sábado, 28 de junio de 2008

EL CONTROL DEL FUTURO

CONEXION, INFORMACION Y PRODUCCION
.
Jesus Jimenez Labán
.
Cierto día, Bill Gates, el fundador de Microsoft dió algunos consejos a los alumnos de la Universidad de Yale que asistían a su conferencia: "no te separes de los que más saben en tu salón de clases, uno de ellos te puede después dar trabajo". "No te quejes de tus padres porque ellos son como son porque pagan tus cuentas, te lavan la ropa y soportan tu mala onda". "La vida es trabajar sin descanso a diferencia del colegio o la universidad donde existen los semestres académicos". "En el aula otros te dan oportunidades para que resuelvas la prueba, en la vida eres tú solo el que resuelve el problema".
.
Gates, con una fortuna estimada en US $ 90 mil millones se dedicará junto a su Fundación a hacer obras de caridad a favor de la gente que menos tiene. “El Rey del Software” se retira de Microsoft tras una estela de éxitos en el universo de la informática, dejando una marca imborrable para sus seguidores. Gates deja el negocio en un momento en que el desarrollo de software se orienta a dar seguridad a la comunicación por internet. Vale recordar que el comercio on line esta encriptado, lo mismo que los correos electrónicos. Pero la comunicación VoIP no lo está; por lo tanto, es “chuponeable”, según fuentes familiarizadas con la situación.
.
Pero, ¿qué pasa cuando un empresario decide un alejamiento y encarga a su gente que continúe su obra creadora? La realidad es que hay una larga tradición de empresas que desaparecen por falta de liderazgo, tenacidad y confianza en las propias ideas.
.
En este caso concreto, serán sus empleados los que continúen su obra. Sería un gran error si los nuevos cuadros continuaran con sus mismas ideas, las de Gates, porque la dinámica del mercado vuelve rápidamente obsoletos los mejores inventos, especialmente en aplicación de programas que tienden a desaparecer, videojuegos, uso de internet, búsqueda de datos, programas operativos, publicidad etc. Si bien existe actualmente un boom, la tendencia es que en el futuro desaparezcan progresivamente los programas informáticos porque la gente podrá acceder a internet solo con un navegador.
.
Seguir el mismo camino sería ir a más de lo mismo y eso no quiere el mercado, no lo necesita tampoco la gente yno creo -me atrevería a decirlo- que sea el interés de Bill Gates.
.
Me imagino que los sucesores de este empresario buscarán entrar al terreno de las indagaciones –un espacio donde clientes y empleados opinen y sugieran nuevas ideas- pero lo que se requiere es, en esencia, una combinación de talento entre técnicos, ingenieros y especialistas para sacar una idea que mueva al mundo como ayer lo hizo Gates con la programación, ideas que hicieron productivas a las personas y con ello nació una maquinaria de hacer dinero que superó a la máquina, el hardware.
.
Inspirado en estas ideas, imagino yo que habrán pensado o lo están haciendo en crear un nuevo maremoto de la tecnología, pero siempre dejándose llevar por estos tres conceptos: Romper con el pasado, aprender a co-crear, escuchar la opinión de todos. En definitiva, presentar servicios que permitan al usuario conexión, información y producción (te conecto, te informo y te hago productivo).
.
Esto quiere decir, dejarse auxiliar por la tecnología para ser eficiente, ser útil y tener el control del futuro.
.
Y ahora, con este telón de fondo, lo invito a navegar por este canal de negocios: http://www.euaperu.com/
.

No hay comentarios: