domingo, 3 de agosto de 2008

GLOBALIZACION Y SOCIEDAD DE INFORMACION

TODO FORMA PARTE DE UN TODO
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El mundo se ha convertido en un negocio.
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Ya no importan las ideologías, las fronteras, la soberanía, las costumbres, las culturas, las religiones.
Todo forma parte de un todo. Ejercen una tremenda influencia, sin duda, las multinacionales y los hombres respondemos a a las supercarreteras de la información que se mueven por los estímulos de ese súper sistema conocido como orden monetario.
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Por eso, nadie presta atención a los viejos usos y costumbres, todos están ocupados en la ingeniería de sistemas, el software del momento, las finanzas de ahora y el gran negocio de mañana. Los nuevos líderes están llamados a conocer los beneficios, consecuencias y desventajas de este fénomeno, donde el poder económico llama a su puerta para abrir ventanas o cerrarlas.
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GLOBALIZACION BENEFICIOS, CONSECUENCIAS Y DESVENTAJAS
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¿Que es la globalización?
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En opinión de Thedodore Levy, el primero en acuñar el término, es un concepto que engloba a una sociedad planetaria sin fronteras arancelarias, religiosas y culturales. (Globalización Marketing, Sociedad en Red) La Real Academia Española habla de la tendencia de empresas y mercados a extenderse por todo el mundo.
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Como beneficios puede ser que al desaparecer las barreras arancelarias –por que dejan de existir los impuestos para exportar- la ganancia es neta para el empresario y en teoría el consumidor se beneficia con un precio bajo. Las consecuencias sería la quiebra de la micro y pequeña empresa porque al desaparecer las fronteras entran competidoras más poderosas. Eso obliga a desarrollar destrezas y habilidades para el control del futuro.
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La globalización tiende a tomar símbolos como la Coca Cola, Mc Donalds y Micky Mouse que gusta a grandes y chicos, pequeños y grandes. Pero también toma a personajes y héroes de la televisión Superman, Batman, el hombre nuclear, en Avispon Verde y algunos super héroes en animación que ven niños y adultos. incitan a la guerra.
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¿QUE DICEN LOS CRITICOS?
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Eduardo Galeano cree que tras el fracaso del socialismo, comunismo y tentativas socialdemócratas del siglo XX, hay nuevos caminos que no alcanzamos a identificar cuáles son. Sostiene que el liberalismo es el nuevo nombre del capitalismo.
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La Organización de las Naciones Unidas, los organismos multilaterales y los grandes capitalistas están al servicio del andamiaje que sirve de base para su globalización. Seatle fue en 1999 una voz de alerta. Ignacio Ramonet cree que es quijotesco creer cambiar el mundo en las actuales circunstancias, en tanto que para José Saramago, Premio Nobel de Literatura, esto recién empieza.
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Hay cinco medidas que recomienda inexplicablemente esta gente que se opone al sistema. Dejar de pagar la deuda externa, cobrar un impuesto de solidaridad a todos las mayores fortunas del mundo, dar agua a todo el mundo, crear tasa monetaria de solidaridad contra el hambre y la miseria, suprimir los paraísos fiscales como escándalo económico.
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Zaragoza cree que la sociedad puede hacer su parte, la educación la suya dejando para los medios de comunicación una tarea estratégica en el cambio del mundo.
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Son las telecomunicaciones, esa convergencia de voces, datos e imágenes, que pasan por esa enorme infraestructura conocida como autopistas de información, gigantescos carriles de dinero electrónico.
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EL CUENTO DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
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La globalización es un fenómeno que no hemos elegido sino que ha entrado a nuestras casas sin pedirnos permiso ni consultarnos. Esto se parece mucho, precisamente, a un cuento que contó el famoso Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
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Decía este renombrado personaje que cierto día un cocinero se reunió en asamblea con gallinas, conejos, patos, cerdos y cuanto animal cabía en la cocina. Era para preguntar a cada uno con qué salsa querían ser cocinados.
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Súbitamente, se puso de pie una humilde gallina para gritar que no quería ser cocinada a lo que el cocinero respondió que no había lugar a la protesta. “Eso está fuera de discusión, lo que se elige es la salsa con que se cocinan”, dijo enojado el cocinero.
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Este cuento de Pérez Esquivel fue narrado por él mismo para graficar la globalización que directamente nos cocina, nos da opción a elegir la salsa, pero no hay lugar a la protesta.