domingo, 3 de agosto de 2008

¡QUE HACER PARA EXPORTAR!

HAGA NEGOCIOS CON EL MUNDO
.
Jesus Jimenez Laban
.
Creatividad Empresarial, un evento que anualmente organiza la UPC para sacar a luz las ideas más inteligentes, premió a Exporta Fácil, como modelo de exportación simplificada a través de envíos postales. La idea también fue aplaudida por el Banco Mundial (BM) a través del IFC, concitando el interés del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
.
Se trata pues de una facilidad aduanera ideal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) porque permite con el uso de internet la formalización, la descentralización y el crecimiento de regiones. Está probado que simplifica procesos y agrega divisas al país.
Sin embargo, este tipo de exportaciones simplificadas es una iniciativa de IRSSA que habitualmente llega a nosotros por sus proyectos de carreteras, puentes y rutas transoceánicas.
.
La idea nació hace 10 años en Brasil cuando un grupo de universitarios inventó una nueva forma de exportar vía correo. La idea se aplica desde hace 4 años en Colombia, 3 años en Ecuador, 1 año en Perú que transfiere ahora su experiencia a Uruguay, donde contratar un agente de aduana cuesta 400 dólares y el certificado de origen 50 dólares por partida contra 13 dólares en Perú, además de que no es obligatorio (Exporta Fácil) un operador de transporte.
.
A diferencia de Brasil donde el interés para exportar es de 3 por ciento, en Perú 70 por ciento quiere exportar. Sin embargo, las micro exportaciones en Brasil suman 250 millones de dólares, mientras que en Perú 1 millón de dólares en 12 meses a través de 600 empresas que generar una oferta de 2900 exportaciones. Los países que facilitan micro exportaciones son Estados Unidos, Australia, España, Inglaterra, Japón, Canadá. Desde Lima se exporta bisutería y joyería; Huánuco, productos naturales; Piura, cerámicas, en tanto que Arequipa y Puno, Alpaca.
.
Exporta Fácil rompe con la tradición de ver el correo como un medio de transporte de documentos o cartas. Por su capilaridad, el correo estatal en su función social tiene acceso a lugares inaccesibles a los que nunca llegaría el correo privado: DHL, Fedex, UPS. A diferencia del correo privado, dicho sea de paso, el correo estatal tiene más capilaridad con capacidad de acceso a los pueblos más remotos. Serpost se rige por la Unión Postal Universal. Su servicio esta interconectado con todos los correos, más que el correo privado en 200 países en todo el mundo.
.
Por su bajo costo, no requiere presencia física del exportador en aduanas porque todo lo maneja vía internet. Por su facilidad, la aduana peruana es uno de los sistemas más sencillos de la región.
Por supuesto, está prohibido el envío de drogas, huacos, químicos y alcohol hasta de 42 grados. Los bultos enviados por Exporta Fácil no son abiertos, salvo duda razonable de la autoridad aduanera. Las muestras, artículos simples cuyo valor comercial no pase de 50 dólares, son enviadas como paquete-encomienda.
.
Pasar por la aduana (Sunat) es chequear la mercancía sin abrirla. Dependiendo del estado de la mercancía y de los papeles, se activan los tres colores clásicos. Rojo, para casos de alarma en el contenido, naranja problemas con la mercancía y verde cuando hay revisión de documentos.
Terminado el chequeo electrónico, la mercadería vuelve a Serpost donde el usuario puede escoger tres modalidades de transporte. Expreso, de 4 a 7 días. Preferencial de 7 a 10 días. Económico, de 20 a 30 días.
.
De manera que esta modalidad de micro exportaciones es algo que contribuye enormemente a la formalización de la micro, pequeñas y medianas empresas. Tienen ellas la ayuda de Mi Empresa (ex Prompyme) para formalizarse, paso obligado para llegar a Promperú que les enseña cómo exportar paso a paso.
.
Hay tres elementos que operan en esta triangulación. Sunat, que comprende el manejo aduanero. Serpost que recoge, reconfirma y envía la mercadería. Y el exportador que constituye su empresa –individual o corporativa-, coloca el producto previo contacto con cliente en el exterior, define el transporte y negocia los términos y condiciones del transporte de la mercancía a través de los contratos de comercio internacional conocidos como incoterms, entre los cuales se encuentran el que tiene que ver con el recojo a domicilio (salvo en Estados Unidos donde el comprador recibe la mercancía en su oficina o domicilio), los descuentos corporativos y el crédito.
.
Antes de dar cualquier paso en la aduana y en correos, hay que negociar la venta con el importador. Definir bien el incoterm, la frecuencia de envío, el tipo de producto y la forma de pago. Hay productos que requieren conocimiento de normas técnicas (instituto de tecnología pesquera para productos marinos) o normas técnicas del importador (FDA). Por ello, es usual conocer los requisitos de exportación del Perú, del importador, del país de destino. Se trata de que el exportador se acomode al mercado internacional y no al revés. Hay quienes piden etiquetar la mercancía con barras de seguridad, por ejemplo.
.
El exportador que tiene RUC es un operador que tiene acceso a la clave SOL que le facilita usar internet y declarar sus exportaciones. Sea en Régimen Único Simplificado RUS, que emite boleta de venta, en el Régimen Especial o en el Régimen General, que emiten factura, todos tiene clave SOL para hacer sus operaciones en línea, brindando los datos del exportador, importador y el tipo de mercadería.
.
Si bien Exporta Fácil devuelve impuestos y drawback, esto no ocurre con quienes están sujetos a Régimen Único Simplificado que solo giran boleta de venta pagan una cuota fija mensual. La norma general es que Perú no exporta impuestos y que las exportaciones sean acumulativas para calificar dentro drawback. Esta nueva modalidad no exige certificado de origen, los empaques son gratuitos, el recojo es a domicilio, el paquete se recibe cerrado y permite hacer seguimiento en línea de los envíos.
.
Los envíos comunes no tienen los beneficios de Exporta Fácil. Por tanto, no genera formalización, no devuelve impuestos ni permite bultos cerrados.
.
Antes de que la mercadería se mueva, el primer paso es llenar en 5 minutos la Declaración Exporta Fácil DEF, que deberá presentar junto con una boleta de venta que le llega a domicilio o cualquier otro documento, según la naturaleza del producto. La Declaración Exporta Fácil (DEF) es un solo documento. Se ha reducido de 7 documentos a uno solo, lo cual hace que una Declaración Única de Aduanas (DUA) esté sujeta a una factura.
.
El pago por la exportación tiene tres alternativas. Usar una pasarela un portal de modo que el importador pague vía tarjeta de crédito el monto de la mercancía. Usar una transferencia bancaria, teniendo en cuenta un adelanto de 50 por ciento y el resto contra entrega. Usar giros postales, de modo que el correo cobre por ti, tal como se hace en Brasil, Uruguay y Suiza.
.
Próximamente se ampliará el número de oficinas en todo el Perú. También se creara un micro seguro, tema en el cual avanza la Superintendencia de Banca y Seguros. Se quiere superar la oferta actual de un seguro que cubre con 500 dólares una eventual pérdida, pero no el total de la mercancía declarada.

No hay comentarios: