jueves, 26 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
26 de Junio de 2008
.
Aun no está dicha la última palabra en la elección del próximo Presidente del Congreso de la Republica. Sin embargo, se habla de la candidatura del Víctor Andrés García Belaúnde de Alianza Parlamentaria como una posibilidad seria en vista que la candidatura de Javier Velásquez Quesquen del Apra, sin bien tiene el disciplinado y nucleado respaldo de la Célula Parlamentaria, no cuenta con el consenso partidario de las otras bancadas como en otras oportunidades en la historia del Congreso.
.
Por eso, se cree que los votos de Unidad Nacional, Alianza Fujimorista y Partido Nacionalista son lo que van a inclinar la balanza. Trascendió que salvo una jugada de lujo de Velásquez Quesquen, dicen los comentaristas más serios, esta tendencia parece irreversible. Hay que recordar que ni el Grupo Nacionalista UPP ni el Grupo Parlamentario Nacionalista y ni el Grupo Parlamentario fujimorista presentarán candidato propio, aunque queda aun la posibilidad de Javier Bedoya de Vivanco, pero éste tampoco tiene consenso. Sin embargo, en las primeras horas se deslizo como una posibilidad en el escenario electoral –remota para muchos- la candidatura de la congresista piurana UPP Rosa Maria Venegas.
.
En rápido balance sobre la gestión de Luis Gonzáles Posada, los analistas creen que fue una gestión enfocada en el ámbito social, pero que se le escapó el control de las manos cuando trata de impulsar las reformas constitucionales. Sin embargo, se destaca su obra legislativa vinculada a la familia –la ley del divorcio-, la actividad laboral –la tercerizacion, empleo temporal en las exportaciones y próxima ley de Mypes- y la aprobación las normas complementarias del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.
.
Fuentes familiarizadas con la situación creen que las propuestas que se presenten en próximo periodo legislativo deben contemplar la regionalización, la capacidad de ejecutar obras en provincias, así como la reforma del Estado, la reforma del Poder Judicial, la Ley Universitaria, la Ley de Funcionarios Públicos.

No hay comentarios: