jueves, 26 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS
26 de Junio 2008
.
A pedido de Perú, en Washington hoy se reúne el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evaluar la decisión del Parlamento Europeo sobre la repatriación de ilegales, medida que afecta a unos 200.000 mil peruanos y cerca de 1 millón de latinos.
.
Tras el enérgico pronunciamiento del Congreso de la República en contra de la medida, el Canciller Peruano García Belaunde expresó su extrañeza por la decisión europea luego de la Cumbre ALC-UE que tocó como tema prioritario tratar adecuadamente la política de migraciones. García Belaunde dijo que no todos los 27 miembros de la Unión Europea adoptarán los tiempos más largos de detención que contempla la ley del retorno.
.
Dentro de 10 años la droga sintética procedente de Europa reemplazará a la cocaína y la marihuana, advirtió el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro. Dijo que existe preocupación por un retroceso en la lucha antidroga debido a que el narcotráfico esta invadiendo nuevas zonas, tales como Putumayo, Pichiz Palcazu y Iñapari-Tambopata, la nueva ruta del tráfico ilícito de drogas hacia el Brasil. Pizarro dijo que Perú ocupa el último lugar ente los seis países que producen droga en el mundo, pero alertó que aun son escasos los recursos financieros. Estados Unidos concentra el 95% de la ayuda internacional, en tanto que el 5% procede de la Unión Europea. Detalló que ha otorgado una partida de 30 millones de soles al Ministerio de salud para la atención de 30 mil menores de edad y 180 mil adultos, invocando a los padres de familia a hacer una cruzada nacional en la protección de los sus hijos.
.
Mientras la huelga médica en Austria protesta contra la reforma del sistema de sanidad, dirigentes de la Federación Medica Peruana afirman que el paro médico es por incumplimiento de homologación de sueldos con Essalud, nombramiento de contratados y nivelación de pensiones de cesantes y jubilados.
.
Con pago de 200 soles como garantía, el Poder Judicial cambio el mandato de detención por el de comparecencia a Edison Tejada Bravo, uno de los choferes acusados de provocar la muerte de la suboficial de la Policía Nacional Lady Anaya durante la V Cumbre ALC-UE. El otro chofer, Lisandro Díaz Vigo continuará recluido en el penal para reos primarios de Lima, ex San Jorge. Su abogado alegó que hay problema de igualdad ante la ley.
.
Vladimiro Montesinos no declararía en contra del ex presidente Alberto Fujimori, porque existe la posibilidad de que sus abogados hayan llegado a un acuerdo en torno al sentido del testimonio que brindará el ex asesor presidencial en la audiencia programada para el próximo lunes por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, afirmó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
.
Encontrar las tumbas del faraón Amenofis I, de la XVIII dinastía, y de Alejandro Magno son dos de los grandes retos de la arqueología egipcia, aseguró Sabry Abd El Aziz Ibrahim Khater, responsable del sector faraónico y grecorromano del Ministerio de Cultura egipcio.
.
Cotización del Dólar sigue en alza. Compra 2.966. Venta 2.969
.
Una muerte que enluta al fútbol peruano. El choque entre un grupo de hinchas de Universitario y Alianza Lima, en el distrito limeño de San Martín de Porres, terminó con una persona fallecida y al menos siete heridos.

No hay comentarios: