimedia, mouse, parlantes, impresora, estabilizador, access point, scanner, web cam.
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¿Qué puede pasar si esto no se hace?
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Que termine pagando más por un ordenador que vale menos. Que compre una menor capacidad para su máquina que la que requiere su trabajo profesional. Que no funcionen los programas por una máquina que no está habilitada para ellos, lo cual es grave porque habría comprado una computadora que no servirá para los fines que usted había previsto.
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Hay que tener cuidado con lo que ofrece el proveedor. Sin proponerse, algunas veces, el vendedor podría simular que está vendiendo el equipo completo a través de un precio “ganga” pero en la práctica usted solo ha comprado el servidor, pero sin monitor, teclado, parlantes y otros accesorios que marcan distancia del precio original. Puede que mostrando un laptop de generación intermedia por una laptop de última generación. Esto también suele pasar con las PC de escritorio. En ambos casos, el cliente confunde la efectividad de la placa, la velocidad de las memorias y disco duro y las tarjetas integrales. Por ello es siempre bueno asegurarse con el tiempo de garantía en una proforma con valor de venta (no el subtotal sino el total que incluye pago de impuesto IGV), descripción y cantidad de cada componente para evitar malentendidos.
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Nada mejor para esto que familiarizarse con la definición y utilidad de cada uno de estos componentes que vienen dentro del caso conocido también como “case”. Con esto en mente, pongo a consideración los principales términos a manera de ejercicio y de repaso para futuras compras:
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Disco Duro, el que contiene todos los datos del ordenador.
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Microprocesador, como su nombre lo indica, procesa todos los datos de la máquina. Uno hace play y ejecuta el proceso.
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Placa Madre, es aquella donde se inserta la lectora DVD disco duro, procesador, memoria.
Memoria RAM, la que mejora la capacidad de la máquina, permitiendo que se abran con rapidez las páginas.
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No hay que olvidar que el margen de ganancia entre proveedores –Panasonic, Micronics, Halion, Cibertel- y distribuidor o vendedor es de aproximadamente 40 por ciento. Si ellos compran a 40 dólares un accesorio, se lo venderán al comprador a 100 dólares. Como es de conocimiento público vender software pirata está prohibido, de manera que lo que se vende son productos que están saliendo del mercado.
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Lo que sí es perfectamente legal es la venta de hardware. El proveedor de computadoras y accesorios, que generalmente un importador, exige una inscripción previa del distribuidor –con RUC ampliado a comercialización de productos de cómputo- para venderle a precio al por mayor cada unidad, lo cual se concreta con la instalación legal de un pequeño local en Lima o en provincias, para lo cual usa indistintamente modalidades tales como pago en efectivo, abono con cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria de cuenta de cuenta a cuenta. Para tales efectos, el mismo proveedor puede hacer de la instalación de redes para navegar por internet.

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