jueves, 26 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
26 de Junio 2008
.
En un Foro Interregional en defensa del medio ambiente y en busca de reparación de daños causados contra las comunidades por el proyecto del Gas de Camisea, un grupo de congresistas, autoridades regionales y locales pidieron en el Congreso de la Republica la modificación de la ley del canon para un tratamiento mas justo y equitativo en la explotación de los recursos naturales.
.
Una Comisión Técnica del Congreso dijo que existen 34 proyectos para modificar la ley del canon, pero adelantó que las nueva propuesta legislativa comprende los reclamos de las comunidades, según se reveló en este foro que tuvo lugar en el Salon Raul Porras Barrenechea (ex Senado)
.
Representantes del Ministerio de Energía y Minas dijeron que es la participación ciudadana la que supervisa, controla y monitorea la política ambiental a nivel de regiones y alcaldías, en tanto que funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) plantearon una reformulación de la legislación de tal manera que las multas se apliquen tan luego termine el procedimiento sancionador sin esperar el fallo del Poder Judicial.
.
Por su parte el Congresista Isaac Serna Guzmán de Unión por el Perú (UPP), cree en la posibilidad de la revisión de los contratos y que la legislación esta hecha para favorecer a los grupos privados en desmedro de la comunidad. Citó como ejemplo, el caso de tener un gas natural barato fijado para revender en México y reexportar con valor agregado y un gas liquido caro que no beneficia el bolsillo de la gente. Criticó asimismo la existencia de una planta de fraccionamiento de gas en Pisco en una zona aledaña a la Reserva de Paracas.
.
El Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chavez, cree que los recursos del gas deben servir para el desarrollo de las comunidades puesto que existe un enorme potencial de 14 trillones de pies cubicos en reservas para ser explotadas en los próximos 30 años.
.
El padre Marco Arana, fundador de Grufides, (Grupo de Intervencion para el Desarrollo Sostenible) planteo que se aplique el impuesto a las ganancias mineras –tal como lo anuncia Obama en Estados Unidos- en tanto dure el boom de los precios de minerales. Recordó también que las multas por daños ambientales son exiguas y que la legislación esta hecha para favorecer los intereses privados y no a las comunidades.

No hay comentarios: