sábado, 9 de agosto de 2008

IDEAS QUE TRABAJAN

LOS REMEDIOS CONTRA INIQUIDAD
.
Hay tres remedios fundamentales que deben seguir gobernantes y países para luchar contra la pobreza. La productividad, la estabilidad macroeconómica y las exportaciones.
.
Este trío de soluciones debe aliarse con un sentido de equidad que significa no preocuparse tanto por la distribución de la riqueza cuanto por el reparto de oportunidades entre los que menos tienen, pero en la misma medida debe existir una política sostenida y dinámica en el tiempo de tal manera que los acuerdos sean seguidos gobierno tras gobierno.
.

Este no es un pensamiento propio. Es la principal conclusión a que llega el destacado economista César Peñaranda en sus últimas investigaciones tras señalar que en las últimas tres décadas es poco lo que se ha hecho en crecimiento. Recuerda que la década de los 80 fue una década perdida, durante la década de los 90 hubo un crecimiento promedio de 4 por ciento, en tanto que en la primera mitad de este decenio el crecimiento fue de 6 por ciento promedio.
.
Peñarada se ha incorporado al equipo de especialistas del Instituto de Investigación de la Cámara de Comercio de Lima, que preside el empresario Samuel Gleiser.

.

Desde el 2006 a la fecha, el crecimiento promedio ha sido de 6 por ciento. Perú cerrará el año 2008 con 9 por ciento. Lo ideal, dice, es que se crezca a una tasa de 8 por ciento anual, por lo menos por espacio de 15 años.

No hay comentarios: