domingo, 3 de agosto de 2008

EXPORTACIONES



¿POR QUE ES FACIL EXPORTAR AHORA?
.
Jesus Jimenez Labán
.
Quién dice que exportar es solo para algunos. Tiempo de agrupase entre grandes y chicos para aumentar oferta y presentarse al mundo.
.
Si usted es pequeño, lea esto:
.
En la legislación peruana rige una ley madre (Decreto Legislativo 937-2003), que se conoce como Régimen Único Simplificado, mas conocido como RUS. Esta norma primero fue modificada por la Ley 28659 -2005 para dar a la persona estabilidad como contribuyente y luego perfeccionada con el DS 076-2007 EF que es el que da nacimiento al nuevo RUS para poder exportar sólo con boleta de venta sin necesidad de presentar factura de exportación que es lo se que exige normalmente en aduanas bajo los otros regímenes.
.
De esta manera, el nuevo empresario no esta obligado a pagar impuesto general a la ventas (IGV), hacer declaración anual de renta de tercera categoría y puede reponer sus insumos usando la figura de la franquicia.
.
Después de estas adecuaciones legales, cualquier peruano o extranjero domiciliado en el Perú puede exportar sin mayores complicaciones, lo cual significa no usar agente de aduanas, no tener que contratar un barco en el puerto ni asumir responsabilidad directa por el transporte para enviar la mercancía.
.
¡Esto es increíble! ¡Para exportar no necesita usted mucho dinero, gran volumen de venta ni pasar por interminables trámites de aduana!
.
Esto debido al programa “Exporta Fácil” la oportunidad de oro de muchos pequeños empresarios como usted para su lanzamiento al mercado internacional.
.
Si usted no lo sabe, cada día hay nuevos exportadores enviando por correo SERPOST pinturas, réplicas de huacos, ropa para niños, artesanías, joyería, platería, etc., siempre que no sean mercancías prohibidas, restringidas o no cuenten con autorización.
.
Aquí todo se hace por internet y de manera automática. En este caso todo se puede hacer de manera virtual, sea desde casa, oficina o cualquier cabina pública.
.
Y ahora lea esto:
.
Cuando usted tenga su RUS a la mano, está inscrito en el Registro de Contribuyentes y tiene una clave SOL que le entrega la SUNAT, simplemente a través de Internet, puede llenar el formato que se conoce como “Declaración Exporta Fácil-DEF”, que le permite uno o mas bultos o guías postales, siempre que esté dirigidas a un mismo importador, comprador destinatario.
.
La DEF requiere 4 juegos, es decir, dos declaraciones por cada envío, indicando en la boleta de venta el nombre del adquirente –sea persona natural o razón social de la empresa-, el importe de la venta, el tipo de bien de exportación, cantidad, unidades, numero de serie y/o numero de motor del bien.
.
Recuérdelo bien, estar inscrito en la SUNAT, con RUS tener una clave SOL y no olvidar de sacar cuatro juegos de la Declaración Exporta Fácil. Y ahora escuche esto: Con el RUS no está obligado a llevar libros contables, presentar declaración jurada anual de Impuesto a la Renta porque solo paga una cuota única mensual.
.
El límite de 50 kilos y US$ 2 mil es por cada envío, pero eso no quita que el interesado pueda hacer muchos mas envíos en un mes hasta 360 mil soles por año, el tope que le permite la ley a un micro y pequeño empresario. Es decir, la ley contempla ventas mensuales de 30 mil soles como tope y 360 mil soles anuales para ser sujeto de nuevo RUS.
.
Todo lo demás es buscar y encontrar clientes seguros, serios y confiables. Como todo tiene un riesgo en la vida, usted podría perder dinero si el importador puede decir “No quiero la mercancía”
.
Por eso, hay que estar con los ojos bien abiertos y asegurarse que SERPOST en los primeros diez días de su conformidad de ingreso y que comunique a la aduana postal del Callao que los envíos han sido embarcados.
.
¡Esto es increíble! ¡Exportar es fácil y no necesita de mucho papeleo!

No hay comentarios: