domingo, 22 de junio de 2008

URGENTE REVINCULACION DE PERUANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

TOLERANCIA, EDUCACION Y RECEPTIVIDAD RECIPROCA, PIDEN LAS NACIONES UNIDAS
.
Jesús Jiménez Labán(*)
.
Es dolorosa una deportación por no tener papeles en orden. Las redadas en Estados Unidos, por ejemplo, son tan sorpresivas en los hogares, la oficina o la fábrica o centros de recreación que los infractores no tienen tiempo a la defensa de un abogado, permiso para ir a los servicios higiénicos, acceso al teléfono para hablar con familiares residentes. Y esta restricción se explica en que -según la ley americana - cualquier familiar residente puede “salvar” a su familia planteando a la Corte Federal un amparo temporario que permite al ilegal permanecer por 10 años mientras la justicia decide su situación migratoria.
.
Por esto no funciona muchas veces. Por ello miles de peruanos esperan acogerse al Estatuto de Protección Temporal de los Estados Unidos (TPS por sus siglas en ingles) pero este beneficio, que se justifica sólo por desastres naturales como el de Pisco, Ica, sólo alcanza al 5% de los 500 mil peruanos indocumentados en ese gran país.
.
Ahora bien, la decision del Parlamento Europeo de repatriar a los inmigrantes ilegales fue recibida con duros epítetos por gobernantes, ministros y grupos de defensa de derechos humanos porque la decisión europea tiene impacto directo en las familias y en la estabilidad economica de sus integrantes. Estamos hablando de un problema mundial que se traduce en 190 millones de indocumentados en el mundo, 12 millones en Estados Unidos y 8 millones en la Union Europea.
.
Esto no solo se da en Estados Unidos. También se presenta en Francia con los árabes, en España con los marroquíes, en Alemania con los turcos, en Suiza con los latinos.
.
Por supuesto nadie entiende como en estos tiempos de globalizacion que permite el libre flujo de capitales y mercancías, se restringe el libre transito de personas.
.
El fenómeno de la migración no es nuevo. Hace un siglo el 3% de la humanidad migró de este a oeste y ahora se repite el fenómeno con cerca de 200 millones de migrantes de todos los rincones del planeta. Tras la liberación de capitales y bienes, la etapa de la globalización que redundó en beneficio de los países ricos, viene ahora la segunda, la del movimiento, algo que desde una óptica económica y social beneficia mutuamente el desarrollo de los países.
.
Tener la condición de indocumentado es no tener asistencia en seguridad social, salud, alimentación, trabajo y estar condenado a vivir como un fugitivo al margen de la ley.
.
Acordémonos que muchos peruanos han salido del país por falta de oportunidades o en búsqueda de un futuro mejor. Con lo que ganan en el exterior, un inmigrante se convierte benefactor de su familia que deja aquí en Perú porque puede enviar remesas vía bancos y ahora con internet a través de los cajeros electrónicos, incluso por enviar dinero por teléfono con ayuda de tecnologías de información.
.
La diplomacia peruana ha sido tímida en coordinar con otras reparticiones estatales el retorno de peruanos con ofrecimiento de proyectos productivos para que inviertan sus ahorros en negocios seguros porque el Estado ha invertido su presupuesto en los jóvenes que han abandonado el país. Sin ir muy lejos, tenemos los Micro bancos de México que han empezado a promocionar la microempresa con dinero de las remesas y en no pocos países se entrena a la gente para hacer negocios alrededor de la salud, la educación y las tecnologías. Hace falta fortalecer la política de re vinculación de peruanos viviendo en el Extranjero con la colaboración de la Secretaria de Comunidades Peruanas en el exterior y de consulados del Perú.
.
En países como Corea y Taiwán los talentos volvieron y aplicaron nuevos conocimientos. Sin embargo, ninguno como la India, cuyos científicos, estudiosos y jóvenes migraron a Estados Unidos y retornaron a su tierra con "know how", conocimiento nuevo que sirvió de base para la sorprendente industria de desarrollo de software con que sorprende al mundo.
.
Los inmigrantes no es gente que estorbe. Es más bien valiosa reclutada como capital humano por empresas para sus cuadros técnicos. Es gente calificada para desempeñarse –con la misma eficiencia que un extranjero- en actividades vinculadas a la educación, salud, construcción, informática etc.
.
Queda claro que las migraciones tienen potencial, pero lo que falta es tolerancia, educación y receptividad reciproca.

(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN


Fuentes:

-Ban Ki- moon, Migración, Organización de las Naciones Unidas 2007
-Proyecto, Fortalecimiento de la Política de Re vinculación de Peruanos Viviendo en el Extranjero, OMI, 2005
-Estudios Especiales, CENTRUM LABAN, 2007
-Decisión Parlamento Europeo, 2008
-Jesús Jiménez Laban, “El Control del Futuro”, 2008

No hay comentarios: