viernes, 27 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS
27 de Junio de 2007
.
El Presidente Alan García visita Huancavelica llevando materiales de construcción para obras de irrigación y canales que beneficiarán a unas 30 mil personas. A su retorno, se reunirá con los dirigentes de las principales centrales sindicales del país para dialogar en torno al paro del 9 de Julio convocado por la Central de Trabajadores del Perú (CGTP)
.
La Organización de Estados Americanos (OEA) nombrará una comisión integrada por latinoamericanos y caribeños a fin de reunirse con el Parlamento Europeo en torno la ley del retorno que afecta a cientos de miles de inmigrantes ilegales procedentes de América.
.
La congresista Nidia Vílchez del Apra dice que debe nombrarse una comisión para recoger el sentir de provincias, en tanto que Santiago Fujimori cree que el Congreso debe ejercer una mejor representación y mejorar la calidad legislativa porque existe una sobre legislación. Por su parte, la congresista piurana Rosa Venegas de UPP dice que en la elección de la próxima Mesa Directiva hace falta un equilibrio de poderes que permita legislar en nombre de las demandas de la población, teniendo en cuenta sucesos de Moquegua y Tacna.
.
Existe expectativa por lo que dirá o no dirá el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Aunque hay voces en el sentido que el ex asesor de inteligencia ejercerá el derecho al silencio, varios penalistas coinciden en que hablara para defenderse de los principales cargos que tienen que ver con las responsabilidades en el accionar del grupo Colina. Los mismos juristas creen que al ex Presidente Alberto Fujimori le conviene que hable Montesinos, pero al mismo tiempo hacen notar que sus abogados tratarán de politizar el proceso en el tema de las responsabilidades sobre violación de derechos humanos. La estrategia de la defensa de Fujimori ha sido poner al ex mandatario al margen de las responsabilidades, haciendo entrar en contradicciones a los testigos, razón por la cual la expectativa crece cuando el abogado Nakasaki trate de interrogar al ex asesor.
.
Los armadores pesqueros siguen en pie de guerra. Como defensa legal sostienen que la nueva medida que regula la extracción de la anchoveta es inconstitucional porque sus contenidos exceden las facultades que recibió el ejecutivo por parte el legislativo. Los abogados alegan que en la legislación delegada no figura el medio ambiente sino la competitividad, la competencia, y la inversión extranjera. En tanto, los sindicatos se pronuncian a favor de la medida impulsada por el Ministerio de la Producción. Esta polémica se produce en medio de la sobreexplotación de los recursos pesqueros en el mar peruano que pone en riesgo de extinción de la anchoveta, lo cual generaría un problema social.
.
Exportadores reclaman menos rigidez en la legislación laboral para poder competir en los negocios internacionales. Alertan que el sector textil está en crisis porque consumidores en Estados Unidos han empezado a consumir productos baratos de Wal Mart. La pelea comercial que viene es con países asiáticos tales como Vietnam, Pakistán y Camboya por lo que el marco laboral debe ser flexible a la disminución y aumento de la demanda.
.
El presunto nominado presidencial demócrata, Barack Obama, y su antigua rival Hillary Clinton se reunieron en privado, en Washington. A la reunión también asistieron los máximos contribuyentes de Clinton, prometiendo Obama enlistar a sus partidarios para ayudar a su antigua rival a pagar su masiva deuda de campaña que ascendería en los 10 y 20 millones de dólares.
.
La escalada del petróleo lleva a Wall Street a su peor nivel desde septiembre de 2006. Precio de barril del crudo volvió a trepar a los 140 dólares después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que los precios de petróleo continuarán elevándose y de que Libia, miembro de la OPEP, amenazó con reducir la producción.
.
En su rumbo hacia un estado colectivista, Evo Morales ha perdido la perspectiva de país, afirma el diario español Vanguardia.
.
Corea del Norte saldría del eje del mal. EEUU iniciará el proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo y dejará de aplicar a Corea del Norte las sanciones comerciales que rigen en el Acta de Comercio con países enemigos.
.
Oficina de Asia en el Banco Interamericano de Desarrollo está apoyando a las embajadas en América Latina y el Caribe a producir materiales para promover el comercio y las inversiones de Japón en la región.
.
Dirigentes de Alianza y Universitarios se reúnen con la policía para determinar si conviene o no jugar el clásico el próximo domingo. Sociólogos piensan que fenómeno de barras bravas es reflejo de alta conflictividad social y resultado de la crisis de liderazgo en los gremios del futbol. A diferencia de las barras de Argentina y Reino Unido que están conformadas por gente adulta, en la barras peruanas es gente predominantemente joven de los sectores más populosos.
.
En tanto, Chemo del Solar alista informe para la próxima semana sobre su gestión y la del seleccionado.

No hay comentarios: