domingo, 29 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS, muchas noticias en pocas palabras
.
Recomiendan incorporacion de Peru a OCDE
Los treinta miembros del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron por unanimidad recomendar la incorporación del Perú como miembro observador de dicho comité y a su Declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales y actores relacionados. La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, entre ellos Argentina, Brasil y Chile, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
.
Huelga minera por tope de ganancias
La federación de trabajadores mineros de Perú ultimaba el domingo acciones previas a una huelga nacional que se iniciará a las 00.00 hora local (O500 GMT) del lunes, e invocaba a sus agremiados a no bloquear vías ni promover desórdenes, informó su principal dirigente. Sin embargo, trabajadores de las minas Casapalca y Morococha, que operan cerca de Lima, planeaban bloquear una carretera que une a la capital peruana con el centro del país, pese al pedido de los dirigentes de descartar este tipo de acciones. La medida de protesta, principalmente, que el Congreso peruano apruebe una ley que elimina el tope de las ganancias que las firmas pueden repartir entre sus empleados.
.
Defensoría alerta sobre oposicion de ONGs a extracción de recursos mineros
Perú presenta alta conflictividad social que después del conflicto de Moquegua-Tacna amenaza con expandirse a otros centros mineros en Casapalca, Morococha, Puno y parte de la selva. En su alerta temprana, la Defensoría del Pueblo cree que parte de esta conflictividad se debe a algunas ONGs abiertamente opuestas a la actividad extractiva de recursos mineros en defensa de las comunidades y del medio ambiente. Reclamó, junto con el gobierno central, más predisposición al dialogo por parte de las asambleas de los gobiernos regionales y las municipalidades.
.
Beatriz Merino exhorta a Presidente García poner atencion en instituciones quejadas
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino exhortó al Presidente Alan García tener en cuenta las instituciones más quejadas del Perú, empezando por la Oficina de Normalización Previsional, donde la situación de jubilados es dramática, y el Ministerio de Salud por los sucesivos maltratos contra pacientes en los hospitales públicos. Los otras instituciones que requiere urgente atención son Ministerio Publico, Ministerio de Educacion, Poder Judicial, Essalud, en otras.
.
Testimino de Montesinos
Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el proceso contra Alberto Fujimori cree que Vladimiro Montesinos no dirá nada en contra del ex mandatario, buscará exculparse e imputar responsabilidad a Santiago Martin Rivas en el tema de derechos humanos.
.
Rospigliosi y acusacion constitucional
El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que la intención de acusarlo constitucionalmente es una represalia por haber suscrito un convenio con Pro Ética para que supervise la licitación de uniformes policiales.
.
Veran tema de inmigrantes en Atenas
Una delegación de peruanos participará a partir de mañana en la reunión de la Internacional Socialista, que se celebrará en Atenas, y en la que tienen previsto intervenir en el panel centrado en torno a las migraciones, afirmó Aurelio Pastor, congresista del Apra. La Internacional Socialista es una organización internacional de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas
Por su parte el experto en migraciones Javier Mujica dijo que ley del retorno afecta a unos 500 mil peruanos, entre legales e ilegales. Tras la aprobación de delegación hacia Europea en representación de la OEA, indicó el siguiente paso debe ser coordinar esfuerzos a nivel de Mercosur y Centroamérica.
.
El Papa
Papa Benedicto XVI llamó a la unidad cristiana cuando se unió el sábado al líder espiritual de los cristianos ortodoxos para inaugurar un año dedicado a San Pablo, el evangelista de la Iglesia en sus primeros años nacido dos milenios atrás.
.
Mugabe
Pese al rechazo de la comunidad internacional y los cuestionamientos internos, Mugabe asumió una vez más la presidencia de de Zimbawe, después de gobernar el país 28 años de manera contínua.
.
Tifon China
Las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Fengshen han dejado 14 muertos en la provincia de Guangdong en el sur de China, aumentando de los nueve registrados hasta el viernes, informó el día 28 la autoridad local.
.
Bolivia
La campesina quechua opositora Savina Cuellar gana en Chuquisaca se convirtió con el 60 por ciento de los votos en la prefecta del departamento boliviano de Chuquisaca, según encuestas de boca de urna divulgada por televisoras locales.
.
Novedad tecnológica
Surge una nueva alternativa energética. Una compañía japonesa desarrolla en japon el primer vehiculo alimentado solo por agua, según revelo en la Universidad de Londres el profesor Professor Theodosios Korakianitis
.
Vitaminas
La clave para mantener la salud es una buena alimentación, siendo la vitaminas solo un suplemento que requiere receta médica, según ultimas investigaciones. Las vitaminas no reemplazan a los alimentos.
.
Transporte
Expertos en transporte de carga recomiendan a las empresas ahorrar dinero en el traslado de sus mercancías. Entre sus consejos prácticos, figuran la planificación del inventario, la selección de la ruta menos transitada, medición de aire en los neumáticos, liberación de carga innecesario en los vehículos y uso del menor octanaje según el requerimiento de la máquina.

No hay comentarios: