lunes, 23 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS

-Parlamento Europeo continuará adelante con la “directiva de retorno”, las deportaciones de inmigrantes ilegales.
.
-Según la nueva norma, debería establecerse un máximo de detención de seis meses, aunque puede extenderse por otros 12 en una amplia gama de circunstancias. Las detenciones deben ser sometidas a control judicial y, en principio, las deportaciones deben realizarse con el consentimiento de los migrantes.
-Una amplia coalición de organizaciones religiosas, humanitarias y de derechos civiles calificó excesivos los 18 meses, pues la mayoría de los inmigrantes que podrían ser sometidos a una detención tan extensa porque no han sido condenados por ningún delito.
.
-La inmensa mayoría de los inmigrantes, unos 8 millones, vienen a la UE para ocupar los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos",
.
-Javier Moreno, eurodiputado de ese cuerpo legislativo, dijo que es un paso amargo pero es necesario para evitar otras injusticias. Adelantó la repatriación de los indocumentados viene acompañada con otras medidas tales como el libre acceso a los migrantes legales, permiso de trabajo y de residencia para ellos en toda la Unión Europea. Lo que se quiere, dice Moreno, es que no haya explotación de extranjeros en el Viejo Continente por razones de ilegalidad.
.
-Presidente Bolivia, Evo Morales, criticaron ácidamente la medida por ser inequitativa y negación de “los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos”, en tanto que el Presidente de Venezuela ha amenazado con suspender los envíos de petróleo a Europa.

-Expertos en derecho migratorio sostienen que hay que acordarse de los lazos históricos entre Europa y Latinoamérica que fue el refugio de muchos europeos durante las dos guerras mundiales en el siglo XX.

-Presidente García presenta a todos los hogares del Perú guía educativa en la que se especifica concretamente qué contenidos fundamentales debe adquirir semestralmente cada niño, de acuerdo al nivel educativo en que esté.


-Esta tarde será promulgada en Palacio de Gobierno la Ley de Tercerización que dispone la responsabilidad solidaria, una figura que obligará a las empresas que contraten a una compañía que les brinda servicios especializados (tercerización) a pagar de forma solidaria las deudas laborales no asumidas por la contratista

-Ministro de Trabajo considera que la exitosa aplicación de la Ley de Tercerización dependerá de que se cumpla la ley por cuanto existen muchos casos de ilegal intermediación en las empresas.
En tanto, la CGTP que alista paro para el próximo 9 de Julio, sostiene que debe existir una exhaustiva fiscalización de la norma que regula la tercerización en nuestro país.

-Confiep rechazó la norma, por considerar que no se puede obligar a una empresa a asumir deudas de terceros. Empresarios vinculados al comercio exterior expresan sus reparos a los contenidos de la Ley de Tercerización, recordando que los negocios internacionales requieren de costos bajos para tener competitividad en los mercados.

-La inversión extranjera tiende a ocupar los espacios tradicionales de empresarios peruanos. 24 grupos económicos extranjeros y 26 grupos económicos peruanos facturan anualmente en Perú 33 mil millones de dólares, según la gerencia de investigación y proyectos de Perú Top. Cómo líderes figuran los grupos Repsol, Telefónica, Buenaventura, Romero, Brescia, entre otros. El estudio revela el contraste en el crecimiento entre la sierra y la costa. Pone como caso emblemático la situación de pobreza de Huancavelica donde opera una empresa grande, 4 empresas medianas y 4 empresas pequeñas con las que genera escasísimo empleo, realidad contrastante con la costa que se retroalimenta con empresas dedicadas a la agro exportación con mucha más generación de mano de obra. Perú Top calcula que el 75% de las empresas grandes, medianas y pequeñas se concentra en Lima.

-En la Dinoes continúan las audiencias del juicio contra el ex Presidente Alberto Fujimori. Tribunal rechaza pedido de abogado Nagasaki para establecer restricciones a los hombres de prensa en la sala. Argumenta que no tiene soberanía para tomar decisiones sobre la prensa.
Mañana se celebra el día del campesino. Con tal motivo se inicia un programa de celebraciones y de eventos académicos vinculados a las cuencas hidrográficas, la distribución del agua en la tierra y la comercialización de productos genéticamente modificados o transgénicos en las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea que ha impuesto una moratoria a futuras solicitudes de transgénicos, incluidos maíz y soya.

-Trabajadores del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea piden al Ministerio de Defensa aumento de beneficios del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE). Solicitan también tener acceso a créditos para 15 familias agrupadas en los tres institutos armados.

-Médicos coinciden que una manera de prevenir la gripe es tomar varios litros de agua al día.
Estudios procedentes de Estados Unidos sostiene que no es recomendable dar agua a los niños menores de 6 meses debido a que sus riñones aun están en formación. El reemplazo es la leche materna que contiene 80% por ciento de agua, de manera que si los bebes ingieren agua a esa edad se les elimina el sodio, lo cual trae complicaciones de somnolencia, fiebre e inflamaciones, comentan los especialistas.

-Publican libro que revela espionaje de Lech Walesa para el comunismo.

-Chemo del Solar se dispone a retornar desde Madrid a Lima para presentar ante la Comisión Sudáfrica 2010 un informe detallado del rendimiento de los jugadores tras los humillantes resultados del seleccionado bicolor ante Paraguay.

No hay comentarios: