sábado, 28 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO


CENTRUM NEWS, muchas noticias en pocas palabras
.
CRISIS ECONOMICA EE.UU, el comentario de la Noticia
.
La crisis económica de Estados Unidos, que contagia al resto del mundo, no ha sido declarada aun como recesión. Esta crisis traducida en problemas de energía, dólar y crisis financiera es también una oportunidad si la enfrentamos con táctica y diversificación. Estados Unidos apostará por la Unión Europea, mercados emergentes como América Latina y Asia sin Japón. Sea como sea, la crisis puede durar entre 12 y 18 meses, tiempo en el cual el mandato es prepararse y acomodarse a la nueva situación.
.
Se esperaba medidas de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pero este instituto no movió las tasas y se especula que no lo hará por lo menos hasta el próximo año. La razón parecería ser la debilidad económica de Estados Unidos, el desempleo que trepa 4 por ciento y la inflación prevista en 5 por ciento para el cierre del año, lo cual puede ser un reflejo de un estancamiento el crecimiento económico. Esto se debe, en gran parte, a la crisis de las hipotecas –las casas nuevas siguen con precios bajos-, problemas en el sector automotriz –un bajón en las ventas- y crisis financiera –los bancos son tímidos para hacer nuevos préstamos a los ahorristas. No mover los tipos de interes, significa un dólar débil que beneficia las exportaciones, pero eleva los precios del petroleo. Los analistas temen que se den los dos factores –inflación y bajo crecimiento- , es decir, repetiríamos el fenómeno de la recesión o la estanflación que golpeó los negocios los años 70.
.
Titulares:
.
El fraude hipotecario contra el sistema financiero está penado con 30 años de prisión, según la legislación americana. La tipificación del delito se da cuando el usuario del sistema infla ingresos para calificar en el crédito o infla el precio del inmueble recibiendo a cambio una “recompensa” de un tercero por no decir la verdad al banco. El proceso comienza con la denuncia criminal por la entidad financiera al FBI que a su vez la transfiere a la fiscalía.
.
Posiciones divididas salen a relucir en el continente respeto a si aplicar o no una política de biocombustibles como solución a la crisis energética. Nicaragua se niega a usar el maíz, en tanto que El Salvador usa la caña de azúcar para fabricar diesel. El problema se centra ahora en el Brasil donde se prende la luz roja porque las plantaciones para etanol amenazan la reserva amazónica.
.
Los candidatos de Obama y Mc Cain vuelven su mirada al mercado electoral latino. Se han dado cuenta que los hispanos representan el 9 por ciento del electorado razón por la cual han vuelto a defender una reforma migratoria, los acuerdos comerciales con América Latina y los derechos humanos.
.
Presidente colombiano Alvaro Uribe enfrenta un problema constitucional. Despierta inquietud en la comunidad jurídica que el mandatario intente contravenir una decisión judicial de la Corte Suprema para alcanzar la tercer elección. Sus opositores dicen que un referéndum no puede contrariar una resolución judicial, más aun cuando en sus considerandos sostiene que Uribe violentó la constitución para ser presidente por segunda vez. Se cree que el problema se agravaría si el Corte Constitucional declara la ilegalidad de las reelección, pero la estabilidad de Uribe es un hecho que se respalda no sólo en su popularidad de 80 por ciento sino también en la mayoría que ostenta el uribismo en el Congreso.
.
Corea del Sur protesta por levantamiento de prohibición a la importación de carne procedente de Estados Unidos, pese al comunicado del gobierno coreano de que no es nociva a la salud. Los manifestantes creen que la carne contiene el virus de las “vacas locas”. Por su parte, la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, insistió, durante su visita a Seúl, que la carne es segura.
.
La Corte Suprema de El Salvador emitió su fallo en oposición al medida del gobierno de restringir la circulación de 600 mil vehículos entre las 6 y 9 de la mañana como alternativa de ahorro frente a la crisis energética.

No hay comentarios: